Conecta con nosotros en redes

Chiloé

117 jóvenes voluntarios llegan a Los Lagos para construir y misionar

Publicado

el

“Vayan sin miedo, testimonien, anuncien lo que son y por qué lo hacen. Vayan, la fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte; den testimonio de esa fe. Es un mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, a cada uno de ustedes, a ti, a mí”.

Con esas palabras, Monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, animó a los 1.300 estudiantes ―jóvenes universitarios de la UC y otras casas de estudio, así como escolares de III° y IV° medio―, que estarán desplegados por 48 localidades de Chile, desde Alto Hospicio, en el norte, hasta la isla grande de Chiloé, en el sur.

Y es que, entre el 3 y el 12 de enero, irán al encuentro de personas, familias y comunidades, con la alegría de compartir el mensaje de esperanza en Cristo y de una Iglesia viva, alegre y joven.

“Es un gran espectáculo ver la variedad de colores, pero sobre todo emociona ver una cantidad de jóvenes que quieren comprometerse, poner a disposición el propio tiempo, la propia vida, para recorrer un camino que seguramente los enriquecerá. (…) Sientan la compañía de toda la Iglesia, de nuestra Arquidiócesis, de la Universidad, sus profesores, de aquellos que los acompañan”, agregó el obispo auxiliar.

Con ánimo y ganas, mochilas, bolsos, materiales y herramientas de construcción, los voluntarios de Misión País, Capilla País, Siembra UC, Viviendas y Coro Misión País, iniciativas de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile, llegaron hasta el campus San Joaquín UC para salir juntos al encuentro de los demás. Desde ahí, tras la Misa de Envío y antes de trasladarse en buses a las localidades donde realizarán su misión, escucharon, entre otras, las palabras del rector Ignacio Sánchez.

“Los felicito y les agradezco por el compromiso, la generosidad, la alegría y la camaradería; es una alegría inmensa poder acompañarlos. Me gustaría que, en este camino, en estos días de misiones y trabajos, se hagan dos preguntas: qué llevo —aparte de lo material— a las comunidades con las que van a compartir y qué quiero traer para crecer en la fe, a partir de esa experiencia, para poder crecer en la fe, para poder crecer como persona y para poder ‘entregar’ en los lugares en donde se desempeñen”, manifestó el rector UC.

Misión sin fronteras 

La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú están suscritas en el Convenio de Cooperación Interinstitucional en el que se establece la voluntad de desarrollar e impulsar un Programa de Investigación Académica Conjunto, denominado “Artesanos de la Unidad”. El objetivo es avanzar colectivamente en materia de cooperación científica, cultural, económica y social.

En esta versión de misiones y trabajos, están participando tres estudiantes de Perú, pues hay un trabajo pastoral con lineamientos sobre la migración y la colaboración entre países hermanos. Específicamente, estarán en Alto Hospicio, acompañando a los voluntarios de Misión País y Capilla País.

“Estamos moviendo a estos voluntarios para que puedan hacer una labor en la cual, a través de la construcción de una nueva capilla para esta zona, puedan también misionar y con ello hacer un trabajo internacional con voluntarios de Chile y de Perú, en este caso, abordando temas como la migración desde el punto de vista pastoral”, explicó la directora de la Pastoral UC, Ángela Parra.

Asimismo, destacó que “la idea es que este intercambio misionero se siga dando, yo creo que siempre es importante para nosotros que nos vengan a ver, que nos vengan a visitar, pero también es muy importante salir, conocer otras realidades. Creo que es bien importante hacer que esta alianza fomente el diálogo y la interculturalidad, pero por sobre todo la tolerancia y el respeto”.

Jóvenes liderando jóvenes

Cada proyecto es coordinado por un equipo voluntario de estudiantes de la UC que, durante un año, se hacen cargo de liderar las iniciativas, ultimando los detalles para que se efectúen correctamente. Además, entregan los lineamientos respecto al espíritu que moviliza a cada grupo de voluntarios.

Bajo el lema “Construyamos una Iglesia al encuentro de todos”, Capilla País salió al encuentro de 10 comunidades de Chile, desde la región de Tarapacá hasta Los Lagos, donde se construirán y reconstruirán capillas, además de compartir una experiencia de encuentro con las comunidades visitadas.

“Este año, en Capilla País saldremos al encuentro con Cristo a través de la misión. Hoy más que nunca necesitamos constructores de Iglesia para hacer de ésta lo que soñamos: una Iglesia de y para todos. Por eso, la invitación es a ser valientes; dejemos que Dios actúe en nosotros, seamos sus instrumentos para que, juntos, tal como dicen nuestras poleras, seamos ‘Jóvenes x Cristo’”, sostuvo María Jesús Urmeneta, coordinadora general de esta iniciativa.

Santiago Prado, también coordinador general de Capilla País, llamó a los jóvenes a reflexionar sobre el impacto que tiene y tendrá su “sí” en estas misiones y trabajos. “¿Se dieron cuenta de que somos 1.300 jóvenes? 1.300 jóvenes que vamos a distintas comunidades de todo el país durante nueve días; 1.300 jóvenes que salimos a encontrarnos con Cristo; 1.300 jóvenes que tienen la misma disposición, que tienen el mismo deseo de salir a compartir la alegría de ser católicos”.

