Nacional
En 10 años habrá 39% más de personas mayores en la Región de Los Lagos
En base al envejecimiento poblacional que ha registrado Chile en los últimos años, un estudio elaborado por el Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) y Caja de Compensación Los Héroes, examinó las dinámicas y consecuencias de este fenómeno durante los últimos 20 años, así como sus proyecciones para el futuro.
En el caso de la Región de Los Lagos, el envejecimiento poblacional es evidente, ya que actualmente el número de personas mayores de 60 años corresponde a 178.808, un 47% más que en 2014, cuando esta cifra correspondía a 121.397personas.
En paralelo, el análisis arrojó que San Juan de la Costa es la comuna con la mayor proporción de personas parte de este grupo etario (30,2%) en la región, mientras que a nivel regional se espera que para 2034 esta cifra aumente en 39% (a 249.187 personas) y represente un 27% de la población.
A nivel país, el estudio evaluó la evolución demográfica entre 2004 y 2044, destacando que para 2024 se registró un aumento en la proporción de personas mayores de 60 años, ya que hoy corresponden al 19,2% (17,4% hombres y 20,9% mujeres), y 20 años atrás representaban solo el 11,6%. De esa manera la cifra ascendió en 7,6 puntos porcentuales.
Al respecto, el director de CIPEM, Mauricio Apablaza, comentó que, “las proyecciones sugieren un aumento considerable del número de personas mayores a nivel nacional pasando de 1,9 millones a 3,9 millones en los últimos 20 años. Ello es explicado por el aumento en la esperanza de vida y la caída en las tasas de natalidad, que han modificado la pirámide poblacional de país de manera evidente. La tradicional forma piramidal o triangular de 2004, donde la base compuesta por personas jóvenes y adultas superaba de manera considerable a los rangos etarios mayores, se ha transformado en un cuadrado en 2024. Esto sin dudas que plantea desafíos significativos, pero también oportunidades para adaptar las políticas públicas, sistemas de salud, pensiones y apoyo social, para atender las necesidades de un segmento creciente de la población que contribuye con su experiencia y sabiduría a la sociedad”.
Por su parte, para el 2044 los datos proyectan una tendencia aún más marcada hacia el envejecimiento de la población, ya que se espera que este grupo constituya el 26,9% de los hombres y el 30,7% de las mujeres, lo que equivaldría a un 28,8% del total de personas, 9,6 puntos porcentuales más que en 2024 (19, 2%).
Ante ese escenario la vicepresidenta de Travesía 100, Ximena Abogabir, planteó que “el acelerado cambio demográfico (menos menores, más mayores) plantea nuevos y complejos desafíos, siendo el acceso de las personas mayores al trabajo uno de los más invisibles a la fecha. Una de las principales barreras a derribar son los estereotipos asociados a la madurez que relacionan el envejecimiento con la disminución de habilidades, dificultoso desempeño en el ámbito tecnológico y escasa capacidad de adaptación al cambio, incluyendo relaciones intergeneracionales. Ello se traduce en discriminación por su edad hacia quienes quieren, necesitan y pueden trabajar, convirtiéndose como resultado en una carga para la familia y la sociedad, lo que amplifica el desafío desde sólo la esfera individual a una materia de políticas públicas por la creciente demanda que inevitablemente ocurrirá por mejores pensiones y servicios de salud. Por ello, instituciones visionarias -incluyendo empresas, gobierno y ciudades- se están adaptando al cambio demográfico para convertir este eventual problema en una oportunidad de desarrollo económico”.
QUE ES CIPEM
El Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (CIPEM) es una instancia impulsada por la Universidad del Desarrollo y la Caja de Compensación Los Héroes que busca generar conocimiento en ámbitos que permitan contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, apuntando a ser un aporte a la creación de políticas públicas y a la generación de herramientas que impacten positivamente en temas como salud, transporte, empleo, situaciones de dependencia o recreación, entre otros.
FUENTE: EL INSULAR.
