Tras primer caso detectado en Chile: cómo prevenir contagiarse de coronavirus

La medida más importante es lavarse las manos frecuentemente, por lo menos durante 20 segundos.

 

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Chile, las autoridades han hecho un llamado a las personas a tomar medidas de precaución para evitar el contagio de esta enfermedad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas del coronavirus se asemejan al resfriado común.

Estos incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar. En casos más severos, puede haber una infección que cause neumonía, falla renal e incluso la muerte.

Por el momento, no existe vacuna, pero hay medidas para prevenir y reducir el contagio.

La medida más importante es lavarse las manos frecuentemente, por lo menos durante 20 segundos.

También evitar tocarse los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos, y evitar el contacto con personas probablemente infectadas.

Asimismo, la OMS recomienda evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

Por otra parte, quienes presenten infecciones respiratorias agudas, deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa, y lavarse las manos.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas que no manifiestan síntomas respiratorios no necesitan usar una mascarilla, ya que solo está recomendado para personas que presentan síntomas del coronavirus y para quienes cuidan de personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

En ese sentido, la OMS aconseja hacer un uso racional de las mascarillas para “evitar el derroche innecesario de recursos valiosos y el uso indebido” de la herramienta que se utiliza fundamentalmente en hospitales y clínicas, además de pacientes oncológicos e inmunodeficientes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *