Castro
Castro: vecinos de La Chacra con problemas de abastecimiento piden activar entrega de agua de emergencia
La comunidad que se abastece mediante el APR de La Chacra está molesta y a la espera que se concreten los compromisos de distribución de agua ante la escasez hídrica.
Este miércoles debieron cortar el suministro que abastece a cerca de 800 personas del sector urbano de la red porque el caudal ya no permite un acopio adecuado. Dirigentes piden respuestas ante la necesidad urgente de activar la distribución que realizaba habitualmente en esta época los camiones aljibes.
ABASTECIMIENTO
Así lo comentó Bernardita Hernández, presidenta del APR de La Chacra, quien señaló que en el sector hay un compromiso de la Dirección de Obras Hidráulicas (MOP) para la ampliación del pozo profundo, iniciativa que está detenida por problemas legales con el terreno en que se ejecutaría el proyecto.
Es por ello, apuntó, que es relevante la gestión de los camiones aljibes. “En la última reunión que tuvimos con la Delegación Provincial, en diciembre y en la primera quincena de enero, que apenas avisemos que teníamos déficit de agua eso se iba a concretar para comenzar a hacer el trámite. Pero lamentablemente la DOH me dice ahora que no podían hacer el informe hasta que yo no presentara nada de agua, hasta que yo no hubiera hecho el corte de agua, ahí recién iban a empezar a hacer el informe. Entonces, te lo pintan bonito y al final quedamos en la nada”, señaló la dirigente.
En esta línea, Hernández señaló que la situación fue informada a la Delegación Presidencial Provincial y están a la espera de una repuesta que aclare cuándo podrían estar disponibles los recursos para la distribución de agua en el sector. “Solicitamos respuesta de cuándo se haría efectivo. Nos informaron que la solicitud está en trámite y qué pasaría al Ministerio de Interior, pero no nos han dado aún la respuesta que necesitamos”, dijo.
200 FAMILIAS
Hernández aclaró que este miércoles no pudieron abastecer al sector urbano que está conectado a la red, a la que están conectadas 200 familias. Actualmente el APR abastece la zona desde el Bypass hasta Calle Pablo Neruda, una parte del Parque Municipal. “Comenzamos hoy (ayer) con los cortes de agua en toda la zona urbana que abastece el APR, toda está sin agua. Hoy (ayer) no tenemos previsto dar el agua en ningún horario porque no tenemos agua en caudal, no hay agua recolectada. En este minuto lo que hay en la red está abasteciendo la zona rural. En la zona urbana estamos hablando alrededor de 200 familias que estarían sin agua” señaló.
Por último, Bernardita Hernández señaló que en lo personal hay desilusión. “Este es un problema del Estado, se debe dar una solución al problema de la gente. No nos puede faltar un elemento tan vital como es el agua, nosotros los dirigentes, los comités de agua trabajamos, hacemos la pega y es tremendo trabajo el que realizamos y el Estado no nos reconoce este trabajo, independiente de las autoridades que estén al frente. Todos los años ha sido la misma historia, todas las autoridades nos prometen, pero resulta que en el momento está el parche y hasta allí llegamos, y nadie nos ha cumplido hasta este minuto”, expresó.
Castro
Saesa realizó charla a estudiantes de CFT de la Universidad Católica del Norte en Chiloé
Representantes de Saesa llegaron hasta las nuevas instalaciones del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte, ubicadas en el sector de Nercón de la comuna de Castro, para realizar una serie de charlas a alumnos de primer año de técnico universitario en electricidad y eficiencia energética, sobre las experiencias que la compañía puede aportarle a su formación académica y para su futuro laboral.
Para Saesa la vinculación con la comunidad es un valor tan importante, que hoy en día ya es parte de su esencia. En ese sentido el foco en la educación es primordial, manteniendo estas instancias para apoyar el proceso formativo de estudiantes de electricidad y todas sus áreas relacionas.
Ana María Ballesteros, ejecutiva de Relacionamiento de Saesa en Chiloé señaló que: “Para nosotros es muy importante estar relacionados con los jóvenes profesionales del área eléctrica y entregarles herramientas o conocimiento que puedan aplicar a su formación. Por eso en la isla tenemos vinculación con diferentes entidades educacionales del rubro, y estamos siempre dispuestos a compartir nuestro conocimiento técnico”.
El evento fue fundamental para que los expositores compartieran sus conocimientos y vivencias reales, y así los futuros profesionales eléctricos pudieran conocer parte del trabajo de Saesa, sobre todo en el área de la generación híbrida y las energías renovables, además de aspectos más específicos como factibilidades y normativa técnica.
Teniendo lo anterior en cuenta, por parte del centro educativo se mostraron satisfechos con esta alianza, tal y como evidenció Mauricio Ampuero, jefe de área de electricidad y eficiencia energética del Centro de Formación Técnica de la Universidad Católica del Norte.
“Pudieron venir a hacer charlas técnicas gente de Saesa, la empresa, yo creo, más importante del rubro eléctrico, y la verdad esta es una actividad que para nosotros es muy importante porque genera una vinculación muy directa con la empleabilidad que van a tener los chicos el día de mañana. Con esto pretendemos bajar la barrera del mundo del estudio versus el mundo del trabajo, cosa que el día de mañana ellos ya sepan las tareas que tienen que hacer y tengan un claro rumbo”.
