Cuál es y cuánto cuesta el examen para detectar el coronavirus

– El test, disponible tanto en clínicas privadas como en hospitales públicos, cuenta con su respectivo código para ser cubierto tanto por Fonasa como por isapres.

El COVID-19 puede manifestarse con síntomas similares a los de un resfriado común, tales como tos, fiebre, dolor muscular y de garganta, y en algunas en ocasiones puede asociarse también a dificultades respiratorias, por lo que es un examen el que determina si se padece o no de  coronavirus.

En caso de presentar estos síntomas, la recomendación es dirigirse a un servicio de urgencia, -usando mascarilla y anunciando que tiene sospecha para que se tomen los resguardos pertinentes-, donde le realizarán un examen cuyo fin es detectar la presencia del SARS-CoV-2, el coronovirus que causa la enfermedad.

Para la detección del coronavirus, en Chile se está usando principalmente un kit de biología molecular (PCR, reacción en cadena de la polimerasa), el cual, al amplificar pequeñas partes del ADN, permite captar gérmenes microscópicos, y en este caso en particular un gen del coronavirus.

“Los resultados que se pueden obtener con la PCR, la reacción de polimerasa en cadena, se obtienen en general entre 3 a 6 horas”, explicó a EL DÍNAMO la infectóloga de la Clínica Dávila, Rossana Benítez.

Pero, ¿en qué consiste dicho procedimiento? Según explica la profesional, se realiza un hisopado, el que consiste en que con dos hisopos, uno se pasa por el fondo de la garganta y otro por el fondo de la nariz, siendo un procedimiento de toma de muestra muy rápido.

Otras formas de realizar el examen para detectar coronavirus es por aspirado, que es con una cánula que aspira mucosidad en la nariz, y por fibrobroncoscopía en los pacientes que están entubados, por ejemplo. “Depende de la gravedad del paciente la forma de la toma de la muestra”, explica Benítez.

Además de este examen, está el test de secuenciación, “que dura a lo menos 12 horas en general, que es un examen muy preciso y que lo hace solamente el Ministerio de Salud, pero es el más certero de todos y no tiene falsos negativos”, explicó Benítez.

Específicamente, “en Fonasa se está usando PCR y también secuenciación en el Ministerio para confirmar los casos, mientras que en el sector privado se está usando PCR“, agregó la infectóloga.

“Podemos hacer la PCR acá mismo en la clínica y después enviarla para secuenciación y confirmación al Instituto de Salud Pública, pero ya con el primer examen (PCR) uno tiene una idea de si el paciente debe ser puesto en cuarentena”, detalla.

Por otro lado, Benítez destacó que “hay exámenes que son más rápidos, que quizás no son tan específicos, pero se pueden utilizar también, y algunos de estos ya están en Chile, así que probablemente se deba evaluar más adelante si se deban utilizar. Estos son del tipo del test de embarazo, puedes tener una presunción diagnóstica en unos 15 minutos y podría servir en algunos casos para decidir si los pacientes deben mantenerse en cuarentena o no en sus casas”.

Fonasa

Para realizarse el examen que detecta el coronavirus se requiere de una orden médica, es decir, no tiene carácter voluntario. Este examen ya cuenta con su respectivo código para ser cubierto tanto por isapres como por Fonasa.

Con respecto a esta última, y de acuerdo al Ministerio de Salud, “el costo máximo que hará la persona no será superior a los $14.040 como copago, si se realiza el test en una clínica bajo el sistema de Modalidad de Libre Elección (MLE), en convenio con Fonasa”.

Mientras que si la persona se hace el examen para detectar el coronavirus en un hospital público y es parte de los grupos A, B o es mayor de 60 años, el examen será costo cero. En tanto, si es del grupo C el copago es de $ 2.800 y si es del grupo D, deberá pagar $5.600.

En cambio, “los exámenes hechos con objetivo de manejo de salud pública, son gratuitos para todos, como por ejemplo, los que se tomen en el aeropuerto”, anunciaron desde el Minsal.

Isapres

La cobertura de los afiliados a isapres también está garantizada, y por lo tanto, el valor final del examen para detectar el coronavirus dependerá del precio que tenga éste en la clínica y la cobertura de su respectivo plan de salud.

En el caso de la Clínica Alemana, por ejemplo, el precio del examen -sin considerar la cobertura de la isapre- es de $49.800.

Por su parte, la Clínica Las Condes dispone del test a un valor de $60.340, y en la Clínica Santa María el precio es de $36.500 para particulares y afiliados a isapres, estando siempre sujeto el precio final a la cobertura que entrega el plan de cada paciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *