Conéctate con nosotros

Provincial

Formalizan a alcalde de Dalcahue por conducción en estado de ebriedad

Publicado hace

on

munidalcahue.cl

– Juan Hijerra Serón fue sorprendido en el marco de un control rutinario de tránsito desarrollado en la comuna.

En libertad  y con medidas cautelares quedó el alcalde de Dalcahue, en la Región de Los Lagos, Juan Hijerra Serón (independiente – UDI),  tras ser formalizado por el delito de conducción en estado de ebriedad.

Según precisó Carabineros, Hijerra, fue sorprendido en el marco de un control rutinario, manejando un vehículo fiscal.  Al ser sometido al alcohotest la prueba arrojo una concentración de 1,49 gramos de alcohol en la sangre.

«A la 1:15 horas de la madrugada carabineros efectuaba un control rutinario de tránsito  y en este control fue sorprendido, en el sector de Dalcahue, el alcalde de la misma comuna, conduciendo en estado de ebriedad según la prueba respiratoria, a la que fue sometido, siendo 1,49 dicho procedimiento y fue trasladado a realizar la alcoholemia de rigor» señaló Oscar Muñoz, subprefecto de Carabineros de la Prefectura de Chiloé.

El fiscal del Ministerio Público de la capital provincial chilota, Enrique Canales, también entregó más detalles de este hecho.

«Se avisó que estaba detenido el alcalde de la comuna de Dalcahue, quien fue sorprendido por participar en un aparente accidente, un choque con un poste de alumbrado eléctrico en el sector urbano de Dalcahue, y que al momento de la fiscalización se pudo constatar que se encontraba bajo los efecto del alcohol», relató.

Tras su formalización, por decisión del Juzgado de Garantía, el alcalde dalcahuino quedó en libertad, con medidas cautelares de menor intensidad y con la prohibición de conducir mientras dure la investigación.

Además, algunos concejales han solicitado que se investigue el suceso en la Contraloría ya que especulan que el vehículo que conducía el alcalde podría ser fiscal.

 

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Bonos no cobrados: Plataforma permite revisar si tienes beneficios pendientes

Publicado hace

on

Entre los bonos y aportes que entrega el Estado a la ciudadanía durante el año se cuentan varios beneficios como el Aporte Familiar Permanente  Bono Por Hijo, Pilar Solidario, Subsidio al Empleo Joven y otros más que aún no han sido cobrados.

Cada año existe un porcentaje de beneficiarios que no retira el monto asignado, y en caso de no hacerlo dentro de un determinado plazo, corren el riesgo de perder su dinero, ya que algunos de estos beneficios cuentan con fecha de caducidad.

Continúa leyendo

Provincial

ruta marítima entre Chaitén y Castro

Publicado hace

on

– Ruta fortalecerá el turismo entre Chiloé con la carretera Austral.

 

Tras años de haber estado suspendido el tránsito marítimo entre Chaitén y Castro, se va a retomar esta ruta con itinerario una vez a la semana, el cual parte el próximo 15 de septiembre.

La empresa Naviera Austral va a realizar el trayecto que será ofrecido a la comunidad los días domingo con zarpes a las 10:00 horas desde Chaitén a Castro y retornos a las 16:30 horas desde Castro a Chaitén.

El gerente general de Naviera Austral, César Hechenleitner, dijo que «esta nueva ruta viene a mejorar la conectividad en la zona y a potenciar el turismo que se desarrolla entre la isla de Chiloé, la Carretera Austral y la Patagonia chilena. Esperamos tener una respuesta favorable de los usuarios para poder así mantener en el tiempo los viajes adicionales».

La alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, relató que «es muy importante para la comuna de Chaitén establecer conectividad con Castro. Fue algo que pedimos con mucha fuerza y que los empresarios turísticos solicitaban constantemente porque además abrirá un corredor turístico que permitirá que los veraneantes ingresen por Chiloé y lleguen a Chaitén o viceversa».

Según Alberto Muñoz, presidente de la Cámara de Turismo de Castro, «este nuevo servicio que entregará Naviera Austral nos pone muy contentos porque permitirá que los turistas nacionales y extranjeros planifiquen su viaje hacia la provincia de Palena pasando por Castro».

La nave Agios, que actualmente se encuentra en remodelación, cuenta con 500 metros lineales para transportar vehículos y una capacidad para 500 pasajeros.

Continúa leyendo

Provincial

Municipalidad de Ancud y Seremi de Salud se reponsabilizan por no recolección de la basura

Publicado hace

on

-El municipio y la autoridad sanitaria regional se enfrentan por desfase en el retiro de residuos sólidos.

La no recolección de la basura en Ancud en las últimas horas ha generado una controversia entre el alcalde de la comuna, Carlos Gómez (Ind.), y la seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Scarlet Molt, por la decisión de la autoridad sanitaria de no autorizar el depósito durante la jornada de este jueves.

De acuerdo a lo explicado por la seremi de Salud, y de acuerdo al plan de fiscalizaciones, se ordenó realizar operaciones de mejoramiento al vertedero industrial de Aconser, que recibe la basura ancuditana

Molt reconoció que esta situación originó un desfase en el proceso de recolección para la comuna de Ancud, el que se normalizará en las próximas horas.

«Desde el día uno de esta emergencia se le solicitó al municipio de Ancud la implementación de planes reales que impacten en la disminución del volumen generado por la comunidad, acompañado de la inversión que le ha entregado el Gobierno regional con mayores contenedores  para ser distribuido, lo que no se ha visto reflejado», detalló la seremi.

De acuerdo con la autoridad sanitaria regional, al alcalde de Ancud «se le ha exigido el control de la cantidad de camiones, porque las políticas tienen que ser transversales  y hay responsabilidades del municipio respecto realmente a generar prácticas de reciclaje en apoyo de la comunidad».

Municipio: Nos asombran las declaraciones de la autoridad sanitaria

El municipio ancuditano respondió, a través de un comunicado de prensa, a los dichos de la seremi de Salud informando que «la alerta sanitaria que rige hasta el 31 de diciembre es clara en entregar la responsabilidad de disposición de los residuos sólidos domiciliarios a la Seremi de Salud».

«En ese sentido, nos asombra y lamentamos profundamente las declaraciones vertidas por la autoridad sanitaria a la opinión pública, señalando que la responsabilidad es del municipio de Ancud», añade el documento.

La crisis de la basura se ha agudizado con el retiro de los contenedores desde las calles de la ciudad, medida que tomó el municipio ante el colapso de los mismos.

Para esta jornada se espera que parte de los residuos domiciliarios sean recolectados en la ciudad, sin embargo, se desconoce el número de camiones que podrán realizar esta acción.

Fuente: cooperativa

Continúa leyendo