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Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprueba y despacha a la Sala proyecto de ley que concilia la vida personal, familiar y laboral

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La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta tarde, de forma unánime, el proyecto de ley presentado por el Gobierno que concilia la vida personal, familiar y laboral.

La iniciativa fue despachada desde el Senado el pasado 14 de noviembre y ahora, tras ser ratificada por la comisión de Trabajo de la Cámara, pasará a la Sala de la Corporación, en lo que es su segundo trámite constitucional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el respaldo de los parlamentarios al proyecto y señaló que “la mayor empleabilidad y participación laboral de las mujeres es uno de los desafíos más trascendentes en el mundo del trabajo, dada la cultura que impera en nuestro país, ya que las tareas de cuidado recaen principalmente en nosotras, por lo que es necesario que iniciativas como esta se legislen. En ese sentido, tanto la facultad del empleador como el derecho que le asiste a la persona cuidadora, quedan bien resguardados en esta ley”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó que «estimamos que cerca de dos millones de trabajadoras y trabajadores se beneficiarán de medidas como el feriado preferente o la modificación preferente de horarios, así como del teletrabajo cuando las funciones lo permitan. Esto, sin duda, mejorará la calidad de vida de las familias, y en particular la de las mujeres, dándole un impulso a su empleabilidad formal y autonomía económica».

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la creación de una mesa técnica con el objeto de que organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado y público, pudieran presentar propuestas sobre la materia. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric ratificó el compromiso del Gobierno con esta iniciativa en su última Cuenta Pública, en junio de este año.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto con valorar la aprobación y respaldo, destacó el trabajo y la búsqueda de acuerdos que han acompañado el trámite legislativo, aseverando que “como Gobierno hemos impulsado un proyecto de ley que responde a la demanda de trabajadoras y trabajadores por conciliar su vida personal y familiar, el cual es fruto del esfuerzo, disposición y trabajo conjunto con los distintos actores, incluidos los empleadores”.

Así mismo, Boccardo enfatizó que la moción busca “entregar mayores herramientas de conciliación a las familias chilenas. Ya lo hicimos en la Ley 40 Horas en las bandas horarias que brindan mayores posibilidades de conciliar la vida personal, laboral y personal, y hoy día seguimos trabajando para que madres y padres de niños menores de 14 años o personas que tengan responsabilidades de cuidado, puedan ajustar sus vacaciones, sus sistemas de turnos y también acceder a las jornadas hibridas”.

Coordinación con parlamentarias

Más temprano, las ministras Jara y Orellana, acompañadas por el subsecretario Boccardo, se reunieron con un grupo de diputadas del oficialismo, con el objetivo de analizar los alcances de la iniciativa y tratar la tramitación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Las parlamentarias presentes fueron Daniela Cicardini, Karol Cariola, Marta González, Consuelo Veloso, Claudia Mix, Camila Musante, Emilia Schneider, María Acevedo, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Carolina Tello, Camila Rojas, María Francisca Bello, Catalina Pérez,  Javiera Morales y Lorena Fries.

Contenido del proyecto

El proyecto de ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Quienes podrán acceder, de aprobarse la iniciativa, serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Debe tratarse de labores de cuidados no remuneradas.

Por otro lado, el proyecto incorpora en el Título II del Libro II del Código del Trabajo los siguientes principios:

  • Parentalidad positiva:Incluye las capacidades prácticas y funciones propias de las y los adultos responsables para cuidar, proteger, educar y asegurar el sano desarrollo de sus hijos e hijas.
  • Corresponsabilidad Social:Comprende la promoción en la sociedad de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, especialmente de quienes trabajan y ejercen labores de cuidado no remunerado.
  • Protección a la maternidad y paternidad:Busca promover la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y hombres, preservando tanto la salud y bienestar de los niños y niñas como el de sus progenitores y progenitoras.

Además, la propuesta reconoce derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo analizar su solicitud en forma preferente a aquellas personas sin estas responsabilidades.

