Conéctate con nosotros

Quellon

Inician vacunación escolar en la región con la incorporación de niños en la prevención del virus del papiloma humano (VPH)

Publicado hace

on

minsal.cl

La vacuna contra el VPH ayuda a proteger contra ciertos virus que pueden provocar cáncer en edad adulta y se recomienda para las niñas y niños, antes de que inicien su vida sexual.

 

En la escuela República Argentina de Puerto Montt se dio inicio a la campaña de vacunación escolar 2019 incorporando por primera vez la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano para niños de cuarto año básico, en virtud del Decreto Exento 31 del MINSAL, del 29 de abril, debido a que el virus también es un factor de riesgo para el cáncer de pene y ano en hombres.

Este año, más de 43 mil niños y niñas de primero, cuarto, quinto y octavo básico de establecimientos educacionales públicos y privados de la región de Los Lagos recibirán vacunas gratuitas contra enfermedades inmunoprevenibles como Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Difteria, Tétanos, Tos convulsiva y contra el Virus Papiloma Humano.

De esta población objetivo, 13.061 niños y niñas de cuarto básico recibirán su primera dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, y  6.460 niñas de quinto básico recibirán su segunda dosis, en el marco de esta estrategia inserta en el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud y que en el territorio es aplicado de manera gratuita a través de los equipos de atención primaria de cada comuna.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que la incorporación de niños en la vacunación contra VPH asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres. “El virus del papiloma humano está asociado con el 70 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino, por lo tanto, tener a nuestros niños cubiertos implica tener una mejor salud cuando sean adultos”, resaltó la autoridad.

La autoridad además destacó la importancia del plan de vacunación, e hizo un llamado a los padres a “darles la cobertura de salud a sus niños, ya que los programas de inmunización son políticas de salud pública que funcionan. Por lo tanto el llamado es a vacunarlos y protegerlos de enfermedades”, enfatizó.

Coberturas por provincia

En Osorno, la población a inmunizar comprende 11.758 estudiantes, de los cuales 5.207 recibirán la primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

En Llanquihue, la población a inmunizar comprende 22.014 estudiantes, de los cuales 9.902 recibirán la primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

En Chiloé, la población a inmunizar comprende 9.074 estudiantes, de los cuales 3.978 recibirán la primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

En Palena, la población a inmunizar comprende 938 estudiantes, de los cuales 434 recibirán la primera y segunda dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

 

Fuente: Teresa Martínez Altamirano y Departamento de Comunicaciones Seremi de Salud Los Lagos.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Quellon

Industria salmonera en riesgo de emergencia sanitaria por manifestaciones en Quellón

Publicado hace

on

salmonexpert.cl

-800 mil peces permanecen sin alimento en los acopios desde hace una semana.

 

Sin acuerdo y con barricadas instaladas en dos sectores de la comuna de Quellón, en la Región de Los Lagos, continua el conflicto en la zona sur de la Isla Grande De Chiloé, en el marco de las manifestaciones sociales.

Estudiantes y pescadores, no permiten el paso de camiones e impiden que se reanude el trabajo en las salmoneras, propiciando una eventual emergencia sanitaria.

Así lo manifestó Marta Oyarzo, presidenta del sindicato número 2 de la empresa Yadrán y vocera de la mesa sindical, quien advirtió una posible emergencia ambiental al no producirse la cosecha existente en las plantas.

«Hoy estamos en una emergencia casi sanitaria. Hy casi 800 mil peces en los acopios sin alimento y yo creo que están en proceso de morirse los peces y pueden producir un aumento de la sal en la bahía de Quellón. Además quedaron más de 30 mil unidades sin procesar  que quedaron como producto en tránsito, dentro de las plantas y eso ya está en estado de putrefacción”, aseguró.

A lo anterior se suma la gran cantidad de personas sin poder trabajar, considerando que más del 70 por ciento de la fuerza laboral de Quellón se encuentra en la industria salmonera.

Los estudiantes que mantienen las barricadas en el sector, en su mayoría del Liceo Rayen Mapu, no cedieron a la solicitud de los cinco mil operarios en relación a deponer las barricadas y permitir el paso a las plantas de proceso.

 

Fuente: Cooperativa

Continúa leyendo

Nacional

Camioneros confirman que no van a paro: «Tenemos la obligación de abastecer a la nación»

Publicado hace

on

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) confirmó que no realizará un paro mañana martes.

Sus dirigentes informaron que no han “llamado a realizar ningún paro en el país, ya que eso significa hacerle un juego a los grupos extremistas”.

Seguidamente, en voz de su presidente, Juan Araya, indicaron que “lo que queremos es que el país se normalice, trabaje y podamos salir de este conflicto”.

En la misma línea, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) sostuvo que sus máquinas seguirán funcionando.

“Tenemos la obligación de abastecer a la nación, llevar los alimentos, los remedios y los insumos y, por lo tanto, no existe ni existirá ningún paro de camioneros (…)”, dijo su presidente, Sergio Pérez, a Pulso.

 

Continúa leyendo

Nacional

Chiloé se manifestó con cacerolas, barricadas y la toma de un puente

Publicado hace

on

-Las bencineras se han visto hoy con una alta afluencia de conductores.

Con barricadas en los principales accesos al interior de la Isla Grande de Chiloé, terminaron las marchas ciudadanas en las ciudades de Castro, Quellón y Ancud en el marco de las protestas convocadas a nivel nacional.

Con cacerolas y carteles caminaron por las calles de las principales ciudades de la Isla.

Manifestantes se tomaron el acceso del Puente Pudeto con barricadas impidiendo el paso de vehículos y buses, en tanto en el sector norte de la ciudad de Castro, acceso sector Punta Diamante también se montaron barricadas.

Durante la madrugada, las manifestaciones se disolvieron sin mayores incidentes.

Las estaciones de bencina se han visto con una alta afluencia de conductores, quienes cargan sus estanques como medida preventiva.

Continúa leyendo