Conéctate con nosotros

Provincial

Bus que traslaba escolares de Castro sufre accidente en ruta quincha

Publicado hace

on

Emergencias chiloe.

El vehículo de pasajeros transportaba a niños de la escuela de Lingue el que chocó con un vehículo particular.

A eso de las 14 horas de esta tarde un bus que trasladaba a 16 escolares de la Escuela Patrimonial de Artesanía y Oficios de Lingue, ubicada en la península de Rilán, comuna de Castro, sufrió un accidente de tránsito en la isla Quinchao.

El accidente se produjo en la Ruta W-593, el que involucró a su vez a un vehículo menor. Por causas que serán materia de la investigación, ambos móviles chocaron en el sector Chullec.

Manuel Jara, jefe del Departamento de educación de la Corporación Municipal de Castro, entidad a la que pertenece la escuela rural indicó que los menores no sufrieron lesiones a raíz de la emergencia.

«Los niños fueron trasladados al hospital de Achao, allá se les constató lesiones y no sufrieron mayores inconvenientes. Después que termine el procedimiento serán trasladados a Castro, los 16 niños, en un bus que se les envió».

El directivo indicó que los menores viajaban invitados por la municipalidad de Achao a un encuentro folclórico en la misma capital de la comuna de Quinchao.

Fuente: soychile.cl

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Joven motociclista chocó con cerco de vivienda y falleció en Chonchi

Publicado hace

on

@EmergenciasChiloé ‏

– La victima perdió el control del vehículo y se fue contra la reja.

Un joven murió la tarde de este domingo en la localidad de Chonchi, en la isla grande de Chiloé, luego de que se estrellara en su moto contra el cerco de una vivienda en la región de Los Lagos.

El accidente se produjo en el sector de Agua Potable, por calle Centenario, lugar donde debido a la fuerza del impacto se provocó lesiones de carácter grave y perdió la vida en el mismo lugar del accidente.

Organismos de emergencias llegaron al lugar y determinaron que la víctima había muerto. Se inició el proceso de investigación para establecer la causa del hecho.

La calle estuvo cerrada varias horas hasta que se levantó el cuerpo del motociclista, el cual fue enviado al Servicio Médico Legal de Castro.

Continúa leyendo

Provincial

CHILOÉ CONTARÁ CON PRIMER MAMÓGRAFO MÓVIL PARA ATENDER DEMANDA DE TODA LA PROVINCIA

Publicado hace

on

,

-Con este dispositivo el servicio de Salud se busca realizar una detección precoz y oportuna de Cáncer de mamas

Hasta el hospital de Castro llegó el director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, junto al Subdirector Médico, Dr. Jorge Contreras, para conocer el primer mamógrafo móvil que irá en directo beneficio de las mujeres desde los 35 años y hombres que lo requieran y se encuentren  inscritas/os  y validadas en la atención primaria de la provincia.

Cabe recordar que el proyecto para contar con un mamógrafo móvil, fue presentado por el servicio de Salud Chiloé ante el Ministerio de Salud, quienes, entendiendo la necesidad de la provincia, dieron luz verde a la iniciativa que hoy es una realidad y que, de acuerdo a lo informado por el director del organismo, Germán Echeverría durante el primer trimestre de este 2020 iniciará funciones. Para el mamógrafo móvil, que será administrado por el Servicio de Salud, se invirtieron $323.311.100.

“Este es un gran logro para Chiloé, ya que dada la dispersión geográfica muchas veces se dificulta el acceso de la población a algunas prestaciones diagnósticas que deben realizarse en los centros de mayor complejidad o en el extrasistema, donde los equipos e infraestructura se concentran en las comunas más grandes que son:  Ancud, Castro y Quellón. Con este dispositivo móvil, cumplimos con el mandato del Presidente Piñera de acercar la salud a la comunidad que habita en los sectores más apartados”.

Al respecto, el subdirector médico del organismo, Dr. Jorge Contreras, destacó la iniciativa, señalando que pese al incremento del número de exámenes a través del Convenio de Imágenes Diagnósticas, las coberturas en mamografías siguen siendo bajas para lograr  impacto en la  disminución de  la mortalidad por cáncer de mamas , dado a las dificultades que enfrentan los usuarios en sus traslados desde las zonas rurales a los centros médicos que están ubicados en las comunas más grandes y, con este mamógrafo móvil se logra potenciar la Atención Primaria, mediante la reducción de la morbimortalidad por cáncer de mama y a la vez, mejorar, mediante el apoyo de procedimientos de imagenología, la capacidad resolutiva de la Atención Primaria que es  uno de los objetivos del Ministerio de Salud.