De igual modo, reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistema de turnos. Es decir, las y los trabajadores que se encuentran en los presupuestos descritos tienen el derecho, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación y cuando la naturaleza de las funciones lo permita, a solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.

Con todo, en ambas situaciones las o los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho. Por ejemplo, mediante certificados de nacimiento del niño o niña; de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad; o de registro de cuidador de una persona en situación de dependencia o severa.

Ley Karin a tercer trámite

Por otro lado, la Sala del Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, por lo que avanzó a su tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Ejecutivo patrocinó la iniciativa surgida de la moción parlamentaria de la diputada Erika Olivera y presentó indicaciones a la misma, ampliando su alcance con diversas medidas para la erradicación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público.

Entre otras medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, se establecen, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación. Además, se avanzó en el perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y se incorporaron a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo.

Al mismo tiempo, con las modificaciones realizadas por el Gobierno se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.

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Miércoles 9 de octubre último día de excusas para vocales

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El miércoles 9 de octubre vence el plazo de tres días establecidos por ley, para que los vocales que hayan sido designados por las Juntas Electorales en este rol para las Elecciones Regionales y Municipales del 26 y 27 de octubre próximo, se excusen.

Son 200.070 las personas que deberán ejercer el cargo de vocal y 4.910 el de miembro de Colegio Escrutador, cuya nominación fue publicada el pasado sábado.

El bono por el ejercicio de esta función será de $25.290 por día (2/3 de UF), alcanzando un total por sobre los 50 mil pesos para quienes trabajen durante ambos días de votación. Monto pagado por la Tesorería General de la República. En tanto, los miembros de Colegio Escrutador percibirán los mismos 2/3 de UF.

Los vocales deberán concurrir el día viernes 25 a los locales de votación que les correspondan para constituir las mesas y aquellos que ejerzan por primera vez recibirán una capacitación y por asistir a ella percibirán una suma de 0,22 UF.

Conoce las funciones del vocal en la Cartilla de Instrucciones para Mesas Receptoras de Sufragio acá

Excusas y sanciones para vocales  

Los vocales que no puedan cumplir con su deber tienen la oportunidad de presentar excusas ante la Junta Electoral correspondiente. Sin embargo, es importante destacar que el incumplimiento de esta obligación conlleva sanciones, incluidas multas que varían entre 2 a 8 UTM.

Las razones establecidas por ley para excusarse son:

  • Estar ausente del país o radicado a una distancia de más de 300 kilómetros.
  • Tener más de 70 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios el día de la elección.
  • Embarazadas.
  • Ser padre o madre de un hijo o hija menor de dos años. Si ninguno de ellos tuviera el cuidado personal, quien lo tenga podrá excusarse acreditándolo debidamente.
  • Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que deberá ser acreditada a través de una declaración jurada notarial, mediante constancia en Carabineros de Chile, o por un certificado en que conste esta calidad.
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Boric propone condonar CAE a quien lo pida, pero en porcentajes diferenciados

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El Presidente Gabriel Boric dio a conocer este lunes los detalles de su proyecto para terminar con el Crédito con Aval del Estado (CAE), iniciativa que ingresará este martes al Congreso para su tramitación.

En una cadena nacional, el Mandatario dijo: «Me dirijo a ustedes para comunicarles que el día de mañana, a primera hora, ingresaré un proyecto de ley que pone fin al Crédito con Aval del Estado y crea, además, un nuevo Financiamiento Público para la Educación Superior».

«Seguramente, la mayoría de quienes estén escuchando hoy estas palabras conocen a alguien que hoy está endeudado o endeudada por haber estudiado en la educación superior con CAE. Y el objetivo central de esta ley es ofrecer una solución concreta a los miles de jóvenes y sus familias que, justamente, están endeudados por el Crédito con Aval del Estado», añadió.

