Regional
Electromovilidad en el Transporte Público llega a Puerto Varas

En Hornopirén, comuna de Hualaihué, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó, por amplia mayoría, el co-financiamiento de un proyecto de buses eléctricos para Puerto Varas. Esta noticia, que significa un avance para la conectividad de esta ciudad de la provincia de Llanquihue, permitirá que sus más de 51 mil habitantes accedan a un transporte público de calidad y amigable con el medio ambiente.
“Estamos avanzando en llevar la electromovilidad a las regiones, para que todos los habitantes de nuestro territorio puedan tener viajes de calidad a través de un modo de transporte libre de contaminación y que cumpla un alto estándar. De esta forma estamos equilibrando la cancha, una de las principales tareas que nos encomendó el Presidente Gabriel Boric. Ya tenemos Antofagasta y Rancagua con buses eléctricos con atributos RED en circulación y a estas urbes debemos sumar los avances concretos que llevarán a Villarrica, Copiapó y Ovalle esta tecnología, ahora incorporando a Puerto Varas al listado con una flota de 16 vehículos que conectarán sectores tan lejanos como Alto Esperanza o Mirador de Puerto Varas” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
En tanto, el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, enfatizó que “estamos innovando y haciendo alianzas de trabajo a nivel nacional, regional y local. Eso es el proyecto de electromovilidad para Puerto Varas, que agradezco al Consejo Regional haber aprobado los $7.144 millones que el Gobierno Regional aporta. La otra mitad, porque este proyecto vale más de $15.000 millones, la aporta el nivel nacional el Ministerio de Transportes en el Municipio de Puerto Varas, liderado por su alcalde, Tomás Gárate, que se atrevió a tomar este desafío, que planteó la inquietud que yo la tomé como Gobierno Regional. Hicimos el acuerdo con el ministerio, convencimos a la DIPRES, que era un posible proyecto en nuestra región y ya se encamina a su realidad”.
Desde el municipio de Puerto Varas, su alcalde, Tomás Gárate, afirmó que “estamos muy emocionados como municipio y como comuna, ya que sufrimos día a día con el crecimiento demográfico, los tacos, la congestión vehicular y también eso se cruza con la falta de transporte público. Para ello tomamos decisiones como municipio. Decidimos apuntar a estrategias diferentes, innovadoras. Nadie nos creía, no teníamos apoyo, pero empezamos a trabajar codo a codo con el gobierno regional, el gobernador, el ministro de transporte, para así estar hoy aprobando un proyecto de 16 buses eléctricos con tarifas subsidiadas, que beneficia también con tarifas diferenciadas a personas mayores y estudiantes y que, en un marco de ocho años, va a poder ejecutar dos recorridos a lo largo de la ciudad”.
Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Lagos, Pablo Joost, esta noticia es muy importante para la región y el país: “Acabamos de recibir la aprobación por parte del Consejo Regional respecto al proyecto de electromovilidad en Puerto Varas, un proyecto significativo para la comunidad que operará los 365 días del año y que es fruto de la colaboración entre MTT y el Gore. Este proyecto considera la construcción de un centro de carga en un terreno municipal y que, por supuesto, va en beneficio directo de las personas que habitan en la ciudad de Puerto Varas y que también está en línea con lo que nosotros como ministerio estamos impulsando en el país, que es avanzar en sistemas de transporte público sustentables a nivel nacional”.
EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO DE PUERTO VARAS
Serán dos servicios con una flota total de 16 buses que circularán por el área urbana de la comuna, pasando por los principales sectores que demandan transporte público, como el comercio, servicios de salud y otros puntos de interés en la ciudad. Los trazados conectarán el sector de Alto Esperanza con Mirador, atravesando el centro y zonas residenciales, con operación desde las 06:00 hrs. hasta las 23:00 hrs. en días laborales.
El centro de carga será construido en un terreno perteneciente a la I. Municipalidad de Puerto Varas, por lo que servirá para los futuros contratos. El contrato que el MTT suscribe con el operador tendrá una duración de 8 años, y se estima un subsidio anual de $1.945 millones. Se espera que al año, estos buses cumplan con más de 2 millones de pasajeros transportados (63% adultos, 23% estudiantes y 12% adultos mayores).
El monto total del proyecto es de 15.564 millones de pesos, co-financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en partes iguales.
