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Encuesta Chile Nos Habla: Un 69% destinará menos presupuesto a las fiestas de fin de año

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La encuesta del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS) arrojó que para un 53,8% de los encuestados la situación económica personal es peor que el año pasado. El porcentaje asciende a 62,9% en la evaluación a nivel país.

En ese contexto, un 69% destinará menos presupuesto a las fiestas de fin de año. Dentro de quienes se inclinaron por esta opción un 27,9% señaló que deberá ajustar el bolsillo con menos regalos o menos costosos; 3,8% con una cena más sencilla; un 2% no se desplazará a ver a familiares y un 66,2% hará ajustes en estos tres ítems. 2023 fue un año mediocre para nuestra economía. Según el IPoM de diciembre, publicado por el Banco Central, cerraremos el año con nulo crecimiento y con una inflación más persistente de lo pensado, que ya acumula un 4,5% a noviembre. La inversión se contrajo y el desempleo se mantiene por sobre el promedio histórico, con un 8,9% de desocupación y un déficit de más de 450 mil puestos de trabajo. Los ingresos monetarios de los hogares cayeron (CASEN) al igual que los ahorros” analiza Alejandro Weber, decano de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS.

Weber agrega que “todo esto se combina para mostrar que nuestra economía va por un camino lleno de obstáculos, la mayoría autoconstruidos. Para enmendar el rumbo es necesario retomar el crecimiento económico, recuperar los empleos, fortalecer nuestro mercado laboral y hacer más eficiente el rol redistributivo del Estado. Al mismo tiempo, la encuesta muestra que las prioridades ciudadanas están en resolver los problemas de seguridad pública y empleo, lo que debiera transformarse en una prioridad de las autoridades, ambas fundamentales para volver a crecer con equidad”.

Sobre el origen del presupuesto para las fiestas, un 54,8% señaló que viene de su sueldo, seguido de créditos o tarjetas (10%), ahorros (9,8%), otros (9,2%), aguinaldo del empleador (8,2%) y recursos que provienen de apoyo familiar (8%).

Con respecto al gasto para Navidad y fin de año al que se destinan más recursos, encabezaron las preferencias la compra de regalos (46.5%) y la cena de Navidad (32,5%).

SEGURIDAD Y EMPLEOS

Ante la pregunta si de usted dependiera mejorar la calidad de vida de las personas en Chile¿qué regalo les daría en esta Navidad? Un 33,4% escogió mayor seguridad pública; un 28,7% más y mejores empleos y un 10,3% mejor calidad de la educación. También aparecieron entre las opciones mejores pensiones (9,8%) y mejor calidad de la salud (5,3%).

Frente a la opción de elegir un solo regalo para entregar a las autoridades y políticos del país, un 29,8% les regalaría capacidad de gestión para resolver problemas; un 15,1% foco para priorizar los problemas más urgentes y un 14,9% un claro diagnóstico de la situación país.

Al especificar un obsequio para el presidente de la República28,7% de los encuestados le regalaría capacidad para solucionar los problemas; 17,2% credibilidad y un 16,4% experiencia. Otras opciones elegidas fueron autoridad (10,5%), capacidad para dialogar y generar acuerdos (8,7%) y liderazgo (6,9%).

NAVIDAD MARCADA POR LA DIVISION

Al pedirle a los encuestados que imaginaran a Chile como una gran familia y que se sentaran todos los chilenos en una mesa para celebrar la cena navideña, para el 65,4% el ambiente en esta instancia sería “muy confrontacional” o “algo confrontacional”, dejando en una minoría la percepción de una celebración “muy dialogante” o “algo dialogante” (17,1%).

Con respecto a qué tan unida o dividida sería esa cena, el 69,2% se inclinó por la opción

“muy dividida” o “algo dividida”. Solo para el 15,7% sería “muy unida” o “algo unida”.

BALANCES Y PROYECCIONES

Un 46,5% de los encuestados manifestó que enfrenta esta Navidad y las fiestas de fin de año con menos esperanza que el año pasado. Una de las mayores preocupaciones en este momento es el temor por la delincuencia y la inseguridad del país, opción escogida por el 40,2%.