Nacional
Mensaje de Año Nuevo: Boric reafirmó compromisos en pensiones, CAE y deuda histórica
En su mensaje de fin de año, transmitido al país en cadena nacional, el Presidente Gabriel Boric reafirmó los compromisos de su Gobierno por lograr un acuerdo que concrete la reforma a las pensiones, así como para aprobar el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE) y el que salda la deuda histórica de los profesores.
Haciendo referencia a varios desafíos actuales para la sociedad, como el cambio climático o los cambios tecnológicos, manifestó que la mejor manera de enfrentarlos es «desde un Chile común; si el sentido de la corriente actual es que cada uno se salve por sí solo, nosotros defenderemos que siempre es mejor estar unidos, escuchando a todas las voces, respetando a quienes piensan distinto, velando por el bienestar de todas y todos. Y es que aquí, en nuestra patria, nadie sobra».
«Eso es justamente lo que hemos querido impulsar desde nuestro Gobierno. En una época en que suele primar el individualismo, el yo-yo, donde pareciéramos estar cada vez más separados los unos de los otros, nos la jugamos por los barrios, por la comunidad, por las familias, por las escuelas«, destacó el Mandatario.
En ese sentido, apuntó que «por eso es que tengo la convicción de que el sistema previsional y la reforma que estamos empujando tiene que hacerse cargo de quienes hoy viven con pensiones de miseria. Por eso hemos impulsado Chile Cuida, para apoyar a quienes cuidan a una persona mayor o con discapacidad, cuidar a quienes nos cuidan».
También resaltó que «hemos querido fortalecer la vida de barrio, atacando directamente a la delincuencia y reemplazando mausoleos narcos por plazas de juegos, y fortalecer los tiempos de encuentro y de descanso, reduciendo la jornada laboral a 40 horas».
«Son algunas de las iniciativas que hemos llevado adelante como Gobierno, pero nuestra apuesta es avanzar hacia una sociedad en la que todos unidos -el Estado, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los niños, las personas mayores- propiciemos la colaboración entre las personas, la cohesión social y la ayuda mutua«, enfatizó el Jefe de Estado.
Al cierre, declaró que «soy optimista de Chile y su futuro, soy optimista respecto del país que vamos a dejar a ustedes, a los niños y niñas de nuestra patria. Y los quiero invitar a compartir ese espíritu positivo para juntos ser mejores«.
Dicho esto, Boric apuntó que «deseo que el 2025 venga con mucha energía, con audacia y con cariño».
Nacional
Dirección del Trabajo aplicó 54 multas en fiscalización de buses interurbanos por aumento de viajes previo a Año Nuevo e inicio de vacaciones
La Dirección del Trabajo (DT) aplicó 54 multas por casi 169 millones de pesos durante la fiscalización realizada ayer viernes en 14 regiones del país a buses interurbanos de transporte de pasajeros con ocasión del aumento de viajes previo a la celebración de Año Nuevo e inicio de vacaciones.
En relación con el programa inspectivo aplicado el fin de año de 2023, el realizado este viernes más que duplicó las fiscalizaciones, multas y montos en dinero aplicados a las empresas.
En efecto, hubo 80 fiscalizaciones y 34 multas más, como también fue superior en más de 102 millones de pesos el monto aplicado a las empresas infractoras. Asimismo, si en el programa anterior no hubo tripulantes suspendidos, esta vez hubo 2.
En definitiva, el balance fiscalizador de este viernes 27 de diciembre arrojó 157 fiscalizaciones, 54 de ellas terminadas con multas, cuyo monto fue de $168.975.234.
El año pasado la DT realizó 77 fiscalizaciones, aplicando 20 multas por $66.605.980. No hubo tripulantes suspendidos.
El programa que se extendió entre las 07:00 y las 23:00 de ayer viernes 27 de consistió en fiscalizaciones a 157 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (11), Valparaíso (11), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (11), Los Ríos (10) y Los Lagos (12) y Metropolitana (22).
