Conéctate con nosotros

Provincial

Ancud adeuda más de 3.000 millones de pesos en materia previsional a sus docentes

Publicado hace

on

Paul Lowry

-Una delegación de la ciudad expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

 

El alcalde de Ancud, Carlos Gómez (independiente) expuso ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados que su comuna mantiene una deuda previsional superior a los 3.000 millones de pesos con su personal docente.

Con una delegación compuesta por concejales, dirigentes del Colegio de Profesores y asistentes de la educación, el jefe municipal planteó la situación que afecta a la educación pública de la comuna.

Hasta el mes de julio la Corporación Municipal adeudaba 3.134 millones de pesos en materia previsional a docentes y asistentes de la educación, lo que se ha agudizado desde el año 2016, expuso Gómez.

Hace algunas semanas el Colegio de Profesores local firmó un acuerdo con el municipio local para conseguir el pago de docentes que deben acogerse a jubilación.

Leonel Fritz, presidente del gremio, dijo que «hay que ver qué se puede hacer para entregar los recursos que están retenidos y ver el tema de los colegas que van jubilar».

La última movilización de los profesores significó al municipio dejar de percibir cerca de 80 millones de pesos debido a la pérdida de matrícula en la comuna de Ancud.

 

Fuente: Cooperativa

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Estudiantes se tomaron dos liceos en Chiloé

Publicado hace

on

-En Puerto Montt 76 establecimientos educacionales que dependen del municipio, están sin clases.

Dos liceos de Castro, en la Isla de Chiloé, fueron tomados por sus estudiantes durante la mañana de este lunes.

Los liceos Galvarino Riveros y Francisco Coloane fueron tomados en medio de las protestas ciudadanas que se han replicado en todo Chile.

Sobre la situación de los colegios municipalizados en la región, la autoridad detalló que en Puerto Montt siguen sin clases sus 76 establecimientos. En la Provincia de Llanquihue, en tanto, están con clases normales, detalló la Seremi de Educación.

El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt se realizó una reunión con los gremios, donde analizaron la situación producto de las manifestaciones.

La DAEM indicó que «se está velando por la integridad y seguridad de nuestros estudiantes» e informó que «la situación para el día martes 29 será evaluada e informada oportunamente. Lo anterior dependerá de las condiciones de seguridad para estudiantes y trabajadores, para el regreso a clases».

La seremi de Educación, Claudia Trillo, dijo que «en Chiloé prácticamente el 90 por ciento está en clases y hay dos establecimientos que están en situación de toma. Acá en la provincia de Llanquihue están todas las comunas con normalidad, y en Puerto Montt los colegios dependientes del municipio están en una jornada reflexión».

Continúa leyendo

Nacional

Camioneros confirman que no van a paro: «Tenemos la obligación de abastecer a la nación»

Publicado hace

on

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) confirmó que no realizará un paro mañana martes.

Sus dirigentes informaron que no han “llamado a realizar ningún paro en el país, ya que eso significa hacerle un juego a los grupos extremistas”.

Seguidamente, en voz de su presidente, Juan Araya, indicaron que “lo que queremos es que el país se normalice, trabaje y podamos salir de este conflicto”.

En la misma línea, la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC) sostuvo que sus máquinas seguirán funcionando.

“Tenemos la obligación de abastecer a la nación, llevar los alimentos, los remedios y los insumos y, por lo tanto, no existe ni existirá ningún paro de camioneros (…)”, dijo su presidente, Sergio Pérez, a Pulso.

 

Continúa leyendo

Nacional

Chiloé se manifestó con cacerolas, barricadas y la toma de un puente

Publicado hace

on

-Las bencineras se han visto hoy con una alta afluencia de conductores.

Con barricadas en los principales accesos al interior de la Isla Grande de Chiloé, terminaron las marchas ciudadanas en las ciudades de Castro, Quellón y Ancud en el marco de las protestas convocadas a nivel nacional.

Con cacerolas y carteles caminaron por las calles de las principales ciudades de la Isla.

Manifestantes se tomaron el acceso del Puente Pudeto con barricadas impidiendo el paso de vehículos y buses, en tanto en el sector norte de la ciudad de Castro, acceso sector Punta Diamante también se montaron barricadas.

Durante la madrugada, las manifestaciones se disolvieron sin mayores incidentes.

Las estaciones de bencina se han visto con una alta afluencia de conductores, quienes cargan sus estanques como medida preventiva.

Continúa leyendo