Este dispositivo móvil completamente equipado será de gran ayuda en el diagnóstico y derivación a tratamiento temprano y oportuno de la enfermedad, mejorando la cobertura especialmente en mujeres de entre 50 y 69 años, considerando que la primera causa de muerte en ellas obedece al cáncer de mama, con una tasa de mortalidad de 16,2 por 100 mil habitantes. Si esta enfermedad es detectada a tiempo es tratable, curable  y su tratamiento está garantizado en el Auge.

En Chiloé, el sector público cuenta con 3 mamógrafos institucionales, ubicados en los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón.  Para dar cobertura a toda la provincia la Unidad de Atención Mamográfica Móvil, recorrerá las 10 comunas; Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao, atendiendo a toda la comunidad, con tecnología digital se realizarán controles de calidad, reduciendo los costos de traslado para las usuarias, optimizando los flujos de atención, se espera realizar alrededor de 300 mamografías mensuales aproximadamente con este dispositivo.

El Servicio de Salud Chiloé, considerando las condiciones climáticas y geográficas, solicitó un camión con doble apoyo trasero, para evitar flexión en el chasis, dando mayor y mejor estabilidad en baches e imperfecciones de caminos, lo que disminuye considerablemente los movimientos internos generando un resguardo del equipo en su interior.  Además, cuenta con rampa electrónica de acceso para personas con discapacidad física o en silla de ruedas.

Este nuevo dispositivo para su funcionamiento contará con tecnólogo/a Médico/a, y Técnico/a paramédico /a.

Durante este periodo se realizarán las capacitaciones de operación y mantenimiento del camión y del equipo mamográfico y sus componentes para posteriormente iniciar funciones en el Archipiélago mediante una programación mensual a cargo del Servicio de Salud Chiloé.

 

Fuente: Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

Continúa leyendo

Nacional

Hyundai anuncia imposibilidad de seguir con obras del Puente Chacao

Publicado hace

on

La empresa surcoreana acusó «mala fe» por parte del MOP y «falta de seguridad jurídica»

 

La empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction acusó tratos abusivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con la construcción del Puente Chacao, por lo que, anunciaron, se ven en la imposibilidad de continuar con las obras

A través de un comunicado, la compañía -la única que participa en el proyecto- declaró que «por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao», que conectará a la Isla Grande Chiloé con el territorio continental chileno.

 

En el texto, explicaron que «aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados».

«En el presente mes de diciembre los representantes de CPC (Consorcio Puente Chacao, cuyo accionista controlador es la empresa surcoreana) se reunieron con el equipo del MOP y su asesor legal externo, quienes informaron a la empresa que, contradiciendo todo lo comprometido anteriormente, no se formalizarían los cambios al proyecto, ni se compensarían los mayores costos», añaden en el texto.

Por ello, sostuvieron que «el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras».

Además, la empresa lamentó especialmente «los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante e la historia de Chile en su categoría».

Falta llegar a acuerdos

David Barra, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, hizo un llamado a que tanto el MOP como Hyundai se sienten a conversar y solucionar el problema.

«Las partes tienen que sentarse a conversar. El adelanto que lleva el puente es significativo, por tanto, a esta altura que se vaya abajo -que no lo creo así- un proyecto de esta embergadura» es grave, sostuvo Barra.

El líder del organismo enfatizó: «falta madurar, falta conversar y falta llegar a acuerdos».

El puente significa un despilfarro de fondos públicos

En tanto, el dirigente de la agrupación Defendamos Chiloé Álvaro Montaña aseguró que hay una «amplia mayoría de chilotes que estamos sumamente felices con esta noticia, porque ese puente para nosotros significaba un despilfarro de fondos públicos»

El puente «era totalmente innceserio para el desarrollo territorial de Chilioé. Siempre hemos dicho que lo que necesita Chiloé es mayor conectividad interna, mayor resolutividad del sistema de Salud, mayor complejidad del sistema educacional y sobretodo actividades económicas impulsadas por el Estado».

«Esos fondos públicos del puente se podrían haber ocupado siempre en estas otras prioridades históricamente postergadas de Chiloé, y no en un puente que, además, estaba vinculado a corrupción internacional», enfatizó.

 

 

Fuente: Cooperativa.cl

Continúa leyendo