Conéctate con nosotros

Tecnologia

¿Qué es la tecnología 5G y cómo cambiará nuestras vidas?

Publicado hace

on

El 5G es la tecnología llamada a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. Después de años de desarrollo, ha comenzado a eclosionar comercialmente, y coincidiendo con este despegue su presencia se ha multiplicado. Un protagonismo al que también ha contribuido el veto de Estados Unidos a Huawei, que ha puesto de manifiesto la importancia geopolítica de esta tecnología a nivel mundial.

Corea del Sur estrenó la primera red de telefonía 5G del mundo en abril, prácticamente a la par que algunas ciudades de Estados Unidos. El 5G va a suponer un cambio muy profundo en todos los ámbitos de nuestra vida. Estas son algunas de las grandes dudas que suscita esta tecnología:

¿Cuáles son las principales novedades del 5G?

La gran diferencia del 5G respecto a generaciones anteriores de conectividad móvil es que conlleva tres capacidades nuevas:

– Un ancho de banda y una velocidad de red muy superiores a los actuales (hasta cien veces, cuando esté plenamente desarrollado).
– Un tiempo de respuesta en la red muy rápido -la latencia, el tiempo de respuesta al enviar y recibir paquetes de datos, que se sitúa por debajo de un milisegundo-.
– Un consumo energético muy inferior, que permitirá un despliegue de sensores que no van a requerir de alimentación eléctrica y cuya vida útil puede ser de varios años.

¿Qué supondrá un ancho de banda y una velocidad muy superiores?

Hará posibles procesos inimaginables en la actualidad, que implican ingentes volúmenes de datos. Por ejemplo, se podrán descargar y ver al instante contenidos en resolución 8K con total fluidez.

En el ámbito multimedia, las posibilidades se dispararán, y abarcarán aspectos muy variados de nuestra vida, desde el entretenimiento hasta entornos profesionales o educativos. Por no hablar de cómo cambiará la comunicación.

Aplicaciones para chatear que crean, a partir de la imagen del usuario, avatares que reaccionan en tiempo real, plataformas de vídeo para ver de manera simultánea en «streaming» las partidas de varios usuarios jugando a un videojuego o un «simulador de citas» que emplea la realidad virtual son solo algunas de las utilidades del 5G que ya se pueden ver en la actualidad.

La realidad aumentada y la realidad virtual están llamadas a convertirse en elementos habituales de la vida de las personas.

¿Y una menor latencia?

La latencia será fundamental para algunas aplicaciones que vendrán en el futuro y que requerirán de inmediatez extrema, como la conducción automatizada o aspectos relacionados con la seguridad. Gracias a esa mínima latencia, el tiempo de respuesta será inmediato, y posibilitará, por ejemplo, desarrollar completamente aplicaciones como la telemedicina, con operaciones quirúrgicas de gran precisión a distancia. La industria será otro de los sectores que experimentará una verdadera revolución, con fábricas completamente robotizadas.

¿Y un menor consumo energético?

Este aspecto posibilitará un mundo hiperconectado con miles de millones de sensores emitiendo y recibiendo información constantemente. Por eso, la infraestructura 5G se está diseñando para poder soportar de manera eficaz ese aluvión de dispositivos conectados, que requerirán de muy baja latencia y que tendrán que convivir con otros que requieren de un gran ancho de banda.

La red 5G será lo suficientemente flexible como para dar el mismo servicio a estos cientos de miles de millones de dispositivos.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Muy relacionados con el aspecto anterior, el conocido como «Internet de las Cosas» (IoT, del inglés Internet of Things) creará un mundo ultraconectado. Múltiples aspectos de la realidad estarán interconectados a través de la red 5G. Habrá desde sensores en la nevera que indiquen cuándo los productos se están acabando y hay que reponerlos, hasta drones o automóviles capaces de transportar a pasajeros sin necesidad de pilotos.

Los hogares, los centros de trabajo o las ciudades se sensorizarán por completo, con infinidad de usos. Por ejemplo cuando se busque un aparcamiento, de manera automática los conductores podrán saber dónde hay un sitio libre. Un sistema similar al que hay en algunos aparcamientos públicos, pero aún más avanzado y con la información recibida dentro del propio automóvil. O sensores en el cuerpo que informarán en tiempo real de posibles problemas de salud.

Continúa leyendo
Haz click aquí para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnologia

Google está a punto de lanzar su «Whatsapp» sin internet

Publicado hace

on

¿Sabes lo que es Rich Communication Service? O más simple, RCS. Si la respuesta es no,  la explicación es que esta es la tecnología con la que Google planea implementar su nuevo sistema de mensajería instantánea, sin usar internet.

