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Nacional

Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprueba y despacha a la Sala proyecto de ley que concilia la vida personal, familiar y laboral

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La comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta tarde, de forma unánime, el proyecto de ley presentado por el Gobierno que concilia la vida personal, familiar y laboral.

La iniciativa fue despachada desde el Senado el pasado 14 de noviembre y ahora, tras ser ratificada por la comisión de Trabajo de la Cámara, pasará a la Sala de la Corporación, en lo que es su segundo trámite constitucional.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, valoró el respaldo de los parlamentarios al proyecto y señaló que “la mayor empleabilidad y participación laboral de las mujeres es uno de los desafíos más trascendentes en el mundo del trabajo, dada la cultura que impera en nuestro país, ya que las tareas de cuidado recaen principalmente en nosotras, por lo que es necesario que iniciativas como esta se legislen. En ese sentido, tanto la facultad del empleador como el derecho que le asiste a la persona cuidadora, quedan bien resguardados en esta ley”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, manifestó que «estimamos que cerca de dos millones de trabajadoras y trabajadores se beneficiarán de medidas como el feriado preferente o la modificación preferente de horarios, así como del teletrabajo cuando las funciones lo permitan. Esto, sin duda, mejorará la calidad de vida de las familias, y en particular la de las mujeres, dándole un impulso a su empleabilidad formal y autonomía económica».

En septiembre del año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social impulsó la creación de una mesa técnica con el objeto de que organizaciones de la sociedad civil, académicos y representantes del sector privado y público, pudieran presentar propuestas sobre la materia. Posteriormente, el Presidente Gabriel Boric ratificó el compromiso del Gobierno con esta iniciativa en su última Cuenta Pública, en junio de este año.

El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, junto con valorar la aprobación y respaldo, destacó el trabajo y la búsqueda de acuerdos que han acompañado el trámite legislativo, aseverando que “como Gobierno hemos impulsado un proyecto de ley que responde a la demanda de trabajadoras y trabajadores por conciliar su vida personal y familiar, el cual es fruto del esfuerzo, disposición y trabajo conjunto con los distintos actores, incluidos los empleadores”.

Así mismo, Boccardo enfatizó que la moción busca “entregar mayores herramientas de conciliación a las familias chilenas. Ya lo hicimos en la Ley 40 Horas en las bandas horarias que brindan mayores posibilidades de conciliar la vida personal, laboral y personal, y hoy día seguimos trabajando para que madres y padres de niños menores de 14 años o personas que tengan responsabilidades de cuidado, puedan ajustar sus vacaciones, sus sistemas de turnos y también acceder a las jornadas hibridas”.

Coordinación con parlamentarias

Más temprano, las ministras Jara y Orellana, acompañadas por el subsecretario Boccardo, se reunieron con un grupo de diputadas del oficialismo, con el objetivo de analizar los alcances de la iniciativa y tratar la tramitación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Las parlamentarias presentes fueron Daniela Cicardini, Karol Cariola, Marta González, Consuelo Veloso, Claudia Mix, Camila Musante, Emilia Schneider, María Acevedo, Lorena Pizarro, Daniela Serrano, Carolina Tello, Camila Rojas, María Francisca Bello, Catalina Pérez,  Javiera Morales y Lorena Fries.

Contenido del proyecto

El proyecto de ley establece el derecho al trabajo a distancia o teletrabajo, de modo que las o los trabajadores puedan efectuar todo o parte de su jornada diaria o semanal en esas modalidades en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita.

Quienes podrán acceder, de aprobarse la iniciativa, serán las o los trabajadores que tengan el cuidado personal de un niño o niña menor de 14 años, o que tenga a su cargo el cuidado de una persona con discapacidad o en situación de dependencia severa o moderada, no importando la edad de quien se cuida. Debe tratarse de labores de cuidados no remuneradas.

Por otro lado, el proyecto incorpora en el Título II del Libro II del Código del Trabajo los siguientes principios:

  • Parentalidad positiva:Incluye las capacidades prácticas y funciones propias de las y los adultos responsables para cuidar, proteger, educar y asegurar el sano desarrollo de sus hijos e hijas.
  • Corresponsabilidad Social:Comprende la promoción en la sociedad de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, especialmente de quienes trabajan y ejercen labores de cuidado no remunerado.
  • Protección a la maternidad y paternidad:Busca promover la igualdad de oportunidades y de trato entre las mujeres y hombres, preservando tanto la salud y bienestar de los niños y niñas como el de sus progenitores y progenitoras.

