Chile entra en “fase 2”: los protocolos del Minsal para evitar la expansión del coronavirus

El primer caso confirmado de coronavirus en Chile fue detectado en el Hospital de Talca. Se trata de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático.

 

Luego de que se confirmara el primer caso de coronavirus, Chile pasó a estar en “fase 2” del protocolo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante emergencias epidemiológicas.

Esto significa que las autoridades sanitarias comenzarán a aplicar los protocolos de “mitigación” de virus esperando que se mantenga circunscrito a una persona o, en el peor de los casos, a su círculo más cercanos.

“Hemos entrado a la fase 2. Todo nuestro trabajo está en que, además que el paciente mejore, es encontrar a sus contactos“, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

De esta forma, se realizará un seguimiento a todas las personas que pudieron tener contacto con el paciente desde su ingreso al país el pasado 25 de febrero.

De ser notificadas, los casos serán seguidos en un plazo de entre 14 a 30 días y, de ser necesario, se les aplicará el test para detectar el virus.

Ya durante la mañana de este martes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la situación de la enfermedad en Chile, recalcando el coronavirus “va a llegar en cualquier momento”.

“Hemos implementado todas las recomendaciones que nos ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los ciudadanos pueden estar tranquilos”, agregó el Mandatario.

El primer caso confirmado de coronavirus en Chile fue detectado en el Hospital de Talca. Se trata de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.

El caso fue notificado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el Laboratorio del Hospital Guillermo Grant Benavente, luego de analizar la muestra del paciente mediante la técnica PCR Actualmente, el paciente se encuentra aislado en el centro asistencia  en buenas condiciones generales de salud y será dada de alta, pero bajo vigilancia epidemiológica en su domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *