Conecta con nosotros en redes

Nacional

Chilenas desarrollan método para que árboles nativos sean más resistentes a incendios

Publicado

el

En caso de incendios, ciertos árboles nativos actúan como cortafuegos en lugar de alimentar las llamas, ofreciendo una solución inusual frente a las tradicionales zanjas cavadas en la tierra o la limpieza de sectores de malezas y árboles. Esta solución innovadora es conocida como ‘Native Bomb’ y fue desarrollada por la empresa rancagüina Viveros Lihuen. Detrás de este proyecto se encuentran las científicas y emprendedoras Michelle Morales, ingeniera agrónoma y doctora en ciencias silvoagropecuarias, y Josefina Mujica, ingeniera en biotecnología y CEO y cofundadora, junto con Morales, de Viveros Lihuen.

El producto, desarrollado por el laboratorio de I+D de la empresa ubicada en el sector de Punta Cortés, en la Región de O’Higgins, y que contó con el apoyo de Corfo, está conformado por dos soluciones. Por un lado, un sustrato de aminoácidos que potencia el crecimiento de las raíces de los árboles nativos, permitiéndoles enfrentar la escasez de agua en terrenos desfavorables y por otro, se llevó a cabo una selección de árboles y arbustos nativos de baja inflamabilidad, los cuales pueden utilizarse como cortafuegos en áreas amenazadas por incendios.

“Para llegar a este producto, el primer problema que tuvimos que resolver fue la alta mortalidad que tienen los árboles nativos en los procesos de reforestación, que puede llegar hasta el 20%, lo que es muy elevado comparado con otras especies exógenas”, explica Michelle Morales.

“Esta alta mortalidad se debe a que las plantas pasan de las condiciones ideales del vivero, con agua, sombra y nutrientes, a las muy poco propicias y estresantes que hay en los terrenos donde se reforesta, casi sin agua y alta temperatura. Para resolverlo, desarrollamos un sustrato enriquecido con aminoácidos que potencia el crecimiento de las plantas, además de contar con hidrogel, que les entrega mayor humedad”, indica.

Josefina Mujica agrega que: “los árboles que logran asentarse en lugares poco propicios lo hacen porque responden al estrés sintetizando aminoácidos –proteínas- que les permiten resistir”.

“Esos mismos aminoácidos se les pueden proporcionar mediante un sustrato enriquecido en hidrogel desarrollado en laboratorio, para que no los tengan que generar. Esto les ayuda a reducir el gasto energético que ese proceso implica, y con ello sobrevivir”, comenta.

En la actualidad, las investigadoras están trabajando en el proceso de encontrar la formulación ideal de los aminoácidos. «El sustrato está compuesto por hidrogel y puede tener como base compost o turba», destacan. Este sustrato, explica Michelle, “podría aplicarse a la planta desde la germinación en adelante o en la última etapa, justo antes de trasplantarla al terreno”.

PLANTAS ANTI-FUEGO

La otra fase del proyecto, que transcurrió simultáneamente al desarrollo del sustrato y ya ha concluido, consistió en la selección de árboles nativos del bosque esclerófilo de la zona central. Estos árboles fueron elegidos por su particular característica de poseer baja inflamabilidad, es decir, tardan más en encenderse en presencia de fuego.

Para eso, las investigadoras de Lihuen trabajaron con la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente con Fabián Guerrero, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica. Con la colaboración de Conaf de la Reserva Río Cipreses, de la Región de O’Higgins, evaluaron más de diez especies nativas presentes en el lugar para determinar su inflamabilidad.

“Analizamos peumo, quillay, litre, bullén, baustro y colliguay, entre otros, que son especies del bosque esclerófilo de la zona central de Chile”, explica Guerrero.

Para hacerlo, los investigadores usaron un instrumento llamado epirradiador que somete el material vegetal a alto calor y evalúa su reacción.

Los criterios evaluados incluyen el tiempo de ignición, es decir, el periodo que tarda en encenderse el material vegetal, la duración de la llama y el tiempo de combustión. Con base en estos factores, se define el grado de inflamabilidad, que varía desde cero, indicando que no es inflamable, hasta cinco, que señala que es extremadamente inflamable. Fabián Guerrero explica: “El colliguay mostró la menor inflamabilidad, seguido por el baustro”.

