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Chiloé

Chiloé será el epicentro del debate sobre insularidad a cargo de reconocidos (as) investigadores (as)

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Este lunes 22 y martes 23 de enero diversos investigadores e investigadoras de amplia trayectoria se reunirán en Chiloé para participar del coloquio “Chiloé, debates insulares” que se llevará a cabo en la Universidad de Los Lagos, Castro.

El objetivo es desarrollar discusiones públicas entre distintas duplas de debate académico, seleccionadas previamente para tal efecto. Se buscará que estos investigadores e investigadoras, relevantes para el debate teórico contemporáneo en Chiloé, se reúnan en torno al desafío de pensar y/o interpretar, desde sus respectivas investigaciones, la realidad pasada, presente y futura del archipiélago, interpelándose mutuamente y poniendo, además, sus ideas en juego frente a un público más amplio.

Investigadores ULagos estarán participando del evento organizado por ULagos Sede Chiloé, al cual se convocará a una decena de expertos, todos quienes han trabajado en diferentes temáticas en torno al archipiélago. Una de ellas será la Dra. Alejandra Lazo, académica ULagos, Dra. en Geografía y Planificación Territorial de la Universidad de Tolouse II Le Mirail, Francia, cuya exposición será Revisitando las territorialidades archipelágicas desde el giro de la movilidad y los enfoques no representacionales.

La académica que presentará el lunes 22 de enero a las 15.00 horas, comparte un resumen de lo que será su presentación y posterior análisis. “Muchos de los estudios sobre movilidad se centran principalmente en espacios urbanos continentales o de tierra firme, olvidando el movimiento de personas, objetos, imágenes y discursos que ocurren en los mares, costas, islas y archipiélagos. Sin embargo, investigaciones sobre estos territorios, muestran que las comunidades isleñas y archipelágicas no han estado ajenas a las presiones y exigencias de la movilidad viéndose en las últimas décadas enfrentadas a importantes transformaciones espacio-temporales. Bajo esta premisa, este trabajo tiene como desafío responder a dos interrogantes: ¿Cómo y qué significa pensar y analizar las territorialidades isleñas y archipelágicas desde el giro de la movilidad? y ¿Qué nuevos enfoques y metodologías son necesarias para abordar este tipo de problemáticas?”

“A partir de estas preguntas, desarrollaremos en este trabajo el giro de la movilidad y su impacto en los estudios isleños y archipelágicos al mismo tiempo que apostamos por un enfoque no representacional como mirada innovadora para la comprensión de estas realidades en movimiento”, sostiene la Dra. Alejandra Lazo, quien además forma parte del equipo de investigadores del proyecto Anillo sobre “Desigualdades Territoriales” que ejecuta la ULagos y la Uach.

 Desde la Universidad de Los Lagos el antropólogo y académico, subdirector del proyecto Anillo sobre “Desigualdades territoriales”, el Dr. Francisco Ther, Doctor en Antropología por la Universidad Autónoma de México, también expondrá en este gran encuentro de dos días con el tema «Comprendiendo el Archipiélago. Propuestas de recomposición basadas en un nuevo modelo de epistemología territorial”.

El académico plantea un resumen de lo que será su exposición que se efectuará el martes 23 de enero a partir de las 16.15 horas.

“Se plantea una reflexión crítica sobre las maneras de conocer e intervenir los territorios en Chile, tomando como ejemplo el Archipiélago de Chiloé. El caso de Chiloé resulta particularmente relevante, dado que se trata de un territorio que históricamente ha sido representado como pobre, aislado, tradicional y, por ende, necesitando del Estado para impulsar procesos de modernización y desarrollo. Esto ha redundado en varias intervenciones realizadas según una lógica continental que ha tendido a aumentar las desigualdades territoriales al ignorarse las idiosincrasias que derivan de las especificidades territoriales del archipiélago”.

Se propone aquí el paradigma de la Complejidad y el Humanismo Crítico como modelos epistemológicos capaces de obviar a tales faltas históricas y favorecer una recomposición territorial del archipiélago orientada por los imaginarios de futuro”. Explica el Dr. Francisco Ther.

 EXPOSITORES

Participarán además en este coloquio a través de presentaciones en dupla Álvaro Montaña, geógrafo de la Pontificia Universidad Católica; Pamela Zúñiga, dirigente del Lof Mapu Viluko de Quinchao; Patricio Colivoro, werken comunidad fundo Yaldad Mon Fen;  Álvaro Román, Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile, académico ULagos e investigador del Ceder; Anton Daughters, académico estadounidense que ha investigado sobre “Memorias de tierra y mar: una historia etnográfica de las islas de Chiloé”; Giovanna Bacchiddu, Doctora en Antropología Social, Universidad de St. Andrews, Escocia; Gonzalo Aravena, Dr. En Historia de América Latina, Universidad Pablo Olavide, España; Ignacio Ibáñez. Director Biblioteca Pública de Castro; Ricardo Álvarez, Antropólogo Universidad Austral de Chile; Marco Tamayo, Antropólogo e investigador encargado del Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en la Región de Los Lagos; Joaquín Saavedra, Doctor en Antropología por la Unviersidad de St. Andrews, Escocia; Tomás Catepillán, Doctor en Historia por el Colegio de México; y Eduardo Mondaca, Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba, académico ULagos.

Chiloé

Para implementar en Salud Mental el Servicio de Salud Chiloé entrega material didáctico y terapéutico en los 5 hospitales de Chiloé

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Con el objetivo de fortalecer el trabajo y acceso a la salud integral de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los Servicios de Protección Especializada, hasta Salud Mental del Hospital Comunitario de Queilen, Quellón, Ancud, Achao y Castro llegaron profesionales del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé,  para entregar material terapéutico y didáctico destinado a usuarios de Salud Mental y Psiquiatría de la Red hospitalaria, especialmente para la población Infanto Juvenil.

Durante la primera jornada el material didáctico fue entregado de manos de la gestora intersectorial, Paz Vargas, al director del hospital comunitario de Queilen Fabián Barrientos, quien explicó la importancia del aporte emanado desde el subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé. “Este aporte que nos está realizando el Servicio Salud Chiloé a través de la directora y en este caso del subdepartamento de salud mental será de gran utilidad e impacto para el equipo nuestro, en especial para poder trabajar con la población infanto juvenil donde se debe hacer un tratamiento y una conducta terapeútica diferente a los adultos , por lo tanto, hoy estamos muy contentos de poder recibir esta ayuda que vendrá a fortalecer el impacto y el tratamiento terapéutico que debemos tener adecuadamente para niños, niñas y adolescentes”. De igual manera el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital comunitario Arnaldo Aracena resaltó el realce que tiene este material en las terapias a realizar en los propios usuarios. “El material es un gran aporte para la atención que damos a los niños, niñas y adolescentes, un material terapéutico para trabajar las distintas problemáticas por la que el público usuario consulta, estoy gratamente sorprendido y muy contento”, señaló el psicólogo.

En tanto el psicólogo de la Unidad de Salud Mental del hospital de Quellón Víctor Córdova subrayó que esta entrega es una herramienta que permitirá “abordar terapéuticamente y desde otra mirada el proceso clínico de los usuarios, porque esto nos permite poder llegar a estrategias que puedan ser más amigables y quizás con el tiempo poder fomentar estrategias”, finalizó el profesional.

La gestora del sistema intersectorial de Salud Integral (SISI) del subdepartamento de Salud Mental del Servicio Salud Chiloé Paz Vargas mencionó que esta iniciativa surgió el año 2024 tras un levantamiento de necesidades con los equipos “para contar con material terapéutico completo para niños niñas y adolescentes, que se encuentran en atención tanto ambulatoria como hospitalaria y con especial atención a los usuarios que se encuentran en programas de servicio de protección especializada y en el servicio nacional de reinserción social juvenil pero también pensado en un enfoque preventivo con todos los demás niños niñas y adolescentes que se atienden, es un material didáctico que es fundamental para el trabajo con infancia. Debido a que nos ayuda a trabajar de manera lúdica y potencia el vínculo de una manera más amable y respetuosa”, indicó la profesional que además recorrió en la segunda jornada de entrega los hospitales de Ancud y Achao junto al jefe del subdepartamento de salud mental del Servicio Salud Chiloé el psicólogo David Ortega quien destacó que estas iniciativas facilitan la comunicación e intervención para mejorar la calidad de la atención.

