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Nacional

Denuncian garrafal error en texto de Historia y Geografía entregado por el Mineduc

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– El error fue compartido por un usuario de Twitter, quien se encontraba estudiando con sus hijas cuando se percató de la información inexacta.

 

Polémica provocó un grave error geográfico encontrado -precisamente- en el libro de Historia, Geografía y Ciencias Sociales entregado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

En el texto de editorial Santillana, específicamente en la lección 2 de la sección Chile en el mapa, se señala que nuestro país limita “al este” con el Océano Pacífico, siendo lo correcto que el Océano Pacífico colinda por el oeste con Chile.

Asimismo, se indica en el texto obligatorio entregado por el Mineduc que la Cordillera de Los Andes se encuentra “al oeste”.

El error fue compartido por un usuario de Twitter, quien se encontraba estudiando con sus hijas cuando notó que algo no calzaba.

“Oigan señores @Mineduc estudiando con mis hijas de 1° básico me di cuenta de importante error con los límites naturales de Chile en el libro de Historia y Geografía entregado por el Gobierno”, escribió.

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Nacional

ENAP: TODAS LAS BENCINAS BAJARÁN SUS PRECIOS A PARTIR DE ESTE JUEVES

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Las gasolinas de 93 y 97 octanos tendrán una baja de 6,0 pesos por litro.

 

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que el precio de los combustibles registrará una nueva baja a partir de este jueves 13 de febrero.

De acuerdo con el último informe, la disminución en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos es de 6,0 pesos por litro, mientras que el precio del diésel bajará también 6,0 ($/lt).

«Para el gas licuado de uso vehicular se calcula una baja de 6,0 ($/lt)», señalaron desde la empresa.

Lo anterior, según explicaron, se produce «considerando la regla de precio de paridad, los antecedentes del mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad».

Para revisar el informe completo de Enap ingresa al siguiente enlace.

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Nacional

Hyundai anuncia imposibilidad de seguir con obras del Puente Chacao

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La empresa surcoreana acusó «mala fe» por parte del MOP y «falta de seguridad jurídica»

 

La empresa surcoreana Hyundai Engineering & Construction acusó tratos abusivos del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y falta de seguridad jurídica para seguir adelante con la construcción del Puente Chacao, por lo que, anunciaron, se ven en la imposibilidad de continuar con las obras

A través de un comunicado, la compañía -la única que participa en el proyecto- declaró que «por primera vez en la historia de Hyundai, después de tres años de conversaciones, espera y reiterados compromisos incumplidos, la empresa se ha visto en la imposibilidad de continuar las obras sobre el Canal de Chacao», que conectará a la Isla Grande Chiloé con el territorio continental chileno.

 

En el texto, explicaron que «aunque el MOP aprobó en diciembre de 2018 el proyecto de ingeniería definitivo, no cumplió con su compromiso de formalizar contractualmente los cambios al proyecto y compensar los mayores costos asociados a los cambios ordenados».

«En el presente mes de diciembre los representantes de CPC (Consorcio Puente Chacao, cuyo accionista controlador es la empresa surcoreana) se reunieron con el equipo del MOP y su asesor legal externo, quienes informaron a la empresa que, contradiciendo todo lo comprometido anteriormente, no se formalizarían los cambios al proyecto, ni se compensarían los mayores costos», añaden en el texto.

Por ello, sostuvieron que «el incumplimiento de los compromisos contraídos por parte del MOP, la mala fe con que se han llevado adelante las conversaciones, el perjuicio injusto que de ello se deriva y la completa inseguridad jurídica que se instala como consecuencia, llevaron a CPC a la conclusión que es imposible, en estas condiciones, continuar con las obras».

Además, la empresa lamentó especialmente «los efectos que esta situación, totalmente ajena a su responsabilidad y contraria a su voluntad, traerá a los trabajadores y a los habitantes de Chiloé, que perderán sus empleos en un momento muy difícil, así como la frustración de la esperanza de conectividad que representaba esta obra, la más importante e la historia de Chile en su categoría».

Falta llegar a acuerdos

David Barra, presidente de la Cámara de Comercio de Ancud, hizo un llamado a que tanto el MOP como Hyundai se sienten a conversar y solucionar el problema.

«Las partes tienen que sentarse a conversar. El adelanto que lleva el puente es significativo, por tanto, a esta altura que se vaya abajo -que no lo creo así- un proyecto de esta embergadura» es grave, sostuvo Barra.

El líder del organismo enfatizó: «falta madurar, falta conversar y falta llegar a acuerdos».

El puente significa un despilfarro de fondos públicos

En tanto, el dirigente de la agrupación Defendamos Chiloé Álvaro Montaña aseguró que hay una «amplia mayoría de chilotes que estamos sumamente felices con esta noticia, porque ese puente para nosotros significaba un despilfarro de fondos públicos»

El puente «era totalmente innceserio para el desarrollo territorial de Chilioé. Siempre hemos dicho que lo que necesita Chiloé es mayor conectividad interna, mayor resolutividad del sistema de Salud, mayor complejidad del sistema educacional y sobretodo actividades económicas impulsadas por el Estado».

«Esos fondos públicos del puente se podrían haber ocupado siempre en estas otras prioridades históricamente postergadas de Chiloé, y no en un puente que, además, estaba vinculado a corrupción internacional», enfatizó.

 

 

Fuente: Cooperativa.cl

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Camioneros confirman que no van a paro: «Tenemos la obligación de abastecer a la nación»

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La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) confirmó que no realizará un paro mañana martes.

Sus dirigentes informaron que no han “llamado a realizar ningún paro en el país, ya que eso significa hacerle un juego a los grupos extremistas”.

Seguidamente, en voz de su presidente, Juan Araya, indicaron que “lo que queremos es que el país se normalice, trabaje y podamos salir de este conflicto”.

En la misma línea, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) sostuvo que sus máquinas seguirán funcionando.

“Tenemos la obligación de abastecer a la nación, llevar los alimentos, los remedios y los insumos y, por lo tanto, no existe ni existirá ningún paro de camioneros (…)”, dijo su presidente, Sergio Pérez, a Pulso.

 

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