Según información de InfobaeGoogle se encargará del despliegue de los mensajes RCS en los teléfonos con tecnología Android, los cuales representan el 75% de los aparatos móviles disponibles en el mercado a lo largo de todo el mundo.

Los primeros que tendrán acceso al chat RCS, hacia fines de junio, serán los usuarios de Android que residan en el Reino Unido y Francia. No se sabe aún cuándo llegará al resto de los países.

Esta aplicación permitirá enviar mensajes de video, fotografía, audio y texto, igual que WhatsApp o Telegram. Habrá chats grupales, se podrá compartir ubicación y el usuario sabrá cuando el destinatario abrió el mensaje. 

Muchos lo han comparado con la función de Apple “iMessage”, pero la diferencia es que en el sistema RCS no hay una base de datos con los usuarios que cuentan con esta aplicación. De este modo, cuando un usuario envía un mensaje, el sistema consulta en ese mismo momento si el destinatario tiene soporte para RCS y si no es así, el mensaje llegará como SMS.

Otra gran diferencia es que esta nueva función de Google, hasta el momento, no ofrece cifrado de extremo a extremo como sí tiene la plataforma de Apple, Telegram o WhatsApp. Sin embargo, la empresa también anunció que se encuentra trabajando en ello.

“Fundamentalmente, creemos que la comunicación, en especial la de mensajería, es extremadamente personal y los usuarios tienen derecho a la privacidad en sus comunicaciones. Y estamos totalmente comprometidos a encontrar una solución para nuestros usuarios”, dijo la directora de gestión de producto a cargo de este servicio, Sanaz Ahari, en declaraciones a The Verge.

Continúa leyendo

Tecnologia

La verdad sobre lo que va a pasar con tu teléfono Huawei

Publicado hace

on

De seguro (a esta altura del año) ya te enteraste de todo lo que ha pasado entre el Gobierno Estadounidense y Google y además te preguntas qué va a pasar con tu teléfono Huawei.

Quizás estabas pensando en comprar uno pero la contingencia te detiene, y es que se han esparcido muchos rumores que no son ciertos. Es por eso que vamos a derribar algunos mitos desde ya.

¿¡Mi Huawei va a dejar de funcionar!?

No, tranquilidad. Todo va a seguir funcionando tal como antes y nadie va a impedir que tu celular ande como siempre lo ha venido haciendo.

Pero se van a dejar de actualizar las aplicaciones ¿Verdad?

No, eso es completamente falso. Los equipos que están en el mercado, ya sea en manos de los usuarios y a la venta van a seguir recibiendo actualizaciones de aplicaciones.

Pero escuche que ese no es el caso con las de Google ¿Ya no podré usar Gmail ni YouTube?

Falso. También se van a actualizar y van a seguir funcionando con total normalidad. YouTube, Gmail, Docs, Drive, el feed de noticias y todo lo que respecta a Google seguirá ahí.

Ah, pero no recibirán los parches de seguridad de Google en forma de actualización…

Eso también es un mito. Mientras dure la vida útil de tu celular seguirás recibiendo actualizaciones oficiales y parches de seguridad. Esto corre también para los equipos que están a la venta.

El llamado que hacemos nosotros es a mantener la calma si tú, un amigo o un familiar tienen un celular Huawei, todo va a estar bien. Si quieres uno, ve por él si lo querías, no hay riesgo en eso.


Continúa leyendo

Tecnologia

Realizan primera ecografía a distancia a través de redes 5G

Publicado hace

on

El Gobierno de Chile en conjunto con la compañía operadora Entel han logrado realizar la primera ecografía a distancia a través de redes 5G la cual fue desarrollada en el CESFAM Esteban Gumucio ubicado en la comuna de la Granja y se ha transformado en la primera prueba de este tipo desarrollada en el país.

En la prueba se puedo ver como un especialista a través de un control de mando inalámbrico dirigió el examen a distancia donde se pudieron registrar los movimientos del ecógrafo a través de un guante con sensores que era sostenido por un paramédico ubicado con la paciente en otro lugar del recinto.

Recordemos que desde el mes de febrero de este año la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL) dio inicio a diversas pruebas piloto de redes 5G en diversos sectores productivos del país. Es así como la operadora Entel solicitó los permisos y le fue concebida la banda de 28 GHz durante 6 meses.

En palabras de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones Gloria Hutt «El sentido de desarrollar diversas tecnologías es mejorar en forma concreta la calidad de vida de las personas y esto es lo que buscamos con el uso de la tecnología 5G, en la cual estamos trabajando para tener totalmente desplegada durante nuestra gestión».

 

Continúa leyendo