Además, la propuesta reconoce derechos laborales destinados a favorecer la conciliación de la vida familiar. Por ejemplo, el derecho al uso preferente del feriado legal, estableciendo que las y los trabajadores que tengan a su cuidado a un niño o niña menor de 14 años o un adolescente menor de 18 años con una discapacidad, tendrán derecho a solicitar el feriado legal durante el periodo de vacaciones establecido por el Ministerio de Educación, debiendo analizar su solicitud en forma preferente a aquellas personas sin estas responsabilidades.

De igual modo, reconoce el derecho a solicitar ajustes de sistema de turnos. Es decir, las y los trabajadores que se encuentran en los presupuestos descritos tienen el derecho, durante el período de vacaciones definido por el Ministerio de Educación y cuando la naturaleza de las funciones lo permita, a solicitar que se modifiquen transitoriamente turnos o la distribución de la jornada diaria y semanal para conciliar el trabajo con las necesidades de cuidado durante dichos periodos.

Con todo, en ambas situaciones las o los trabajadores deberán acreditar que son cuidadores de personas causantes del derecho. Por ejemplo, mediante certificados de nacimiento del niño o niña; de inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad; o de registro de cuidador de una persona en situación de dependencia o severa.

Ley Karin a tercer trámite

Por otro lado, la Sala del Senado aprobó la tarde de este martes el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de materia de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo, más conocida como Ley Karin, por lo que avanzó a su tercer trámite constitucional a la Cámara de Diputados y Diputadas.

El Ejecutivo patrocinó la iniciativa surgida de la moción parlamentaria de la diputada Erika Olivera y presentó indicaciones a la misma, ampliando su alcance con diversas medidas para la erradicación del acoso sexual, laboral y la violencia en el trabajo, tanto en el sector privado como en el público.

Entre otras medidas de adecuación relacionadas a los lineamientos del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el trabajo, se establecen, como obligación de las empresas y de los órganos del Estado, un protocolo de prevención del acoso laboral y/o sexual y la violencia en el trabajo, reforzando un enfoque preventivo que estaba ausente en la regulación. Además, se avanzó en el perfeccionamiento de los procesos de investigación del acoso sexual y se incorporaron a la regulación las conductas de acoso laboral y la violencia en el trabajo.

Al mismo tiempo, con las modificaciones realizadas por el Gobierno se refuerza el rol de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Contraloría General de la República en los correspondientes procedimientos de investigación, con el objetivo de dar garantías a los y las denunciantes.

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Cambios en el Gobierno: Salen Fernández y Crispi, y hay nueva ministra Segpres

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La ministra de Defensa, Maya Fernández, presentó su renuncia al cargo este lunes, en medio de las críticas por su rol en la fallida venta de la casa de familia Allende al Estado.

A través de un comunicado, Presidencia «informa que el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández Allende. El Presidente agradece el compromiso y trabajo desempeñado por Maya Fernández».

Fernández agradeció al «Presidente la confianza depositada en mí durante estos tres años. Dejo mi cargo con la tranquilidad de haber actuado siempre con lealtad y apego estricto a la Constitución y la ley».

«Manifiesto mi agradecimiento a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, a las y los funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional y, especialmente, a todos los efectivos militares, hombres y mujeres de enorme vocación, que protegen a nuestro país y a sus ciudadanos», añadió.

En reemplazo de Fernández, Boric nombró a Adriana Delpiano -exdirectora del Sernam y exministra de Bienes Nacionales- como nueva ministra de Defensa.

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Resultados Simce 2024 revelan histórico avance en 4°básico

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El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, junto al secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, dieron a conocer hoy los Resultados Educativos Simce 2024, correspondientes a las evaluaciones Simce de Matemática y Lectura en los niveles de 4° y 6° básico y II medio.

“Los resultados dan cuenta de buenas noticias, pero también de desafíos que asumimos con mucha responsabilidad y que son propios de un sistema educativo que se está progresivamente estabilizando. Este año nuevamente se constata que hay Servicios Locales que obtienen mejores resultados en todas las evaluaciones aplicadas, con aumentos significativos en 4° básico y II medio, especialmente en las cohortes 2018 y 2019, que fueron las primeras en comenzar a funcionar”, afirmó el ministro de Educación Nicolás Cataldo.

Y agregó: “Tenemos una tarea transcendental en cerrar la brecha de género que aún persiste en los distintos niveles educativos, en especial en la asignatura de Matemática”.