Sobre el análisis de los puntos de mejora y retroceso durante 2023, lo peor evaluado fue el costo a la vida, para el 86,7% estamos peor que el año pasado y un reducido 2% opina que estamos mejor en ese punto. Le siguen crimen organizado y narcotráfico, problemática frente a la cual un 84,8% de los encuestados considera que estamos peor que hace 12 meses. El tercer aspecto peor evaluado fue la calidad de la política, con un 83,8% de personas que sienten que empeoró en 2023. Dentro de las proyecciones, el panorama económico para los encuestados es incierto. El 33,3% cree que será peor en la Navidad 2024; para el 20,8% será igual y un 21,2% apuntó que será mejor. La encuesta también arrojó un 24,6% de personas que se inclinó por la opción no sabe/no responde.

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Presidente Boric y ministros Jara y Marcel firman el decreto que promulga la reforma previsional: subirá pensiones futuras y actuales mediante un Seguro Social

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El Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, firmaron este jueves el decreto que promulga la ley que reforma el sistema previsional, despachada el 29 de enero desde el Congreso.

En un evento masivo, efectuado en el Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, en Peñalolén, las autoridades destacaron los principales beneficios de la norma, en particular el incremento que tendrán las pensiones, sobre todo las actuales y las de mujeres mediante un Seguro Social,  y también las del futuro, a través del fortalecimiento del ahorro personal.

El presidente Gabriel Boric destacó que “la Reforma de Pensiones es un logro colectivo de Chile (…) Su aprobación fue transversal, mayoritaria y da una señal al país también de que trabajando unidos, Chile avanza”.

Agregó: “Durante más de 10 años diferentes gobiernos estuvieron tramitando diferentes proyectos para tratar de mejorar las pensiones. Con mucho diálogo, trabajo y mucha porfía, logramos que se aprobara una reforma que va a beneficiar a 2 millones 800 mil personas mayores, trabajadores y trabajadoras de toda una vida”.

En el acto, al que asistieron cerca de 3.000 personas, participaron también el alcalde de Peñalolén, Miguel Concha, y los ministros de Interior y Seguridad Pública, Álvaro Elizalde; Secretaría General de la Presidencia, Macarena Lobos; de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y vocera (s), Aisén Etcheverry; de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.

En su discurso, la ministra Jeannette Jara manifestó que la reforma es un avance logrado “a pesar de las resistencias; a pesar de los que creían que era imposible”. Añadió que “todos quienes queríamos estos cambios y quienes no los querían, sabemos que hay que reconocer, y nobleza obliga, que muchos de los que eran reticentes pasaron al bando de los convencidos de la importancia de mejorar nuestro sistema de pensiones”.

Sobre uno de los principales cambios de la reforma, la nueva cotización de 7% de cargo del empleador, Jara indicó que “desde ahora no solo estará el aporte del Estado, de los trabajadores, que desde hace 43 años lo soportan tras sus hombros; también habrá un aporte de los empleadores, como en todos los países del mundo”.

El ministro Mario Marcel agradeció a diputadas y diputados y senadores y senadoras de las comisiones de Trabajo y Hacienda que apoyaron en el proceso y se refirió a los futuros pasos. “Ahora queda el desafío de implementar esta Reforma. Desde el mismo día en que ésta fue aprobada en su último trámite legislativo, con los compañeros del Ministerio del Trabajo comenzamos a identificar tareas, formar equipos, movilizar recursos. En eso estaremos durante los próximos seis meses, para que nada falle y las normas, sean de cotizaciones, beneficios o regulaciones, se cumplan a cabalidad y a tiempo”.

El ministro Marcel complementó “el día en que se aprobó la reforma dijimos que ésta había sido fruto de la perseverancia, el diálogo y la disposición a innovar. Todo ello será importante también para su implementación. Ahí vamos a estar, mojando la camiseta, dejando todo en la cancha, para que esta reforma, después de haber sido un sueño, propuesta y ley, pase a ser una realidad que mejore la vida de millones de chilenas y chilenos”.

En los próximos días la ley será publicada en el Diario Oficial. Este trámite inicia la activación de los plazos para las diversas etapas de su implementación.