“A través del compromiso que tiene la dirección del Servicio de Salud Chiloé con la población usuaria y con usuarios infanto adolescentes con protección del estado, existen situaciones que requieren un apoyo más específico y en esa línea como subdepartamento consideramos necesario la entrega de material en los distintos establecimientos para poder mejorar la calidad en la atención, que los equipos se comuniquen adecuadamente facilitando la comunicación e intervención”.

La entrega de material terapéutico finalizó en el Hospital de Castro, destinándose al Centro de Salud Mental y Psiquiatría, a los equipos de psiquiatría infanto juvenil ambulatorio, de enlace y para las duplas del GES 86, PAIG además de la dupla IVE, del recinto hospitalario.

El médico psiquiatra Dr. Christian Rudolph, jefe del CR de Salud Mental del recinto hospitalario junto con celebrar la iniciativa, agradeció este apoyo del Servicio Salud Chiloé. “Respecto a la entrega de materiales con orientación terapeútica para nuestros usuarios especialmente a los usuarios de siquiatría infanto juvenil tanto para el área ambulatoria, como aquellos que se encuentran hospitalizados y para nuestras duplas de GES 86 y de la Ley IVE es un material profesionales que trabajan con usuarios que necesitan más allá de la sicoterapia, necesitan un apoyo en cuanto a la terapia ocupacional y estos materiales van en apoyo de eso y de los distintos profesionales que trabajan con ellos”, sentenció el médico psiquiatra.

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Chiloé

Estudiantes de CEDUC UCN sede Chiloé inician año académico 2025

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Con todo el entusiasmo de tener un año académico 2025 exitoso, estudiantes nuevos y antiguos comenzaron sus clases en sede
Chiloé.

En el caso de los estudiantes nuevos, durante la primera semana de clases participaron en las jornadas de inducción y nivelación con módulos orientados al conocimiento de la institución, sus espacios comunes, y una preparación base para enfrentar su proceso formativo en cada carrera, tales como: matemáticas fortaleciendo el pensamiento lógico y creativo; y contenidos enfocados en el bienestar, la salud mental y el respeto por la diversidad, fomentando así una cultura del buen trato.

«En casa tomamos juntos la decisión de que estudiara en Ceduc UCN sede Chiloé. Estoy muy contenta porque elegí una carrera que me apasiona y feliz de haber obtenido la gratuidad. Esta semana de inducción me ha servido para conocer más sobre lo que estudiaremos y para integrarme con mis compañeras», señaló María Gómez Mansilla quien inicia su primer año en la carrera de Enfermería y Telemedicina.

Benjamín Acevedo Palma, estudiante de segundo año de Gastronomía Territorial e Intercultural, regresó con entusiasmo para seguir perfeccionando sus habilidades culinarias. «Me siento muy contento de retomar mis estudios y reencontrarme con mis compañeros. Ahora quiero seguir profundizando en la gastronomía del territorio y prepararme para el mundo laboral».

Las y los estudiantes de Ceduc UCN reciben una formación con sello en la innovación y emprendimiento y luego de 5 semestres de estudio, incluida la práctica profesional, se transforman en técnicos y técnicas de nivel superior que contribuyen al desarrollo productivo y de servicios en el país.

«Hoy comenzamos un nuevo año con la convicción de que cada uno de ustedes, tanto quienes se incorporan como quienes continúan su formación, tienen un enorme potencial para aportar a sus disciplinas y al territorio. Sean bienvenidos a esta etapa de crecimiento, donde juntos construiremos un futuro con más oportunidades, fortaleciendo el desarrollo integral de nuestros estudiantes «, afirmó el Director de sede, Gabriel Hernández.