Con las especies nativas seleccionadas, el paso siguiente es aplicarles el sustrato enriquecido y ver cómo se comporta con ellas. “Debemos ver la tasa de sobrevivencia específica de estas tres especies seleccionadas al trasplantarlas, porque podría ocurrir que los aminoácidos seleccionados sean generalistas y funcionen con ellas. De no serlo, tendríamos que hacer una reformulación específica para las tres”, explica Morales.

USO EN TERRENO

Una vez resueltas estas incertidumbres, la propuesta es presentar las tres especies junto con sus respectivos sustratos como una alternativa para la reforestación en áreas propensas a incendios. La idea es plantarlas estratégicamente, por ejemplo, alrededor de zonas pobladas, para que funcionen como cortafuegos. Aunque todas las plantas son susceptibles al fuego, estas especies específicas resistirían durante un período prolongado. Esto proporcionaría más tiempo a las comunidades para tomar medidas, como evacuar o brindar más tiempo para la acción de brigadas forestales y bomberos», explica Morales.

“También las empresas forestales podrían reforestar sus entornos con ellas, para generar cortafuegos que retarden el paso del incendio a sus monocultivos. Otra alternativa es vender tanto el sustrato a los viveros como las plantas a instituciones que las quieran usar”, indica Morales.

Desde el Ministerio de Agricultura, señalan que este tipo de innovación es fundamental para avanzar hacia una gestión más sostenible de los recursos naturales. “Sería maravilloso explorar cómo esta solución podría implementarse a mayor escala y colaborar con estas emprendedoras para promover su aplicación en la protección y restauración de nuestros bosques”, comentó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela Van Treek.

Nacional

Identifican a BARCO que habría CHOCADO con nave pesquera en CORONEL, pertenece a EMPRESA de TALCAHUANO

Publicado

el

IMAGEN CREADA CON IA

Personal policial le tomó declaración a la tripulación del barco pesquero COBRA, de la empresa BLUMAR, que habría chocado a la lancha “Bruma”, nave siniestrada en frente a la costa de Coronel, región del Biobío, y cuyos siete ocupantes están desaparecidos.

De acuerdo a información de Radio Bío Bío, la nave en cuestión pertenece a la empresa BLUMAR, mientras que los 18 tripulantes de la embarcación declararon en calidad de testigos.

En ese sentido, el barco habría sido periciado por equipos especializados durante la tarde de este lunes en San Vicente.

Al respecto, Claudia Urrutia, presidenta de Asociación Gremial de Bacaladeros del Maule, afirmó que “en este minuto, lo que nosotros sabemos, es que el barco está en San Vicente”.

“Se solicitó que retornase y fue acompañado por PDI y por la Armada”, agregó Urrutia.

En ese sentido, manifestó que “los pescadores, ayer en la mañana, nos informaron de que estaban haciendo acciones de buceo, pero los chiquillos vieron -y nos mandaron por video- es que hay una pintura azul, y que están los restos también en el cordel que tiene la bajada donde estaba la lancha siniestrada”.

“Nosotros creemos con total claridad y responsabilidad, desde que salimos de Constitución, que es choque, y en ese sentido, nuestra hipótesis, los hallazgos y el grado de destrucción que tiene la ‘Bruma”, es que es un barco”, expuso la dirigenta, asegurando que ya saben de cuál embarcación se trata.

A causa de lo ocurrido, de momento hay en curso dos indagatorias: una administrativa por parte de la Armada y otra investigación penal por parte de la Fiscalía.

Hace instantes, la empresa Blumar emitió un comunicado donde se comprometen a entregar toda la información correspondiente para aclarar lo ocurrido.

Seguir Leyendo

Nacional

India y Chile acuerdan iniciar negociaciones para un acuerdo estratégico integral

Publicado

el

India y Chile acordaron este martes iniciar las negociaciones para lograr un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral, en el marco de la visita del Presidente Gabriel Boric a este país asiático, que se inició con una reunión con el primer ministro indio, Narendra Modi.

«Puedo anunciar de daremos inicio a las negociaciones entre India y Chile para un acuerdo de Asociación Estratégica Integral. Lo que viene a formalizar nuestro compromiso de trabajar unidos y de forma colaborativa por el fortalecimiento de nuestra relación económica con miras del beneficio mutuo, algo que se hace fundamental en un mundo cada vez más convulsionado», dijo Boric en una conferencia de prensa conjunta posterior a su encuentro con Modi.

«En tiempos en que países amenazan con aranceles de manera unilateral, la diversificación de la economía de Chile es fundamental. Lo que ha hecho India con Bollywood es muy importante con la creación de cultura fuera de la influencia estadounidense«, enfatizó el Jefe de Estado.

