Conecta con nosotros en redes

Chiloé

AmiChile inicia nueva etapa con modificación de estatutos

Publicado

el

AmiChile, el gremio que une a los pequeños, medianos y grandes productores de mitílidos; y que trabaja por promover y desarrollar la actividad en Chile y el resto del mundo; vivió un momento histórico.

Porque tras un largo proceso interno, ante la asamblea de socios; se aprobó -por unanimidad- la propuesta de modernización de estatutos; con lo cual se dio un paso trascedente para iniciar una nueva etapa.

El hito no es menor, porque no sólo representa una reorganización interna; sino que sienta las bases para consolidar lo avanzado hasta ahora, en capacitación, acceso a nuevas tecnologías, en ciencia e investigación aplicada a la industria; sino que también, crea las condiciones para la promoción a nuevos mercados y de asentarse en el territorio como un gremio potente, y actor relevante en su entorno.

Recordemos que la industria del mejillón de Chile es una de las acuiculturas más antigua del país. Se comenzó a cultivar y producir mejillones desde la década del ‘60, y está inmersa en la cultura de la Región; principalmente en la Provincia de Chiloé, pero también en los sectores de Calbuco y Cochamó.

“Es extraordinario, llevamos más de un año tratando de aprobar los estatutos y aprobarlos por unanimidad, es muy importante; y eso habla muy bien de todos nosotros… Es el inicio de una nueva etapa; siempre un cambio de estatutos trae un montón de expectativas, de cosas nuevas; esperemos que los directores y todos, estemos a la altura de los nuevos tiempos”, sostuvo el representante de uno de los socios de AmiChile, Eduardo Ferrari.

En relación a esas expectativas, Ferrari sostuvo que “lo bueno es que va a haber más directores titulares, un presidente ejecutivo que es nombrado por el directorio estará en el día a día, y vamos a priorizar bien los comités, para que, a través de ellos, avancemos hacia la nueva era”.

Mientras que para Marcos Galindo, de la empresa Agromarina La Estancia Limitada, lo ocurrido es muy importante, porque “estamos todos de acuerdo. Y eso es relevante, porque en la medida que nosotros estemos trabajando de manera unida, en esta transversalidad que tiene este gremio, seguiremos creciendo. Esta asociación, cumple este mes de noviembre 34 años de existencia, por tanto, es una asociación que está consolidada, que está madura, y en hora buena todos quienes quieran sumarse a esta actividad tan maravillosa, serán bienvenidos”.

HISTÓRICO

Mientras que para el director ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco, lo ocurrido en esta asamblea fue histórico. “Estamos muy contentos, por la aprobación unánime de los estatutos. La modernización de este instrumento, que es el que nos rige, nos permitirá seguir avanzando en que la mitilicultura sea un real aporte a Chiloé, a la región y al país”.

Ahora, qué significa para AmiChile esta nueva etapa, Carrasco sostuvo que, “haremos cosas desde el punto de vista de la planificación estratégica, para proyectar esta industria hacia el futuro. Somos una industria exportadora, estamos exportando casi a 60 países; por tanto, tenemos que proyectar ese crecimiento, ese liderazgo, y todas las posibilidades que eso significa desde los semilleros y los pequeños productores hasta los mercados de destino”.

Recordemos que Chile es el primer cultivador y exportador mundial de este producto del mar.

Durante el 2023, la industria del mejillón de Chile exportó cerca de USD 280 millones, equivalentes a cerca de 90.000 toneladas. El principal mercado de destino fue España, que concentró casi un tercio de los envíos; seguido por Rusia, Estados Unidos, Italia y Francia.

Chiloé

Gobierno Regional de Los Lagos destinará fondos para proyectos conmemorativos del Bicentenario de Chiloé

Publicado

el

En el marco de la primera sesión del Consejo Regional del mes de febrero, el consejero regional por la provincia de Chiloé, Nelson Aguila, dio a conocer la aprobación del instructivo del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2025. Este año, el fondo contará con una línea especial destinada a la conmemoración del Bicentenario de Chiloé, que se celebrará el 19 de enero de 2026.

Águila destacó que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos, busca poner en valor la importancia histórica de la incorporación de Chiloé a la República de Chile y reconocer el aporte del pueblo chilote al país. “Hemos estado trabajando durante mucho tiempo para que esta fecha no pase desapercibida y sea debidamente reconocida. En ese sentido, el Gobierno Regional ha creado una línea especial dentro del FRIL, destinada exclusivamente a los municipios de Chiloé para el financiamiento de iniciativas conmemorativas”, señaló el consejero.

El fondo especial del Bicentenario contará con dos ejes principales de financiamiento. El primero de ellos es el Apoyo a las Artes y la Cultura, que contempla el mejoramiento, construcción, reposición y/o ampliación de centros culturales, así como la infraestructura comunitaria destinada a la promoción del arte y la cultura. Esto incluye casas de la música, bibliotecas y salas para eventos. También se financiará el mejoramiento, construcción y/o reposición de fogones típicos de Chiloé, así como la creación y renovación de ferias con identidad territorial, enfocadas en artesanos, tejedoras y otros exponentes culturales.

El segundo eje es el de Rutas Turísticas, orientado a la puesta en valor del patrimonio histórico y natural de Chiloé. En este sentido, se contempla la creación de senderos turísticos hacia sitios de interés, la instalación de monolitos para destacar lugares históricos relevantes y el desarrollo de infografías en espacios de interés turístico e histórico. Además, se financiará el mejoramiento, construcción y/o reposición de miradores turísticos, así como la renovación de plazas y espacios públicos.

