Conéctate con nosotros

Regional

Seremi de salud reconoció a los locales de la región como espacios amigables con la lactancia materna

Publicado hace

on

Seremi

-Este año cinco establecimientos recibieron el sello y por primera vez se reconoció a instituciones académicas y un salón de belleza.

 

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el lema de este año “Empoderémonos: hagamos posible la lactancia”, el Comité Regional de Lactancia Materna de la Región de Los Lagos, liderado por la Seremi de Salud, entregó el reconocimiento “Sello espacio amigo de la lactancia” en su tercera versión 2019, a cinco locales de uso público y también instituciones académicas que han adoptado e implementado políticas de atención amigables con las madres que amamantan.

Es así como los elegidos este año fueron la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia – Puerto Montt, el Salón de Belleza Bruma Hair Workshop de Puerto Montt, el Café la Ventana de Elisa de Chonchi y las salas Cuna Piolín de Ancud y Rayún Duam de Dalcahue.

Al respecto,  la seremi de Salud, Scarlett Molt, resaltó los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial de los niños y niñas, y destacó que a diferencia de años anteriores en que el sello se entregaba principalmente a restaurantes, por primera vez se reconoció a instituciones académicas y un salón de belleza. “Estamos diversificando los tipos de establecimientos donde se entregan las garantías, se facilita y estimula ejercer la lactancia materna y que no sólo sean los locales de comida y que esto se transforme en un tema cultural y social aceptado desde el punto de vista del beneficio de nuestros niños”, dijo la autoridad.

Este reconocimiento a prácticas que favorecen la lactancia, se inició en el 2017 y es inédito en el país, siendo una iniciativa destacada de la Seremi de Salud a nivel nacional por los equipos del Minsal e intersector al relevar el compromiso institucional por reconocer la lactancia y las buenas prácticas que pueden desarrollar actores externos al sector salud y de relevancia e impacto para la comunidad en el avance hacia la cultura de protección de derechos para madres que amamantan y sus hijos en espacios públicos.

En Chile el porcentaje de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un  59,4%, una cifra que refleja un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años y que si se compara con el contexto internacional, nos sitúa dentro de los países del mundo con mayor porcentaje.

En tanto, la Región de los Lagos ha sido destacada por las mejoras en su indicador, alcanzando actualmente un 59,7% en la red pública de salud. Según Servicios de Salud, el más alto indicador está en la Provincia de Chiloé con un 67,1% de lactancia materna exclusiva, le sigue el Servicio de Salud Osorno con un 57,8% y en el Servicio de Salud del Reloncaví, con un 54,2%.

 

Fuente: Teresa Martínez Altamirano.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Talas ilegales han arrasado 10 mil hectáreas de bosque nativo chileno en seis años

Publicado hace

on

Referencial

-Según Conaf, las regiones más afectadas son Los Lagos, Ñuble y Maule.

 

En los últimos seis años, la superficie de bosque nativo en Chile ha sido arrasada por talas ilegales, que suman más de 10 mil hectáreas, de acuerdo a un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En lo que va de 2019, esta actividad ilícita ha afectado a 1.359 hectáreas, concentradas en las regiones de Los Lagos, Ñuble y El Maule.

Jeniffer Moreno, directora de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, señaló a La Tercera que «las causas que explican las cortas ilegales están en la expansión inmobiliaria y grupos que se dedican a extraer recursos para la producción de leña, combustible clave en el sur de Chile para calefacción».

Una de las zonas del país que más preocupa es el Archipiélago de Chiloé, pues sus bosques son reservas de agua, «y si éstos resultan afectados, se pierde la capacidad de producción de recursos hídricos», indicó Moreno.

Piden financiamiento para restauración de los bosques

Rodrigo Catalán, director de conservación de la organización WWF (World Wildlife Fund), recordó que la degradación de los bosques provoca emisión de gases con efecto invernadero que acentúan el cambio climático, y pone en riesgo la subsistencia de especies animales y vegetales cuyo hábitat son los bosques nativos.

Agregó que es urgente trabajar por la recuperación de 500 mil hectáreas de bosque nativo al año 2030, para lo cual su organización propone que «el gobierno entregue más recursos para la protección de las áreas silvestres protegidas (parques, reservas y monumentos nacionales) y se disponga de un financiamiento de la restauración de los bosques mediante la entrega de fondos a privados».

Continúa leyendo

Regional

Buzo mariscador fallece tras temblor registrado en el sur del país

Publicado hace

on

-Salió de forma brusca a la superficie, sin realizar un proceso de descompresión.

 

Durante la tarde de este jueves falleció un buzo mariscador, luego del temblor de 6,0 grados registrado en la zona sur del País.

La víctima, de 24 años, fue identificada como Pablo Huenante Maldonado, quien se encontraba realizando labores de extracción de almejas en Maullín, región de Los Lagos.

La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones de puerto mont detalló que, debido al temblor, el hombre se habría asustado, por lo que se sacó los pesos que sostenían su cuerpo, emergiendo del mar sin hacer el proceso de descompresión.

«Se entiende que producto del temblor que hubo a la hora de almuerzo, hubo un tema de descompresión, lo que afectó a Pablo, y salió a la superficie sin vida», señaló la subcomisaria Paula Orellana a Radio Cooperativa.

A pesar de la ayuda que recibió la víctima por parte de otras dos personas que lo acompañaban, no logró sobrevivir.

Continúa leyendo

Regional

Detienen a sujeto de 78 años acusado de matar a hombre con un hachazo en la cabeza

Publicado hace

on

-El hecho ocurrió en el sector de Colonia Tres Puente, en la comuna de Puerto Varas.

Un hombre de 78 años es acusado de asesinar con un hacha a otro de 71 años, luego de que ambos mantuvieran una discusión en Colonia Tres Puentes, en la comuna de Puerto Varas, región de Los Lagos.

Según información entregada por Carabineros a la radio Biobío, el acusado habría golpeado en la cabeza a la víctima con un hacha, causándole la muerte.

Al parecer, ambos se encontraban compartiendo en un hogar y debido al consumo de alcohol, la discusión se habría descontrolado.

Personal de la SIP y Labocar de Carabineros llegaron hasta el lugar, para investigar lo sucedido. “Hasta el momento hay antecedentes de que se habría generado una discusión, producto al parecer, del consumo de bebidas alcohólicas”, aseguró al medio antes descrito, el mayor Enrique Gutiérrez, comisario de la 1° Comisaría de Puerto Varas.

Continúa leyendo