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Chiloé

Consejeras viajaron a Canadá para adquirir experiencias en producción de productos a base de algas pardas

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Tres consejeras regionales de Los Lagos y representantes de comunidades originarias de la región, emprendieron un viaje a Canadá como parte del programa de «Transferencias para la apertura multicultural y capacitación en la conservación productiva de los ecosistemas de algas pardas en espacios costero-marinos de los pueblos originarios de la Región de Los Lagos», desarrollado por la organización Costa Humboldt.

En el marco del programa del Gobierno Regional de Los Lagos, seis líderes comunitarios indígenas y ejecutivos de Costa Humboldt, estuvieron junto a las consejeras para evidenciar varios aspectos innovadores de la producción de semillas, métodos de restauración, cultivo y posibles productos de algas marinas que podrían producirse en sus comunidades. El objetivo general de la visita fue hacer que la restauración-cultivo de algas marinas sea “real” para las comunidades, ver las posibilidades de empleo, ver la naturaleza innovadora de algunas de las tecnologías y hacerles sentir que esto es posible en sus comunidades.

Destacar que Chile se destaca como el segundo mayor productor de algas pardas a nivel mundial, después de China. En este contexto, establecer lazos con otros países que emplean este recurso de diversas formas resulta crucial.

La vicepresidenta de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional de Los Lagos y consejera regional por Osorno, Andrea Iturriaga, enfatizó la importancia de este viaje: «Esta gira comercial cierra un programa de apertura multicultural dirigido por Costa Humboldt. Nuestro desafío ahora es facilitar la gobernanza y la creación de cooperativas en las comunidades Mapuche-Huilliches de la provincia de Osorno, para promover negocios colaborativos a nivel nacional e internacional».

Daniela Méndez, consejera regional por la provincia de Chiloé, subrayó el objetivo del programa y la gira técnica, que busca contribuir a la conservación productiva de los bosques de macroalgas y sensibilizar sobre su importancia en los ecosistemas y el cambio climático.

“El objetivo general de este programa y el porqué se realiza también esta gira técnica, es contribuir a la conservación productiva, recordar que este es un programa de fomento productivo, contribuir a la conservación productiva de los bosques de macroalgas, asegurando el resguardo de sus servicios tanto a modo de ecosistema, también como a nivel climático”, sostuvo.

Las autoridades regionales estuvieron presentes en lugares relacionados a las algas pardas, como espacios utilizados para el cultivo de éstas; Marine Phytoplankton Arturo, empresa que genera diversos tipos de productos de algas o derivados del proceso de producción; cultivos mar adentro y visita al laboratorio modular en Banfield; la Universidad British Columbia, con el fin de reunirse con expertos en innovación alimenticia y conocer experimentos relacionados al almacenamiento y resistencia nutritiva de los alimentos; la industria Pharma Planter, enfocada dermocosmética y farmacológica en base a algas pardas; y la organización Ocean Wise, la cual busca combatir el cambio climático y la pérdida de la biodiversidad

La presidenta de la Comisión de Género y consejera regional por la provincia de Llanquihue, Patricia Rada, destacó la necesidad de seguir colaborando con aquellos que tienen un mayor desarrollo en este campo y explorar posibles acuerdos de cooperación interregional.

“Es clave que sigamos el acuerdo y profundicemos este trabajo con quienes están en este nivel de desarrollo mucho más avanzado que nosotros. Y además la verdad es que las similitudes entre British Columbia en su calidad de Estado y la región de los lagos nos invitaron incluso a pensar en un eventual convenio de cooperación más a nivel interregional o una hermandad o hacer algún vínculo que nos permita promover la interacción justamente que quizás más pescadores y pescadoras de la zona puedan ir y conocer esta tecnología, fomentar y promover esta unión que evidentemente puede ser muy virtuosa”, dijo Rada.

Como conclusiones de esta visita, se planteó la generación de un convenio de intercambio de experiencias entre la región de Los Lagos y British Columbia, la promoción de bancos de semillas, la coordinación de reuniones provinciales para conocer la visión de las comunidades, el inicio de un trabajo para crear conciencia sobre la importancia de las algas en el ecosistema y la evaluación de posibilidades para profundizar el intercambio.

Chiloé

Para implementar en Salud Mental el Servicio de Salud Chiloé entrega material didáctico y terapéutico en los 5 hospitales de Chiloé

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Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acceso a la salud integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los Servicios de Protección Especializada, hasta Salud Mental del Hospital Comunitario de Queilen, Quellón, Ancud, Achao y Castro llegaron profesionales del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé,  para entregar material terapéutico y didáctico destinado a usuarios de Salud Mental y Psiquiatría de la Red hospitalaria, especialmente para la población Infanto Juvenil.

