Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Consejo Regional de Los Lagos aprueba financiamiento para diagnóstico complementario de infraestructura portuaria en Chiloé

Publicado

el

Durante la última sesión del Consejo Regional de Los Lagos, se aprobó un importante proyecto destinado a mejorar la infraestructura portuaria en las comunas de Quemchi, Quinchao y Quellón, dentro de la provincia de Chiloé. El proyecto, denominado «Diagnóstico Complementario Infraestructura Portuaria para Cuatro Sectores de Rezago», cuenta con un presupuesto de 194 millones 763 mil pesos, financiado por el Gobierno Regional.

Nelson Águila, presidente de la Comisión Provincial Chiloé, destacó la importancia del proyecto como parte del programa «Zonas en Desarrollo», anteriormente conocido como «Zonas de Rezago». Este programa, liderado por el Gobierno Regional con financiamiento de la SUBDERE y la colaboración de organizaciones del sector privado, incluye a cinco comunas de Chiloé (Quellón, Queilen, Quemchi, Quinchao y Puqueldón) y una de la provincia de Llanquihue, Calbuco.

Águila señaló que los fondos aprobados se destinarán a la realización de estudios básicos, incluyendo la mecánica de suelo, necesarios para la ejecución de diseños y la posterior construcción de cuatro rampas en las comunidades de Isla Butachauques, sector San José en Quemchi, Isla Añihue en Quemchi, Isla Linlin en Quinchao, y Caleta Inio en Quellón. Estos estudios serán contratados por la Dirección de Obras Portuarias y son parte de una serie de proyectos que buscan mejorar la infraestructura portuaria en la región, con miras a su ejecución a partir del próximo año.

Por su parte, la consejera regional Daniela Méndez destacó que la aprobación de estos recursos beneficiará directamente a las comunidades con acceso portuario, mejorando la intercomunicación e interconexión dentro de las islas del archipiélago. «Este nuevo proceso de diagnóstico para nuevas infraestructuras portuarias va evidentemente a beneficiar la intercomunicación y la interconexión dentro de las islas del archipiélago», expresó Méndez, mostrando su satisfacción por el avance del proyecto.

Finalmente, el consejero regional Francisco Cárcamo subrayó que la aprobación de estos fondos es un paso significativo en la implementación del Plan de Zonas de Desarrollo. «Es una provisión que nosotros hemos aprobado en el Consejo Regional y que considera iniciativas en materia de conectividad para la provincia de Chiloé, específicamente para cinco comunas de la provincia de Chiloé y también incorpora una comuna en la provincia de Llanquihue», indicó Cárcamo, resaltando que los estudios aprobados serán el insumo clave para el diseño y posterior ejecución de estas rampas, que son priorizadas en conjunto con la comunidad.

Los consejeros regionales de la provincia de Chiloé informaron que este proceso comenzó hace aproximadamente cinco años y que hoy se están viendo los frutos de este trabajo conjunto entre la sociedad civil, los municipios que forman parte del programa y el Gobierno Regional. Destacaron que esta aprobación permitirá contar con los estudios en enero del próximo año, lo que facilitará la siguiente etapa de diseño y, posteriormente, la ejecución de las inversiones necesarias que la comunidad de estas islas ha estado esperando.

Chiloé

Gobierno Regional de Los Lagos destinará fondos para proyectos conmemorativos del Bicentenario de Chiloé

Publicado

el

En el marco de la primera sesión del Consejo Regional del mes de febrero, el consejero regional por la provincia de Chiloé, Nelson Aguila, dio a conocer la aprobación del instructivo del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2025. Este año, el fondo contará con una línea especial destinada a la conmemoración del Bicentenario de Chiloé, que se celebrará el 19 de enero de 2026.

Águila destacó que esta iniciativa, impulsada por el Gobierno Regional de Los Lagos, busca poner en valor la importancia histórica de la incorporación de Chiloé a la República de Chile y reconocer el aporte del pueblo chilote al país. “Hemos estado trabajando durante mucho tiempo para que esta fecha no pase desapercibida y sea debidamente reconocida. En ese sentido, el Gobierno Regional ha creado una línea especial dentro del FRIL, destinada exclusivamente a los municipios de Chiloé para el financiamiento de iniciativas conmemorativas”, señaló el consejero.

