Conéctate con nosotros

Provincial

Exitoso trasplante de Beatriz, niña que esperó 8 años para un nuevo riñón en Dalcahue

Publicado hace

on

– La niña de 12 años fue trasladada a Santiago para ser operada y ha reaccionado bien. Sin embargo, los médicos deben esperar

 

Este sábado fue operada la pequeña Beatriz Domínguez Ampuero, de 12 años y oriunda de Dalcahue, quien llevaba ocho años esperando un donante de riñón.

De acuerdo a lo detallado por La Estrella de Chiloé, la adolescente fue trasladada hacia Santiago para ser intervenida en el Hospital Luis Calvo Mackenna luego de que apareciera un donante desde Temuco.

El caso de la aludida se dio a conocer luego que desde los 4 años padeciera una grave insuficiencia renal.

Germán Echeverría, director del Servicio de Salud de Chiloé dijo que habló con la familia y que «ha evolucionado bastante bien» pero que deben esperar las primeras 48 horas para ver cómo evoluciona el órgano.

«Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, así que desde ese punto de vista estamos tranquilos», agregó al medio.

Si el cuerpo tiene una buena reacción, Beatriz deberá empezar un largo proceso de rehabilitación, en donde no podrá asistir al colegio durante cerca de un año y tendrá que viajar constantemente a Santiago para ser monitoreada.

Es por ello que la familia hizo un llamado de ayuda para que, quienes deseen auxiliarlos para costear traslados y otros procesos, lo hagan a la CuentaRUT 10.339.805-3 a nombre de Eliana del Carmen Ampuero Ampuero.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Talas ilegales han arrasado 10 mil hectáreas de bosque nativo chileno en seis años

Publicado hace

on

Referencial

-Según Conaf, las regiones más afectadas son Los Lagos, Ñuble y Maule.

 

En los últimos seis años, la superficie de bosque nativo en Chile ha sido arrasada por talas ilegales, que suman más de 10 mil hectáreas, de acuerdo a un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En lo que va de 2019, esta actividad ilícita ha afectado a 1.359 hectáreas, concentradas en las regiones de Los Lagos, Ñuble y El Maule.

Jeniffer Moreno, directora de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, señaló a La Tercera que «las causas que explican las cortas ilegales están en la expansión inmobiliaria y grupos que se dedican a extraer recursos para la producción de leña, combustible clave en el sur de Chile para calefacción».

Una de las zonas del país que más preocupa es el Archipiélago de Chiloé, pues sus bosques son reservas de agua, «y si éstos resultan afectados, se pierde la capacidad de producción de recursos hídricos», indicó Moreno.

Piden financiamiento para restauración de los bosques

Rodrigo Catalán, director de conservación de la organización WWF (World Wildlife Fund), recordó que la degradación de los bosques provoca emisión de gases con efecto invernadero que acentúan el cambio climático, y pone en riesgo la subsistencia de especies animales y vegetales cuyo hábitat son los bosques nativos.

Agregó que es urgente trabajar por la recuperación de 500 mil hectáreas de bosque nativo al año 2030, para lo cual su organización propone que «el gobierno entregue más recursos para la protección de las áreas silvestres protegidas (parques, reservas y monumentos nacionales) y se disponga de un financiamiento de la restauración de los bosques mediante la entrega de fondos a privados».

Continúa leyendo

Provincial

Bus que traslaba escolares de Castro sufre accidente en ruta quincha

Publicado hace

on

Emergencias chiloe.

El vehículo de pasajeros transportaba a niños de la escuela de Lingue el que chocó con un vehículo particular.

A eso de las 14 horas de esta tarde un bus que trasladaba a 16 escolares de la Escuela Patrimonial de Artesanía y Oficios de Lingue, ubicada en la península de Rilán, comuna de Castro, sufrió un accidente de tránsito en la isla Quinchao.

El accidente se produjo en la Ruta W-593, el que involucró a su vez a un vehículo menor. Por causas que serán materia de la investigación, ambos móviles chocaron en el sector Chullec.

Manuel Jara, jefe del Departamento de educación de la Corporación Municipal de Castro, entidad a la que pertenece la escuela rural indicó que los menores no sufrieron lesiones a raíz de la emergencia.

«Los niños fueron trasladados al hospital de Achao, allá se les constató lesiones y no sufrieron mayores inconvenientes. Después que termine el procedimiento serán trasladados a Castro, los 16 niños, en un bus que se les envió».

El directivo indicó que los menores viajaban invitados por la municipalidad de Achao a un encuentro folclórico en la misma capital de la comuna de Quinchao.

Fuente: soychile.cl

Continúa leyendo

Provincial

Hombre fue rescatado tras subir a antena de más de 40 metros de altura en Chonchi

Publicado hace

on

-Casi cinco horas estuvo el sujeto de 29 años arriba de la torre en Chiloé, desde donde pedía ver a su esposa e hijo.

 

Con principio de hipotermia fue rescatado Víctor Vargas (29 años), quien subió a una torre de telefonía en la villa Don Roberto de Chonchi, en la provincia de Chiloé, desde donde amenazó con lanzarse.

El hombre escaló cerca de las 19:00 horas de este lunes y fue bajado cerca de la medianoche después de que voluntarios de Bomberos pudo subir hasta el lugar y convencerlo que debía bajar.

Raúl Chaura, teniente tercero de la Tercera compañía de Chonchi, fue uno de los dos bomberos que subieron a rescatar al hombre, quien según se dijo desde un comienzo no escuchó a quienes le instaron a no realizar el arriesgado ascenso hasta la parte alta de la torre, desde donde afirmó que quería lanzarse la vacío a causa de un conflicto amoroso.

Chaura dijo que «primero tuvimos que asegurar a la persona que estaba arriba, lo que, gracias a Dios, se cumplió. Las condiciones en las cuales lo vi, era con hipotermia, por las horas que estuvo en la parte alta».

El teniente de Bomberos añadió que habló con el hombre, a quien tuvo que contener en primera instancia, para luego a través de un trabajo sicológico convencerlo de que debía bajar. Dijo que «no le puedo decir lo que yo hablé con él, pero sí fue un tema sicológico, de contención. Me habló de sus problemas, pero eso ya es un tema reservado».

Jonathan Heinz, teniente de Carabineros de la tenencia de Chonchi, comentó que «esta persona, aparentemente estaba bajo los efectos del alcohol. Él manifestaba a viva voz que quería ver a su señora, a su hijo y al final después de harta conversación se logró que bajara».

 

Fuente: Cooperativa

Continúa leyendo