El objetivo del programa inspectivo fue verificar que las tripulaciones iniciaran sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros. Dos tripulantes debieron terminar sus turnos al no cumplir con la citada disposición.
El director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “La Dirección del Trabajo realizó durante todo el día de ayer 157 fiscalizaciones en 14 regiones del país, con lo cual más que duplicamos las realizadas en la misma fecha del año 2023, superando también en más del ciento por ciento las multas y los montos en dinero. Estamos muy satisfechos por ello debido a que sabemos el aumento de viajes que habrá a partir de ahora debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano”.
La autoridad añadió que “al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.
Fiscalización
Los controles estuvieron centrados exclusivamente en aquellos buses que realizan viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subieron a las cabinas e imprimieron desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
Durante esta fiscalización la DT podía aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprobaba de los comprobantes impresos que no se había cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgieron indicios de aquella infracción.
Materias fiscalizables y multas
Las materias fiscalizadas fueron:
- Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
- Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
- Descanso semanal compensatorio.
- Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significaron la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($201.882) y las 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de diciembre ($67.294), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.
Suspensión de tripulantes
Los fiscalizadores podían suspender a tripulantes (choferes y auxiliares) por alguna de las siguientes infracciones:
- No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- El dispositivo está instalado pero, sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
- El dispositivo está en funcionamiento, pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
- Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.
Resultados por regiones
El balance regional fue el siguiente:
Región | Fiscalizaciones | Multas | Trabajadores suspendidos |
Arica y Parinacota | 10 | 4 | 0 |
Tarapacá | 10 | 8 | 2 |
Antofagasta | 10 | 4 | 0 |
Atacama | 10 | 4 | 0 |
Coquimbo | 11 | 2 | 0 |
Valparaíso | 11 | 5 | 0 |
Metropolitana | 22 | 6 | 0 |
O’Higgins | 10 | 1 | 0 |
Maule | 10 | 5 | 0 |
Ñuble | 10 | 0 | 0 |
Biobío | 10 | 4 | 0 |
La Araucanía | 11 | 6 | 0 |
Los Ríos | 10 | 2 | 0 |
Los Lagos | 12 | 3 | 0 |
TOTAL | 157 | 54 | 2 |
Nacional
Dirección del Trabajo fiscalizará 150 buses interurbanos por aumento de viajes previo a Año Nuevo e inicio de vacaciones
La Dirección del Trabajo (DT) fiscalizará este viernes las jornadas de conducción y descanso de las tripulaciones de los buses interurbanos de pasajeros debido al aumento de viajes previo a la celebración de Año Nuevo e inicio de vacaciones.
El objetivo es verificar que las tripulaciones inicien sus turnos con los descansos legales previamente cumplidos, garantizando así la seguridad carretera de choferes, auxiliares y pasajeros.
Así lo informó hoy el director del Trabajo, Pablo Zenteno, en el Terminal de Buses Sur de Santiago, hasta donde llegó junto con un equipo de fiscalizadores de la jurisdicción metropolitana poniente para informar de este programa inspectivo.
El programa que se extenderá entre las 07:00 y las 23:00 de este viernes 27 de diciembre consiste en fiscalizaciones a 150 buses en las regiones de Arica y Parinacota (10), Tarapacá (10), Antofagasta (10), Atacama (10), Coquimbo (10), Valparaíso (10), O’Higgins (10), Maule (10), Ñuble (10), Biobío (10), La Araucanía (10), Los Ríos (10) y Los Lagos (10) y Metropolitana (20).
En esta última región las fiscalizaciones abarcarán a siete rodoviarios: Bellavista La Florida, Alto Las Condes, San Bernardo, Los Héroes, San Borja, Alameda y Sur.