Misión País es un proyecto estudiantil que, desde su identidad misionera, busca responder a las necesidades de la Iglesia chilena prestando ayuda a todas las diócesis del país, de la mano de la Virgen del Carmen, su patrona y modelo misionero. En esta oportunidad, acompañarán, escucharán y compartirán con personas de 16 zonas entre la región de Tarapacá y Los Lagos.

“Aprendamos a ver los problemas como una oportunidad. Gente cansada en el metro, un amigo desanimado, un hermano con pena… tantas situaciones que —a simple vista — parecen cotidianas, pero ante ellas, tenemos dos opciones: enfrentarlas como problemas o como oportunidades que nos impulsan a actuar e involucrarnos. Es en esas instancias, en la soledad, la desesperanza y el abandono, donde Cristo busca tener un espacio y ser una respuesta”, dice Agustín Kast, coordinador general de Misión País.

María Paz Mackenna, también coordinadora general del proyecto, agregó que “esto es Misión País: llegar a los rincones de Chile donde la gente busca algo más allá, donde la gente tiene sed, en el Metro, el hospital, la cárcel, el campo, el norte, el sur… y llevar a Cristo como esa agua que calma que la sed, como esa respuesta a la inquietud. Eso hacemos, trabajamos por el Alma de Chile”.

Siembra UC es una iniciativa que busca integrar a voluntarios escolares y universitarios para trabajar juntos por Chile y su Iglesia, generando un espacio de encuentro y servicio de Dios y el prójimo. Entre el 3 y el 12 de enero, se desplegarán en 14 localidades, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

“Somos 1.300 valientes, y eso es lo que necesita nuestro país hoy; jóvenes católicos y valientes, que salgan al encuentro de quienes lo necesitan. Los animamos a que, sin importar el color de la polera que hoy llevan puesta, se entreguen al 100% siendo ustedes mismos, de una manera auténtica. No es más sencillo que eso: poner al servicio lo que tengo y entregarlo a los demás”, alentaron Josefa Sánchez y Samuel Donoso, coordinadores generales de Siembra UC, a la vez que los invitaron a “dejarlo todo en la cancha, aprovechando estos días únicos e irrepetibles”.

Chiloé

Más de 10 mil llamados ha atendido este 2024 el SAMU Chiloé

Publicado

el

Listos para atender las emergencias se encuentran los 91 funcionarios y funcionarias que se desempeñan en el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU Chiloé, y es que son verdaderos héroes y heroínas que llegan al rescate cuando ocurre una emergencia.

Al conmemorarse el día del funcionario y funcionaria SAMU, la directora del Servicio de Salud Chiloé, reconoció el trabajo que realizan en la atención prehospitalaria, dando cobertura las 24 horas del día a las urgencias de la provincia, con turnos todos los días de año, para atender la contingencia pre hospitalaria, estabilizando, rescatando y apoyando el traslado secundario de pacientes críticos, destacando por brindar un alto estándar de atención no sólo en los rescates terrestres,  sino también gestionando y coordinando, rescates marítimos y traslados aéreos para las y los usuarios de toda la red asistencial de Chiloé.

Al respecto, el jefe SAMU Chiloé, el enfermero, Sebastián Schmolz Machado, reconoció la vocación y profesionalismo de las y los funcionarios: “Con mucho orgullo lidero este equipo de funcionarios y funcionarias que durante los 365 días del año ejercen una labor fundamental en el cuidado y atención pre hospitalaria en toda la isla de Chiloé. Este 8 de septiembre quiero agradecer el esfuerzo que hacen día a día al brindar una atención segura y de calidad a toda nuestra comunidad dando todo, en cada procedimiento, siempre respetando y protegiendo la vida de los usuarios”.

Son 91 los funcionarios y funcionarias que sólo en lo que va corrido de este 2024 han recibido y atendido 10.544 llamados al 131, alcanzando a los 7 mil los traslados realizados.

Actualmente el SAMU Chiloé cuenta con 3 bases, ubicadas en Ancud, Castro y Quellón, cada una de ellas dotada con profesionales de la salud, técnicos, conductores y móviles equipados para brindar las atenciones, a lo que se suma un Subcentro de despacho medicalizado donde trabajan Técnicos en enfermería de Nivel Superior, médicos y enfermeros reguladores.

Cabe recordar que el 8 de septiembre de 2009, el Ministerio de Salud instituyó la conmemoración del Día del Funcionario de SAMU, tras el fallecimiento del Tens Juan Carlos Fernández y el conductor Aníbal Duhalde. Ambos trabajadores del Servicio Samu Angol que murieron en un trágico accidente ocurrido en la ruta 5 tras retornar a su comuna luego de realizar el traslado de un paciente al Hospital Base de Temuco.

