Regional
A partir de mayo, el servicio de transporte marítimo que conecta la provincia de Palena y la Región de Aysén duplicará las frecuencias subsidiadas por el Ministerio de Transportes
Con un incremento de un 100% en los viajes subsidiados por el Ministerio de Transportes, contará a partir de mayo el servicio de conectividad marítima denominado Ruta Bimodal que conecta a través de un viaje por vía marítima y terrestre las comunas de Hualaihué y Chaitén en la Provincia de Palena y que destaca también como ruta de conexión hacia la Región de Aysén.
El servicio de la Ruta Bimodal actualmente cuenta con un viaje diario de lunes a domingo, con una extensión de 38,2 millas náuticas, sumando los 2 tramos de navegación marítima (Hornopirén –Leptepu y Fiordo Largo – Caleta Gonzalo), a través de las embarcaciones Hornopirén y Capitán Mariano Andrade, que cuentan con una capacidad de 240 metros lineales de capacidad de carga, para trasladar aproximadamente 50 vehículos y 250 pasajeros cada una.
A través de un “Trato directo de enlace” -que iniciará oficialmente el 27 de mayo- con un plazo de extensión de 12 meses y opción de prórroga de 6 meses, el Ministerio busca dar continuidad a un servicio de gran relevancia para el territorio, donde destaca la incorporación de una frecuencia adicional, lo que permitirá contar con mayor oportunidad de viaje para residentes y visitantes,
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos, Pablo Joost, señaló que este avance demuestra los esfuerzos que está realizando el Gobierno por reforzar los servicios de conectividad, especialmente en sectores aislados.
“Esto permite que los residentes y visitantes tengan mayores oportunidades de viaje, con una mayor capacidad disponible de traslado tanto de vehículos como de personas. Ayuda a dinamizar la economía local y por supuesto a garantizar la conectividad para toda esta zona”.
Su par de Aysén, Hans Zimmermann afirmó que este nuevo contrato trae consigo beneficios directos para los habitantes de ambas regiones.
“La Ruta Bimodal constituye uno de los principales puntos de acceso hacia la región de Aysén. Esta ruta es muy utilizada particularmente por los habitantes de la zona norte de nuestra región, por los habitantes de la comuna de Cisnes, tanto para los residentes, el transporte de carga, el abastecimiento y por supuesto, que, en temporada estival, para los turistas”.
En este contrato, el subsidio mensual se incrementa con respecto al anterior, pasando de 330 millones de pesos a 480 millones de pesos, aumentando al doble la frecuencia de viajes.
Regional
Plataforma para la planificación territorial y la adaptación al cambio climático en la Región de Los Lagos avanza con el liderazgo de investigadores de la Universidad Adolfo Ibáñez
Investigadores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) han desarrollado la plataforma «Futuros Climáticos Los Lagos», una herramienta de datos abiertos destinada a mejorar la planificación territorial y la alfabetización climática en la Región de Los Lagos. Esta plataforma de datos abiertos fue concebida para facilitar la integración de información climática en la planificación territorial de la región y contribuir a la alfabetización climática de la ciudadanía, planificadores y tomadores de decisión.
«Futuros Climáticos Los Lagos» ofrece proyecciones climáticas de alta resolución sobre variables como temperatura, viento, precipitación y humedad, junto con datos sobre hábitats locales, demografía, tipos de vivienda y redes de transporte. Esta información se nutre de bases de datos públicas como las del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección General de Aguas (DGA).
El desarrollo inicial de la plataforma fue llevado a cabo por CSIRO Chile Research, bajo la dirección de Francisco Bravo, hoy académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, junto a los investigadores Álvaro Salazar, Claudio Pareja, María Paz Acuña, Diego Ocampo y Jonathan Hodge.
«Esperamos que esta plataforma, perteneciente al Gobierno Regional de Los Lagos, no solo mejore la alfabetización y el acceso a información climática en la región, sino que también facilite la toma de decisiones en sectores públicos y privados, empoderando a las comunidades para enfrentar los desafíos del cambio climático», comentó Bravo.
Por su parte, María Ester Sepúlveda, Jefa de Departamento de Estudios y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional de Los Lagos, destacó: “esta plataforma es un producto clave para el desarrollo sostenible de nuestra región, permitiendo a autoridades tomar decisiones basadas en evidencia científica y a especialistas, establecer estrategias y medidas de adaptación al cambio climático en los diferentes territorios de la misma. La coproducción de conocimientos entre científicos y planificadores fue esencial para el desarrollo de esta herramienta.”
Álvaro Salazar, eco-climatólogo e integrante del equipo de trabajo, comentó además que “El proyecto contó con el apoyo de la agencia australiana de investigación CSIRO, cuya colaboración ha sido clave para la modelación climática, fortaleciendo la capacidad de la plataforma para apoyar una gestión territorial informada.”
En el futuro, y bajo el alero de la Universidad Adolfo Ibáñez, se espera incorporar más indicadores, nuevas funciones como modelos de lenguaje natural, y expandir su alcance a otros territorios, usos y usuarios tanto en Chile como en América Latina.