Durante la primera jornada el material didáctico fue entregado de manos de la gestora intersectorial, Paz Vargas, al director del hospital comunitario de Queilen Fabián Barrientos, quien explicó la importancia del aporte emanado desde el subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé. “Este aporte que nos está realizando el Servicio Salud Chiloé a través de la directora y en este caso del subdepartamento de salud mental será de gran utilidad e impacto para el equipo nuestro, en especial para poder trabajar con la población infanto juvenil donde se debe hacer un tratamiento y una conducta terapeútica diferente a los adultos , por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder recibir esta ayuda que vendrá a fortalecer el impacto y el tratamiento terapéutico que debemos tener adecuadamente para niños, niñas y adolescentes”. De igual manera el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital comunitario Arnaldo Aracena resaltó el realce que tiene este material en las terapias a realizar en los propios usuarios. “El material es un gran aporte para la atención que damos a los niños, niñas y adolescentes, un material terapéutico para trabajar las distintas problemáticas por la que el público usuario consulta, estoy gratamente sorprendido y muy contento”, señaló el psicólogo.

En tanto el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital de Quellón Víctor Córdova subrayó que esta entrega es una herramienta que permitirá “abordar terapéuticamente y desde otra mirada el proceso clínico de los usuarios, porque esto nos permite poder llegar a estrategias que puedan ser más amigables y quizás con el tiempo poder fomentar estrategias”, finalizó el profesional.

La gestora del sistema intersectorial de Salud Integral (SISI) del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé Paz Vargas mencionó que esta iniciativa surgió el año 2024 tras un levantamiento de necesidades con los equipos “para contar con material terapéutico completo para niños niñas y adolescentes, que se encuentran en atención tanto ambulatoria como hospitalaria y con especial atención a los usuarios que se encuentran en programas de servicio de protección especializada y en el servicio nacional de reinserción social juvenil pero también pensado en un enfoque preventivo con todos los demás niños niñas y adolescentes que se atienden, es un material didáctico que es fundamental para el trabajo con infancia. Debido a que nos ayuda a trabajar de manera lúdica y potencia el vínculo de una manera más amable y respetuosa”, indicó la profesional que además recorrió en la segunda jornada de entrega los hospitales de Ancud y Achao junto al jefe del subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé el psicólogo David Ortega quien destacó que estas iniciativas facilitan la comunicación e intervención para mejorar la calidad de la atención.

“A través del compromiso que tiene la dirección del Servicio de Salud Chiloé con la población usuaria y con usuarios infanto adolescentes con protección del estado, existen situaciones que requieren un apoyo más específico y en esa línea como subdepartamento consideramos necesario la entrega de material en los distintos establecimientos para poder mejorar la calidad en la atención, que los equipos se comuniquen adecuadamente facilitando la comunicación e intervención”.

La entrega de material terapéutico finalizó en el Hospital de Castro, destinándose al Centro de Salud Mental y Psiquiatría, a los equipos de psiquiatría infanto juvenil ambulatorio, de enlace y para las duplas del GES 86, PAIG además de la dupla IVE, del recinto hospitalario.

El médico psiquiatra Dr. Christian Rudolph, jefe del CR de Salud Mental del recinto hospitalario junto con celebrar la iniciativa, agradeció este apoyo del Servicio Salud Chiloé. “Respecto a la entrega de materiales con orientación terapeútica para nuestros usuarios especialmente a los usuarios de siquiatría infanto juvenil tanto para el área ambulatoria, como aquellos que se encuentran hospitalizados y para nuestras duplas de GES 86 y de la Ley IVE es un material profesionales que trabajan con usuarios que necesitan más allá de la sicoterapia, necesitan un apoyo en cuanto a la terapia ocupacional y estos materiales van en apoyo de eso y de los distintos profesionales que trabajan con ellos”, sentenció el médico psiquiatra.

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Estudiantes de CEDUC UCN sede Chiloé inician año académico 2025

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Con todo el entusiasmo de tener un año académico 2025 exitoso, estudiantes nuevos y antiguos comenzaron sus clases en sede
Chiloé.

En el caso de los estudiantes nuevos, durante la primera semana de clases participaron en las jornadas de inducción y nivelación con módulos orientados al conocimiento de la institución, sus espacios comunes, y una preparación base para enfrentar su proceso formativo en cada carrera, tales como: matemáticas fortaleciendo el pensamiento lógico y creativo; y contenidos enfocados en el bienestar, la salud mental y el respeto por la diversidad, fomentando así una cultura del buen trato.

«En casa tomamos juntos la decisión de que estudiara en Ceduc UCN sede Chiloé. Estoy muy contenta porque elegí una carrera que me apasiona y feliz de haber obtenido la gratuidad. Esta semana de inducción me ha servido para conocer más sobre lo que estudiaremos y para integrarme con mis compañeras», señaló María Gómez Mansilla quien inicia su primer año en la carrera de Enfermería y Telemedicina.