Implementación

En general, la reforma establece una cotización adicional del empleador, de 7% de la renta imponible, aporte que se distribuirá entre cotización individual y Seguro Social. También, aumenta la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 en forma gradual; crea el Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP); y modifica el sistema de multifondos por la inversión en fondos multigeneracionales, entre otros.

En términos concretos, el primer hito de implementación de esta Reforma es la entrada en vigencia de la ampliación del Seguro de Lagunas Previsionales, en mayo de 2025. Este instrumento, que actualmente paga cotizaciones en períodos de desempleo a quienes hagan uso del Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se extenderá a quienes lo hagan con cargo a sus cuentas individuales de cesantía.

El aumento de la nueva cotización del 7% del empleador comenzará de manera gradual con el 1% de la renta imponible, en agosto de 2025. Esta alza se completará en un periodo de 9 años, con la posibilidad de extenderse a 11 años en la medida que una evaluación externa sobre la Ley de Cumplimiento Tributario dé cuenta de un menor efecto recaudatorio al esperado, conforme a las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo.

Al mes siguiente, en septiembre de este año, comenzará el pago del nuevo monto de $250.000 la Pensión Garantizada Universal (PGU) al primer grupo de beneficiarios, que serán los pensionados de 82 años o más. Este proceso continuará en septiembre de 2026, cuando el nuevo monto reajustado llegará a pensionados de 75 años o más, y en septiembre 2027 contemplará a los pensionados de 65 años o más.

En cada fecha mencionada, por otra parte, se incorporarán a la PGU quienes reciben prestaciones de las leyes reparatorias (Valech, Rettig y exonerados) de los mismos cortes etarios.

Mientras, en enero de 2026 se pagarán, por primera vez, las prestaciones del Seguro Social, que son el Beneficio por Años Cotizados, de 0,1 UF por cada año contribuido, y la Compensación a Mujeres por Mayores Expectativas de Vida, cuyo monto mínimo es de 0,25 UF ($10.000, aproximadamente).

La primera licitación del stock de afiliados, medida que beneficiará a los afiliados al elevar la competencia entre las AFP y reducir sus costos de administración, tendrá lugar en agosto de 2027.

La licitación del stock de afiliados se efectuará cada dos años. En estas se licitará, aleatoriamente, al 10% de los trabajadores que a la fecha correspondiente ya se encuentren afiliados. El proceso será adjudicado al oferente con la menor comisión, la que deberá mantener por cinco años. Los afiliados podrán desistir o cambiarse de inversor en cualquier momento. Los nuevos afiliados, por su parte, ingresarán automáticamente a la AFP con la menor comisión.

El proceso de implementación de la reforma, a cargo de los ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social, se ha estructurado en pilares estratégicos enfocados en garantizar la correcta ejecución de las medidas que mejorarán las pensiones de chilenas y chilenos, tal como Recaudación y operaciones; Normativa y regulación; Fortalecimiento institucional y Capacitación.

Además, la implementación implicará diversos procesos en otras áreas. Por ejemplo, la Dirección de Presupuestos (Dipres) coordinará los ajustes financieros para respaldar la transición hacia el nuevo sistema previsional; el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brindará apoyo técnico para modernizar los sistemas de información y fortalecer la capacitación del personal que ejecutará la reforma. Junto con ello, se fortalecerán los equipos de atención ciudadana, para dar una respuesta eficiente y clara a las consultas, además, de capacitación a funcionarios en todo el país para asegurar una correcta implementación y difusión de la reforma.

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Especialista aborda los mitos y realidades del Síndrome de Down

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Según datos publicados por el sitio de Chile Crece Contigo, nuestro país es la nación de Latinoamérica en donde nace el mayor número de niños y niñas con Síndrome de Down al año, con una tasa de 2,5 por mil nacidos vivos. Además, se indica un dato que resulta llamativo: la mayoría de los diagnósticos sobre esta condición ocurren luego del alumbramiento de los bebés, esto a través de pruebas clínicas (de características físicas) y con la realización un estudio llamado cariograma (un estudio genético que permite detectar variantes cromosómicas).

