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Regional

IPS inicia los pagos del Aporte Familiar Permanente 2025 a las primeras familias beneficiadas

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El Instituto de Previsión Social, IPS, informa que a partir del 17 de febrero se inicia el pago del Aporte Familiar Permanente 2025, ex “Bono Marzo”, al primer grupo de beneficiarias y beneficiarios. Esta primera nómina la componen personas que tenían concedido el Subsidio Familiar a diciembre de 2024 y también familias pertenecientes, a esa misma fecha, al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o a Chile Solidario, y que a la vez cobran esos beneficios en forma regular en el IPS entre el 15 y 28 de febrero. El Aporte se les pagará en conjunto con su beneficio habitual, sin necesidad de nuevos trámites.

 El monto del Aporte Familiar Permanente es de $64.574, monto que se paga por carga familiar o por familia, dependiendo del tipo de beneficiario.

La Delegada Presidencial Provincial de Osorno, Claudia Pailalef, mencionó que “marzo es un mes que es exigente de un punto de vista del gasto para todas las familias de nuestro país, por lo tanto a partir de este aporte económico, creemos que como Gobierno contribuimos con un granito de arena para costear aquellas necesidades importantes durante esta época.”

 La representante de la Union Comunal de Adulto Mayor y que también participa del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) del IPS, Eliana Catrilef, valoró este beneficio añadiendo que “para nosotros es súper importante porque viene en marzo con la compra de los útiles escolares de los estudiantes que van a ingresar ahora a clase y también para las mamitas que están solas y deben dar la educación a sus hijos.  Este bono en algo les va a ayudar y les va a aportar.”

 Es importante señalar que no es necesario postular ni inscribirse para recibir este beneficio, dado que se asigna automáticamente a quienes cumplen con los requisitos que señala la Ley N° 20.743.  Para consultar si les corresponde, así como la fecha y forma de pago, las personas pueden ingresar al sitio www.aportefamiliar.cl o www.chileatiende.cl, y también llamar al Call Center 101.

Si las personas no aparecen con pago en esta primera consulta, podrán consultar el 3 o el 17 de marzo.

Más de 1 millón 900 mil familias se beneficiarán

“El Aporte Familiar Permanente conocido como ex bono marzo, es fundamental para nuestras familias de nuestra región, son más de 52 mil familias que representan más de 110 mil Aportes Familiar Permanente en esta época del año, en los cuales los gastos de las familias se incrementan para precaver y prepararse para el año escolar y será  significativo estos 64 mil 574 pesos, considerando también que cuando existen mayores cargas familiares uno o dos se va multiplicando este aporte y realmente genera una diferencia fundamental para afrontar una época del año que es compleja” señaló el Seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, Ricardo Ebner.

 El Director Regional del IPS de Los Lagos, Marcelo Álvarez, indicó que “este beneficio del Aporte Familiar Permanente está divido en tres pagos. El primero comenzó el 17 de febrero, el segundo va a ser a partir del 3 de marzo y el último será el 17 de marzo. Es decir, está dividido en tres partes, el 100%, que son los 52.000 familias que están recibiendo en la Región de Los Lagos, que representa una cantidad significativa de familias beneficiarias, son cerca de 110.000 beneficios que impactará en nuestro territorio”.

 A nivel nacional, el Estado realizará un esfuerzo fiscal superior a 232 mil millones de pesos en total, durante febrero y marzo de este año, para materializar la entrega de este aporte económico a las familias que cumplen las condiciones para recibirlo.

Cabe mencionar que cerca del 90 % de las personas recibirán su Aporte Familiar Permanente como depósito en CuentaRUT u otra cuenta bancaria. Los demás beneficiarios podrán cobrar su dinero de forma presencial en Caja Los Héroes o BancoEstado, según se les indique al momento de consultar en www.aportefamiliar.cl o llamando al 101. Luego, en marzo, se comenzarán a entregar los beneficios a los otros dos grupos masivos.


¿Qué personas recibirán el Aporte Familiar y desde cuándo podrán consultar?

  • Grupo 1: Desde el 17 de febrero

Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.

 

  • Grupo 2: Desde el 3 de marzo

Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. Además, el grupo específico de pensionados del IPS que a su vez reciba pagos por cargas familiares.

 

  • Grupo 3: Desde el 17 de marzo

Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares.

Para recibir el Aporte, todas esas personas deben haber sido beneficiarias de los mencionados subsidios o de la Asignación Familiar o Maternal a diciembre de 2024.

Hay un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.

Para obtener más información, estarán disponibles los sitios www.ips.gob.cl, www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, y el Call Center 101.

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¿El sismo que estremeció al volcán Puyehue podría activarlo y provocar una erupción?

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A raíz del movimiento telúrico de 3.6 grados de magnitud registrado en el Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle, surge la interrogante sobre la posibilidad si el macizo pudiera activarse provocando una erupción que afectaría a las localidades Riñinahue, Rupumeica, Licán, Mantihue, Paso Cardenal Samoré y Anticura.

