Conéctate con nosotros

Regional

Guardia de supermercado fue asesinado al repeler robo en Puerto Montt

Publicado hace

on

unimarc.cl

-El agresor es un menor de edad que trabajaba controlando autos en el sector.

 

Un guardia de seguridad, identificado como Sergio Moisés Ruíz Cerón de 21 años,  fue asesinado por un menor de 15 años dentro de un supermercado Unimarc en el sector de Alerce, en Puerto Montt, Región de Los Lagos.

El trabajador intentó detener a un sujeto que sustraía especies al interior del recinto comercial, y ante esta situación el individuo utilizó un arma cortopunzante con la que lo apuñaló, lo que derivó, posteriormente, en la muerte del guardia.

El mayor de Carabineros de la sexta comisaría de Carabineros de Alerce, Iván Ulloa, señaló que el ataque fue realizado por parte del menor, quien se encontraba junto a sus padres quienes lo llevaron a la comisaría y acusaron que el guardia fue quien los agredió, lo que fue desmentido al revisar el registro de las cámaras.

Según una testigo presencial, la víctima esperó por más de una hora la llegada de Carabineros y de asistencia médica.

«De repente un chico que trabaja de parquímetro aquí ingresa para poder robar; resulta que el guardia lo detuvo y al no dejarlo, llega y saca un cuchillo filetero de pescado y lo apuñaló en el pulmón. Y como andaba con los papás, el papá lo agarró y se lo llevó inmediatamente, y el joven guardia que llevaba un mes acá, cayó y se desangró. Tuvimos que esperar más de una hora la llegada de Carabineros y una ambulancia al lugar», detalló la testigo.

El victimario se encuentra detenido en la Sexta Comisaría de Carabineros del sector de Alerce, a la espera de que la fiscal de turno constate los hechos.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regional

Seremi de salud reconoció a los locales de la región como espacios amigables con la lactancia materna

Publicado hace

on

Seremi

-Este año cinco establecimientos recibieron el sello y por primera vez se reconoció a instituciones académicas y un salón de belleza.

 

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y el lema de este año “Empoderémonos: hagamos posible la lactancia”, el Comité Regional de Lactancia Materna de la Región de Los Lagos, liderado por la Seremi de Salud, entregó el reconocimiento “Sello espacio amigo de la lactancia” en su tercera versión 2019, a cinco locales de uso público y también instituciones académicas que han adoptado e implementado políticas de atención amigables con las madres que amamantan.

Es así como los elegidos este año fueron la Universidad San Sebastián, Sede Patagonia – Puerto Montt, el Salón de Belleza Bruma Hair Workshop de Puerto Montt, el Café la Ventana de Elisa de Chonchi y las salas Cuna Piolín de Ancud y Rayún Duam de Dalcahue.

Al respecto,  la seremi de Salud, Scarlett Molt, resaltó los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo físico, emocional, intelectual y psicosocial de los niños y niñas, y destacó que a diferencia de años anteriores en que el sello se entregaba principalmente a restaurantes, por primera vez se reconoció a instituciones académicas y un salón de belleza. “Estamos diversificando los tipos de establecimientos donde se entregan las garantías, se facilita y estimula ejercer la lactancia materna y que no sólo sean los locales de comida y que esto se transforme en un tema cultural y social aceptado desde el punto de vista del beneficio de nuestros niños”, dijo la autoridad.

Este reconocimiento a prácticas que favorecen la lactancia, se inició en el 2017 y es inédito en el país, siendo una iniciativa destacada de la Seremi de Salud a nivel nacional por los equipos del Minsal e intersector al relevar el compromiso institucional por reconocer la lactancia y las buenas prácticas que pueden desarrollar actores externos al sector salud y de relevancia e impacto para la comunidad en el avance hacia la cultura de protección de derechos para madres que amamantan y sus hijos en espacios públicos.

En Chile el porcentaje de lactancia materna exclusiva al sexto mes es de un  59,4%, una cifra que refleja un incremento en más de un 40% en los últimos 30 años y que si se compara con el contexto internacional, nos sitúa dentro de los países del mundo con mayor porcentaje.

En tanto, la Región de los Lagos ha sido destacada por las mejoras en su indicador, alcanzando actualmente un 59,7% en la red pública de salud. Según Servicios de Salud, el más alto indicador está en la Provincia de Chiloé con un 67,1% de lactancia materna exclusiva, le sigue el Servicio de Salud Osorno con un 57,8% y en el Servicio de Salud del Reloncaví, con un 54,2%.

 

Fuente: Teresa Martínez Altamirano.

Continúa leyendo

Regional

Adultos mayores se recrearon con evento deportivo realizado en Osorno

Publicado hace

on

-La actividad fue organizada por el Consejo Local de Deportes de Osorno y financiada con recursos Fondeporte.

 

Más de 150 personas provenientes de Osorno, Puyehue, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa participaron en el Primer Encuentro Adulto Mayor Elige Vivir Sano – Colodep 2019, efectuado en el Gimnasio Fiscal de Rahue en Osorno.

El presidente del Consejo Local de Deportes de Osorno, Carlos Uribe, precisó que este evento se realizó con recursos del Fondeporte, manifestando que “esta fue una postulación que hicimos al Fondeporte, la idea era traer al Gimnasio Fiscal de Rahue a más de 150 adultos mayores para realizar una actividad propia del Colodep, nunca habíamos hecho un evento masivo con adultos mayores, nos ganamos el proyecto e  invitamos a doce grupos y por diversos factores llegaron ocho, pero igual estamos contentos con la motivación de los grupos que llegaron a pesar del clima y la distancia”.

La actividad contó con la presencia de la Directora Regional del IND, Jorka Osorio Navarro y el Diputado Javier Hernández.

El Seremi del Deporte, Mario Bello Garrido destacó el desarrollo de este evento señalando que “gracias al Fondeporte se pueden financiar diversos proyectos deportivos y recreativos dirigidos a los distintos segmentos de la población, siendo una herramienta de financiamiento privilegiada para el desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva en el país”.

Continúa leyendo

Nacional

Ambientalistas de Osorno exigen cambios urgentes en la ley sanitaria

Publicado hace

on

– La representante del movimiento argumentó que es en el poder legislativo donde se tiene que renormar las leyes sanitarias.

 

La Asamblea Ambientalista Ciudadana de Osorno emplazó a los diputados a asumir su responsabilidad de los cambios que urgen en la ley sanitaria para evitar que nuevos casos como el ocurrido en la ciudad con la empresa Essal se registren en otros lugares del país.

En la visita sostenida por los representantes del movimiento ciudadano a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, se dieron cuenta de los problemas y estragos que suscitaron en Osorno tras la crisis del agua por el vertimiento de hidrocarburo en la planta de proceso de la empresa sanitaria, que mantuvo a cerca de 50 mil familias sin suministro de agua potable por 10 días.

En la oportunidad los representantes del movimiento denunciaron la realidad vivida por la ciudadanía, más allá de los problemas que presentó la empresa y que tiene que ver con la desconfianza y los perjuicios por los cuales los osorninos tuvieron que pasar luego de estar sin el suministro hídrico por casi dos semanas.

Ante esto Tania Salas, integrante de la Asamblea Ambiental de Osorno y de Revolución Democrática, explicó que recurrir al congreso es una de las medidas que busca cambios radicales en la legislación.

De esta manera la representante del movimiento argumentó que es en el poder legislativo donde se tiene que renormar las leyes sanitarias que fallaron ante la emergencia suscitada en Osorno.

Por su parte Maria Barrera, presidenta de la asamblea, argumentó que la instancia permitió dar cuenta de la realidad que ha sido desconocida por el nivel central y que tiene que ver con la ciudadanía, sosteniendo que esperan que los legisladores cumplan con los compromisos.

De esta manera, expusieron además que a consecuencia de los temas expuestos por los representantes de la Asamblea en la comisión se presentaron 5 oficios y una comisión investigadora de este hecho, considerado como la emergencia más grande de los últimos años registrada en Osorno.

Continúa leyendo