Benjamín Acevedo Palma, estudiante de segundo año de Gastronomía Territorial e Intercultural, regresó con entusiasmo para seguir perfeccionando sus habilidades culinarias. «Me siento muy contento de retomar mis estudios y reencontrarme con mis compañeros. Ahora quiero seguir profundizando en la gastronomía del territorio y prepararme para el mundo laboral».

Las y los estudiantes de Ceduc UCN reciben una formación con sello en la innovación y emprendimiento y luego de 5 semestres de estudio, incluida la práctica profesional, se transforman en técnicos y técnicas de nivel superior que contribuyen al desarrollo productivo y de servicios en el país.

«Hoy comenzamos un nuevo año con la convicción de que cada uno de ustedes, tanto quienes se incorporan como quienes continúan su formación, tienen un enorme potencial para aportar a sus disciplinas y al territorio. Sean bienvenidos a esta etapa de crecimiento, donde juntos construiremos un futuro con más oportunidades, fortaleciendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes «, afirmó el Director de sede, Gabriel Hernández.

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Resultados SIMCE revelan aumento del promedio provincial en cuarto básico

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Un promedio provincial de 276 puntos en las pruebas de Lectura, 8 más que lo alcanzado en la medición del año 2023 y 256 en Matemáticas con un aumento de 6 puntos, obtuvieron los cuartos básicos de la educación pública que rindieron el SIMCE, realizado durante el segundo semestre del año pasado y cuyos resultados fueron entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.

Por su parte los sextos básicos alcanzaron un promedio de 248 puntos en Lectura, uno más que en la medición anterior y 235 en Matemáticas, 11 puntos menos, mientras que los segundos medios ponderaron un promedio provincial de 235 puntos en Lectura, 8 más que en la última evaluación y 238 en Matemáticas, 4 más que en la medición anterior.

“Nos encontramos analizando los resultados del SIMCE. En ese sentido todos los trabajos que fueron realizados al interior de las comunidades educativas, se pueden reflejar ciertos indicadores importantes tanto académicos como psicoemocionales en estos resultados, que en Chiloé reflejan un aumento en relación a los resultados de los últimos SIMCE”, indicó Pablo Baeza, director ejecutivo de SLEP Chiloé.

Añadió respecto al resultado en la prueba de matemáticas rendida por los sextos básicos que, “son la generación que les tocó vivir la pandemia en sus primeros años, por lo tanto, acá hay un desafío importantísimo, no sólo en matemáticas, sino que también en lenguaje, las comunidades educativas así lo plantearon en sus planes de contingencia y de fortalecimiento de los aprendizajes durante todo el año 2024. Entendemos el esfuerzo y estos números obedecen a esa dedicación que los docentes tuvieron, estos datos siempre nos sirven para ir viendo la fotografía del momento”.

Estos puntajes que, por primera vez, son analizados por el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé en su calidad de sostenedor, son importantes para las comunidades educativas para que puedan focalizar sus esfuerzos en los ámbitos que necesitan mayor atención y fortalecer la calidad de la educación.

“Si bien estos datos están para la discusión de todas las comunidades educativas, no nos interesa hacer comparaciones entre establecimientos. Estos datos sí se tienen que trabajar en cada establecimiento, cada comunidad educativa sabe sus puntajes, aquí como SLEP vamos a apoyar y en ese sentido puedan desarrollar los talleres que propone la Agencia de Calidad de la Educación. También nos sirve que establecimientos que tienen realidades similares puedan comunicarse, obviamente la mayoría de nuestros planteles son rurales, tienen ciertas características en cantidad de alumnos, por tanto, se pueden nutrir de experiencias exitosas”, puntualizó.

En Chiloé en cuarto básico rindieron el SIMCE, 99 establecimientos, en sexto básico un total de 84 planteles y en segundo medio 17 recintos educacionales. Todos de la educación pública.

Otros indicadores

Los otros Indicadores de Calidad o Indicadores de Desarrollo Personal y Social, son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los estándares de aprendizaje: Autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.

Finalmente, en cuanto a los resultados en las pruebas rendidas, Baeza sostuvo que “para nosotros como SLEP son claves porque el próximo año, será la primera medición para nosotros en régimen y nos va a permitir tomar decisiones, medidas, inversión tanto en capacitación como en compra de equipamiento, entendiendo que los aprendizajes se dan por un sinnúmero de situaciones”.

Promedios SIMCE 2024 SLEP Chiloé
 
4° Básico Puntaje Promedio 2023 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 268 276 8
Matemática 250 256 6
 
6° Básico Puntaje Promedio 2018 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 247 248 1
Matemática 246 235 -11
 
2° Medio Puntaje Promedio 2023 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 227 235 8
Matemática 234 238 4

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