El geólogo de la PUCV, Mario Guerra, académico del Instituto de Geografía e investigador del Laboratorio Geotsunami, indicó que el temblor se clasifica como un sismo volcanotectónico debido a que provoca el fracturamiento de las rocas subterráneas.

“Dentro de la actividad volcánica que se puede percibir en Chile existen los sismos de largo periodo, asociados al movimiento de magma profundo dentro del volcán, la cual al desplazarse lentamente dentro de la corteza terrestre genera temblores. Por otro lado, los sismos volcanotectónicos, como ocurrió en este caso, se provocan por el magma ascendente que se moviliza hacia la superficie y que incrementa la presión interna del volcán generando fracturas en las rocas”, explicó el profesor.

El tipo de movimiento telúrico «es común en zonas volcánicas y no necesariamente indica que habrá una erupción, salvo se perciba junto a otros fenómenos de manera simultánea», subrayó el académico.

“En Chile, un país con numerosos volcanes activos, este tipo de sismos se registra con frecuencia, pero la mayoría no implica un peligro inmediato para la población. Muchos reflejan el reajuste natural de la corteza terrestre. Sin embargo, si se presentan junto con otros signos, como sismos de largo período, cambios en la emisión de gases o deformación del terreno, podrían ser señales de actividad volcánica en aumento”, dijo Guerra.

La intensidad del temblor fue calificada como alta para estándares volcánicos, pues “suelen ser de baja magnitud, usualmente menores a 3.0, es por ello que un sismo de 3.6 es alto para este tipo de eventos, pero aún está dentro de un rango posible en volcanes activos. Si bien es un sismo más fuerte de lo habitual para actividad volcánica, por sí solo no indica una posible erupción”, reiteró el académico.

Por último, el geólogo advirtió que “si se observan más eventos similares en un corto período podrían indicar que el volcán está entrando en una fase más activa. El monitoreo continuo es clave. Los volcanólogos observan tendencias y patrones a lo largo del tiempo para emitir alertas, en ese sentido es importante recordar que Chile es un país con una gran cantidad de volcanes activos, y si bien la actividad volcánica es un proceso natural, debemos estar informados y preparados”, finalizó el geólogo.

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Explora Los Lagos lanzó actividades 2025-2026 con celebración por el Día de las Matemáticas con comunidades escolares