El Mandatario recalcó que «hoy el CAE es un problema para todo Chile: para quienes con mucho esfuerzo mes a mes lo pagan, para quienes no han podido hacerlo, para aquellos que ni siquiera pudieron terminar sus estudios y aún así están endeudados y, también, lo es para las arcas fiscales. Y cuando los problemas afectan al conjunto de la sociedad, es tarea impostergable de la política buscar una solución y corregir».
«Este proyecto de ley ingresa, sabemos, en un momento complejo, en donde las instituciones y la política enfrentan un enorme cuestionamiento. Como Presidente de la República tengo claro que mi tarea y la de todos mis equipos es mejorar la vida de las personas y sus familias. Para eso estamos aquí. Mejorando la seguridad, fortaleciendo la salud pública, recuperando plazas y parques, y en este caso, haciéndonos cargo del endeudamiento que viven miles de jóvenes que, soñando con un mejor futuro, terminaron con una pesada mochila sobre sus espaldas», destacó Boric.

HISTORIA DEL CAE

En su discurso, el Presidente dijo que «al momento de su creación, el año 2005, el Crédito con Aval del Estado permitió ampliar de manera importante la matrícula en la educación superior, sin embargo, con el tiempo se transformó en una carga para los estudiantes y sus familias».

«¿Cuál es el escenario que tenemos hoy? El Estado ha creado y rediseñado beneficios para los estudiantes y desde 2016, gracias a los estudiantes que se movilizaron y al compromiso de la entonces Presidenta Bachelet con la educación, contamos con un mecanismo de gratuidad, que hoy beneficia al 60% más vulnerable de la población. Sin embargo, una parte importante del acceso a la educación superior continúa dándose a costa del endeudamiento: son más de un millón y medio de personas las que tienen deudas por estudiar —Fondo Solidario, Crédito Corfo o CAE—, y de ellas el CAE es el instrumento más significativo, con un millón doscientos mil deudores y deudoras», cuestionó.

Boric puntualizó que «sumado a la angustia de los estudiantes, egresados y sus familias, el Estado de Chile ha debido desembolsar, hasta la fecha, más de 9 mil millones de dólares para poder financiar el CAE».

«Por todas estas razones es que terminar con el Crédito con Aval del Estado y ofrecer una solución a este endeudamiento es una tarea urgente y necesaria», precisó.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En el detalle, el proyecto de ley tiene tres objetivos:

1) Condonar, en base a criterios de justicia y mérito, parte de las deudas educativas.

2) Reorganizar la deuda, que quede en términos razonables para quienes aún deban.

3) Terminar con el CAE, reemplazándolo por un nuevo instrumento de financiamiento público de la educación superior.

«Sobre la condonación inicial, todos quienes adscriban voluntariamente a este instrumento tendrán una condonación del porcentaje de su deuda. Este porcentaje a condonar se va a definir según si la persona egresó o no de su carrera, si tiene o no su deuda al día, y de acuerdo al número de cuotas que haya pagado a la fecha. Así, apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos», detalló el Mandatario.

En relación con la reorganización de la deuda restante, Boric dijo que «si tras la condonación inicial aún queda parte de la deuda por cubrir, el plan ofrecerá dos alternativas: quienes puedan pagar el 75% de su saldo habrán puesto, de esta manera, fin a su crédito; y de no poder realizar este prepago, se reprogramará con cuotas proporcionales a sus ingresos, con un tramo exento de pago y cuotas que serán siempre más bajas que las que actualmente pagan. Adicionalmente, quienes ya pagaron su deuda del CAE tendrán beneficios tributarios una vez implementado este proyecto de ley. De esta manera, reconocemos explícitamente el esfuerzo de quienes con sacrificio han cumplido con sus obligaciones».

«El efecto que esperamos lograr con esta ley es muy concreto. En caso de transformarse en ley, sólo como punto de partida, más de 75 mil personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago. Quienes tienen ingresos menores al salario mínimo no tendrán obligación de retribuir en el futuro», sostuvo.

«Entendiendo que cada familia, que cada estudiante es una realidad distinta, es el Ministerio de Educación el que dará a conocer los detalles de la propuesta y cuál es la situación específica de cada uno que lo necesite», adelantó Boric.