CARACTERÍSTICAS DE LOS BUSES
- Buses eléctricos de alto estándar
- Con accesibilidad universal (piso bajo)
- Cámaras de seguridad al interior de los buses
- Sistemas de apoyo para la seguridad en la conducción (visor de puntos ciegos)
- WiFi a bordo
Los 16 buses eléctricos para Puerto Varas se suman a otras regiones que han avanzado en electromovilidad, como Antofagasta donde ya operan 40 máquinas cero emisión y Rancagua, donde hay 10 buses eléctricos operando. En tanto, en ciudades como Valparaíso, Coquimbo-La Serena, Copiapó y Ovalle, entre otras, se proyecta la operación de servicios eléctricos de transporte público entre 2024 y 2025, de acuerdo a la meta de contar con 700 buses eléctricos en las regiones para 2026.
Regional
Centenares de vecinos de Llanquihue vivieron la experiencia del tren y conocieron cómo funcionará la intermodalidad con buses

En el marco del trabajo que realiza la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) para informar acerca del funcionamiento del servicio piloto que traerá al tren nuevamente a la Región de Los Lagos, se desarrolló este jueves una serie de viajes demostrativos en los que participaron más de 400 personas acompañados por el alcalde de la comuna de Llanquihue, Víctor Angulo y el seremi de Transportes, Pablo Joost.
Y es que para EFE Sur, el trabajo de dar a conocer a la comunidad regional el nuevo servicio piloto es una prioridad. Así lo comentó Gonzalo Cueto Pezoa, gerente de Pasajeros. “Es muy importante esta etapa de marcha blanca, para que las personas conozcan el servicio ferroviario. Nuestra intención es que los habitantes de las comunas de la región de Los Lagos se familiaricen con este nuevo transporte público que tendrán como alternativa y que permitirá viajar de forma cómoda, confiable y segura. El tren es parte de la historia de Los Lagos y, con su entrada en operación, estamos seguros que se abrirán nuevas oportunidades de desarrollo”.
Cueto agregó que, con esto, ya son más de 3 mil personas quienes han viajado en tren y parte importante de ellas han podido interactuar con los validadores de pago. Respecto a esto, el ejecutivo comentó que se trata de una tecnología de pago que está actualmente disponible sólo en dos regiones del país: en los servicios ferroviarios del Biotren en el Gran Concepción y de Limache-Puerto en Valparaíso. Sin embargo, a diferencia de estos, en el caso de Los Lagos, se incorpora la geolocalización para garantizar el cobro de la intermodalidad, con un estándar similar al sistema utilizado en importantes ciudades europeas. “Es una tecnología que permitirá costear el pasaje mediante tarjetas bancarias de crédito y débito, la aplicación móvil de EFE y códigos QR», señaló.
Durante el recorrido, los equipos de EFE explicaron a los vecinos de Llanquihue cómo funcionan los modernos validadores de pago implementados tanto en los trenes como en el interior de los buses de las Líneas 4 y 7, que integrará el servicio ferroviario al transporte público regional. Esto permitirá conectar la localidad de Alerce con el paradero de trenes y la estación La Paloma con el centro de Puerto Montt, el terminal de buses y el hospital de la capital regional.
El alcalde de Llanquihue, Víctor Angulo, junto con señalar que el servicio conectará a la comuna con el centro de Puerto Montt en 55 minutos, esto ayudará a «evitar la congestión y ahorrar dinero». Nuestros adultos mayores, los alumnos y los estudiantes van a tener una tarifa rebajada, que es muy importante. Lo único que pido es que todos, de una u otra manera, contribuyamos a que este proyecto sea exitoso y se pueda consolidar. A no olvidar que esto es un plan piloto y tiene que consolidarse con el apoyo de toda la gente, utilizando este servicio de transporte que la verdad es un tremendo paso que nos va a ayudar y nos va a facilitar la vida sin lugar a duda».
Asimismo, los participantes a bordo destacaron la comodidad del tren y el avance en materia de conectividad, inclinando su preferencia a la hora de usar el servicio ferroviario para trasladarse a ciudades como Puerto Montt y Puerto Varas. Además, enfatizaron en que existe toda la información disponible en las estaciones para acceder a la combinación con buses, resaltando la modernidad del transporte público.