El fondo especial del Bicentenario contará con dos ejes principales de financiamiento. El primero de ellos es el Apoyo a las Artes y la Cultura, que contempla el mejoramiento, construcción, reposición y/o ampliación de centros culturales, así como la infraestructura comunitaria destinada a la promoción del arte y la cultura. Esto incluye casas de la música, bibliotecas y salas para eventos. También se financiará el mejoramiento, construcción y/o reposición de fogones típicos de Chiloé, así como la creación y renovación de ferias con identidad territorial, enfocadas en artesanos, tejedoras y otros exponentes culturales.

El segundo eje es el de Rutas Turísticas, orientado a la puesta en valor del patrimonio histórico y natural de Chiloé. En este sentido, se contempla la creación de senderos turísticos hacia sitios de interés, la instalación de monolitos para destacar lugares históricos relevantes y el desarrollo de infografías en espacios de interés turístico e histórico. Además, se financiará el mejoramiento, construcción y/o reposición de miradores turísticos, así como la renovación de plazas y espacios públicos.

“Es un momento histórico para los municipios de Chiloé, ya que esta es la primera iniciativa del Estado que entrega financiamiento específico para la conmemoración del Bicentenario. Invitamos a los municipios a presentar proyectos que contribuyan a destacar nuestra historia y cultura”, concluyó el consejero Aguila.

El presupuesto asignado para esta iniciativa es de $1.685.725.000, distribuidos equitativamente entre los diez municipios de la provincia de Chiloé, con un monto de $168.572.500 por comuna. Cada municipio podrá presentar una iniciativa con un financiamiento máximo de 2.500 UTM.

La fecha de corte para el proceso de admisibilidad del FRIL Bicentenario en la provincia de Chiloé será el 30 de mayo de 2025.

Seguir Leyendo

Chiloé

¿Ya tienes 65 años y aún no consultas por la PGU? Si cumples con los requisitos, podrías acceder a este beneficio

Publicado

el

El Instituto de Previsión Social, IPS, continúa trabajando para que las personas que vayan cumpliendo 65 años accedan a la Pensión Garantizada Universal (PGU), siempre que reúnan los otros requisitos que estipula la normativa vigente.

En esta oportunidad, el llamado es a los adultos y adultas mayores que celebran su cumpleaños número 65 este mes de febrero, para que consulten por la PGU.

Recordemos que este beneficio se reajusta cada mes de febrero por el IPC y, en esta oportunidad, subió desde $214.296 a un monto de $224.004.

A este beneficio se puede acceder desde los 65 años, siempre y cuando se cumpla el conjunto de requisitos descritos en el sitio www.chileatiende.cl. El trámite de solicitud se puede hacer en línea o por videoatención en el mismo sitio web; además de acudir a alguna de las 202 sucursales ChileAtiende del Instituto de Previsión Social en todo el país. También puede solicitarse en municipios en convenio con el IPS.

“Quiero destacar que en nuestra Región de Los Lagos, alrededor de 111.259 personas reciben mensualmente la Pensión Garantizada Universal (PGU) o un beneficio solidario equivalente de vejez. A nivel nacional, esta cifra supera los 2 millones 275 mil beneficiarios. Invitamos a todas las personas que cumplen 65 años durante febrero a ingresar a www.chileatiende.cl y revisar si cumplen con los requisitos que establece la ley. Además, pueden acudir a cualquiera de nuestras 202 sucursales en todo el país, donde nuestros equipos estarán disponibles para orientarlos y apoyarlos en este proceso” señaló el Director Regional del IPS Los Lagos, Marcelo Álvarez Curumilla.

 

¿Cuáles son los principales requisitos para acceder a la PGU?