Un acuerdo comercial integral es un tipo de tratado internacional que va más allá de la reducción de aranceles y busca establecer un marco legal amplio para regular las relaciones económicas entre los países firmantes.

El acuerdo profundarizará significativamente las relaciones económicas bilaterales entre India y Chile, actualmente regidas por un Acuerdo de Alcance Parcial desde 2017.

Los principales problemas que enfrentan India y Chile en el plano comercial tienen que ver con los elevados aranceles existentes y las complejidades logísticas que suponen la importación y la exportación entre las dos naciones, que cuentan desde 2017 con un Acuerdo de Alcance Parcial de Comercio.

El volumen de intercambio comercial entre la India y Chile ascendió en 2023 a 2.847 millones de dólares, según cifras de la Subsecretaría chilena de Relaciones Económicas Internacionales.

Boric y Modi realizaron otros anuncios en materia comercial y estratégica durante la primera jornada de la visita de Estado del mandatario chileno a la India, relativos a la Antártica, a cooperación cultural o a minerales críticos.

La reunión en Hyderabad House se produjo tras la llegada del presidente Boric a la India, donde rindió homenaje a Mahatma Gandhi y se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahamanyam Jaishankar.

El Presidente Boric había expresado previamente su perspectiva sobre la visita, señalando el potencial para fortalecer y diversificar las relaciones económicas, políticas y culturales con la India.

La agenda del Mandatario chileno continuará con encuentros con líderes políticos y empresariales en Mumbai y Bangalore, con el objetivo de explorar y consolidar la colaboración en diversos sectores de interés mutuo.

Reacciones desde el Congreso

Si bien desde la comitiva celebraron el anuncio, el senador DC Iván Flores consideró que el plazo autoimpuesto por el Presidente Boric para concluir el acuerdo con la India -fijado para fin de año- «es muy desafiante».

«No obstante, esperamos que así ocurra. Crucemos los dedos, ya que este acuerdo comercial será uno de los más importantes junto con el de la modernización del convenio con la Unión Europea», dijo el presidente de la Comisión de Seguridad.

En la oposición, en tanto, calificaron la gestión como «un buen paso». Sin embargo, exigieron que en las negociaciones se incluya una baja en los aranceles de los productos chilenos. 

«India ya compra nuestro cobre, nuestra fruta y nuestro vino, pero con aranceles que deben pagar nuestros productos al entrar. (Pese a ello), que el Presidente Boric anuncie que este año se discutirán los términos de lo que muy pronto se puede convertir en un TLC, eso es una tremenda noticia», dijo el diputado UDI Jorge Alessandri.

«Tenemos que pelear que no tengamos aranceles y que haya ingreso libre a nuestros productos», enfatizó.

Seguir Leyendo

Nacional

Inspirada en David Arellano y con nuevo escudo: Así es la nueva camiseta de Colo-Colo con la que debutará en la Libertadores

Publicado

el

A horas de su estreno por el Grupo E de la Copa Libertadores, Colo-Colo ya está haciendo noticia con un importante anuncio para todos los hinchas del popular club.

Este martes 1 de abril, con la presencia de los sponsors, se lanzó oficialmente la nueva camiseta conmemorativa del “Cacique”. La indumentaria está inspirada en el equipo de David Arellano, en los inicios de 1925, año en el que se fundó la institución “alba” y que por consecuencia radica en el centenario este 2025.

La camiseta se estrenará frente a Fortaleza por Copa Libertadores y será completamente blanca, con el detalle de la frase “100 años de gloria”. Lo más llamativo es el escudo, que corresponde a una versión histórica en las giras internacionales de los años 20 donde deslumbró David Arellano.

Y como ha venido siendo una tónica, Assist Card, líder regional en asistencia al viajero, está presente en tan importante indumentaria, que sin lugar a dudas conmoverá a todos los forofos “albos”.

“En el año del Centenario de Colo-Colo, estamos orgullosos de ser parte de esta camiseta histórica. Desde Assist Card esperamos seguir acompañándolos por un largo tiempo, estando presentes en la piel de los ‘albos’ y cuidando tanto a sus jugadores como a los hinchas, en cada viaje. Tenemos la convicción de que en un año tan especial como éste, seguiremos siendo parte de momentos importantes del club más ganador de la historia de Chile”, señaló Daniel Escolá, Country Manager de Assist Card Chile.

Seguir Leyendo

Lo + Visto