Los resultados del proyecto han sido presentados en eventos internacionales como el Simposio Mundial sobre Alfabetización Climática, celebrado en Hamburgo en septiembre pasado, y el Foro Internacional de Planificación Espacial Marina (MSPforum), realizado en octubre en Bali, Indonesia. Estas presentaciones han fortalecido las conexiones con otros científicos comprometidos con la alfabetización climática a nivel global, dirigida a audiencias que van desde estudiantes hasta tomadores de decisiones.
En noviembre, se llevará a cabo un evento híbrido para lanzar oficialmente la plataforma, creando un espacio de discusión sobre su uso y potencial.
Más detalles sobre el proyecto en:
Regional
Diputado Bernales denuncia deudas del MTT a operadores de servicio marítimo
El diputado Alejandro Bernales solicitó vía oficio al ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, la cancelación de servicios de conectividad marítima que existen en la región y que podrán paralizar próximamente por el retraso en su pago.
Se trata entre otros, del cese de operaciones anunciada por la empresa Somarco, quien partir del domingo 10 de noviembre, adoptará esta medida debido a que el contrato firmado en mayo con el Ministerio de Transportes aún no tiene toma de razón de Contraloría y por ello no se han cursado los pagos correspondientes.
“El Ministerio de Transportes no sólo le debe dos mil 480 millones de pesos a la empresa Somarco por lo que suspenderán el servicio de conectividad en la provincia de Palena, afectando la ruta Bimodal y a todos los vecinos de la provincia, sino que también le deben 3 mil 500 millones a la Naviera Austral por un tramo que es de Tagua Tagua con servicios no pagados desde abril en adelante”, dijo el legislador.
Sumó que “en el canal Yal con los servicios de mayo a la fecha y también en Pichicolo con los servicios de julio a la fecha, por lo tanto pido que el Ministerio pague pues esto sólo está afectando a nuestros vecinos”.
Regional
Los Lagos: 21 organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de Los Lagos avanzan en la implementación de Ley de Caletas
El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña, INDESPA, lanzó esta semana el proceso de asistencia especializada, les permitirá iniciar el levantamiento de polígonos o la readecuación de planos, según cada caso, en 21 caletas de Los Lagos y ocho de la región de Los Ríos, que se encuentran en tramitación para acceder a los beneficios de la Ley de Caletas y a la asignación de uso de las caletas.
Mediante este financiamiento de INDESPA y según el estado de avance de la tramitación, las organizaciones pueden acceder al levantamiento de polígonos; readecuación del plano o ampliación de polígonos. La incorporación de las organizaciones a los beneficios de la Ley de Caletas posibilita que éstas puedan optar a la administración, hasta por 30 años, de las caletas donde hoy operan -en algunos casos de modo informal- bajo un régimen flexible, con cero costo anual y pudiendo ampliar sus actividades productivas a rubros como la gastronomía o el turismo, o el arriendo de espacios o la creación de nuevos servicios.
En este sentido, el director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, destacó que a través de este programa en alianza con SERNAPESCA, el Instituto contribuye a “fortalecer la gestión y administración de las caletas pesqueras artesanales del país, con asistencia técnica especializada para la correcta implementación de la Ley de Caletas, permitiéndoles acceder a mejores condiciones de trabajo, un modelo productivo más sostenible y mejor calidad de vida para sus comunidades” .
En este sentido, el director de INDESPA, agregó que estos últimos tres años, INDESPA ha financiado en el país 194 expedientes asociados a la formulación de Planes de Administración, Levantamiento de Polígonos e Informes de Seguimiento de Planes, que en conjunto involucran recursos por 674 millones de pesos y benefician a más de 180 organizaciones que hoy tienen la oportunidad de seguir avanzando hacia la asignación de uso de estos espacios productivos, como son las caletas.
Los talleres fueron desarrollados junto al equipo técnico del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y a profesionales territoriales del INDESPA, además del profesional Juan Carlos Soto, encargado nacional del programa de Administración y Gestión de Caletas del instituto.
En la región de Los Lagos, la iniciativa favorece a 21 caletas de Chaitén, Ancud, Puerto Montt, Calbuco, Quinchao, Curaco de Velez, San Juan de la Costa, Quellón y Hualaihué. Mientras que en la región de Los Ríos, el programa abarca las caletas Mehuin, Mississippi, Amargos , Isla Mancera, Corral, Niebla, Los Molinos y Lameguapi.
A nivel nacional, esta asistencia técnica se extenderá a cuarenta caletas, de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con recursos por cerca de 150 millones de pesos.
Hoy, existe una preocupante situación de sobreexplotación en la mayoría de las pesquerías, que hace urgente la necesidad de reenfocar la actividad productiva desde una mirada sustentable, para reducir el esfuerzo pesquero sobre la fase extractiva y diversificar las fuentes de ingreso hacia otras actividades de mayor valor agregado para los recursos que se comercializan.
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