Conecta con nosotros en redes

Internacional

Desconcierto: Oposición dice que logró 70% de votos, pero Maduro se proclamó ganador

Publicado

el

La legitimidad de la victoria de Nicolás Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros, que advirtieron con no reconocer los resultados de las elecciones presidenciales de este domingo, en las que el mandatario fue proclamado reelegido para un tercer sexenio consecutivo con el 51,2% de los votos (5.150.092 apoyos), según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Seis horas después del cierre oficial de los centros electorales, y tras una tensa espera, el titular del ente electoral, Elvis Amoroso, anunció el triunfo del líder chavista con el 80% de las actas escrutadas y tras una jornada con una participación del 59%.

Maduro, en el poder desde 2013, compitió en estos comicios contra el exdiplomático Edmundo González Urrutiade la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien -de acuerdo con el CNE- obtuvo el 44,2% de los sufragios (4.445.978 votos), pese a que las encuestas lo daban ganador por amplia ventaja.

Pocas horas antes del boletín, la PUD había denunciado que el ente electoral paralizó la transmisión de resultados en una «cantidad importante» de los 15.767 centros de votación, sin precisar el dato.
En un discurso ante sus adherentes, pocos minutos después del reporte del CNE, Maduro celebró el «triunfo de la esperanza, de la verdad, del camino alternativo al capitalismo salvaje señalado por el comandante Hugo Chávez», y aseguró que «esta batalla ha sido espiritual, y ha ganado el bien contra el mal».

Se declaró varias veces «un hombre de paz» y afirmó estar a favor del «amor, el diálogo y el entendimiento», aunque resaltó estar apoyado en «el poder cívico-militar». Señaló, además, que promoverá, a partir de este resultado, «un gran diálogo de entendimiento nacional y de nuevos consensos con todos los sectores económicos, sociales, culturales y políticos de todo el país».

Oposición: «El presidente electo es Edmundo González Urrutia»

Sin embargo, líderes opositores, como María Corina Machado y Leopoldo López, han denunciado fraude en estas elecciones.

«Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. Ganamos y todo el mundo lo sabe», dijo en una rueda de prensa Machado, inhabilitada candidata presidencial, acompañada del abanderado de la PUD.

La principal valedora del exembajador aseguró que cuentan con más del 40% de las actas transmitidas por el CNE, según las cuales González Urrutia «obtuvo el 70% de los votos, mientras que Maduro el 30%», aseguró.

Y afirmó que en los próximos días se anunciarán «las acciones para defender la verdad» y «el respeto a la soberanía popular» que este domingo «se expresó y eligió» a González Urrutia, recalcó.

López, quien se encuentra exiliado en España, denunció un «fraude que no es sostenible», y advirtió que «toda Venezuela lo sabe».

Presidente Boric: «Los resultados del régimen de Maduro son difíciles de creer»

En una publicación en la red social X, en tanto, el Presidente Gabriel Boric advirtió que los datos ofrecidos por el CNE «son difíciles de creer» y que Chile no reconocerá «ningún resultado que no sea verificable».

«La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados«, posteó el Mandatario, en medio de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos.

Los gobiernos de otros países, como Estados Unidos, Perú, Argentina y Guatemala, también han expresado tener «dudas» sobre el resultado y algunos, incluso, anunciaron que no reconocerán a Maduro como presidente.

Según el CNE, «en las próximas horas» publicará en su sitio web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y se entregará a los partidos políticos que compitieron un informe digital sobre los comicios.

Internacional

Japón pidió que su población se prepare para un gran terremoto

Publicado

el

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló este viernes su próxima gira por Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia tras el terremoto de 7,1 en el sudoeste del país, que ha elevado la alerta de un potencial sismo a gran escala en el archipiélago.

«La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación», dijo Kishida este viernes en un conferencia de prensa, para explicar los motivos de la cancelación del viaje.

La institución emitió este aviso el jueves, la primera advertencia de este tipo por parte de esa agencia, horas después del fuerte sismo, cuyo epicentro se situó frente a la isla meridional de Kyushu, considerando que puede estar relacionado con un futuro movimiento mayor.

«Como primer ministro y responsable máximo en casos de riesgo, he tomado la decisión de quedarme en Japón al menos durante el período de una semana que contempla la JMA, para tomar medidas al frente del gobierno y compartir información» llegado el caso, añadió el mandatario.
Poco después del anuncio de Kishida, un terremoto de magnitud 5,3 sacudió el este de Japón sin que las autoridades emitieran alerta de tsunami, el cual tuvo lugar a las 19:57 hora local (6:57 en Chile).

El epicentro del sismo estuvo a 10 kilómetros de profundidad en el oeste de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó la JMA, haciéndose notar en la capital y sus alrededores.

El sismo alcanzó el nivel 5 inferior en la escala sísmica japonesa, centrada en medir la agitación en la superficie y su potencial destructivo, en ciertas zonas de la prefecturas cercanas al epicentro.

Seguir Leyendo

Internacional

Presidente Boric confirmó que el equipo de TVN deportado de Venezuela está «sano y salvo»

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric confirmó que el equipo periodístico de TVN, encabezado por Iván Núñez, enviado a Venezuela para informar sobre el proceso electoral en ese país, se encuentra «sano y salvo» en Colombia.

Esta jornada, se dio a conocer por parte del canal estatal que el periodista, junto al camarógrafo José Luis Tapia, fueron detenidos en Venezuela, sin conocerse su paradero desde la tarde de este jueves.

Según TVN, las autoridades venezolanas determinaron deportar al equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaima Gazmuri, por lo que se preveía que ese proceso se llevara a cabo durante este viernes.

En esta línea, el Mandatario, a través de sus redes sociales, informó que «puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en ColombiaEstamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa«.

El Presidente Boric también declaró que «quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano».
Seguir Leyendo

Internacional

Secretario de la OEA pedirá a la Corte Penal Internacional arresto de Maduro

Publicado

el

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un «baño de sangre» contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.

«Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión«, afirmó Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que invitó a los Estados miembros a sumarse a la petición.

El secretario general dijo que «teniendo en cuenta» la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado «el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro

«Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo», afirmó el político uruguayo al referirse a los 17 manifestantes muertos en las protestas en contra del Gobierno venezolano tras las elecciones del domingo.

Maduro dijo antes de los comicios, durante un acto electoral, que Venezuela podría caer en un «baño de sangre, en una guerra civil» si él no ganaba las elecciones.

«Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo», declaró Almagro.

La crisis en Venezuela se ha agudizado desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del pasado domingo, unos resultados rechazados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, que exige ver las actas de votación para verificar el resultado.

La OEA, sin embargo, no logró este miércoles la mayoría suficiente para aprobar una resolución que exigía verificar los resultados en Venezuela, debido a la abstención o ausencia de países como Brasil, Colombia y México.

Seguir Leyendo

Lo + Visto