El Director del Trabajo, Pablo Zenteno, subrayó el doble beneficio de estas fiscalizaciones: “La Dirección del Trabajo realizará durante todo el día 150 fiscalizaciones en 14 regiones del país debido al aumento de viajes que habrá a partir de hoy debido a las fiestas de Año Nuevo y comienzo de las vacaciones de verano, centrando nuestros controles en las jornadas de descanso y conducción de las tripulaciones de los buses y aplicando multas y suspendiendo conductores y auxiliares cuando detectemos que ellos están iniciando sus turnos sin haber cumplido los descansos legales previos”.
La autoridad añadió que “al fiscalizar que choferes y auxiliares estén debidamente descansados no solo hacemos cumplir la legislación laboral sino que también colaboramos a que los viajes para estos trabajadores y sus pasajeros sean seguros y no haya accidentes por culpa de la fatiga de quienes conducen los buses”.
Asimismo, instó a los pasajeros y pasajeras «que hoy día van a ocupar el transporte interurbano a que estén atentos a estas normas. Los conductores no pueden conducir más de cinco horas continuas. Esto es muy importante porque ese límite está pensado en la protección del trabajador, pero también en la protección de los pasajeros y pasajeras. El llamado fundamental, entonces, es a que las personas también se cuiden, a que se protejan, que tomen cuidado y que también fiscalicen cuando se den cuenta que a lo mejor se excedan estas horas de trabajo, que hagan las denuncias respectivas porque eso, insisto, aporta a la seguridad de los trabajadores y trabajadoras del transporte, pero también a los pasajeros y pasajeras».
Fiscalización
Los controles estarán centrados exclusivamente en aquellos buses que realicen viajes de más de cinco horas. Para ello, en los terminales de las 14 regiones objeto del programa inspectivo los fiscalizadores subirán a las cabinas e imprimirán desde el dispositivo automatizado instalado junto al volante el comprobante de registro de jornada y descanso cumplido previamente por cada miembro de la tripulación.
Durante esta fiscalización la DT puede aplicar multas o hasta suspender a las tripulaciones o a parte de ellas si se comprueba de los comprobantes impresos que no se ha cumplido con los descansos previos, o incluso si de la toma de declaraciones a choferes y auxiliares surgen indicios de aquella infracción.
Materias fiscalizables y multas
Las materias por fiscalizar son:
- Instalación y funcionamiento del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- Funcionamiento correcto del dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- Tiempo máximo de conducción continua (5 horas)
- Descanso mínimo entre turnos de conducción (2 horas)
- Descanso semanal compensatorio.
- Cumplimiento correcto de autorizaciones de jornadas excepcionales de trabajo y descanso.
Las infracciones a cualquiera de estas obligaciones significará la aplicación de multas que fluctúan entre las 3 ($201.882) y las 60 ($4.037.640) Unidades Tributarias Mensuales, al valor de diciembre ($67.294), dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande.
Adicionalmente, se sancionará con entre 3 y 60 UTM si la empresa a la cual debe notificársele las multas aplicadas no ha registrado ante la DT una casilla de correo electrónico u otro medio digital a los cuales pueda enviársele notificaciones, citaciones o comunicaciones.
Suspensión de tripulantes
Los fiscalizadores suspenderán a tripulantes (choferes y auxiliares) en los siguientes casos:
- No está instalado en el bus el dispositivo de registro automatizado de asistencia y determinación de las horas de trabajo.
- El dispositivo está instalado pero sin funcionamiento y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
- El dispositivo está en funcionamiento pero el reporte impreso no arroja toda la información necesaria y de la declaración del tripulante se advierte que no ha cumplido correctamente con sus jornadas y descansos.
- Los tripulantes en infracción deben dejar sus turnos de inmediato. Los buses que iban a conducir solo pueden iniciar sus viajes si las empresas reemplazan a los trabajadores suspendidos por otros que sí han cumplido previamente con los descansos legales.
Fiscalización 2023
En el año 2023, en esta misma fecha, la DT realizó 77 fiscalizaciones, detectando 24 infracciones y aplicando 20 multas por $66.605.980.
No hubo tripulantes suspendidos.
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