Entre las grandes noticias destaca el alza en los puntajes de las y los estudiantes de 4° básico, el más alto desde el año 2002, con alzas de 5 y 6 puntos en Matemática y Lectura, respectivamente, y dos años consecutivos de alzas significativas, siendo los grupos socioeconómicos más bajos, los que alcanzan su mayor registro histórico.

“El avance de los grupos más vulnerables nos pone muy contentos como sistema, ya que la reducción de esta brecha significa que esas y esos estudiantes están aprendiendo más y mejor”, señaló el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

En II medio se mantiene una tendencia al alza, aunque sin incrementos significativos, alcanzando este año los resultados previos a la pandemia en Lectura. Los resultados se presentan homogéneos en todos los niveles socioeconómicos. A su vez, se mantiene el desafío respecto a la brecha de género en Matemática en favor de los hombres, la cual se había logrado cerrar antes de la pandemia.

Por su parte, en 6° básico se informó una caída de 6 puntos en Matemática respecto de la última medición del nivel, realizada en 2018. Esta baja se explica en forma importante con la disminución de los resultados de las mujeres. Otro dato relevante es que el grupo socioeconómico (GSE) bajo es el único grupo que no presenta una caída significativa.

Las y los estudiantes que cursaban 6° en el 2024 estaban en sus primeros años de educación básica durante la pandemia, lo que podría llevar a pensar que es una generación que sigue evidenciando consecuencias de ella.

“Los resultados que hoy presentamos consolidan que la entrega al inicio del año fortalece la reflexión de las comunidades educativas y el sistema en general, permitiendo el uso de evidencia para tomar decisiones que serán centrales durante este y los próximos años en la mejora de los aprendizajes”, señaló el secretario ejecutivo Gino Cortez.

Avances en los SLEP

La Agencia de Calidad de la Educación realizó un análisis de los resultados de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) en función del año en que empezaron a administrar la educación de sus respectivos territorios, considerando 2018, 2019 y 2020.

Las cohortes 2018 y 2019 obtienen los mejores resultados, con aumentos significativos en todas las evaluaciones del Simce (4° básico y II medio), excepto en Lectura de II medio en 2018.

La tendencia pospandemia de los SLEP en 4° básico en Matemática muestra una recuperación, en especial las cohortes 2018 y 2019 con dos alzas consecutivas que acumulan hasta 20 puntos en Matemática, mientras que la cohorte 2020 acumula 17 puntos en dos alzas consecutivas. En educación media, las cohortes 2018 y 2019 no presentan caídas significativas en sus puntajes de Matemática durante la pandemia, a diferencia de los establecimientos municipales no SLEP, que disminuyeron en 8 puntos. Ambas cohortes lograron un alza acumulada de 13 y 11 puntos, llegando a los puntajes más altos de la serie analizada.

Factores que impulsan el aprendizaje

Los Resultados Educativos 2024 muestran que hay una serie de factores asociados a la mejora de los aprendizajes de las y los estudiantes, los que pueden ser trabajados por los establecimientos para alcanzar mejores resultados.

Estereotipos de género: un 35% de los y las estudiantes de 4° básico y 36% de 6° básico consideran que algunas asignaturas son más difíciles para los hombres que para las mujeres.
Expectativas académicas de apoderados(as): un 28% de apoderados(as) de 4° básico, 26% de 6° básico y 24% de II medio cree que su hijo(a) alcanzará estudios de posgrado. Sin embargo, existen diferencias por nivel socioeconómico: solo un 11% de apoderados(as) de GSE bajo en II medio cree que su hijo(a) llegará a este nivel, mientras que en GSE alto la cifra asciende a 59%.

Uso de resultados Simce e IDPS para el mejoramiento: la mayoría de las y los docentes señalan que estos resultados se socializan con estudiantes, apoderados(as) y colegas, especialmente en 4° básico (92%), disminuyendo en II medio (86%).

Ambiente protegido: un 64% de las y los estudiantes de 6° básico indican haber sido víctimas de burlas o molestias por parte de otros(as) compañeros(as), situación similar a 4° básico, donde el 60% señala que han sido ignorados, aislados o excluidos por otros(as) compañeros(as).

La anticipación de los resultados es parte de un esfuerzo que hace la Agencia de Calidad de la Educación por entregar información oportuna a las comunidades escolares. Este año, y por primera vez, se pone a disposición de las comunidades educativas ejemplos de preguntas Simce, con sus porcentajes de logro y recomendaciones para ser trabajadas en el aula. Además, y con el fin de apoyar el análisis y uso de los resultados, se desplegará a nivel nacional –en terreno y de manera virtual– una serie de recursos con orientaciones para el uso de los datos.

