Nacional
En Semana Santa se movilizaron cerca de 5 mil toneladas de recursos y productos pesqueros en el país

Un balance positivo en términos de fiscalización realizó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura al término de Semana Santa 2024, donde disminuyó la cantidad de toneladas de pesca ilegal pese al mayor número de acciones de fiscalización ejecutadas y al total de la pesca controlada. “Lo anterior, da cuenta de un buen cumplimiento normativo por parte de usuarios pescadores, transportistas y comercializadores”, indicó la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.
“Este año tuvimos un mayor despliegue de nuestros fiscalizadores y fiscalizadoras, desde Arica a Tierra del Fuego. Los operativos desplegados a lo largo de Chile, desde el 11 al 31 de marzo, involucraron una intensa actividad conjunta con la Red Sustenta, incluyendo instituciones, como: Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Servicio de Salud, la Armada y otros, reflejando un esfuerzo sin precedentes en la coordinación intersectorial para la vigilancia y control de las actividades pesqueras” indicó la directora nacional de Sernapesca.
Además, resaltó la coordinación entre macrozonas enfocadas a las conductas de mayor riesgo que vulneran la sustentabilidad en la cadena de valor de los recursos pesqueros. “En total, como Sernapesca contabilizamos 543 operativos de fiscalización, de los cuales detectamos infracciones en 85 de ellos. Se controlaron 4.812 toneladas de recursos y productos provenientes de la pesca y la acuicultura en todo el país. De ese total, se incautaron 67 toneladas de pesca ilegal (principalmente Chorito 18,2 ton; Reineta 7,8 ton y Merluza común 6,5 ton), es decir, sólo un 1,4% del total controlado resultó no cumplir con la normativa vigente. Cabe destacar también, que controlamos 2.186 medios de transporte de recursos pesqueros y acuícolas y 23 vehículos fueron incautados por no contar con la documentación exigida”, detalló Soledad Tapia.
Acciones destacadas
En el panorama nacional, algunas regiones sobresalieron notablemente por sus resultados. La región de Los Lagos, con una incautación de 30,7 toneladas y la observación de 2,7 toneladas de pesca legal, demostró ser un baluarte en la lucha contra la pesca ilícita. Además, cabe mencionar la detección oportuna de una embarcación con recursos provenientes de área con marea roja en Aysén, se pudo dar rápido aviso a la Seremi de Salud para tomar el procedimiento, incautar los recursos e impedir que estos llegaran a comercializarse, y así resguardar a la población.
Por su parte, la región de Coquimbo logró incautar 10 toneladas y supervisar 54,6 toneladas de pesca legal, reflejando un compromiso firme con la vigilancia y el cumplimiento de las normativas. La región Metropolitana también se destacó con 9,4 toneladas de incautaciones y una cantidad sustancial de 690 toneladas de pesca legal observada, evidenciando sus esfuerzos por mantener la integridad de su cadena productiva pesquera.
También la coordinación macrozonal demostró nuevamente dar buenos frutos. Así lo reflejan los hallazgos de pesca ilegal de Araucanía y Los Ríos, que permitió sacar de circulación casi 2 toneladas de merluza austral que se pretendían comercializar sin acreditación de origen legal. Situación similar ocurrió entre Coquimbo y Valparaíso, en que la coordinación de los equipos de Sernapesca, permitió no sólo incautar el transporte ilegal de recursos, en este caso machas y ostiones, sino, además, permitió desbaratar la planta clandestina en que se procesaban.
En la zona norte, igualmente se hicieron hallazgos significativos, relató la Directora Nacional de Sernapesca, como la incautación de peces provenientes de países vecinos, sin la documentación que autoriza la internación. “Agradezco el trabajo realizado de funcionarios y funcionarias del Sernapesca, y asimismo agradezco públicamente a todas las instituciones de la Red Sustenta y a las Delegaciones Presidenciales Regionales, por la coordinación y la colaboración que nos permite entregar este balance, destacando que efectivamente cumplimos el objetivo de que en Semana Santa tuviésemos una pesca responsable y un consumo seguro de nuestra población. Y también, agradezco a los pescadores y las pescadoras que cuidan su actividad para hacerla sustentable y por supuesto, no quiero dejar de mencionar, nos alegra enormemente el hallazgo sanos y salvos de los pescadores de Isla Santa María de Coronel que naufragaron 7 días”, finalizó Soledad Tapia.
Nacional
San Valentín: ¿Cuál es el origen del día de los enamorados?

Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha conocida mundialmente por celebrar el amor y la amistad.
Sin embargo, existen muchas teorías sobre el origen de esta festividad. Una de ellas se remonta al siglo III D.C. en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín fue asesinado por violar una prohibición romana de celebrar matrimonios.
De acuerdo con la BBC, el emperador Claudio II advirtió que los soldados casados no tenían un buen desempeño en las batallas, ya que se les hacía difícil dejar a sus familias. Es por ello que decidió prohibir el matrimonio, convencido de que los hombres solteros serían más eficientes en combate al no tener ataduras familiares.
Fue entonces que el sacerdote desafió esta orden tras considerarla injusta, y comenzó a oficiar matrimonios en secreto. Sin embargo, cuando el emperador se enteró de ello, ordenó a que Valentín fuera encarcelado y sentenciado a muerte.
Por otro lado, en el año 494 D.C. el papa Gelasio I quiso reemplazar una festividad romana llamada Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero en honor a Lupercus, dios de la fertilidad, y en la que se llevaban a cabo rituales de diversa índole.
Sin embargo, ante la imposibilidad de suprimir completamente la tradición, el papa decidió adaptarla al cristianismo, e instituyó el 14 de febrero como el día en honor a San Valentín.
Con el tiempo, la fecha se convirtió en una oportunidad para expresar los sentimientos con los seres queridos y celebrar el amor.
Nacional
Centroizquierda pide que Bachelet defina pronto una eventual candidatura presidencial

El 29 de abril concluye el plazo para inscribir primarias presidenciales, por lo que, a fines de marzo, la exmandataria Michelle Bachelet se reunirá con la directiva del Partido Socialista (PS) para responder la gran duda que existe en el sector respecto a si estará disponible para competir por tercera vez en la carrera presidencial y repetir la contienda contra Evelyn Matthei (UDI) de 2013.
En ese escenario, otro de los nombres que suenan a la centroizquierda para una eventual carrera presidencial es el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (independiente-exDC).
Sin embargo, la autoridad metropolitana adelantó que «no estoy disponible para ser candidato; estoy concentrado en ser gobernador de Santiago. Lo que sí espero es que el mundo de la centroizquierda, al menos al que yo me siento más cercano, tenga un candidato o candidata luego, para lo cual hay algunas definiciones que hay que tomar».
«Hay mucha gente esperando que ella (Bachelet) tome una decisión y creo que, mientras más la demore, más difícil que surjan otras alternativas en el caso de que sea negativa su respuesta», explicó Orrego.
«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda«, complementó.
Previo a la reunión con Bachelet, la directiva del PS deberá enfrentar un proceso de elección interna, que está fijado para el próximo 16 de marzo.
Nacional
71% rechaza que migrantes puedan votar para Presidente en Chile y en su países de origen, según “Especial Zoom voto migrante”

-
Castrohace 4 días
PRIMERA MATRICULADA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MENCIÓN LOGÍSTICA SEDE CHILOÉ AGRADECE LA OPORTUNIDAD DE ALCANZAR SUS SUEÑOS
-
Chiloéhace 5 días
Castro: dos menores con lesiones graves tras volcar vehículo menor en San José
-
Quellónhace 6 días
Quellón se suma a la estrategia de APS Universal siendo pionera en la provincia de Chiloé
-
FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR 2025hace 6 días
«Una blasfemia»: Cardenal Chomalí se va contra canción que representará a Chile en el Festival de Viña
-
Chiloéhace 6 días
Saesa invita a sus clientes a suscribirse a boleta digital y así cuidar el medio ambiente
-
Regionalhace 5 días
Corte decidió mantener preso a imputado por naufragio con siete muertos
-
Chiloéhace 5 días
Consejero de Chiloé representará al Consejo y Gobierno Regional de Los Lagos en el Consejo Regional de las Artes, la Cultura y el Patrimonio
-
Nacionalhace 7 días
Tercer Tribunal Ambiental confirma sanción de la SMA a Mowi tras escape de salmones de 2018