Conecta con nosotros en redes

Nacional

Este lunes 1 de julio inicia vigencia de salario mínimo de $500 mil, tras histórica alza aprobada por el Congreso en 2023

Publicado

el

Este  lunes 1 de julio se concretará el alza del salario mínimo a $500 mil, que impactará a alrededor de 800.000 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional. Con este incremento, se adelanta el cumplimiento del compromiso del programa de gobierno de llevar el sueldo básico a ese nivel al finalizar la administración.

Asimismo, el pasar desde los $350 mil vigentes al asumir el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a $500 mil, implica un aumento histórico de 43% en términos nominales (considerando la variación de la inflación), mientras que el alza real (descontando la inflación) llega a cerca de un 20%. Esto último conlleva un avance en el poder adquisitivo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social calificó el alza a $500 mil como “un importante paso en la dignidad de los trabajadores y trabajadoras de Chile”. Destacó también que “es un fiel reflejo de que sí es posible mejorar las condiciones laborales cuando existe diálogo y voluntad política para avanzar”.

Recordó también que, antes de que el proyecto de ley fuera aprobado por el Congreso, tuvo como “precedente un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Hacienda, con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Y también tuvo otro acuerdo entre el Ministerio de Economía y gremios de micro, pequeñas y medianas empresas, para el apoyo a estas mediante un subsidio para asumir el incremento”.

El proyecto de ley respectivo fue ingresado por el Gobierno en abril de 2023 y fue despachado a ley a fines de mayo de ese año por parte del Congreso Nacional.

La secretaria de Estado recordó que la ley estableció una “gradualidad para acotar el efecto en la economía, el empleo y en las MiPymes, que consideró un aumento inicial, desde $410 mil a $440 mil, el 1 de mayo de 2023; luego, a $460 mil, el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500 mil, que rige desde este 1 de julio de 2024. Además, contempla que el 1 de enero de 2025 el salario básico se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses”.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo sebner, dijo que “además del alza gradual del salario mínimo a $500 mil, y gracias a un acuerdo alcanzado por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, con varias organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, la ley aprobada en 2023 dispuso la entrega de un subsidio para el sector, que consiste en un esquema de montos para cada uno de los períodos de alza del salario mínimo, el que varía según tamaño de empresa. Además, se creó un mecanismo de protección que se activa en caso de que las condiciones macroeconómicas del país empeoren y tiene, por efecto inmediato, aumentar los montos que recibirán las empresas de menor tamaño”.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel resaltó que el incremento a $500.000 se concretara de forma anticipada. “Esta era una meta que el programa de Gobierno tenía contemplado para el final de su período. Así que poder concretar este aumento, llegando además a través de un acuerdo con la CUT, nos pone muy contentos. A través de ese acuerdo, no solo abarcamos objetivos salariales, sino que también distintas necesidades de las familias y de los trabajadores como lo relacionado al impacto en los precios de los alimentos y el incremento de los aportes familiares”.

Con todo, el ministro Marcel recordó que en el acuerdo alcanzado con la CUT en 2023 se manifestó que este año igualmente se realizaría un diálogo de otras materias sociales y laborales de interés para los trabajadores y para el gobierno. En esa línea, la autoridad remarcó el acuerdo alcanzado con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre materias sociales que afectan a trabajadores y trabajadoras, firmado el 28 de mayo pasado.

Este acuerdo recoge 10 puntos relacionados, entre otras cosas, con política salarial integral, informalidad, diálogo tripartito, y ayudas focalizadas para las familias. Respecto de esto último, Marcel precisó que ello fue materializado en el proyecto de ley que extiende el Bolsillo Familiar Electrónico, inyecta recursos al Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo (FEPP) y reajusta los montos del Subsidio Único Familiar (SUF) y Asignación Familiar; actualmente en tramitación en el Senado.

El secretario de Estado recordó que en esta norma “va a permitir que personas que están recibiendo el SUF, ya sea en razón de desempleo o por desempeñarse en el sector informal, al momento de obtener un empleo mantengan este beneficio en el valor equivalente en la Asignación Familiar; es decir, que no tengan una pérdida por el hecho de obtener un empleo formal remunerado”.

Respecto a este nuevo acuerdo suscrito en mayo pasado, la ministra Jara sostuvo que “en 2025 se va a volver a negociar el monto del salario mínimo y esa negociación no va a ser solamente como ha sido en años anteriores, y diría que históricamente en nuestro país, sobre un monto, una cantidad de miles de pesos o sobre un porcentaje, sino que sobre criterios que tengan a la vista el costo de la vida, el nivel de endeudamiento de las familias, las posibilidades de las empresas, las brechas de género y los niveles de informalidad”.

Subsidio a MiPymes y beneficios

“Cumpliendo un compromiso del presidente Boric, creamos un subsidio inédito que apoya a MiPymes y cooperativas para solventar el histórico aumento al salario mínimo”, dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau. Agregó que, desde su “creación en 2022, ha significado un desembolso de más de 200 millones de pesos y hoy permite apoyar, mes a mes, a 150 mil MiPymes y cooperativas. Una política pública innovadora que se diseñó con los gremios de las micro, pequeñas y medianas empresas”.

En efecto, entre 2023 y 2024 este beneficio ha alcanzado, a nivel nacional, una cobertura de 150.875 empresas y cooperativas, con 533.795 trabajadores causantes del mismo. En la Región de Los Lagos, el subsidio ha llegado en el mismo período a 9.247 MiPymes.

Los montos del subsidio vigentes desde julio de este año serán de $36.500 por trabajador para microempresas, de $23.500 para empresas pequeñas y de $12.500 para empresas medianas.

Entre los demás beneficios que abordó la ley aprobada en 2023, que reguló el alza a $500 mil, están el reajuste del SUF y de la Asignación Familiar; la extensión del Bolsillo Familiar Electrónico desde diciembre de 2023 hasta 2024; y el aumento del tope y la extensión de la vigencia del subsidio mensual para alcanzar un Ingreso Mínimo Garantizado.

 

 

 

Nacional

Consejo Regional de Los Lagos aprueba millonario Plan de Zonas Extremas en el marco del Plan Patagonia 2.0

Publicado

el

En un hito histórico para el desarrollo de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó una ambiciosa cartera de inversiones en el marco del Plan de Zonas Extremas, una política renovada bajo el nombre de Patagonia Verde 2.0. Este plan multimillonario busca mejorar significativamente la infraestructura y la calidad de vida de las comunidades más aisladas de la región, con una proyección de implementación a 10 años.

Fernando Hernández, miembro destacado del Consejo Regional, destacó la importancia de este paso afirmando:

«Hoy día hemos aprobado la cartera de inversión de la nueva política de zonas extremas (…) en donde hay iniciativas que ya venían en ejecución y no se han terminado, y se han sumado otras que también son prioritarias en las cuatro comunas de la provincia de Palena».

Entre los proyectos más relevantes mencionados por Hernández destacan la construcción de un hospital para la comuna de Hualaihué, mejoras en pavimentación de rutas estratégicas y avances en infraestructura portuaria, demandas que han sido históricamente solicitadas por las comunidades locales. «Es una cartera osada, de muchos recursos», subrayó, resaltando que este esfuerzo se enmarca en una visión de desarrollo a largo plazo que promete transformar la vida de los habitantes de la región.

Por su parte, la consejera Tamara Casanova puso énfasis en el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en las comunas beneficiadas, reconociendo el esfuerzo conjunto del Consejo Regional, el Gobierno Regional y los equipos técnicos para identificar y priorizar las necesidades del territorio:

«Esperemos que durante diez años nuestra provincia tenga un impacto relevante en términos de desarrollo y crecimiento y que sea reflejado en este sentido durante este tiempo destinado a este plan”.

El Plan de Zonas Extremas, en su versión Patagonia Verde 2.0, abarcará las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihué y Cochamó, con proyectos que apuntan a resolver problemas históricos de conectividad, salud e infraestructura básica, mientras se fortalece el desarrollo económico y social en una de las zonas más aisladas del país.

Con este importante avance, se espera que el plan pase ahora a instancias centrales, donde la SUBDERE y la Dirección de Presupuesto deberán asignar los recursos necesarios para su ejecución. Los próximos años serán cruciales para materializar este ambicioso proyecto y mejorar la calidad de vida de las comunidades patagónicas.

Seguir Leyendo

Nacional

Boric propone ante Sofofa fijar impuesto de primera categoría en 25% y que los más ricos paguen más

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric respondió a la propuesta de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, y se abrió a rebajar el impuesto corporativo a un 25 por ciento, aludiendo a que «los más ricos paguen más».

En su discurso en el Encuentro Anual de la Industria, el Mandatario sostuvo que «hoy día estamos con un impuesto de primera categoría de 27 por ciento. Escuchaba al presidente de la CPC (Ricardo Mewes) y hoy día a Rosario, que nos dicen 23. Nosotros hicimos una propuesta, estamos conversando prelegislativamente una propuesta».

«Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión y donde es posible bajar el impuesto de primera categoría, y hemos propuesto 25. Eso tiene que venir de la mano con un régimen alternativo para las pymes, con mayores incentivos a la inversión y también con que los más ricos paguen más», insistió.

Boric recalcó que «si queremos lo mismo, todos tienen que estar dispuestos a ceder y a entregar parte de lo que consideran propio, para que logremos llegar a estos acuerdos».

Sobre el objetivo de crecer a un 4 por ciento en el futuro, Boric dijo que «la protección social, la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico tienen que ir de la mano».

El Mandatario recordó que las proyecciones actuales cifran el crecimiento del país en menos de un 2 por ciento y sostuvo que «todos los actores empresariales tenemos el deber de rebelarnos ante esa cifra, porque Chile puede más».

«Chile puede más, no nos resignemos a un crecimiento que no alcanza para satisfacer las necesidades de nuestro país», insistió.

Marcel: Debemos buscar nuevas fuentes de crecimiento

Previamente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó en Lo que Queda del Día que «más que quedarnos discutiendo un número, lo importante es tener claro dónde queremos ir y qué es lo que tenemos que hacer para llegar hacia allá».

«Para que la inversión se masifique tienen que haber condiciones financieras más adecuadas, menores costos financieros, mayor disponibilidad de créditos. Estamos trabajando en todos los temas de racionalización de permisos y queda muy poco para que podamos aprobar la ley marco de permisos sectoriales«, recalcó.

Marcel dijo que «lo que tenemos que hacer es buscar fuentes de crecimiento en otros lados (…) el cambio que está teniendo la economía mundial es hacia una economía de menos emisiones, de electromovilidad, de procesos productivos más eficientes desde el punto de vista energético y nosotros tenemos las materias primas que contribuyen a ello, tenemos abundancia de fuentes renovables de energía, podemos producir hidrógeno verde y podemos ser un país líder en esa materia».

«Tenemos que ser capaces de identificar dónde están las oportunidades hoy día, no la nostalgia del pasado. No nos sirve mucho la nostalgia del pasado, sí pensar, imaginar y trabajar para construir un futuro», manifestó.

Seguir Leyendo

Nacional

COMENZÓ EL PAGO DE LAS COMPENSACIONES POR LA COLUSIÓN DE LOS POLLOS QUE BENEFICIARÁ A 191 MIL PERSONAS VULNERABLES

Publicado

el

Esta semana comenzó el pago de la compensación de $13.722 que beneficiará a un universo de poco más de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, proceso que se enmarca en un acuerdo judicial alcanzado por SERNAC, Conadecus y la cadena de Supermercados SMU tras una demanda colectiva por la colusión de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

El anuncio fue realizado por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y por el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo.

Este proceso, que se extenderá durante todo el mes de diciembre, será realizado en forma automática a través del pago de pensiones que realiza regularmente el IPS-ChileAtiende a las personas que reciben regularmente la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Es decir, junto al pago de la pensión recibirán durante este mes un monto extra de $13.722.

Las fechas de pago se distribuyen entre el 3 y el 23 de diciembre, aunque la mayor parte de los beneficiarios recibirán el pago entre el 18 y el 20 de diciembre.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que se trata de una muy buena noticia para un universo relevante de personas vulnerables, cuyo pago se hará efectivo además en un mes de alto gasto para las familias chilenas.

“Como SERNAC valoramos este acuerdo, que permitirá que un universo importante de personas hipervulnerables reciban finalmente una compensación por un acto de colusión del mercado del pollo, y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en su momento”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, explicó que actualmente el organismo mantiene un convenio con SERNAC, agregando que siempre están trabajando colaborativamente en distintas materias que sean de interés de los beneficiarios.

“En esta ocasión, estamos en el proceso de pago de esta compensación que favorece a más de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, corresponde a un monto de $13.722, y lo vamos a pagar antes del día 24 de diciembre, de manera que este beneficio, junto a la pensión, la tengan disponible antes de las fiestas de fin de año”, indicó Cárcamo.

El Director del IPS reiteró que las personas no tienen que postular ni hacer ninguna solicitud, pues este pago viene incorporado de manera automática a la liquidación de pago y estará rotulada como “compensación de la colusión de carne de pollo”. Por lo tanto, es bien simple visualizar este pago adicional que van a tener quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

El acuerdo, al que se sumó Conadecus, fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en noviembre de 2023, y cuyo pago se concreta ahora luego de realizarse todas las gestiones administrativas que demandan este tipo de procesos.

La conciliación alcanzada estableció una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados SMU, pagara una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), esto es, alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.

En su momento las partes involucradas acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables.

En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores.

Este acuerdo conciliatorio sólo considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.

El monto de la compensación se suma al aguinaldo de Navidad para pensionados IPS. Se trata de un monto de dinero que recibirán automáticamente con la pensión de diciembre si cumplen con los requisitos como persona beneficiaria, entre ellos, recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) del Instituto de Previsión Social (IPS); de las ex cajas de previsión o ex Servicio de Seguro Social; por accidente del trabajo (Ley N° 16.744), a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Para conocer más del aguinaldo de Navidad visite el sitio web www.ips.gob.cl.

Contexto del caso

En abril del año 2020, la Corte Suprema, tras ratificar el fallo del TDLC, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco entre los años 2008 y 2011 para fijar precios mínimos de venta de la carne de pollo, incrementando el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el tribunal económico.

En el caso de la cadena de supermercados Cencosud, el Máximo Tribunal le aplicó una multa a beneficio fiscal de cerca de US$8,2 millones; en el caso de Walmart, la sanción alcanzó los US$7,9 millones; y SMU, US$4,9 millones.

En agosto del año 2021, el SERNAC demandó colectivamente ante el Tribunal de Libre Competencia a SMU y a Waltmart, con el propósito que dichas compañías compensaran a los consumidores afectados por la colusión de precios en ventas de carne de pollo. En diciembre del año anterior el Servicio había hecho lo propio con Cencosud.

Seguir Leyendo

Lo + Visto