Intermodalidad
Además de convertirse en una alternativa más económica para los usuarios, la intermodalidad entre el tren y los buses busca mejorar la conectividad y ofrecer una opción eficiente y sustentable de transporte dentro de la región.
Los usuarios podrán acceder a autobuses al salir de la estación Puerto Montt, tomando una de las tres rutas disponibles. Dos de ellas recorrerán la ciudad, considerando un trayecto por viaducto y un recorrido por todo el borde costero, incluyendo el mall, el terminal de buses y el sector Angelmó.
El segundo recorrido viajará por el sector alto de Puerto Montt, directo al Hospital Dr. Eduardo Schütz, y luego bajará al borde costero. En tanto, el tercer recorrido disponible será al interior de Alerce, considerando un recorrido por el perímetro urbano central de esa localidad, para conectar con el paradero de trenes.
Para el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Joost, el recorrido con la comunidad de Llanquihue permitió «a los vecinos y vecinas de Llanquihue, Puerto Varas y Alerce desplazarse directamente y con un pasaje integrado hacia el centro de Puerto Montt, hacia el Hospital Regional y también hacia el Terminal de Buses. De esta manera mejoramos la forma de conectarse para todo este tremendo grupo de potenciales usuarios de este servicio de tren de cercanía».
El proyecto ha permitido la rehabilitación de 37 kilómetros de vía férrea, la restauración de la estación La Paloma y la puesta en servicio de 12 cruces vehiculares y peatonales, con una inversión de US$8 millones.
Durante febrero, la compañía implementó una serie de viajes demostrativos que ya suman más de 3.000 personas que han comprobado la seguridad, confort y eficiencia de tren.
Regional
Inauguran obras de mejoramiento en las termas El Amarillo en Chaitén

Este martes se inauguraron las obras de mejoramiento y reposición de la zona de quinchos en el sector de picnic en las termas El Amarillo en la comuna de Chaitén, instancia que contó con la participación de la encargada de la Unidad Regional Subdere (URS) de Los Lagos, Camila Ponce; y diversas autoridades regionales y locales.
Este proyecto tuvo una inversión total de más de $23 millones, y contó con los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) por medio del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU).
‘’Estamos muy contentos por estar inaugurando hoy días estas obras de mejoramiento, ya que esta infraestructura fue afectada por el aluvión de 2020, así que fue un esfuerzo coordinado entre la Subdere y el municipio para lograr la reposición de este espacio turístico, que permitió finalmente este proyecto tan solicitado por la comunidad, destacó la encargada de la URS de Los Lagos, Camila Ponce.
La iniciativa consideró la reposición de los quinchos en donde se realizaba picnic en las termas, obras en base de radier de hormigón y estructura de madera, junto con instalación de senderos de madera desde el acceso al recinto hacia la zona de picnic, la plantación de árboles y áreas verdes. Además de la reposición de la piscina principal por tres piscinas de fibra con su respectivo sistema de circulación de aguas termales provenientes del afloramiento natural, 12 paneles solares de alta eficiencia, entre otros.
Regional
Pescadoras artesanales del Biobío realizaron gira tecnológica en la región de Los Lagos

Con una visita a las instalaciones de Fundación Chinquihue finalizó una gira tecnológica de dos días, la que trasladó a siete pescadoras del Biobío hasta la región de Los Lagos.
Las mujeres, quienes anteriormente habían sido beneficiadas con salas de procesamiento micromodulares para elaborar productos del mar con valor agregado financiadas por el GORE Biobío, y que a la fecha ya cuentan con su resolución sanitaria, proceden de las comunas de Arauco (caletas Tubul y Llico), Tirúa (caleta Tirúa), Tomé (caleta Cocholgüe), Lota (caleta Lota Bajo) y Hualpén (caleta Lenga).
La instancia se dio en el contexto del proyecto “Transferencia apoyo al desarrollo de la pesca artesanal, región del Biobío”, el cual es financiado por el GORE Biobío, y que ejecuta Fundación Chinquihue en esa región.
En la oportunidad, las mujeres de mar conocieron de primera fuente el trabajo que se realiza en algunas de las unidades de Fundación Chinquihue en la ciudad de Puerto Montt, como son su hatchery, la sala de prototipaje de productos del mar, Ruka Iyael, así como su distribuidora de productos del mar, Comercial Chinquihue.