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Chiloé

Resultados SIMCE revelan aumento del promedio provincial en cuarto básico

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Un promedio provincial de 276 puntos en las pruebas de Lectura, 8 más que lo alcanzado en la medición del año 2023 y 256 en Matemáticas con un aumento de 6 puntos, obtuvieron los cuartos básicos de la educación pública que rindieron el SIMCE, realizado durante el segundo semestre del año pasado y cuyos resultados fueron entregados por la Agencia de Calidad de la Educación.

Por su parte los sextos básicos alcanzaron un promedio de 248 puntos en Lectura, uno más que en la medición anterior y 235 en Matemáticas, 11 puntos menos, mientras que los segundos medios ponderaron un promedio provincial de 235 puntos en Lectura, 8 más que en la última evaluación y 238 en Matemáticas, 4 más que en la medición anterior.

“Nos encontramos analizando los resultados del SIMCE. En ese sentido todos los trabajos que fueron realizados al interior de las comunidades educativas, se pueden reflejar ciertos indicadores importantes tanto académicos como psicoemocionales en estos resultados, que en Chiloé reflejan un aumento en relación a los resultados de los últimos SIMCE”, indicó Pablo Baeza, director ejecutivo de SLEP Chiloé.

Añadió respecto al resultado en la prueba de matemáticas rendida por los sextos básicos que, “son la generación que les tocó vivir la pandemia en sus primeros años, por lo tanto, acá hay un desafío importantísimo, no sólo en matemáticas, sino que también en lenguaje, las comunidades educativas así lo plantearon en sus planes de contingencia y de fortalecimiento de los aprendizajes durante todo el año 2024. Entendemos el esfuerzo y estos números obedecen a esa dedicación que los docentes tuvieron, estos datos siempre nos sirven para ir viendo la fotografía del momento”.

Estos puntajes que, por primera vez, son analizados por el Servicio Local de Educación Pública de Chiloé en su calidad de sostenedor, son importantes para las comunidades educativas para que puedan focalizar sus esfuerzos en los ámbitos que necesitan mayor atención y fortalecer la calidad de la educación.

“Si bien estos datos están para la discusión de todas las comunidades educativas, no nos interesa hacer comparaciones entre establecimientos. Estos datos sí se tienen que trabajar en cada establecimiento, cada comunidad educativa sabe sus puntajes, aquí como SLEP vamos a apoyar y en ese sentido puedan desarrollar los talleres que propone la Agencia de Calidad de la Educación. También nos sirve que establecimientos que tienen realidades similares puedan comunicarse, obviamente la mayoría de nuestros planteles son rurales, tienen ciertas características en cantidad de alumnos, por tanto, se pueden nutrir de experiencias exitosas”, puntualizó.

En Chiloé en cuarto básico rindieron el SIMCE, 99 establecimientos, en sexto básico un total de 84 planteles y en segundo medio 17 recintos educacionales. Todos de la educación pública.

Otros indicadores

Los otros Indicadores de Calidad o Indicadores de Desarrollo Personal y Social, son un conjunto de índices que entregan información relacionada con el desarrollo personal y social de los estudiantes de un establecimiento, en forma complementaria a los resultados de la prueba SIMCE y al logro de los estándares de aprendizaje: Autoestima académica y motivación escolar, clima de convivencia escolar, participación y formación ciudadana y hábitos de vida saludable.

Finalmente, en cuanto a los resultados en las pruebas rendidas, Baeza sostuvo que “para nosotros como SLEP son claves porque el próximo año, será la primera medición para nosotros en régimen y nos va a permitir tomar decisiones, medidas, inversión tanto en capacitación como en compra de equipamiento, entendiendo que los aprendizajes se dan por un sinnúmero de situaciones”.

Promedios SIMCE 2024 SLEP Chiloé
 
4° Básico Puntaje Promedio 2023 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 268 276 8
Matemática 250 256 6
 
6° Básico Puntaje Promedio 2018 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 247 248 1
Matemática 246 235 -11
 
2° Medio Puntaje Promedio 2023 Puntaje Promedio 2024 Diferencia 2023-2024
Lectura 227 235 8
Matemática 234 238 4

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