“Es un momento histórico para los municipios de Chiloé, ya que esta es la primera iniciativa del Estado que entrega financiamiento específico para la conmemoración del Bicentenario. Invitamos a los municipios a presentar proyectos que contribuyan a destacar nuestra historia y cultura”, concluyó el consejero Aguila.

El presupuesto asignado para esta iniciativa es de $1.685.725.000, distribuidos equitativamente entre los diez municipios de la provincia de Chiloé, con un monto de $168.572.500 por comuna. Cada municipio podrá presentar una iniciativa con un financiamiento máximo de 2.500 UTM.

La fecha de corte para el proceso de admisibilidad del FRIL Bicentenario en la provincia de Chiloé será el 30 de mayo de 2025.

Seguir Leyendo

Chiloé

¿Ya tienes 65 años y aún no consultas por la PGU? Si cumples con los requisitos, podrías acceder a este beneficio

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social, IPS, continúa trabajando para que las personas que vayan cumpliendo 65 años accedan a la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que reúnan los otros requisitos que estipula la normativa vigente.

En esta oportunidad, el llamado es a los adultos y adultas mayores que celebran su cumpleaños número 65 este mes de febrero, para que consulten por la PGU.

Recordemos que este beneficio se reajusta cada mes de febrero por el IPC y, en esta oportunidad, subió desde $214.296 a un monto de $224.004.

A este beneficio se puede acceder desde los 65 años, siempre y cuando se cumpla el conjunto de requisitos descritos en el sitio www.chileatiende.cl. El trámite de solicitud se puede hacer en línea o por videoatención en el mismo sitio web; además de acudir a alguna de las 202 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en todo el país. También puede solicitarse en municipios en convenio con el IPS.

“Quiero destacar que en nuestra Región de Los Lagos, alrededor de 111.259 personas reciben mensualmente la Pensión Garantizada Universal (PGU) o un beneficio solidario equivalente de vejez. A nivel nacional, esta cifra supera los 2 millones 275 mil beneficiarios. Invitamos a todas las personas que cumplen 65 años durante febrero a ingresar a www.chileatiende.cl y revisar si cumplen con los requisitos que establece la ley. Además, pueden acudir a cualquiera de nuestras 202 sucursales en todo el país, donde nuestros equipos estarán disponibles para orientarlos y apoyarlos en este proceso” señaló el Director Regional del IPS Los Lagos, Marcelo Álvarez Curumilla.

 

¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a la PGU?

  1. Haber cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
  2. No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se verifica en el IPS una vez ingresada la solicitud.
  3. Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  4. Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.

Una condición previa a la solicitud del beneficio es que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares, dado que desde ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación.

Cabe recordar que a la Pensión Garantizada Universal también podrían acceder las personas de 65 años y más que aún siguen trabajando, si es que cumplen con todos los demás requisitos.

Para conocer los requisitos más detallados, las personas pueden visitar los sitios www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. En el caso de consultas sobre el beneficio, también se puede preguntar en las redes sociales de @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, o llamar al Call Center 101.

 

 

 

Seguir Leyendo

Chiloé

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destina más de $702 millones para 50 iniciativas artísticas a través de Fondos Concursables 2025 en la provincia de Chiloé

Publicado

el

Junto al equipo de Fondos, seremi Ana María Santos, se traslada hasta el Cecrea Castro para desarrollar una ceremonia de certificación a 50 iniciativas seleccionadas a través Fondos Concursables 2025, instancia donde se entregó atención de público  y los gestores/as de distintas comunas de la provincia de Chiloé dialogaron en torno a los objetivos de sus proyectos.

“Estamos muy contentos de poder informar que, a través de fondos concursables en la región de Los Lagos, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está invirtiendo $1.972.417.245 para la ejecución de 139 iniciativas. Hoy nos encontramos en Castro para poder certificar estas iniciativas y en el archipiélago de Chiloé, 50 proyectos se adjudicaron un total de $ 702.164.188, monto que se incrementó 25% respecto del año pasado aumentando $142 millones de pesos”, informó la seremi Ana María Santos.

Señaló la autoridad regional que “el ministerio cuenta con fondos concursables, entre los que destacan el Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura, y Fondo Audiovisual y hoy el Gobierno continúa impulsando el desarrollo cultural en la región de Los Lagos, cuya inversión ha contribuido enriquecer la oferta cultural, fortalecer la identidad local y fomentar la creación artística, observándose en los últimos años, un aumento en los recursos destinados a la región”.

Respecto de los proyectos seleccionados este año se incluye la creación de obras, producción de espectáculos, realización de festivales, edición de libros, grabación de discos y producción de audiovisuales. Entre las iniciativas a desarrollar a través de fondos concursables este año se puede encontrar: “Bandada Festival de Mujeres en el Jazz”, su creadora Jazmín Vera comentó que “contar con los fondos es dignificar el trabajo de los/as artistas y profesionaliza toda la labor que uno entrega, primeramente por amor a la cultura y que ahora se puede materializar”, en tanto  a través del Fondo Audiovisual, el proyecto “Hijo”, presentado por Jaime Freire, trata de un cortometraje en stop motion, que cuenta la historia de un adulto relativamente mayor, que vive solo en un lugar de Chiloé y que empieza a vivir el proceso del alzhéimer, en este contexto él trata de contarle a sus hijos a través de una carta, en la cual intenta guardar sus últimos recuerdos y no quedar en el olvido”.

Así mismo este año además, se podrá disfrutar de una nueva realización del Festival Internacional de Cine de Chiloé FICH 2025, en su 8va versión, su director artístico y fundador, Rori Barrientos comentó que “estamos muy contentos de contar con el apoyo, esto significa volver a implementar nuestra escuela cinematográfica itinerante que se traslada en mas de 5 comunas y por otro lado también, logramos hacer una alianza con festivales de cine de España”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto