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Regional

Gobernador Vallespin, detalla déficit presupuestario derivado de las reevaluaciones y cómo se abordará.

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Con un presupuesto de 102 mil millones de pesos partió el año 2023 en el Gore Los Lagos, pero las reevaluaciones que rodean a los distintos proyectos han generado que los mismos ahora tengan un costo más elevado.

Por esto, por instrucción del Gobernador Regional, ya no se agregarán nuevas iniciativas al cronograma existente, preparándose también la gestión que se realizará cuando se conozca el primer balance del periodo a fines de abril.

La máxima autoridad en la zona, Patricio Vallespin, detalló que “tenemos una complejidad presupuestaria real y objetiva, que fruto de la reevaluación de proyectos, ningún proyecto está costando lo que inicialmente estaba planificado y con la reevaluación normalmente suben, eso a significado que necesitamos más recursos que hoy no tenemos y que vamos a tener que ver como organizamos nuestro presupuesto para poder resolver al máximo de obras”.

 Agregó el Gobernador que “por otra parte y por imposición del nivel nacional, que fue inconsulto por parte de Obras Públicas, se crea la reajustabilidad como criterio para evitar que las empresas constructoras que tienen faenas de Obras Públicas o nosotros como Gobierno Regional, que a través de ellos mandatamos construcciones, que se traduce en una reajustabilidad automática de contratos vigentes, lo cual para nosotros va a significar alrededor de 10 mil millones más sólo por el tema de obras públicas. En general estamos hablando de cifras del orden de los 33 mil millones de pesos adicionales que nosotros requerimos en nuestro presupuesto regional para asumir toda esta reajustabilidad y reevaluación”.

 El presidente de la comisión de hacienda del Consejo Regional, Juan Cárcamo, abordó la situación comentando que “por eso los proyectos nuevos tienen que tener un tratamiento distinto en las discusiones que tenemos en el CORE y no podemos caer en un sinnúmero de populismos innecesarios cuando no existe certeza de la disponibilidad presupuestaria. Primero tenemos que resolver la cartera de proyectos que están aprobados en el presupuesto 2023”.

 Las prioridades planteadas por el Gobernador Vallespin, son: El saneamiento de alcantarillados, el acceso al agua potable y la conectividad.

Regional

SERNAC RECUERDA QUÉ HACER SI UN REGALO NO GUSTÓ O TIENE FALLAS

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En Chile, el cambio a “todo evento” sólo existe bajo ciertas condiciones. La primera de ellas, es cuando se compra de manera online, ya que se aplica el derecho a retracto de 10 días desde recibido el producto. Otra opción, es el “ticket de cambio”, que, a diferencia del anterior, no es obligatorio para el comercio, pero se vuelve una obligación cuando ya la han ofrecido.

Para ambos casos, se debe tener copia de la boleta o del ticket de cambio, según corresponda, y -lo más importante- tener todos los empaques originales del producto, no haberlo usado y, de hecho, si quien recibió el regalo no le gustó a simple vista, lo mejor es dejarlo intacto para su cambio.

De acuerdo a Fernanda Gajardo, Directora Regional de SERNAC Los Lagos, el derecho a retracto permite arrepentirse de una compra o terminar un contrato dentro de los primeros 10 días desde la recepción del producto o aceptación del servicio. Este derecho aplica en:

  • La compra o contratación de servicios ofrecidos en reuniones convocadas por una empresa (por ejemplo; tiempos compartidos), instancia en la que el consumidor debe aceptar ese mismo día.
  • La compra o contratación de servicios por medios electrónicos como internet, teléfono u otra.

Existen ciertas excepciones en donde no aplica el derecho a retracto, como, por ejemplo:

  • Bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse o caducar con rapidez.
  • Bienes confeccionados o personalizados conforme a las especificaciones instruidas por el consumidor, salvo que dichas especificaciones o instrucciones no hayan sido cumplidas cabalmente por el proveedor.
  • Bienes de uso personal o higiene sellados, tales como cepillo de dientes o ropa interior, cuyos sellos de seguridad hayan sido abiertos o retirados por el consumidor después de la entrega.

En el caso de las zonas más aisladas de la Región de Los Lagos, es importante considerar que, si se compra el producto a distancia y se establece como punto de entrega un local o domicilio en otra ciudad, el daño que pudiera causar el flete desde ese punto de entrega hasta el domicilio del consumidor, es responsabilidad del comprador.

Cuando se trata de compras presenciales, este derecho a retracto sólo se aplica   en los casos donde el consumidor no tuvo acceso directo al producto que adquirió.  Por ejemplo, si va a un local comercial y el producto no está, por lo que debe esperar que llegue desde la bodega central.

Es importante recordar que si el local comercial ofrece voluntariamente la posibilidad de cambio del producto por no ser del gusto del consumidor final (lo que algunos llaman “satisfacción garantizada”), los consumidores deben tener todos los elementos originales que venían con el producto, además de que los productos no pueden haber sido usados.

Este tipo de ofrecimientos de “ticket de cambio” son voluntarios para el comercio, pero cuando lo ofrecen se vuelven una obligación que debe respetarse y puede exigirse por parte de los consumidores.

¿QUÉ OCURRE SI EL PRODUCTO PRESENTA DAÑOS O DESPERFECTOS?

La Directora Regional de SERNAC Los Lagos, Fernanda Gajardo, también señaló que todos los productos que hayan sido adquiridos en el comercio formal y establecido cuentan con Garantía Legal de 6 meses desde que se recepcionó.

Este es un derecho que aplica cuando compras un producto nuevo que es defectuoso, le faltan piezas o partes, no es apto para el uso que fue destinado, que fue anteriormente arreglado, pero sus deficiencias persisten o presenta nuevas fallas, entre otras situaciones que menciona la Ley del Consumidor.

Si compraste un producto nuevo y salió defectuoso, puedes elegir entre 3 alternativas principales en un período de 6 meses:

  • Devolución del dinero
  • Cambio del producto
  • Reparación gratuita

También puede entregarse como parte del precio por otro producto que desee llevar en reemplazo. La garantía cubre defectos de fabricación, fallas en el funcionamiento del producto, y/o problemas que impidan su uso normal.

Garantía extendida: En algunos comercios y para ciertos productos, principalmente relacionados a la tecnología, se ofrece la llamada “garantía extendida”, que es opcional para el consumidor y no anula en ningún caso el ejercicio del derecho a garantía legal.

La garantía extendida que ofrecen las tiendas tiene un costo adicional, es equivalente a un seguro privado, y es un contrato de adhesión respecto del cual el consumidor presta su consentimiento, por lo que debe ser respetado íntegramente. De esta forma, las personas que han adquirido una garantía extendida, por ejemplo, de 2 años, pueden hacerla valer hasta el último bajo las condiciones que ese acuerdo privado establezca. Por eso es muy importante leer las condiciones y exclusiones antes de contratarla.

Además de todo lo mencionado anteriormente, es importante recordar que las y los consumidores que se vean afectados por algún tipo de incumplimiento por parte de una empresa, por ejemplo, que no respete el derecho a retracto o la garantía legal, pueden hacer sus reclamos ante el Servicio Nacional del Consumidor.

Lo anterior se puede hacer directamente en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100 o de manera presencial en las oficinas ubicada en cada cada capital regional, en las oficinas municipales de las comunas donde existe convenio de colaboración y, en el caso de la Región de Los Lagos, en las dependencias de ChileAtiende.