Seguir Leyendo

Chiloé

Emprendedoras de Chiloé se certificaron gracias al programa “Mujeres con Energía” de Saesa

Publicado

el

Después de un enriquecedor proceso se dio por finalizada la sexta academia de emprendedoras “Mujeres con Energía” de Saesa en conjunto con el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas y el instituto profesional AIEP. El programa de vinculación con la comunidad que desde 2021 busca transformar positivamente a emprendedoras del sur del país, gracias a la capacitación y la entrega de herramientas para fortalecer sus negocios.

En ese sentido, las mujeres seleccionadas participan en una “Academia de Emprendimiento”, en la cual fortalecen sus competencias y capacidades junto con potenciar su propio crecimiento. De igual forma, se integran a una red de emprendedoras en la cual pueden formarse como mentoras para ayudar a otras mujeres de su comunidad.

Pero además de todo el apoyo y capacitación, también se hace un reconocimiento a las mujeres con mejor rendimiento durante el desarrollo de la academia, las cuales son premiadas con un incentivo monetario para que puedan invertir en su desarrollo personal o profesional, siendo montos de un millón de pesos para emprendedoras con inicio de actividades y quinientos mil pesos para personas naturales.

Fue así como en la provincia de Chiloé hubo una más que importante representación de emprendedoras que se hicieron con el premio, el cual llegó hasta Chonchi con 3 ganadoras, Quellón con 2 y 3 repartidas entre Ancud, Castro y Puqueldón, con una ganadora por cada comuna, completando un total de 8 mujeres.

Desde Saesa, la satisfacción por promover estas instancias se hizo latente, tal y como lo evidenció, Ana María Ballesteros, ejecutiva de Relacionamiento de la eléctrica en Chiloé quien aseguró: “Como empresa estamos muy contentos de poder seguir ayudando a nuestras comunidades, sobre todo a grandes mujeres que con mucho esfuerzo han logrado sacar sus emprendimientos adelante. Destacamos toda esa fuerza y determinación con la que enfrentaron esta academia que, como ellas mismas nos han contado, tuvieron que compatibilizar con sus trabajos y familia. Por otro lado, estamos muy orgullosos como zonal que 8 de nuestras mujeres hayan sido ganadoras de la ayuda económica, eso nos entusiasma como Saesa para seguir promoviendo estas iniciativas”.

Además, Johana Bórquez, una de las ganadoras, dejó sus impresiones de lo vivido en la instancia: “El programa “Mujeres con Energía” me ayudó a crecer como persona. Hoy en día, gracias al programa, he sentido que tengo muchas capacidades para seguir con mi emprendimiento. Este premio, significó un cambio en mi proyecto porque ya voy a agrandar mi invernadero, voy a tener más espacio y ya cuando me lleguen clientes voy a poder demostrar que gracias a Saesa pude avanzar y que ese es mi objetivo como persona, de ser una gran emprendedora”.

Con esta sexta academia, Saesa, junto con el Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas y el instituto profesional AIEP, ya se han capacitado a más de 900 mujeres entre las regiones de Ñuble y Aysén. De ellas, en la región de Los Lagos se han capacitado a 396 emprendedoras de las provincias de Osorno, Chiloé, Llanquihue y Palena, por lo que se pretende seguir con muchas más de estas instancias para seguir ayudando al desarrollo de las emprendedoras.

Seguir Leyendo

Chiloé

Municipios de Chiloé cierran exitosamente fondo para el reciclaje

Publicado

el

El Fondo para el reciclaje tiene como objetivo fomentar la economía circular a lo largo del país a través de financiamiento a iniciativas presentadas por los municipios y asociaciones de municipios, durante el 2023, la Asociación de Municipios de Desarrollo Intercomunal de Chiloé (Amudich) ejecutó uno de estos fondos.

La actividad de cierre, estuvo encabezada por la Seremi del Medio Ambiente, Alejandra de la Fuente, la Alcaldesa (S) Leyla Aguayo y representantes de los municipios de Dalcahue y Quemchi, se realizó en teatro municipal, ocasión en que además se certificaron a recicladores de base de la comuna de Ancud.

La Seremi, Alejandra de la Fuente, detalló cual es el objetivo de esta entrega de fondos, “el Fondo para el Reciclaje es una herramienta que viene de la mano con la ley de responsabilidad al productor (REP) y que lo que hace es entregar recursos a las municipalidades o a las asociaciones de municipalidades para que ellos puedan poner en valor los residuos, pudiendo realizar campañas de educación, comprar maquinarias y hacer difusión mediante videos y material gráfico”.

Por su parte, Leyla Aguayo, Alcaldesa (S) de Ancud, valoró la realización de estos programas, “creo que somos una de las comunas que más le ha afectado este tema de la disposición de residuos sólidos y por lo tanto valoramos enormemente lo que tiene que ver con estas herramientas que se disponen de parte de las entidades gubernamentales. De esta manera poder entregar herramientas a nuestros vecinos para poder disminuir los residuos que hoy día salen de sus hogares”.

Seguir Leyendo

Lo + Visto