Por otro lado, el Síndrome de Down también puede ser previsto durante el embarazo mediante el examen de la translucencia nucal fetal o el tamizaje de marcadores bioquímicos en el primer trimestre de la espera (es decir, mediante una serie de pruebas que se realizan a los recién nacidos para determinar enfermedades congénitas).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el Síndrome de Down corresponde a una alteración genética causada por la existencia de material extra en el cromosoma 21 (la llamada trisomía 21 que indica que una persona presenta tres copias de ese cromosoma en lugar de dos) y que eso se traduce en una discapacidad intelectual para quienes nacen con la condición. De hecho, el organismo internacional aporta que la incidencia estimada del SD, a nivel mundial, se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.

Ahora, y pese a que las estadísticas explican que cada vez sea más común ver a niños y niñas con Síndrome de Down en nuestras calles, aún existen una serie de mitos y creencias sobre estas personas, los que están muy alejados de la realidad. Algunos dicen relación a que su ocurrencia corresponde a una enfermedad, que las niñas y niños que viven con él nunca crecen o que su esperanza de vida es corta. Pero ¿eso tiene algún porcentaje de realidad?

El Síndrome de Down no es una enfermedad

Javier Bravo, académico del programa de Pediatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago, sostiene que el Síndrome de Down “es una condición de vida. Para hacerlo más explicativo, es como que alguien hubiera nacido con una variante de la normalidad, pero en ningún caso es una enfermedad», dijo en Diario Usach.

El pediatra y docente de la Usach también es claro en señalar que el SD es “una condición que viene con algunas situaciones clínicas que están asociadas”, lo que es refrendado por la doctora Lizama quien indica que al menos la mitad de los nacidos con SD “tiene alguna malformación cardíaca. Y que el 50% de ese grupo tiene alguna indicación de algún tipo de cirugía o procedimiento. Eso depende del tipo de cardiopatía”.

Además, Javier Bravo sostiene que “las personas que tienen SD son bastante concretos y por eso la gente tiende a pensar que son más infantiles. Pero eso es una estructura que va más en la personalidad social y que también dependen de los estímulos que reciban ya que, antiguamente, estos niños quedaban muy marginados de la sociedad. Y claro, no hacer las actividades sociales correspondientes también conlleva una menor capacidad de generar interacciones con el resto”.

El también vicepresidente de la Sociedad Chilena de Emergencias Pediátricas relata que hay que entender el contexto particular de cada persona con esta condición genética “para saber cómo trabajar las habilidades sociales hacia el futuro”.

El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra el 21 de marzo de cada año porque esa fecha simboliza la trisomía 21 (3 veces 21). Y para el académico de la Usach, la conmemoración sobre esta condición es “algo increíble”. “Estos chicos y chicas merecen ser visualizados. Además, tenemos que ir cambiando la sensibilidad sobre qué podemos trabajar y qué cosas podemos ofrecerles a estos niños. Si nosotros como sociedad les hacemos el trabajo más sencillo, nos daremos cuenta de que son maravillosos y que tienen las condiciones para poder desenvolverse de forma individual, sin problemas”, concluye.

 

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Tras promulgación: 10 beneficios y mejoras de la Reforma de Pensiones para las personas

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La Reforma de Pensiones que presentó el Gobierno del Presidente Boric al Congreso Nacional y que será promulgada hoy, beneficiará a miles de jubilados actuales y futuros,  que verán un alza en sus pensiones.

Revisa a continuación 10 beneficios y mejoras que trae la Reforma de Pensiones.

Aumento de la PGU

La Pensión Garantizada Universal (PGU) subirá a $250.000 según la siguiente gradualidad:

  • A los 6 meses de haber sido publicada la ley, las personas de 82 años o más recibirán el nuevo monto de la  PGU.
  • A los 18 meses de haber sido publicada la ley, el aumento de la PGU se concretará para personas de 75 años o más.
  • A los 30 meses de haber sido publicada la ley, la PGU aumentará para personas de 65 años o más.

Nueva cotización de 7% con cargo al empleador

La Reforma de Pensiones incluye una nueva cotización del 7% con cargo al empleador, la que se suma al 1,5% actual de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Con esto, el empleador aportará un total de 8,5% de la renta imponible.

Esta nueva cotización se implementará con una gradualidad de 9 años.

El 4,5% de este monto se destinará a las cuentas individuales de los trabajadores, administradas por las AFP.

El 4% restante se destinará al Seguro Social, administrado a través del Fondo Autónomo de Protección Previsional.