Esta gira también contempló una visita a la acuicultora de pequeña escala y emprendedora Andrea Oyarzo, quien vive en Caleta Rollizo, comuna de Puerto Varas. Ella es beneficiaria del “Programa de recuperación económica a través de microemprendimientos familiares (MEF)”, financiado por el GORE Los Lagos y ejecutado por Fundación Chinquihue.
Actualmente desarrolla una serie de recetas con valor agregado en su micromódulo de procesamiento de productos del mar, el que se adjudicó en el mencionado proyecto, y que la ha llevado a formalizarse y a lograr comercializar sus productos bajo la marca “Azul Gourmet».
Beneficiarias
Karen Cisterna, una de las siete participantes de esta gira, está dedicada a la pesca artesanal desde hace décadas. “Prácticamente empecé de chiquitita a trabajar con mi papá”, recuerda. Desarrolla esta actividad productiva en la caleta Tubul, comuna de Arauco. “Actualmente me dedico a trabajar en los productos congelados del mar, como son la macha y el piure”, comenta.
Dichos productos los elabora en una sala de procesos totalmente equipada, la que cuenta con la respectiva resolución sanitaria y que obtuvo gracias al programa “Transferencia agregación de valor a productos pesca artesanal, región del Biobío”, financiado por el GORE Biobío, ejecutado por Fundación Chinquihue, y que finalizó con 30 beneficiarias en dicha región.
Calificó su experiencia tras la gira como “buenísima”. “Hemos aprendido que querer siempre es poder (…). La gira me pareció maravillosa porque vinimos acá a la fundación. Pudimos conocer el equipamiento con el que cuentan en su sala de procesos”, expresó la pescadora.
Algunas de las ideas que se lleva tras su visita a la región de Los Lagos tienen que ver con probar nuevos formatos de elaboración. “Yo no he hecho el proceso de conservas y me gustaría mucho trabajar en conservas, en lo que es la macha y el piure, la carne de jaiba, que también se puede hacer. Mi meta ahora es obtener la olla autoclave”, cerró.
Otra de las participantes de esta gira fue Gladys Merino, quien proviene de caleta Lenga, comuna de Hualpén. Pescadora artesanal por tradición familiar, asegura que su papá “es pescador artesanal desde los siete años”. En dicha caleta trabaja con recursos como la navajuela y el carapacho.
Al igual que su compañera de caleta Tubul, cuenta con una sala para la elaboración de productos del mar con su respectiva resolución sanitaria gracias al GORE Biobío.
“La salida que tuvimos a Caleta Rollizo fue muy enriquecedora”, dice. La mujer de mar asegura que esta experiencia le inspiró para continuar con sus actividades productivas como pescadora. “A veces una siente que no va a poder y la verdad es que tras conversar con Andrea y conocer su experiencia, como que una siente motivación para continuar”, reconoce.
Pero además de motivación, se lleva algunas nuevas ideas para implementar estando de vuelta en sus tierras. “Me gustó mucho el tema del ahumado. Nosotros tenemos bastante materia prima como para echar mano allá, entonces tenemos varias cositas en mente”, afirmó.
Gira tecnológica
Karyn Rojas es actualmente funcionaria de Fundación Chinquihue Biobío y fue la encargada de organizar esta gira por la región de Los Lagos. Asegura que el objetivo del viaje consiste en “promover el intercambio de experiencias entre pescadoras artesanales de distintas localidades y, en este caso en particular, brindar a las pescadoras de la región del Biobío la oportunidad de conocer la experiencia de una pescadora artesanal, que haya obtenido un micromódulo de agregación de valor, que lo esté trabajando y que, además, haya desarrollado un producto, como es el caso de Andrea Oyarzo”.
Rojas destacó la buena acogida que esta actividad tuvo entre las pescadoras artesanales del Biobío. “Pude percibir que muchas de ellas mostraron mayor motivación para seguir avanzando en sus emprendimientos, principalmente gracias a los nuevos aprendizajes adquiridos, lo que les permite soñar con el desarrollo de sus propios productos, apuntando a nuevos y mejores mercados, promoviendo así la idea de que, sin una mayor extracción de recursos, ellas puedan obtener mejores ganancias, que en el fondo eso es lo que se busca para ellas”, concluyó.
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