Conéctate con nosotros

Quellon

Inician vacunación escolar en la región con la incorporación de niños en la prevención del virus del papiloma humano (VPH)

Publicado hace

on

minsal.cl

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

 

En la escuela República Argentina de Puerto Montt se dio inicio a la campaña de vacunación escolar 2019 incorporando por primera vez la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niños de cuarto año básico, en virtud del Decreto Exento 31 del MINSAL, del 29 de abril, debido a que el virus también es un factor de riesgo para el cáncer de pene y ano en hombres.

Este año, más de 43 mil niños y niñas de primero, cuarto, quinto y octavo básico de establecimientos educacionales públicos y privados de la región de Los Lagos recibirán vacunas gratuitas contra enfermedades inmunoprevenibles como Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Difteria, Tétanos, Tos convulsiva y contra el Virus Papiloma Humano.

De esta población objetivo, 13.061 niños y niñas de cuarto básico recibirán su primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y  6.460 niñas de quinto básico recibirán su segunda dosis, en el marco de esta estrategia inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y que en el territorio es aplicado de manera gratuita a través de los equipos de atención primaria de cada comuna.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que la incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres. “El virus del papiloma humano está asociado con el 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, por lo tanto, tener a nuestros niños cubiertos implica tener una mejor salud cuando sean adultos”, resaltó la autoridad.

La autoridad además destacó la importancia del plan de vacunación, e hizo un llamado a los padres a “darles la cobertura de salud a sus niños, ya que los programas de inmunización son políticas de salud pública que funcionan. Por lo tanto el llamado es a vacunarlos y protegerlos de enfermedades”, enfatizó.

Coberturas por provincia

En Osorno, la población a inmunizar comprende 11.758 estudiantes, de los cuales 5.207 recibirán la primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

En Llanquihue, la población a inmunizar comprende 22.014 estudiantes, de los cuales 9.902 recibirán la primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

En Chiloé, la población a inmunizar comprende 9.074 estudiantes, de los cuales 3.978 recibirán la primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

En Palena, la población a inmunizar comprende 938 estudiantes, de los cuales 434 recibirán la primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

 

Fuente: Teresa Martínez Altamirano y Departamento de Comunicaciones Seremi de Salud Los Lagos.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quellon

Campaña electoral

Publicado hace

on

Radio Quellon Fm servicios de radio difusión

Continúa leyendo

Provincial

Joven motociclista chocó con cerco de vivienda y falleció en Chonchi

Publicado hace

on

@EmergenciasChiloé ‏

– La victima perdió el control del vehículo y se fue contra la reja.

Un joven murió la tarde de este domingo en la localidad de Chonchi, en la isla grande de Chiloé, luego de que se estrellara en su moto contra el cerco de una vivienda en la región de Los Lagos.

El accidente se produjo en el sector de Agua Potable, por calle Centenario, lugar donde debido a la fuerza del impacto se provocó lesiones de carácter grave y perdió la vida en el mismo lugar del accidente.

Organismos de emergencias llegaron al lugar y determinaron que la víctima había muerto. Se inició el proceso de investigación para establecer la causa del hecho.

La calle estuvo cerrada varias horas hasta que se levantó el cuerpo del motociclista, el cual fue enviado al Servicio Médico Legal de Castro.

Continúa leyendo

Provincial

CHILOÉ CONTARÁ CON PRIMER MAMÓGRAFO MÓVIL PARA ATENDER DEMANDA DE TODA LA PROVINCIA

Publicado hace

on

,

-Con este dispositivo el servicio de Salud se busca realizar una detección precoz y oportuna de Cáncer de mamas

Hasta el hospital de Castro llegó el director del Servicio de Salud Chiloé, Germán Echeverría, junto al Subdirector Médico, Dr. Jorge Contreras, para conocer el primer mamógrafo móvil que irá en directo beneficio de las mujeres desde los 35 años y hombres que lo requieran y se encuentren  inscritas/os  y validadas en la atención primaria de la provincia.

