Conecta con nosotros en redes

Nacional

Gobierno Regional de Los Lagos adquiere 12 nuevos camiones tolva para mejorar infraestructura vial

Publicado

el

En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura vial en la región, el Gobierno Regional de Los Lagos junto a la Dirección de Vialidad ha anunciado la reposición y adquisición de camiones tolva en las provincias de Chiloé, Osorno, Llanquihue y Palena. Esta iniciativa, que representa una inversión total de más de $1.7 mil millones de pesos, tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta y eficiencia en la conservación de caminos en estas zonas.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespin, menciona que “somos  la segunda región del país que tiene una alta cantidad de caminos rurales e hicimos un trabajo de absoluta equidad territorial ¿Y qué vamos a ganar con esto? Oportunidad en la atención a ustedes que viven en el mundo rural, que circulan por caminos que si se deterioran rápidamente vamos a tener una capacidad de acción mayor ahora. Y esta es la primera etapa del convenio que estamos haciendo. La gran innovación que vamos a tener en materia de Vialidad en nuestra región, que vamos a tener un pool de maquinaria para cada una de las provincias donde exista planta asfáltica. Con lo cual vamos a poder llegar a pavimentar caminos más rápido, pavimentar más kilómetros de caminos, que es la opción y el acuerdo que hemos tomado con la ministra de Obras Públicas”.

 Los nuevos camiones tolva, con una potencia de motor superior a 300 HP, se han adquirido a través de un proceso de cuatro licitaciones públicas.

El Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Infraestructura, Rodrigo Arismendi, señala la importancia de “plantear esta necesidad que existe en los territorios. En la provincia de Llanquihue también tenemos como la comuna Los Muermos, que es una de las comunas que tiene mayor cantidad de camino sin asfaltar, entonces con esto vamos a poder llegar a los territorios. Desde el 2015 que no se ha hecho un cambio de camiones, son 8 en la provincia de Llanquihue, y vamos a poder hacer la modificación de 3 de ellos para poder darle una respuesta rápida a los vecinos. Sobre todo porque tenemos una cantidad de caminos que es importante en la región, tiene un 66% que falta por asfaltar y con esto vamos a poder dar respuesta a ellos.”

Por otro lado, en relación con la pertinencia territorial y lo que significa esta adquisición para la Provincia de Palena,  el Consejero Regional y Presidente de la Comisión Provincial de Palena, Fernando Hernandez, destaca que “la conectividad para los territorios aislados como los nuestros, sin duda es primordial y ahora esperar que estos camiones efectivamente ayuden a eso. Muchas veces queremos más caminos enrolados y desde el Consejo Regional, con esta adquisición estamos diciendo sí queremos aportar a través de estas maquinarias”

 Se han asignado tres camiones para cada unidad provincial de la Dirección de Vialidad en las mencionadas provincias, con montos adjudicados de $429.927.960 para Osorno, $431.446.995 para Llanquihue, $426.807.780 para Chiloé y $426.807.780 para Palena.

El Director de Vialidad, Jorge Loncomilla, subrayó que “van a estar destinados principalmente a todo lo que es la conservación de nuestros caminos, por un lado, pero también a toda lo que es la atención de emergencia, que es una situación bastante recurrente en nuestra región.”

Esta inversión busca fortalecer el trabajo de la Administración Directa de la Dirección de Vialidad, que se encarga de la conservación vial mediante actividades de mantenimiento con recursos fiscales limitados.

 

 

 

Nacional

Consejo Regional de Los Lagos aprueba millonario Plan de Zonas Extremas en el marco del Plan Patagonia 2.0

Publicado

el

En un hito histórico para el desarrollo de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, el Consejo Regional de Los Lagos aprobó una ambiciosa cartera de inversiones en el marco del Plan de Zonas Extremas, una política renovada bajo el nombre de Patagonia Verde 2.0. Este plan multimillonario busca mejorar significativamente la infraestructura y la calidad de vida de las comunidades más aisladas de la región, con una proyección de implementación a 10 años.

Fernando Hernández, miembro destacado del Consejo Regional, destacó la importancia de este paso afirmando:

«Hoy día hemos aprobado la cartera de inversión de la nueva política de zonas extremas (…) en donde hay iniciativas que ya venían en ejecución y no se han terminado, y se han sumado otras que también son prioritarias en las cuatro comunas de la provincia de Palena».

Entre los proyectos más relevantes mencionados por Hernández destacan la construcción de un hospital para la comuna de Hualaihué, mejoras en pavimentación de rutas estratégicas y avances en infraestructura portuaria, demandas que han sido históricamente solicitadas por las comunidades locales. «Es una cartera osada, de muchos recursos», subrayó, resaltando que este esfuerzo se enmarca en una visión de desarrollo a largo plazo que promete transformar la vida de los habitantes de la región.

Por su parte, la consejera Tamara Casanova puso énfasis en el impacto positivo que tendrá esta iniciativa en las comunas beneficiadas, reconociendo el esfuerzo conjunto del Consejo Regional, el Gobierno Regional y los equipos técnicos para identificar y priorizar las necesidades del territorio:

«Esperemos que durante diez años nuestra provincia tenga un impacto relevante en términos de desarrollo y crecimiento y que sea reflejado en este sentido durante este tiempo destinado a este plan”.

El Plan de Zonas Extremas, en su versión Patagonia Verde 2.0, abarcará las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú, Hualaihué y Cochamó, con proyectos que apuntan a resolver problemas históricos de conectividad, salud e infraestructura básica, mientras se fortalece el desarrollo económico y social en una de las zonas más aisladas del país.

Con este importante avance, se espera que el plan pase ahora a instancias centrales, donde la SUBDERE y la Dirección de Presupuesto deberán asignar los recursos necesarios para su ejecución. Los próximos años serán cruciales para materializar este ambicioso proyecto y mejorar la calidad de vida de las comunidades patagónicas.

Seguir Leyendo

Nacional

Boric propone ante Sofofa fijar impuesto de primera categoría en 25% y que los más ricos paguen más

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric respondió a la propuesta de la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro, y se abrió a rebajar el impuesto corporativo a un 25 por ciento, aludiendo a que «los más ricos paguen más».

En su discurso en el Encuentro Anual de la Industria, el Mandatario sostuvo que «hoy día estamos con un impuesto de primera categoría de 27 por ciento. Escuchaba al presidente de la CPC (Ricardo Mewes) y hoy día a Rosario, que nos dicen 23. Nosotros hicimos una propuesta, estamos conversando prelegislativamente una propuesta».

«Estamos de acuerdo con generar incentivos a la inversión y donde es posible bajar el impuesto de primera categoría, y hemos propuesto 25. Eso tiene que venir de la mano con un régimen alternativo para las pymes, con mayores incentivos a la inversión y también con que los más ricos paguen más», insistió.

Boric recalcó que «si queremos lo mismo, todos tienen que estar dispuestos a ceder y a entregar parte de lo que consideran propio, para que logremos llegar a estos acuerdos».

Sobre el objetivo de crecer a un 4 por ciento en el futuro, Boric dijo que «la protección social, la responsabilidad fiscal y el crecimiento económico tienen que ir de la mano».

El Mandatario recordó que las proyecciones actuales cifran el crecimiento del país en menos de un 2 por ciento y sostuvo que «todos los actores empresariales tenemos el deber de rebelarnos ante esa cifra, porque Chile puede más».

«Chile puede más, no nos resignemos a un crecimiento que no alcanza para satisfacer las necesidades de nuestro país», insistió.

Marcel: Debemos buscar nuevas fuentes de crecimiento

Previamente, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, planteó en Lo que Queda del Día que «más que quedarnos discutiendo un número, lo importante es tener claro dónde queremos ir y qué es lo que tenemos que hacer para llegar hacia allá».

«Para que la inversión se masifique tienen que haber condiciones financieras más adecuadas, menores costos financieros, mayor disponibilidad de créditos. Estamos trabajando en todos los temas de racionalización de permisos y queda muy poco para que podamos aprobar la ley marco de permisos sectoriales«, recalcó.

Marcel dijo que «lo que tenemos que hacer es buscar fuentes de crecimiento en otros lados (…) el cambio que está teniendo la economía mundial es hacia una economía de menos emisiones, de electromovilidad, de procesos productivos más eficientes desde el punto de vista energético y nosotros tenemos las materias primas que contribuyen a ello, tenemos abundancia de fuentes renovables de energía, podemos producir hidrógeno verde y podemos ser un país líder en esa materia».

«Tenemos que ser capaces de identificar dónde están las oportunidades hoy día, no la nostalgia del pasado. No nos sirve mucho la nostalgia del pasado, sí pensar, imaginar y trabajar para construir un futuro», manifestó.

Seguir Leyendo

Nacional

COMENZÓ EL PAGO DE LAS COMPENSACIONES POR LA COLUSIÓN DE LOS POLLOS QUE BENEFICIARÁ A 191 MIL PERSONAS VULNERABLES

Publicado

el

Esta semana comenzó el pago de la compensación de $13.722 que beneficiará a un universo de poco más de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, proceso que se enmarca en un acuerdo judicial alcanzado por SERNAC, Conadecus y la cadena de Supermercados SMU tras una demanda colectiva por la colusión de los pollos ocurrida entre los años 2008 y 2011.