Lo anterior con el fin de que los establecimientos tengan más opciones para abordar la gestión, el área socioemocional y los aprendizajes, tanto desde una mirada transversal, como es el Simce, como a través de otras herramientas de la Agencia con información específica, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes (DIA). 

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8M: la importancia de la narrativa femenina en la literatura infantil y juvenil

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En el marco del Día Internacional de la Mujer, es imprescindible reconocer el papel fundamental de las mujeres en la literatura infantil y juvenil, un espacio que a través de historias ha formado generaciones. Desde la poesía hasta la narrativa, escritoras e ilustradoras han contribuido a la construcción de la imaginación y el pensamiento crítico en la infancia y la juventud, ofreciendo relatos que reflejan valores, emociones y diversidad.

En Chile, destacadas escritoras han enriquecido el mundo de millones de niños, niñas y adolescentes con obras que han trascendido en el tiempo. Gabriela Mistral, además de su poesía universal, creó cuentos y rondas infantiles que siguen vigentes en la educación. Marta Brunet, acercó a los jóvenes a la vida rural y sus complejidades, Marcela Paz dio vida a Papelucho, un personaje entrañable que sigue acompañando a niños y niñas con sus reflexiones y aventuras cotidianas. Alicia Morel, con La Hormiguita Cantora y el Duende Melodía, estimuló la imaginación de generaciones con su sensibilidad y ternura; mientras que María Luisa Silva, dejó un valioso legado con sus historias que fomentan el sentido del humor y la creatividad.

Junto a estas escritoras, el aporte de ilustradoras como Elena Poirier y Marta Carrasco ha sido fundamental para dar vida a historias que han acompañado a la infancia de las niñas y niños de Chile. Sus ilustraciones han sido clave para la construcción de un universo visual que complementa y potencia los relatos, capturando la esencia de cada historia y acercándola a los lectores jóvenes.

Pero la literatura infantil y juvenil escrita por mujeres no es solo un testimonio del pasado; hoy, nuevas autoras continúan ampliando horizontes y ofreciendo miradas frescas sobre el mundo que nos rodea. Con el boom de la literatura infantil de los últimos 20 años, escritoras e ilustradoras están marcando pauta y ofreciendo narrativas que desafían a los niños, niñas y jóvenes de hoy.

“En el marco de la conmemoración del 8M es importante conocer y visibilizar el trabajo de tantas escritoras e ilustradoras que han contribuido a dar forma al ámbito de la literatura infantil y juvenil en nuestro país y que, con sus historias e ilustraciones, han sido parte del imaginario de muchas generaciones. Así también, es relevante destacar el rol protagónico que tienen las mujeres hoy en la creación de nuevas narrativas y aproximaciones estéticas a los temas más diversos, ya que son clave en las experiencias literarias a las que están accediendo los niños, niñas y jóvenes en la actualidad”, destaca Sofía Montenegro, editora de Literatura Infantil y Juvenil de Loqueleo y Norma de Santillana Chile.

En los catálogos de Loqueleo y Norma de Santillana es posible encontrar a muchas de las autoras que abrieron camino en nuestro país como María Luisa Silva, Cecilia Beuchat, o Beatriz Concha, y también a aquellas que llegaron luego a consolidarlo como Sara Bertrand, Beatriz Rojas, Verónica Prieto, Andrea Maturana, Paula Vásquez, Patricia Trufello, Alejandra Acosta y Lorena Rodriguez, por nombrar solo algunas de escritoras e ilustradoras nacionales que componen sus catálogos. Así también, figuran destacadas autoras internacionales como Keiko Kasza, Paula Danziger, Liliana Bodoc y Lygia Bojunga. Todas mujeres que se han aproximado a la literatura desde distintas veredas, ya sea desde lo lúdico, el humor o retratando de manera cercana las problemáticas propias de la infancia y la juventud, logrando así conectar con miles de lectoras y lectores.

En un mundo donde la literatura sigue siendo un reflejo de nuestra sociedad, dar espacio y visibilidad a las voces femeninas es un paso hacia la equidad. Leer a mujeres escritoras es reconocer su legado, abrirnos a nuevas perspectivas y seguir construyendo una cultura donde la diversidad de experiencias y miradas sea celebrada.

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