Nuevo Seguro Social con la Reforma de Pensiones

La Reforma de Pensiones considera la creación de un Seguro Social, que se financiará con parte de la cotización que pagará el empleador (4% del total).

Este mecanismo entregará dos prestaciones:

  • Beneficio por Años Cotizados: mejorará las pensiones de los actuales jubilados y de quienes se pensionen en los próximos años.
  • Compensación a Mujeres por Mayores Expectativas de Vida: equiparará la pensión de una mujer y de un hombre que tengan el mismo nivel de ahorro.

Entre las principales características del nuevo Seguro Social se encuentran:

  • Que se financia con una nueva cotización que pagará el empleador y aportes del Estado
  • Opera la solidaridad intergeneracional
  • Reduce las brechas de género
  • Mejora pensiones actuales y futuras

Beneficio por Años Cotizados

La Reforma de Pensiones considera el Beneficio por Años Cotizados, que asciende a 0,1 UF por cada año que la o el trabajador registre de cotizaciones.

Esto mejorará las pensiones de los actuales jubilados y de los que se pensionen durante los próximos 30 años.

El requisito para acceder al beneficio, en el caso de las mujeres, es de 10 años cotizados. Para los hombres son 20 años.

El beneficio corresponde a 0,1 UF por año cotizado, con un máximo de 25 años (2,5 UF).

Compensación a Mujeres por Mayores Expectativas de Vida

La Reforma de Pensiones considera la Compensación a Mujeres por Mayores Expectativas de Vida, que reducirá la brecha de género en materia previsional.

Este beneficio permite que mujeres y hombres que se jubilan a los 65 años con el mismo ahorro e igual grupo familiar obtengan la misma pensión.

La compensación tendrá un valor mínimo de 0,25 UF mensuales, aproximadamente $10.000.

Mejora la eficiencia y rentabilidad de las AFP

La Reforma de Pensiones mejora la eficiencia y rentabilidad de las AFP, a través de diferentes medidas, como:

  • Entrada de nuevas entidades gestoras (cooperativas, administradoras generales de fondos no bancarias AGF, cajas de compensación, entre otras)
  • Posibilidad de que el IPS preste servicios de apoyo y gestión de cuentas
  • Fin de los multifondos y creación de Fondos Generacionales
  • Creación de incentivos, premios o castigos a las administradoras, de acuerdo con el desempeño de sus inversiones
  • Más competencia
  • Más transparencia
  • Menores comisiones
  • Mayor eficiencia

Licitación de stock de afiliados

Una de las medidas que incorpora la Reforma de Pensiones es la licitación del stock de afiliados.

Cada dos años se licitará el 10% de los afiliados, seleccionados de forma aleatoria.

Con este mecanismo, la administración del ahorro previsional de esos afiliados se adjudicará al oferente con menor comisión.

La licitación incrementará la competencia en la industria de las AFP y, de este modo, contribuirá a bajar los costos para los afiliados, reduciendo la comisión.

La administradora ganadora de la licitación deberá mantener su comisión por 5 años, la que deberá ser uniforme para todos los afiliados de la administradora.

En la licitación podrán participar todas las administradoras que reúnan menos del 25% de afiliados del sistema.

Los afiliados pueden desistir o cambiarse de administradora en cualquier momento, respetando la libertad de elección y permitiendo la retractación.

Los nuevos afiliados que se integren al sistema serán afiliados de forma automática a la administradora con menor comisión.

Ampliación de cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales

Con la Reforma de Pensiones se extiende la cobertura del Seguro de Lagunas Previsionales a los beneficiarios del Seguro de Cesantía que financian sus prestaciones con cargo a las Cuentas Individuales de Cesantía.

Actualmente, esta medida sólo cubre a quienes utilicen el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario de Cesantía.

Facilidades para trabajadores independientes

La Reforma de Pensiones introduce un mecanismo simplificado para que las y los trabajadores independientes que no están obligados puedan cotizar voluntariamente a través de convenios automáticos de pago desde sus cuentas bancarias.

Mejoras al proceso de cobranza previsional

La reforma previsional crea el “Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones”, el que centraliza las gestiones de cobro y hace más eficiente la recuperación de cotizaciones impagas.

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