El anuncio fue realizado por el Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, y por el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo.

Este proceso, que se extenderá durante todo el mes de diciembre, será realizado en forma automática a través del pago de pensiones que realiza regularmente el IPS-ChileAtiende a las personas que reciben regularmente la Pensión Básica Solidaria de Invalidez. Es decir, junto al pago de la pensión recibirán durante este mes un monto extra de $13.722.

Las fechas de pago se distribuyen entre el 3 y el 23 de diciembre, aunque la mayor parte de los beneficiarios recibirán el pago entre el 18 y el 20 de diciembre.

El Director Nacional del SERNAC, Andrés Herrera, señaló que se trata de una muy buena noticia para un universo relevante de personas vulnerables, cuyo pago se hará efectivo además en un mes de alto gasto para las familias chilenas.

“Como SERNAC valoramos este acuerdo, que permitirá que un universo importante de personas hipervulnerables reciban finalmente una compensación por un acto de colusión del mercado del pollo, y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en su momento”, recalcó la autoridad.

Por su parte, el Director Nacional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan José Cárcamo, explicó que actualmente el organismo mantiene un convenio con SERNAC, agregando que siempre están trabajando colaborativamente en distintas materias que sean de interés de los beneficiarios.

“En esta ocasión, estamos en el proceso de pago de esta compensación que favorece a más de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, corresponde a un monto de $13.722, y lo vamos a pagar antes del día 24 de diciembre, de manera que este beneficio, junto a la pensión, la tengan disponible antes de las fiestas de fin de año”, indicó Cárcamo.

El Director del IPS reiteró que las personas no tienen que postular ni hacer ninguna solicitud, pues este pago viene incorporado de manera automática a la liquidación de pago y estará rotulada como “compensación de la colusión de carne de pollo”. Por lo tanto, es bien simple visualizar este pago adicional que van a tener quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

El acuerdo, al que se sumó Conadecus, fue aprobado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en noviembre de 2023, y cuyo pago se concreta ahora luego de realizarse todas las gestiones administrativas que demandan este tipo de procesos.

La conciliación alcanzada estableció una serie de compromisos, entre ellos, que la cadena de supermercados SMU, pagara una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), esto es, alrededor de 2 mil 600 millones de pesos.

En su momento las partes involucradas acordaron beneficiar con la compensación a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, que representa un grupo de consumidores hipervulnerables.

En caso que, por cualquier motivo, luego de realizado el pago y transcurrido el plazo que establece este acuerdo, si existieran fondos no transferidos y/o reclamados por los consumidores beneficiarios, se entregarán al Fondo Concursable de acuerdo a lo establecido en la Ley del Consumidor, iniciativa que permite el financiamiento de iniciativas realizadas por las asociaciones de consumidores.

Este acuerdo conciliatorio sólo considera a la empresa SMU, por lo que las acciones judiciales presentadas por este mismo tema en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia.

El monto de la compensación se suma al aguinaldo de Navidad para pensionados IPS. Se trata de un monto de dinero que recibirán automáticamente con la pensión de diciembre si cumplen con los requisitos como persona beneficiaria, entre ellos, recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU) o Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) del Instituto de Previsión Social (IPS); de las ex cajas de previsión o ex Servicio de Seguro Social; por accidente del trabajo (Ley N° 16.744), a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL). Para conocer más del aguinaldo de Navidad visite el sitio web www.ips.gob.cl.

Contexto del caso

En abril del año 2020, la Corte Suprema, tras ratificar el fallo del TDLC, condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por haberse coludido en la venta del pollo fresco entre los años 2008 y 2011 para fijar precios mínimos de venta de la carne de pollo, incrementando el monto de las multas a 21 millones de dólares, casi el doble de lo que había indicado el fallo emitido por el tribunal económico.

En el caso de la cadena de supermercados Cencosud, el Máximo Tribunal le aplicó una multa a beneficio fiscal de cerca de US$8,2 millones; en el caso de Walmart, la sanción alcanzó los US$7,9 millones; y SMU, US$4,9 millones.

En agosto del año 2021, el SERNAC demandó colectivamente ante el Tribunal de Libre Competencia a SMU y a Waltmart, con el propósito que dichas compañías compensaran a los consumidores afectados por la colusión de precios en ventas de carne de pollo. En diciembre del año anterior el Servicio había hecho lo propio con Cencosud.

Seguir Leyendo

Lo + Visto