Conéctate con nosotros

Internacional

Protestas, caos y hambre en Venezuela durante visita de Michelle Bachelet

Publicado hace

on

De La República (Perú)

Un país bombardeado por la crisis. Protestas en las calles. Caos por la falta de alimentos y combustible. Muerte. Así ha recibido Venezuela este jueves a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Por la mañana, decenas de familiares de los presos políticos se apostaron frente al edificio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, al este de Caracas, para solicitar la liberación de más de 600 prisioneros civiles y militares.

“Señora (Michelle) Bachelet, en sus manos está la libertad de los presos políticos”, exigió Mónica Santamaría, hermana de un detenido, y quien pidió a la expresidenta de Chile que “oiga más allá de lo que está planificado por los medios oficiales, oiga realmente el sentir” de Venezuela.

Al mismo tiempo, decenas de ex trabajadores petroleros golpearon cacerolas y envases plásticos contra el asfalto para reclamar que Bachelet intermedie para que el régimen de Nicolás Maduro les pague viejas deudas laborales.

Entre carteles en los que se leía “Bienvenida Bachelet SOS”, los manifestantes bloquearon el paso de los vehículos, mientras que varias decenas de policías y guardias nacionales tomaban los alrededores para evitar que la protesta avanzara hacia la Casa Amarilla, donde Michelle Bachelet se reuniría con representantes chavistas.

Crisis en Venezuela: Protestas por presos políticos

Los prisioneros, que se estiman en unos 693, se han convertido en los últimos años en una de las banderas de los activistas y los factores democráticos que acusan al régimen de Nicolás Maduro de violaciones a los derechos humanos, señalamientos que las autoridades han rechazado alegando que fueron apresados por delitos comunes.

Días antes de la visita de Bachelet fueron excarcelados al menos 21 presos políticos, entre ellos el diputado Gilber Caro, acción que algunos activistas asumieron como un «gesto» del chavismo previo al arribo de la Alta Comisionada.

“Espero que ella se reivindique con nosotros”, afirmó Añez al asegurar que espera que Bachelet escuche los testimonios de las víctimas y “se lleve su informe con la verdad”.

La expresidenta chilena arribó la víspera a Caracas, Venezuela, para cumplir una visita de tres días en la que se reunirá con Maduro, el líder Juan Guaidó, Tareck William Saab, y representantes diplomáticos y miembros de organizaciones humanitarias.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

INE: Migrantes superan el 10% de la población en cuatro regiones

Publicado hace

on

-El estudio elaborado con datos del Departamento de Extranjería y Migración afirmó además que la Región Metropolitana concentra el mayor número de extranjeros en el país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior entregaron durante este miércoles los resultados de un estudio que midió a la población de migrantes que ha llegado al territorio nacional durante los últimos años.

En el análisis, que se realizó región por región con datos obtenidos hasta diciembre de 2018, se determinó que cuatro regiones la población de personas extranjeras residentes supera el 10%.

La que lidera el índice es Tarapacá con 16,9%; seguida por Antofagasta con 13,6%; Arica y Parinacota con 10,4% y Metropolitana con 10,2%.

Del total de migrantes del país, el INE afirmó que la Región Metropolitana concentra el 63,1% (789.412). En el detalle, las tres principales comunas donde residen son Santiago, con 212.037 personas; Antofagasta con 52.954; y Las Condes con 52.783.

Las regiones de Antofagasta y Valparaíso siguen a la Metropolitana, con un 7,1% (88.701) y un 6,4% (80.573), respectivamente.

En cuanto al crecimiento comparativo de población extranjera entre abril de 2017 y diciembre de 2017, aparecieron las regiones de Maule (67,3%), Ñuble, (60,8%) y O’Higgins (60,3%).

En tanto, las regiones con menor cantidad de migrantes son Aysén con 0,3% (3.284), Los Ríos con 0,5% ( 6.804) y Magallanes con 0,6% (7.826).

En el documento se informó además que del total de personas extranjeras residentes habituales en Chile, que llegan a 1.251.225, un 51,6% corresponden a hombres y un 48,4% a mujeres.

Continúa leyendo

Internacional

Artistas puertorriqueños celebran la renuncia de Ricardo Rosselló

Publicado hace

on

Tras dos años y medio en el poder, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló renunció a su cargo. Esto luego de  la ola de protestas generada por la filtración de un chat con sus asesores donde realizaba comentarios machistas y homofóbicos.

El cantante puertorriqueño Residente (ex Calle 13)  y Bad Bunny encabezaron las manifestaciones en La Fortaleza, sede del Ejecutivo de la isla, para reclamar la dimisión de Rosselló, siendo justamente ellos los primeros en celebrar la renuncia.

Asimismo, a través de sus redes sociales el cantante Luis Fonsi dijo que lo ocurrido demuestra que “nuestro pueblo no se dio por vencido y triunfamos. Estamos todos listos para un nuevo comienzo, más unidos que nunca”.

Continúa leyendo