Cabe recordar que el proyecto para contar con un mamógrafo móvil, fue presentado por el servicio de Salud Chiloé ante el Ministerio de Salud, quienes, entendiendo la necesidad de la provincia, dieron luz verde a la iniciativa que hoy es una realidad y que, de acuerdo a lo informado por el director del organismo, Germán Echeverría durante el primer trimestre de este 2020 iniciará funciones. Para el mamógrafo móvil, que será administrado por el Servicio de Salud, se invirtieron $323.311.100.

“Este es un gran logro para Chiloé, ya que dada la dispersión geográfica muchas veces se dificulta el acceso de la población a algunas prestaciones diagnósticas que deben realizarse en los centros de mayor complejidad o en el extrasistema, donde los equipos e infraestructura se concentran en las comunas más grandes que son:  Ancud, Castro y Quellón. Con este dispositivo móvil, cumplimos con el mandato del Presidente Piñera de acercar la salud a la comunidad que habita en los sectores más apartados”.

Al respecto, el subdirector médico del organismo, Dr. Jorge Contreras, destacó la iniciativa, señalando que pese al incremento del número de exámenes a través del Convenio de Imágenes Diagnósticas, las coberturas en mamografías siguen siendo bajas para lograr  impacto en la  disminución de  la mortalidad por cáncer de mamas , dado a las dificultades que enfrentan los usuarios en sus traslados desde las zonas rurales a los centros médicos que están ubicados en las comunas más grandes y, con este mamógrafo móvil se logra potenciar la Atención Primaria, mediante la reducción de la morbimortalidad por cáncer de mama y a la vez, mejorar, mediante el apoyo de procedimientos de imagenología, la capacidad resolutiva de la Atención Primaria que es  uno de los objetivos del Ministerio de Salud.

Este dispositivo móvil completamente equipado será de gran ayuda en el diagnóstico y derivación a tratamiento temprano y oportuno de la enfermedad, mejorando la cobertura especialmente en mujeres de entre 50 y 69 años, considerando que la primera causa de muerte en ellas obedece al cáncer de mama, con una tasa de mortalidad de 16,2 por 100 mil habitantes. Si esta enfermedad es detectada a tiempo es tratable, curable  y su tratamiento está garantizado en el Auge.

En Chiloé, el sector público cuenta con 3 mamógrafos institucionales, ubicados en los Hospitales de Ancud, Castro y Quellón.  Para dar cobertura a toda la provincia la Unidad de Atención Mamográfica Móvil, recorrerá las 10 comunas; Ancud, Castro, Chonchi, Curaco de Vélez, Dalcahue, Puqueldón, Queilén, Quellón, Quemchi y Quinchao, atendiendo a toda la comunidad, con tecnología digital se realizarán controles de calidad, reduciendo los costos de traslado para las usuarias, optimizando los flujos de atención, se espera realizar alrededor de 300 mamografías mensuales aproximadamente con este dispositivo.

El Servicio de Salud Chiloé, considerando las condiciones climáticas y geográficas, solicitó un camión con doble apoyo trasero, para evitar flexión en el chasis, dando mayor y mejor estabilidad en baches e imperfecciones de caminos, lo que disminuye considerablemente los movimientos internos generando un resguardo del equipo en su interior.  Además, cuenta con rampa electrónica de acceso para personas con discapacidad física o en silla de ruedas.

Este nuevo dispositivo para su funcionamiento contará con tecnólogo/a Médico/a, y Técnico/a paramédico /a.

Durante este periodo se realizarán las capacitaciones de operación y mantenimiento del camión y del equipo mamográfico y sus componentes para posteriormente iniciar funciones en el Archipiélago mediante una programación mensual a cargo del Servicio de Salud Chiloé.

 

Fuente: Departamento de Prensa y Comunicaciones Servicio de Salud Chiloé

Continúa leyendo