En esa misma línea, Agustín Márquez, alumno de la carrera de Electricidad y eficiencia energética, destacó lo vivido en la charla: “Es una experiencia nueva que me va a servir en el futuro cuando yo sea un instalador eléctrico, igual puedo compartir esta información que aprendí aquí con gente que va a trabajar. En un futuro me quiero especializar en esto”.
Este tipo de alianzas reflejan fielmente el compromiso de Saesa con la comunidad de su entorno, es por eso que la eléctrica mantiene el llamado para que más organizaciones educacionales puedan sumarse a estas charlas que podrían ser el comienzo de un brillante futuro para los jóvenes profesionales del mañana.
Castro
Vecinos de Chelín se capacitan en soldadura básica
Castro Municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) y sus Oficinas de Fomento Productivo y de Pesca, realizó un curso de soldadura básica en la Isla Chelín, en respuesta a necesidades identificadas por los vecinos desde un diagnóstico elaborado en 2023.
El curso se llevó a cabo en la sede social adaptada de la posta local, con la participación de 26 inscritos. Las sesiones formativas fueron dirigidas por Mauricio Chiguay, con el propósito de equipar a los participantes con las habilidades necesarias para ejercer este oficio de manera efectiva y satisfacer demandas locales.
El alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, destacó la importancia de la capacitación en la administración municipal: «Creemos en proporcionar oportunidades que enriquezcan las vidas de nuestros vecinos y fortalezcan nuestra economía local. Este curso en Chelín es un ejemplo de cómo invertimos en el futuro de nuestros ciudadanos, preparándose para los desafíos venideros con confianza y habilidad.»
Mauricio Manel, encargado de la Oficina de Pesca, subrayó la relevancia de la capacitación en soldadura: «Desde la Oficina de Pesca, valoramos la importancia de esta iniciativa como respuesta directa a las necesidades de nuestros vecinos. Este curso no solo ofrece herramientas prácticas para el ejercicio profesional, sino que también fortalece nuestra comunidad al crear nuevas oportunidades económicas y personales.»
El curso tuvo una duración total de 24 horas distribuidas en 3 sesiones que comenzaron el viernes, beneficiando a residentes de los sectores de Chelín Bajo y Huechuchelín.
Castro
TELETÓN REALIZA REPARACIONES Y MEJORAS EN 15 HOGARES DE FAMILIAS CASTREÑAS
Este fin de semana, voluntarios de la Fundación Teletón, sede Puerto Montt, llegaron hasta la ciudad de Castro con el programa «Derriba Barreras, Abre Caminos». Durante tres días, realizaron mejoras en 15 hogares, las cuales incluyeron refacciones en accesos y en el interior de viviendas, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los integrantes de estas familias que enfrentan diversas discapacidades.
La iniciativa contó con la colaboración directa de Castro Municipio, a través de la Oficina de Discapacidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario. Así lo resaltó Marcelo Salazar, médico director del Centro Teletón de Puerto Montt, quien también recordó el apoyo municipal para arrendar un inmueble que será remodelado, con la esperanza de asegurar la continuidad de la atención que Teletón ofrece en el archipiélago.
Respecto a la puesta en marcha de «Derriba Barreras, Abre Caminos», el directivo, expresó su satisfacción por los resultados obtenidos: «Este trabajo es parte de los programas de voluntariado a nivel nacional. Estamos orgullosos de poder contribuir a hacer realidad los sueños de las familias en la isla.»
En la misma línea, Ángela Pérez, beneficiaria del programa y residente de la población Alonso de Ercilla, agradeció emocionada «al voluntariado de Teletón y a todos los que colaboraron, pudimos construir una rampa para facilitar el acceso de mi hija, quien usa silla de ruedas. Este trabajo es invaluable y estoy muy agradecida por los aportes del municipio y de los particulares que donaron los materiales».
Por su parte, Jasna Vargas, encargada de la oficina de la Discapacidad, subrayó la importancia del programa a nivel nacional y el compromiso del municipal en colaborar activamente para asegurar el éxito de la iniciativa en Castro “Este programa es muy importante a nivel nacional, por eso el alcalde Juan Eduardo Vera nos solicitó una activa colaboración. En Castro se realizaron remodelaciones en los baños de los beneficiados denominados sitting y además se construyeron rampas de acceso a las viviendas, que contó con la colaboración de áridos Alcides que donó 4 cubos de ripio y a esto se sumaron otras empresas de la zona. A todo esto, agregamos la activa participación de la dirección de la escuela Antu Kau”.
Finalmente, Cony García Sepúlveda, jefa de gestión social y voluntariado de Teletón Puerto Montt, detalló el proceso de evaluación y contacto con las familias beneficiarias «Realizamos visitas a principios de junio para identificar las necesidades específicas de cada familia. El recibimiento fue cálido y eso hizo que nuestro trabajo, a pesar de las condiciones climáticas adversas, fuera enormemente satisfactorio.»
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