Conéctate con nosotros

Provincial

Comunidades exigen al Obispado de Ancud parte de los dineros por la festividad de Caguach

Publicado hace

on

-Solicitan que una parte del dinero de la festividad religiosa se entregue a las comunidades organizadoras.

 

Comunidades de cinco islas del archipiélago de Chiloé, en la Región de Los Lagos, exigen al  Obispo de Ancud parte de los fondos de las festividades para la restauración de la iglesia Santuario de la Isla de Caguach.

La fiesta religiosa más importante del archipiélago, generó en enero de este año siete millones de pesos, a lo que se suman los cinco millones de pesos obtenidos en el mes de agosto y otras donaciones que recibe la comunidad durante el año.

Caguach es una de las islas más apartadas del archipiélago y en ella viven cerca de 600 personas, dedicadas a las labores de mar y a la agricultura.

Las comunidades de las islas de Apiao, Alao, Chaulinec, Tac y Caguach, que organizan la celebración del Nazareno, le solicitaron parte de los dineros recaudados al obispo de la Diócesis de Chiloé, Palena y Guaitecas, Juan María Agurto, con el objeto de restaurar la iglesia y otras necesidades que presenta la comunidad.

Sin embargo, y de acuerdo a lo señalado por la fiscala de la comunidad, Rosario Gueicha, quien detenta el cargo más importante en el ámbito religioso, el obispo Agurto se niega a entregarles la administración de parte de esos fondos.

Gueicha dijo que «el obispo se negó a todo tipo de posibilidad para hacernos entrega de parte de esas donaciones. La inquietud de solicitar esa parte de esos fondos surge porque recibimos muchas críticas de parte de los feligreses que vienen a la fiesta, porque nos faltan baños en la localidad y la iglesia está en pésimas condiciones. El obispo se opuso a todo tipo de consultas que hicimos y nos dio a entender que no nos va entregar el dinero».

Las comunidades religiosas esperan al obispo de Ancud en una reunión ampliada el próximo 4 de agosto, primer encuentro de las comunidades para organizar la celebración religiosa del próximo 30 de agosto y en la que esperan llegar a un acuerdo respecto de la distribución de los dineros.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Provincial

Alcaldes de Chiloé firman acuerdo con la Usach para solucionar problema de la basura

Publicado hace

on

@Vridei_usach

-Se espera que los resultados estén listos en alrededor de seis meses.

 

La Asociación de Municipalidades de Chiloé y la Universidad de Santiago firmaron un acuerdo en miras a solucionar el problema de la basura, que ha generado protestas sociales y riesgos sanitarios en la isla durante los últimos meses.

El acuerdo contempla que la casa de estudios defina, a través de un estudio, alternativas de tratamiento, valorización y disposición final de la basura para las cinco comunas que integran la Asociación de Municipalidades del Sur (Amsur): Castro, Chonchi, Puqueldón, Queilen y Quellón.

La firma de este acuerdo fue protocolizada por el administrador municipal Pablo Lemus (el representante del alcalde de Castro, Juan Vera) y el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien sostuvo que se trata del inicio de una serie de relaciones con la Amsur, a fin de colaborar con el desarrollo de la parte sur de la isla de Chiloé.

El «Estudio de alternativas de pretratamiento, tratamiento, valorización y disposición de residuos sólidos domiciliarios» para la Asociación de Municipios del Sur tiene un plazo de seis meses para la entrega del resultado final de las propuestas.

El alcalde de Castro valoró este convenio y llamó a sus «colegas alcaldes y, especialmente, a la Universidad de Santiago a seguir interactuando en esta alianza estratégica, pero también en otras áreas de la investigación científica y técnica».

 

Continúa leyendo

Provincial

En estado grave permanece joven apuñalado por su pareja en Ancud

Publicado hace

on

-La mujer que confesó ser la autora del hecho, quedo detenida.

 

Un joven de 20 años se mantiene en estado grave, luego de ser agredido con un arma corto punzante en el cuello, hecho ocurrido en la comuna de Ancud, en la Región de Los Lagos.

Según las primeras informaciones, la víctima de 20 años fue atacada por su pareja, luego de sostener una discusión en la vivienda donde se encontraban aparentemente compartiendo bebidas alcohólicas.

La mujer- que se encuentra detenida- indicó ser la autora del hecho que mantiene a este joven en riesgo vital y que fue auxiliado  en un primer momento, por dos mujeres que lo trasladaron hasta el centro asistencial.

El fiscal de turno del Ministerio Publico ancuditano, solicitó la presencia de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, Labocar de Puerto Montt,  para realizar las diligencias  necesarias para esclarecer los hechos.

La joven pasara a control de detención en las próximas horas.

Continúa leyendo

Provincial

Abren inscripciones para Ensayo Nacional PSU gratuito en 45 lugares del país

Publicado hace

on

-La fecha es este sábado 10 de agosto y será en sedes desde Arica a Magallanes, incluyendo Isla de Pascua.

 

Este sábado 10 de agosto se realizará un Ensayo Nacional PSU completamente gratuito en más de 45 sedes de la Universidad Federico Santa María, desde las regiones de Arica a Magallanes.

La cita es desde las 08:30 horas y las inscripciones están abiertas en www.ensayopsu.usm.cl

En la versión número 12 de esta actividad, miles de jóvenes podrán probar sus avances en los ensayos de un modo similar a la prueba oficial que se hará el 18 y 19 de noviembre.

Asimismo contará con pruebas de Matemática, la de Lenguaje y Comunicación, además de tests diferenciados para terceros y cuartos medios.

Los resultados estarán en un máximo de tres días junto a un completo análisis de ellos.

 

Región de los Lagos:

Osorno – Instituto Alemán de Osorno
Puerto Varas – Colegio Germania del Verbo Divino
Puerto Montt – Instituto Alemán de Puerto Montt
Ancud – Liceo Comercial El Pilar
Castro – Colegio Carpe Diem

Continúa leyendo