Más temprano, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, relevó que «el proyecto no contempla la condonación de todo a todos, pero sí en algunos casos, la resolución total de las cuentas, habida cuenta de la propuesta que ofrecerá alternativas al 100% de los estudiantes que están deudores, sean egresados o desertores, sean morosos o estén al día«.

«Naturalmente, hemos recogido la opinión del trabajo prelegislativo que hemos hecho, tanto de la oposición como con el oficialismo, y todos han coincidido en que es importante dar una señal potente, contundente, de responsabilidad respecto de estos compromisos», cerró el secretario de Estado.

NUEVO INSTRUMENTO DE FINANCIAMIENTO

El Presidente aseveró que «además de terminar con el CAE y reorganizar la deuda de sus deudores, la ley que ingresaremos mañana crea un nuevo instrumento de Financiamiento Público para la Educación Superior, el FES, que reemplazará al CAE. Este consiste, básicamente, en que quienes estudien con este nuevo sistema cursarán su carrera sin pagar aranceles, sólo pudiendo existir un copago para aquellos que estén en el 10% de mayores ingresos. Por lo tanto, la gran mayoría de los beneficiarios del FES no deberán desembolsar recursos ni endeudarse, como ocurre hoy con el sistema de créditos universitarios, eliminando de esta manera el estrés asociado al pago o la adquisición de deudas durante esta etapa importantísima de la vida».

Sobre el pago de las carreras de quiénes utilicen este instrumento, Boric sostuvo que «un año después de incorporados al mundo laboral, la o el beneficiario comenzará a realizar una retribución que permitirá a otros estudiar en el futuro, que no podrá ser en ningún caso superior a un 8% de sus ingresos y por un período proporcional al tiempo de su estudio. En régimen, este sistema implicará un gasto fiscal significativamente inferior al que actualmente el Estado desembolsa por CAE».

«Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida. Al mismo tiempo, aumentaremos los estándares de transparencia y rendición de cuentas, permitiendo que la ciudadanía sepa cómo se gastan los recursos de todos los chilenos y chilenas», anunció el Mandatario.

«El FES no generará situaciones de endeudamiento como las actuales; se funda en un principio de solidaridad y progresividad; elimina el pago y el endeudamiento mientras duren las carreras; considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal«, agregó.

«CHILE SE DEBE A SUS ESTUDIANTES»

Boric continuó diciendo que «la educación siempre trae consigo la esperanza de una vida mejor. Mayor escolaridad y una educación de mejor calidad es la herencia más valiosa que pueden dejar madres y padres a sus hijos y, por cierto, también, una generación a la siguiente. Por ello hemos hecho avances en educación parvularia, en general básica y media, y también corresponde que lo hagamos en educación superior».

«Al recorrer el país he visitado jardines infantiles, escuelas rurales, liceos técnicos, centros de formación técnica y universidades, donde me encuentro con estudiantes deseosos de expresar sus ideas para tener un país más justo, entusiastas de jugar y aprender, compartir con sus compañeros y desarrollar los distintos talentos y destrezas que están igualmente distribuidos en toda la sociedad. La capacidad latente de construir un Chile mejor anida en su educación», destacó.

«Chile se debe a sus estudiantes, a sus niños y a sus niñas. Para ellos estamos trabajando, en todos los niveles de la educación, pues es, justamente, en los espacios educativos que se forman los valores y la identidad compartida que nos permite crecer como nación, así como también se entregan las herramientas para la cohesión social y el saber que Chile es un nosotros que unido, avanza», sentenció.

Boric recalcó que «con el fin del CAE ganan los jóvenes y sus familias, quienes verán que desaparece o se alivia de manera significativa su deuda, lo que contribuirá directamente al presupuesto familiar. Ganan también los futuros estudiantes quienes, gracias al FES, podrán estudiar en mejores condiciones y con más tranquilidad, sin el agobio del endeudamiento».

