Conéctate con nosotros

Provincial

Comunidades exigen al Obispado de Ancud parte de los dineros por la festividad de Caguach

Publicado hace

on

-Solicitan que una parte del dinero de la festividad religiosa se entregue a las comunidades organizadoras.

 

Comunidades de cinco islas del archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos, exigen al  Obispo de Ancud parte de los fondos de las festividades para la restauración de la iglesia Santuario de la Isla de Caguach.

La fiesta religiosa más importante del archipiélago, generó en enero de este año siete millones de pesos, a lo que se suman los cinco millones de pesos obtenidos en el mes de agosto y otras donaciones que recibe la comunidad durante el año.

Caguach es una de las islas más apartadas del archipiélago y en ella viven cerca de 600 personas, dedicadas a las labores de mar y a la agricultura.

Las comunidades de las islas de Apiao, Alao, Chaulinec, Tac y Caguach, que organizan la celebración del Nazareno, le solicitaron parte de los dineros recaudados al obispo de la Diócesis de Chiloé, Palena y Guaitecas, Juan María Agurto, con el objeto de restaurar la iglesia y otras necesidades que presenta la comunidad.

Sin embargo, y de acuerdo a lo señalado por la fiscala de la comunidad, Rosario Gueicha, quien detenta el cargo más importante en el ámbito religioso, el obispo Agurto se niega a entregarles la administración de parte de esos fondos.

Gueicha dijo que «el obispo se negó a todo tipo de posibilidad para hacernos entrega de parte de esas donaciones. La inquietud de solicitar esa parte de esos fondos surge porque recibimos muchas críticas de parte de los feligreses que vienen a la fiesta, porque nos faltan baños en la localidad y la iglesia está en pésimas condiciones. El obispo se opuso a todo tipo de consultas que hicimos y nos dio a entender que no nos va entregar el dinero».

Las comunidades religiosas esperan al obispo de Ancud en una reunión ampliada el próximo 4 de agosto, primer encuentro de las comunidades para organizar la celebración religiosa del próximo 30 de agosto y en la que esperan llegar a un acuerdo respecto de la distribución de los dineros.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Talas ilegales han arrasado 10 mil hectáreas de bosque nativo chileno en seis años

Publicado hace

on

Referencial

-Según Conaf, las regiones más afectadas son Los Lagos, Ñuble y Maule.

 

En los últimos seis años, la superficie de bosque nativo en Chile ha sido arrasada por talas ilegales, que suman más de 10 mil hectáreas, de acuerdo a un reporte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

En lo que va de 2019, esta actividad ilícita ha afectado a 1.359 hectáreas, concentradas en las regiones de Los Lagos, Ñuble y El Maule.

Jeniffer Moreno, directora de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, señaló a La Tercera que «las causas que explican las cortas ilegales están en la expansión inmobiliaria y grupos que se dedican a extraer recursos para la producción de leña, combustible clave en el sur de Chile para calefacción».

Una de las zonas del país que más preocupa es el Archipiélago de Chiloé, pues sus bosques son reservas de agua, «y si éstos resultan afectados, se pierde la capacidad de producción de recursos hídricos», indicó Moreno.

Piden financiamiento para restauración de los bosques

Rodrigo Catalán, director de conservación de la organización WWF (World Wildlife Fund), recordó que la degradación de los bosques provoca emisión de gases con efecto invernadero que acentúan el cambio climático, y pone en riesgo la subsistencia de especies animales y vegetales cuyo hábitat son los bosques nativos.

Agregó que es urgente trabajar por la recuperación de 500 mil hectáreas de bosque nativo al año 2030, para lo cual su organización propone que «el gobierno entregue más recursos para la protección de las áreas silvestres protegidas (parques, reservas y monumentos nacionales) y se disponga de un financiamiento de la restauración de los bosques mediante la entrega de fondos a privados».

Continúa leyendo

Provincial

Bus que traslaba escolares de Castro sufre accidente en ruta quincha

Publicado hace

on

Emergencias chiloe.

El vehículo de pasajeros transportaba a niños de la escuela de Lingue el que chocó con un vehículo particular.

A eso de las 14 horas de esta tarde un bus que trasladaba a 16 escolares de la Escuela Patrimonial de Artesanía y Oficios de Lingue, ubicada en la península de Rilán, comuna de Castro, sufrió un accidente de tránsito en la isla Quinchao.

El accidente se produjo en la Ruta W-593, el que involucró a su vez a un vehículo menor. Por causas que serán materia de la investigación, ambos móviles chocaron en el sector Chullec.

Manuel Jara, jefe del Departamento de educación de la Corporación Municipal de Castro, entidad a la que pertenece la escuela rural indicó que los menores no sufrieron lesiones a raíz de la emergencia.

«Los niños fueron trasladados al hospital de Achao, allá se les constató lesiones y no sufrieron mayores inconvenientes. Después que termine el procedimiento serán trasladados a Castro, los 16 niños, en un bus que se les envió».

El directivo indicó que los menores viajaban invitados por la municipalidad de Achao a un encuentro folclórico en la misma capital de la comuna de Quinchao.

Fuente: soychile.cl

Continúa leyendo

Provincial

Exitoso trasplante de Beatriz, niña que esperó 8 años para un nuevo riñón en Dalcahue

Publicado hace

on

– La niña de 12 años fue trasladada a Santiago para ser operada y ha reaccionado bien. Sin embargo, los médicos deben esperar

 

Este sábado fue operada la pequeña Beatriz Domínguez Ampuero, de 12 años y oriunda de Dalcahue, quien llevaba ocho años esperando un donante de riñón.

De acuerdo a lo detallado por La Estrella de Chiloé, la adolescente fue trasladada hacia Santiago para ser intervenida en el Hospital Luis Calvo Mackenna luego de que apareciera un donante desde Temuco.

El caso de la aludida se dio a conocer luego que desde los 4 años padeciera una grave insuficiencia renal.

Germán Echeverría, director del Servicio de Salud de Chiloé dijo que habló con la familia y que «ha evolucionado bastante bien» pero que deben esperar las primeras 48 horas para ver cómo evoluciona el órgano.

«Se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, así que desde ese punto de vista estamos tranquilos», agregó al medio.

Si el cuerpo tiene una buena reacción, Beatriz deberá empezar un largo proceso de rehabilitación, en donde no podrá asistir al colegio durante cerca de un año y tendrá que viajar constantemente a Santiago para ser monitoreada.

Es por ello que la familia hizo un llamado de ayuda para que, quienes deseen auxiliarlos para costear traslados y otros procesos, lo hagan a la CuentaRUT 10.339.805-3 a nombre de Eliana del Carmen Ampuero Ampuero.

Continúa leyendo