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El Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora Los Lagos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, ejecutado por la, Sede Puerto Montt de la Universidad Austral, inició su tercer período de actividades al alero de la casa de estudios, con diversas comunidades estudiantiles de la zona y una charla para Conmemorar el Día Internacional de la Matemática y el natalicio del científico Albert Einstein.
El evento también marca el inicio del tercer ciclo del PAR Explora Los Lagos en la UACh, un programa que en los últimos seis años ha logrado acercar la ciencia a más de 30.000 estudiantes y docentes en la región, abarcando más de 30 comunas y localidades rurales a través de ferias científicas, talleres y actividades de formación.
La Dra. Marcela Astorga Opazo, Vicerrectora de la UACh Sede Puerto Montt, destaca la importancia de seguir ampliando el acceso a la ciencia: «Hemos consolidado un espacio donde el saber científico se comparte con sentido y pertinencia local. El desafío ahora es generar más oportunidades para que nuevas generaciones se inspiren en la ciencia y se apropien del conocimiento como una herramienta para transformar sus comunidades».
Con la charla “Mujeres matemáticas: del cielo al papel”, de la Magister en Astronomía Jennifer Anguita Agüero, estudiantes, docentes y directivos de establecimientos de Ancud, Calbuco y Puerto Montt recibieron información de las iniciativas y actividades de valoración y divulgación científica que se desarrollaran durante el año desde el programa Explora Los Lagos. La científica expuso acerca del impacto de las mujeres en la historia de la matemática y la astronomía, en el Aula Magna del campus Pelluco de la UACh.
Esta actividad fue organizada en colaboración con la Escuela de Pedagogía General Básica con Menciones de la UACh, sede Puerto Montt. Su directora, Dra. Marcela Silva Hormazábal, junto a un grupo de estudiantes de la carrera, participaron activamente en su desarrollo. Silva destacó la importancia de que las y los futuros profesores participen no solo de actividades académicas tradicionales, como es asistir a sus clases regulares, sino que también se con docentes en ejercicio, con científicas y científicos, divulgadores y comunidades escolares, para conocer desde ya lo que está pasando en los establecimientos y cuenten con más herramientas para su futuro desempeño.
Además de la exposición, el evento tuvo el propósito de visibilizar la labor realizada por el PAR Explora Los Lagos durante los últimos años y presentar las actividades, nacionales y regionales, que se desarrollarán en los próximos meses y que buscan promover la socialización del conocimiento y la instalación de capacidades en comunidades educativas y así fortalecer las competencias en Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación (CTCI) en niñas, niños y adolescentes.
Por otra parte, la directora del PAR Explota Los Lagos, Gabriela Navarro Manzanal indicó que “a través de las diferentes instancias que desarrollamos en este proyecto, hemos sido un puente entre la ciencia y la ciudadanía, especialmente las comunidades escolares desde la primera infancia, despertando vocaciones y fomentando el pensamiento crítico”. Destacó además que “desde 2019 hemos trabajado con más de 500 establecimientos educacionales de diferentes comunas de todas las provincias, desarrollando actividades de divulgación y formación, que promueven la vinculación entre los territorios con pertinencia local”, dijo.
DÍA DE LA MATEMÁTICA
Hasta Aula Magna de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt llegaron estudiantes y docentes de diferentes comunas, como Ancud, Puerto Octay, Calbuco y Puerto Montt, quienes se interiorizaron de las próximas actividades a las que se podrían sumar en sus comunidades, junto al Proyecto Explora en las nuevas convocatorias.
En la jornada participaron delegaciones del Liceo Punta de Rieles, de Los Muermos; Colegio Estrella de Belén de Calbuco; Escuela España, Liceo Comercial Miramar, Liceo de Hombres, Colegio Montessori y Liceo Isidora Zeggers, de Puerto Montt; Colegio Eulogio Goycolea Garay, Escuela Rural El Sembrador de Chope, Liceo Politécnico, Liceo Francisco Hernández de Ortiz, de Calbuco; Colegio El Pilar, de Ancud; y Liceo Bicentenario Benjamín Muñoz Gamero, de Puerto Octay.
La astrónoma y divulgadora científica Jennifer Anguita Agüero, responsable de la charla “Mujeres matemáticas: del cielo al papel” enfatizó, además de dar a conocer una serie de nombres e historias de mujeres dedicadas a las matemáticas, desconocidas para la mayoría de las y los participantes de esta actividad, que la ciencia ya no se hace solo dentro de un laboratorio y que “sabemos lo importante que es democratizar el conocimiento. Es importante que la comunidad sepa lo que hacemos las científicas y científicos, porque así sabrán que existen diferentes carreras, especialmente acá en el sur de Chile”, donde aún hay potencial para que la ciencia crezca.
Fernanda Marín, de la Escuela Eulogio Goycolea Garay, de Calbuco, estudiante de cuarto medio, se retiró muy satisfecha por haber participado en este lanzamiento y por la existencia de instancias en que las y los jóvenes puedan aprender y descubrir nuevo conocimiento. Disfrutó la charla que le permitió conocer el nombre de una docena de mujeres científicas y estacó haber aprendido que hay tantas personas que han aportado al desarrollo de la humanidad y “a que mejoremos como sociedad y que no exista esa brecha de género que nos ha marcado durante tantos años”, dijo luego de terminado el evento.
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CORE y SENADIS delinean futuros programas de inversión: Comisión Social buscará recabar necesidades con municipios y organizaciones

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En la reciente reunión de la Comisión Social y de Desarrollo Comunitario del Consejo Regional de Los Lagos, se llevó a cabo una presentación del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), con el objetivo de delinear futuros programas de inversión que promuevan la igualdad de oportunidades e inclusión social para personas con discapacidad en la región.

En la oportunidad, desde SENADIS se dio a conocer que los potenciales programas de inversión en Los Lagos incluyen la ampliación del Programa de Adultos con Discapacidad en Residencias, el fortalecimiento del Programa de Tránsito a la Vida Independiente, la creación de salas de rehabilitación integral para personas neurodivergentes y el cofinanciamiento del Programa de Ayudas Técnicas para ampliar la cobertura y reducir la lista de espera regional.

El presidente de la Comisión Social, el consejero César Negrón, destacó la importancia de generar iniciativas concretas en beneficio de este sector de la población. “Estamos convencidos de que debemos crear instancias reales para ayudar a las personas con discapacidad. El Estado entrega apoyo a través de ayudas técnicas, orientación y equipamientos que mejoran su calidad de vida, pero es fundamental seguir fortaleciendo estos esfuerzos”, señaló.

Negrón informó que, durante la sesión, se acordó realizar encuentros con las oficinas de discapacidad de las 30 comunas de la región, así como con representantes de los comités de discapacidad, con el fin de diseñar un programa que responda a las necesidades reales de la comunidad. “Para lograr un impacto significativo, necesitamos información de primera fuente, de quienes viven día a día esta realidad”, agregó.

Por su parte, la directora regional de SENADIS, Pamela Selis, valoró el espacio para exponer la oferta programática de la institución y abordar las brechas existentes en la región en materia de accesibilidad, ayudas técnicas, residencias y apoyos para personas con discapacidad. “La intención de trabajar en conjunto para la creación de un programa regional con pertinencia territorial es clave. Sin embargo, este proceso debe contar con la participación activa de los encargados de discapacidad de los municipios y de la sociedad civil, para que la propuesta responda a las necesidades reales del territorio”, enfatizó.

Cabe destacar que, según datos de SENADIS, en la región de Los Lagos existen 26.642 personas inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, lo que representa una parte significativa de la población que requiere políticas públicas efectivas en materia de inclusión.

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