  1. Haber cumplido 65 años o más (la PGU se puede pedir a cualquier edad desde los 65 años en adelante).
  2. No integrar un grupo familiar perteneciente al 10 % más rico de la población. Este requisito se verifica en el IPS una vez ingresada la solicitud.
  3. Acreditar residencia en Chile por 20 años continuos o discontinuos, desde los 20 años de edad. También, al menos cuatro años de los últimos cinco anteriores a la solicitud del beneficio.
  4. Contar con una pensión base calculada menor a la pensión máxima determinada por la normativa para este beneficio. Esta condición también se verifica en el IPS una vez recibida y analizada la solicitud.

Una condición previa a la solicitud del beneficio es que la persona esté inscrita en el Registro Social de Hogares, dado que desde ahí se obtienen algunos antecedentes para realizar la evaluación.

Cabe recordar que a la Pensión Garantizada Universal también podrían acceder las personas de 65 años y más que aún siguen trabajando, si es que cumplen con todos los demás requisitos.

Para conocer los requisitos más detallados, las personas pueden visitar los sitios www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. En el caso de consultas sobre el beneficio, también se puede preguntar en las redes sociales de @ChileAtiende en X, Facebook e Instagram, o llamar al Call Center 101.

 

 

 

Seguir Leyendo

Chiloé

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio destina más de $702 millones para 50 iniciativas artísticas a través de Fondos Concursables 2025 en la provincia de Chiloé

Publicado

el

Junto al equipo de Fondos, seremi Ana María Santos, se traslada hasta el Cecrea Castro para desarrollar una ceremonia de certificación a 50 iniciativas seleccionadas a través Fondos Concursables 2025, instancia donde se entregó atención de público  y los gestores/as de distintas comunas de la provincia de Chiloé dialogaron en torno a los objetivos de sus proyectos.

“Estamos muy contentos de poder informar que, a través de fondos concursables en la región de Los Lagos, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está invirtiendo $1.972.417.245 para la ejecución de 139 iniciativas. Hoy nos encontramos en Castro para poder certificar estas iniciativas y en el archipiélago de Chiloé, 50 proyectos se adjudicaron un total de $ 702.164.188, monto que se incrementó 25% respecto del año pasado aumentando $142 millones de pesos”, informó la seremi Ana María Santos.

Señaló la autoridad regional que “el ministerio cuenta con fondos concursables, entre los que destacan el Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo de la Música, Fondo del Libro y la Lectura, y Fondo Audiovisual y hoy el Gobierno continúa impulsando el desarrollo cultural en la región de Los Lagos, cuya inversión ha contribuido enriquecer la oferta cultural, fortalecer la identidad local y fomentar la creación artística, observándose en los últimos años, un aumento en los recursos destinados a la región”.

Respecto de los proyectos seleccionados este año se incluye la creación de obras, producción de espectáculos, realización de festivales, edición de libros, grabación de discos y producción de audiovisuales. Entre las iniciativas a desarrollar a través de fondos concursables este año se puede encontrar: “Bandada Festival de Mujeres en el Jazz”, su creadora Jazmín Vera comentó que “contar con los fondos es dignificar el trabajo de los/as artistas y profesionaliza toda la labor que uno entrega, primeramente por amor a la cultura y que ahora se puede materializar”, en tanto  a través del Fondo Audiovisual, el proyecto “Hijo”, presentado por Jaime Freire, trata de un cortometraje en stop motion, que cuenta la historia de un adulto relativamente mayor, que vive solo en un lugar de Chiloé y que empieza a vivir el proceso del alzhéimer, en este contexto él trata de contarle a sus hijos a través de una carta, en la cual intenta guardar sus últimos recuerdos y no quedar en el olvido”.

Así mismo este año además, se podrá disfrutar de una nueva realización del Festival Internacional de Cine de Chiloé FICH 2025, en su 8va versión, su director artístico y fundador, Rori Barrientos comentó que “estamos muy contentos de contar con el apoyo, esto significa volver a implementar nuestra escuela cinematográfica itinerante que se traslada en mas de 5 comunas y por otro lado también, logramos hacer una alianza con festivales de cine de España”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto