Conéctate con nosotros

Nacional

Mujer fue al médico por dolores y le dieron hora para siete años en Cesfam de Angol

Publicado hace

on

-María Álvarez Medina recién podrá realizarse una radiografía esta semana tras haberla solicitada en 2012 en el Cesfam Piedra del Águila.

Una mujer de 70 años pudo conseguir la ansiada hora médica en un Cesfam de Angol, región de La Araucanía, ante dolores presentados en su rodilla. Sin embargo, esta petición había sido pedida en 2012.

De acuerdo a lo detallado por el medio local Clave 9, María Álvarez Medina llegó al recinto Piedra del Águila en 2012 para pedir una radiografía de su rodilla tras padecer intenso dolor.

No obstante, en el lugar la reservaron una hora para siete años, plazo que se cumplió este miércoles.

Luis Lazo, esposo de la paciente, criticó la lentitud del sistema, indicando que tras la realización de exámenes «¿ahora tendré que esperar siete años para que un traumatólogo vea los resultados?».

Desde el establecimiento lamentaron la situación, excusándose que la alta demanda por los procesos médicos deja listas de personas esperando hasta nueve años.

Viviana Soto, directora del Cesfam, remarcó que a Álvarez se le entregará una hora inmediatamente para que se le revisen los estudios. También sostuvo que existen casos de personas que no contestaron teléfonos en su debido momento y que por lo mismo no pudieron recibir las atenciones.

 

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Ambientalistas de Osorno exigen cambios urgentes en la ley sanitaria

Publicado hace

on

– La representante del movimiento argumentó que es en el poder legislativo donde se tiene que renormar las leyes sanitarias.

 

La Asamblea Ambientalista Ciudadana de Osorno emplazó a los diputados a asumir su responsabilidad de los cambios que urgen en la ley sanitaria para evitar que nuevos casos como el ocurrido en la ciudad con la empresa Essal se registren en otros lugares del país.

En la visita sostenida por los representantes del movimiento ciudadano a la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, se dieron cuenta de los problemas y estragos que suscitaron en Osorno tras la crisis del agua por el vertimiento de hidrocarburo en la planta de proceso de la empresa sanitaria, que mantuvo a cerca de 50 mil familias sin suministro de agua potable por 10 días.

En la oportunidad los representantes del movimiento denunciaron la realidad vivida por la ciudadanía, más allá de los problemas que presentó la empresa y que tiene que ver con la desconfianza y los perjuicios por los cuales los osorninos tuvieron que pasar luego de estar sin el suministro hídrico por casi dos semanas.

Ante esto Tania Salas, integrante de la Asamblea Ambiental de Osorno y de Revolución Democrática, explicó que recurrir al congreso es una de las medidas que busca cambios radicales en la legislación.

De esta manera la representante del movimiento argumentó que es en el poder legislativo donde se tiene que renormar las leyes sanitarias que fallaron ante la emergencia suscitada en Osorno.

Por su parte Maria Barrera, presidenta de la asamblea, argumentó que la instancia permitió dar cuenta de la realidad que ha sido desconocida por el nivel central y que tiene que ver con la ciudadanía, sosteniendo que esperan que los legisladores cumplan con los compromisos.

De esta manera, expusieron además que a consecuencia de los temas expuestos por los representantes de la Asamblea en la comisión se presentaron 5 oficios y una comisión investigadora de este hecho, considerado como la emergencia más grande de los últimos años registrada en Osorno.

Continúa leyendo

Nacional

Atacada con hacha: mujer publica fotos de sus dedos mutilados para exigir cárcel a agresor

Publicado hace

on

– «Perdón por haber subido esas fotos. Sé que para algunas personas fue súper chocante», dijo Mirsa Ojeda, quien publicó las imágenes como protesta luego de que el sujeto quedara libre.

 

Mirsa Ojeda es una joven madre que hace días publicó fotos de sus dedos mutilados para demostrar la agresión con un hacha de la que fue víctima por parte de su vecino, en Puerto Montt.

La mujer argumentó su decisión luego de que la justicia, pese a la gravedad del hecho, le quitara la prisión preventiva al responsable y lo dejara libre, generando el miedo y preocupación en Ojeda.

No obstante, la Corte de Apelaciones falló el viernes pasado a favor de la defensa de la aludida, y el responsable, identificado como José Zúñiga, deberá estar en prisión preventiva mientras dure la investigación.

«Gracias a cada uno de ustedes que han compartido mi publicación y que gracias a eso y a las gestiones de la fiscal, esa bestia ya está donde debe estar, tras las rejas», relató Ojeda a través de Facebook.

La mujer dijo lamentar haberse visto en la necesidad de publicar las fotografías, pero que ello fue una forma de manifestar presión.

«Perdón por haber subido esas fotos. Sé que para algunas personas fue súper chocante», manifestó la aludida, agregando que «seguiré luchando sea como sea, ya que tengo dos tesoros que me aman y necesitan y por los cuáles sigo en este mundo».

Consignar que la víctima sufrió la mutilación de dos de sus extremidades, mientras que un tercer dedo quedó con fracturas.

Continúa leyendo

Nacional

Corte dejó en acuerdo fallo por recursos de protección contra Essal

Publicado hace

on

-Acusan vulneración de derechos y perjucios económicos durante el extenso corte de agua en Osorno.

 

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó en acuerdo el fallo por nueve recursos de protección interpuestos contra Essal tras la crisis sanitaria en Osorno.

Las acciones presentadas por el diputado Javier Hernández (UDI), la Cámara de Comercio y particulares acusan a la empresa de vulneración de derechos y perjucios económicos producto del extenso corte de agua.

Durante la audiencia de este jueves, el abogado de la compañía, Alberto Manríquez, sostuvo que no existe «un acto ilegal o arbitrario de parte de mi representada que pueda significar o haya significado una vulneración de los derechos fundamentales de los recurrentes».

«Los mismos recursos interpuestos han indicado que existió un incidente, no existió en este caso un acto voluntario de mi representada para que no exista suministrode agua potable», subrayó.

Por tanto, el abogado concluye que «en este contexto, no existe un acto ilegal o arbitrario voluntario de mi representada. Mi representada, frente a esta contingencia ocurrida, se vio obligada a suspender el suministro de agua potable».

Manríquez también planteó falta de oportunidad en la presentación de los recursos, pues los recurrentes acudieron al tribunal de alzada una vez que el suministro había sido repuesto.

La abogada de la Cámara de Comercio, Javiera Caico, afirmó que desde Essal «se están escudando en argumentos meramente procesales, no se está discutiendo el fondo del asunto, y se está pasando a llevar a los comerciantes a raíz de esto».

De acuerdo a la defensora, «preliminarmente se hizo un avalúo de pérdidas de 5 millones de dólares» para este sector, «pero estamos en pleno proceso de hacer un catastro de cuáles son las pérdidas reales de los comerciantes».

Los jueces analizarán los argumentos de ambas partes y determinarán su sentencia en los próximos días

Continúa leyendo