«El proyecto queda ahora en manos del honorable Congreso Nacional. En tiempos de desconfianza ciudadana con las instituciones y la política, debemos demostrar que somos capaces de hacernos cargo de los problemas concretos que más golpean a las familias chilenas, en este caso el endeudamiento. Y que somos capaces de ponernos de acuerdo en función de un bien común, mejorando la calidad de vida de nuestros compatriotas. Sólo así nuestras instituciones recuperarán el respeto y aprecio de la ciudadanía», añadió.

«Este proyecto nos abre una oportunidad histórica de recuperar la educación como un espacio de cohesión y movilidad social. Hagámoslo posible, por los jóvenes, por sus familias, por la patria», finalizó el Presidente.

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PROYECTO DE LEY DE FRACCIONAMIENTO PASA A COMISIÓN DE HACIENDA CON IMPORTANTE INCREMENTO DE CUOTAS PARA LA PESCA ARTESANAL

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Con saldos a favor de la pesca artesanal terminó el martes, en maratónica jornada, la votación de proyecto de ley de Fraccionamiento presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, con el fin de acelerar uno de los puntos más relevantes de la nueva Ley de Pesca, como es la partición de los recursos pesqueros entre el sector pesquero artesanal e industrial.

En la tramitación de la normativa, presentada por el ejecutivo con suma urgencia, se revisó artículo por artículo los porcentajes de fraccionamiento para cada pesquería y se votó una a una las mociones de los parlamentarios que componen la Comisión para modificar la propuesta e introducir artículos transitorios.

De esta forma, el fraccionamiento aumentó de manera significativa en las cuotas de la pesca artesanal, en pesquerías emblemáticas como la merluza común, de 40 a 70%; la anchoveta y la sardina española, de un 16 a un 80% de Arica a Antofagasta, de un 50 a 80% de Atacama a Coquimbo y la sardina común y anchoveta, de un 78 a un 90% de Valparaíso a Los Lagos; así mismo, con la merluza del sur, de un 60 a un 70%.

Un tratamiento especial, tuvo el recurso jurel, donde se utilizó una fórmula dinámica, que permite un rango mínimo (%), fijado para cada macrozona, con un máximo de 35%, donde se establece que si la industria no alcanza a extraer su cuota, se verá aumentada la cuota artesanal en 5% anual, en cada macrozona, según corresponda.

Este último punto resultó no tan alentador para la pesca artesanal pelágica del Biobío, ya que según señaló Cesar Jorquera, vicepresidente de la CONAPACH y presidente de la A.G. pescadores pelágicos de San Vicente, Región del Biobío, “este experimento llamado «sistema dinámico», donde los artesanales podrían llegar al 35% nunca se va a dar. Lo concreto es que para la flota artesanal del Biobío el aumento es apenas un poco superior a lo que hoy pescamos entre la cuota de la región y lo que logramos traspasar vía cesión OROP-PS de la cuota china”.

Jorquera añadió además que ” hay que recordar que esa cuota china nos permite trabajar 3 días más en el año sobre el jurel en el Biobío, sumado a los 3 o 4 días de lo que históricamente nos dura la cuota regional,según la asignación y distribución actual. Como Confederación habíamos solicitado el 50% del jurel nacional y a partir de ahí optar por una nueva y buena distribución entre regiones, basado en los desembarques históricos”.

“Lo aprobado, donde la zona norte sube muy poco y Los Lagos se mantiene, dista mucho de nuestra postura inicial, por lo que las frases de la diputada Cicardini y el diputado Manouchehri sobre ir a pelear el 35% de jurel para los artesanales a nivel país, nos da una luz de esperanza de que sí realmente podremos aumentar en términos concretos nuestra participación en el recurso jurel a nivel país”.

Por su parte  Miguel Ávalos, secretario de la CONAPACH y presidente de la Corporación de pescadores artesanales de Caldera, Región de Atacama, señaló que “es un avance contar con una mejor cuota en las pesquerías de mayor interés para la región de Atacama, como la anchoveta-sardina española, jurel, entre otras”.

