Conéctate con nosotros

Quellon

Industria salmonera en riesgo de emergencia sanitaria por manifestaciones en Quellón

Publicado hace

on

salmonexpert.cl

-800 mil peces permanecen sin alimento en los acopios desde hace una semana.

 

Sin acuerdo y con barricadas instaladas en dos sectores de la comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos, continua el conflicto en la zona sur de la Isla Grande De Chiloé, en el marco de las manifestaciones sociales.

Estudiantes y pescadores, no permiten el paso de camiones e impiden que se reanude el trabajo en las salmoneras, propiciando una eventual emergencia sanitaria.

Así lo manifestó Marta Oyarzo, presidenta del sindicato número 2 de la empresa Yadrán y vocera de la mesa sindical, quien advirtió una posible emergencia ambiental al no producirse la cosecha existente en las plantas.

«Hoy estamos en una emergencia casi sanitaria. Hy casi 800 mil peces en los acopios sin alimento y yo creo que están en proceso de morirse los peces y pueden producir un aumento de la sal en la bahía de Quellón. Además quedaron más de 30 mil unidades sin procesar  que quedaron como producto en tránsito, dentro de las plantas y eso ya está en estado de putrefacción”, aseguró.

A lo anterior se suma la gran cantidad de personas sin poder trabajar, considerando que más del 70 por ciento de la fuerza laboral de Quellón se encuentra en la industria salmonera.

Los estudiantes que mantienen las barricadas en el sector, en su mayoría del Liceo Rayen Mapu, no cedieron a la solicitud de los cinco mil operarios en relación a deponer las barricadas y permitir el paso a las plantas de proceso.

 

Fuente: Cooperativa

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Camioneros confirman que no van a paro: «Tenemos la obligación de abastecer a la nación»

Publicado hace

on

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) confirmó que no realizará un paro mañana martes.

Sus dirigentes informaron que no han “llamado a realizar ningún paro en el país, ya que eso significa hacerle un juego a los grupos extremistas”.

Seguidamente, en voz de su presidente, Juan Araya, indicaron que “lo que queremos es que el país se normalice, trabaje y podamos salir de este conflicto”.

En la misma línea, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) sostuvo que sus máquinas seguirán funcionando.

“Tenemos la obligación de abastecer a la nación, llevar los alimentos, los remedios y los insumos y, por lo tanto, no existe ni existirá ningún paro de camioneros (…)”, dijo su presidente, Sergio Pérez, a Pulso.

 

Continúa leyendo

Nacional

Chiloé se manifestó con cacerolas, barricadas y la toma de un puente

Publicado hace

on

-Las bencineras se han visto hoy con una alta afluencia de conductores.

Con barricadas en los principales accesos al interior de la Isla Grande de Chiloé, terminaron las marchas ciudadanas en las ciudades de Castro, Quellón y Ancud en el marco de las protestas convocadas a nivel nacional.

Con cacerolas y carteles caminaron por las calles de las principales ciudades de la Isla.

Manifestantes se tomaron el acceso del Puente Pudeto con barricadas impidiendo el paso de vehículos y buses, en tanto en el sector norte de la ciudad de Castro, acceso sector Punta Diamante también se montaron barricadas.

Durante la madrugada, las manifestaciones se disolvieron sin mayores incidentes.

Las estaciones de bencina se han visto con una alta afluencia de conductores, quienes cargan sus estanques como medida preventiva.

Continúa leyendo

Provincial

Talas ilegales han arrasado 10 mil hectáreas de bosque nativo chileno en seis años

Publicado hace

on

Referencial

-Según Conaf, las regiones más afectadas son Los Lagos, Ñuble y Maule.

 

En los últimos seis años, la superficie de bosque nativo en Chile ha sido arrasada por talas ilegales, que suman más de 10 mil hectáreas, de acuerdo a un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En lo que va de 2019, esta actividad ilícita ha afectado a 1.359 hectáreas, concentradas en las regiones de Los Lagos, Ñuble y El Maule.

Jeniffer Moreno, directora de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, señaló a La Tercera que «las causas que explican las cortas ilegales están en la expansión inmobiliaria y grupos que se dedican a extraer recursos para la producción de leña, combustible clave en el sur de Chile para calefacción».

Una de las zonas del país que más preocupa es el Archipiélago de Chiloé, pues sus bosques son reservas de agua, «y si éstos resultan afectados, se pierde la capacidad de producción de recursos hídricos», indicó Moreno.

Piden financiamiento para restauración de los bosques

Rodrigo Catalán, director de conservación de la organización WWF (World Wildlife Fund), recordó que la degradación de los bosques provoca emisión de gases con efecto invernadero que acentúan el cambio climático, y pone en riesgo la subsistencia de especies animales y vegetales cuyo hábitat son los bosques nativos.

Agregó que es urgente trabajar por la recuperación de 500 mil hectáreas de bosque nativo al año 2030, para lo cual su organización propone que «el gobierno entregue más recursos para la protección de las áreas silvestres protegidas (parques, reservas y monumentos nacionales) y se disponga de un financiamiento de la restauración de los bosques mediante la entrega de fondos a privados».

Continúa leyendo