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Regional

Fiestas de fin de año: Llaman a hacer buen uso del alcantarillado para evitar obstrucciones

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Papeles de regalo, cintas, envoltorios y el cotillón utilizado para el Año Nuevo, son los residuos que más aparecen en estas fechas en el sistema de recolección, elevación y tratamiento que administra Suralis en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. También se suman cabezas de ganado o partes de animales que se faenan en gran cantidad para celebrar en estas fiestas y que son lanzados al alcantarillado y en la vía pública.

Si bien los residuos ajenos en el alcantarillado son un problema permanente, en las fiestas de fin de año se agudiza aún más, perjudicando la operación de conductos, rejillas y bombas del sistema, con el consiguiente riesgo de obstrucción y rebalses en la vía pública.

Por esta razón, el gerente de Operaciones de la compañía, Marcelo Cofré, formuló un llamado a la comunidad a mantener un comportamiento consciente frente al uso de los sistemas de desagües y la red de alcantarillado de cara a las fiestas de fin de año: “Nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a no utilizar los servicios higiénicos para desechar sus residuos sólidos, porque esto genera problemas en nuestra operación. Se dañan equipos y se generan obstrucciones y rebalses, lo que nos obliga a desplegar recursos adicionales para mantener el sistema con normalidad”.

El ejecutivo agregó que estas fechas son críticas, porque hay un aumento de la población con la llegada de turistas.

A partir de estas celebraciones de fin de año la generación de residuos también aumenta con llegada de los turistas, por lo que el llamado a cuidar el alcantarillado es también para aquellas personas que llegan desde otras ciudades a pasar sus vacaciones a esta zona del país”, expresó Cofré.

Cofré subrayó que ante requerimientos por los servicios de agua potable y alcantarillado, se solicita llamar al teléfono de atención 600 401 4000 que funciona las 24 horas del día.

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Dirección del Trabajo sancionó incumplimientos laborales que afectaron a 98 trabajadores durante feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad

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Un total de 98 trabajadoras y trabajadores del comercio fueron retirados de sus turnos este miércoles por la Dirección del Trabajo (DT) al no corresponderles laborar en el feriado obligatorio e irrenunciable de Navidad.

Así lo informó el organismo fiscalizador, que este miércoles fiscalizó en todo el país el respeto al derecho al descanso en este feriado y también el derecho al descanso alternado cada dos años de las trabajadoras y trabajadores del comercio que sí deben laborar en este tipo de feriados.

Durante la jornada la DT realizó 208 fiscalizaciones, tanto en recorridos aleatorios por polos comerciales como en respuesta a denuncias hechas hasta las 15 horas al sitio web y al Centro de Atención Telefónica institucional, que recibió 11 denuncias.

De ese total de inspecciones, 48 terminaron con la aplicación de multas. En total, el monto en dinero aplicado asciende a los $60.488.354.

Las tres regiones con más trabajadores suspendidos fueron la Metropolitana (21), O’Higgins (17), Tarapacá (12) y Los Lagos (12).

Las materias fiscalizadas fueron no otorgar el feriado obligatorio e irrenunciable a los trabajadores y trabajadoras del comercio favorecidos por este derecho y no otorgar el descanso alternado cada dos años a los y las dependientes del comercio que sí deben trabajar y que lo hicieron en este mismo festivo el año pasado y para el mismo empleador.

Respecto de la jornada de este miércoles, el siguiente es el desglose regional de fiscalizaciones, multas y trabajadores devueltos a sus hogares:

Región Fiscalizaciones Multas Trabajadores suspendidos
Arica y Parinacota 9 4 8
Tarapacá 9 7 12
Antofagasta 4 3 7
Atacama 9 1 1
Coquimbo 10 2 2
Valparaíso 13 1 3
Metropolitana 46 7 21
O’Higgins 16 6 17
Maule 12 4 6
Ñuble 6 1 0
Biobío 12 2 2
La Araucanía 12 3 3
Los Ríos 10 0 0
Los Lagos 23 5 12
Aysén 9 0 0
Magallanes 8 2 4
TOTAL 208 48 98
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