Ávalos agregó además que “gracias al apoyo de la diputada Daniella Cicardini, la Subpesca y los miembros de la Comisión, se aprobó una cuota de camarón nylon y langostino amarillo, histórico para nuestro sector, con la importancia de generar capturas con artes de pesca selectivos, como trampas para embarcaciones de menor tamaño, para ir avanzando en el consumo humano directo”.

En este punto, la diputada por la región de Atacama, Daniela Cicadini, sostuvo que “hemos estado discutiendo lo que es el fraccionamiento de las pesquerías y han surgido iniciativas que son legítimas y atendibles en esta votación. Tiene que ver con algunos crustáceos, donde efectivamente hay flotas contadas con los dedos de las manos, pero que nos permite hacer una indicación con el aumento del 5% para la pesca artesanal”.

“Una oportunidad para poder potenciar nuestros territorios, para que pescadores artesanales que quieran incursionar  en este recurso a pequeña escala puedan hacerlo, con artes de pesca selectivos y que no fomenten la pesca de arrastre, que evidentemente genera un daño irreversible en el ecosistema”, enfatizó la parlamentaria.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Pesca, el diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito, dijo que “es primera vez que en el Congreso se vota el fraccionamiento de la Pesca de forma transparente, de cara a todo Chile, con una participación sin precedentes.Tuvimos más de 150 audiencias, recorrimos trece regiones del país, recibimos a decenas de caletas, trabajadores de plantas de proceso y de la industria  y hemos tomado una decisión de cara a todo Chile, de forma pública y transparente. El resultado es un incremento significativo en la fracción para la pesca artesanal en la mayoría de las pesquerías del país”.

Por último, el diputado Mauro González, indicó que “es un trabajo que hemos realizado con la pesca artesanal,  especialmente con mi región de Los Lagos, que han confiado en el trabajo de este parlamentario y que hoy ha tenido buenos frutos. Me refiero a que hemos logrado un aumento significativo  en dos pesquerías fundamentales de la zona sur, una, la merluza  austral donde aumentamos a un 70% el fraccionamiento  para el sector artesanal y un 30% para el sector industrial, lo mismo para el Congrio”.

“Esto trae justicia, trae esperanza, queremos que la pesca artesanal pueda mantenerse, que pueda  crecer, que le pueda ir bien en la actualidad y también a las futuras generaciones. Estamos muy contentos con los resultados y esperamos que muy pronto se convierta en ley de la República y sobre todas las cosas se transforme en beneficio para nuestra gente del sur, para los pescadores, hombres y mujeres y para todos nuestro borde costero”.

A continuación la tabla de cómo quedó fraccionados los recursos:

Anchoveta y Sardina Española (Arica- Antofagasta)  80% (Artesanal) 20% (Industrial)

Anchoveta y Sardina Española (Atacama – Coquimbo)  80% (Artesanal) 20% (Industrial)

Sardina Común y Anchoveta (Valparaíso – Los Lagos)  90% (Artesanal) 10% (Industrial)

JUREL (*) (Arica – Antofagasta)  20% (Artesanal) 80% (Industrial)

JUREL (*) (Atacama – Los Ríos) 25% (Artesanal) 75% (Industrial)

JUREL (*) (Los Lagos) 10% (Artesanal) 90% (Industrial)

Merluza Común  (Coquimbo – Los Lagos) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)

Merluza del Sur (Los Lagos – Magallanes) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)

Congrio Dorado (Unidad pesquera Sur y norte) 70% (Artesanal) 30% (Industrial)

Merluza de Cola (Valparaíso – Magallanes) 15% (Artesanal) 85% (Industrial)

Merluza Tres Aletas  (Los Lagos Magallanes) 05% (Artesanal) 95% (Industrial)

Reineta 90% (Artesanal) 10% (Industrial)

Jibia 90% (Artesanal) 10% (Industrial)

Raya 97% (Artesanal) 03% (Industrial)

Camarón Nylon 25% (Artesanal) 75% (Industrial)

Langostino Amarillo  (Antofagasta – Coquimbo) 40% (Artesanal) 60% (Industria)

Langostino Colorado  (Arica – Coquimbo) 30% (Artesanal) 70% (Industrial)

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