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Nacional

Ministro Montes y ministra Vallejo por diligencias en el MINVU: “Son fruto de una denuncia que hizo el propio ministerio de Vivienda”

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El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, aclararon, esta tarde, que las diligencias que llevó adelante la Fiscalía de Tarapacá en el Minvu son consecuencia de una denuncia que el mismo titular de Vivienda realizó luego de que se conociera el “Caso Convenios”.

“Hay una acción que viene por la denuncia que nosotros presentamos el 14 de agosto. Una denuncia que surgió de una serie de dudas y antecedentes que teníamos respecto a ciertas acciones de un funcionario y de dos instituciones en Tarapacá. Información que también entregamos a la Comisión Investigadora en su momento”, señaló el ministro Montes, quien agregó que “nos interesa, realmente, que se llegue al fondo, no estamos escondiendo nada. Además, estos son hechos que corresponden al gobierno anterior. El Ministerio Público me estableció como testigo porque hicimos nosotros la denuncia”.

En tanto, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó que “nuestro Gobierno, y lo ha dicho el Presidente de la República, va a empujar todas las acciones que sean necesarias para enfrentar los hechos de corrupción en nuestro país. No meras declaraciones, acciones, y eso ha implicado acciones penales, administrativas y también legales”.

“Antes de ayer se despachó del Congreso Nacional la ley de Presupuestos, que incorporó mil medidas para elevar los estándares de prioridad y control del uso de los recursos públicos. Varias de esas medidas que involucran el funcionamiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya se venían realizando y ejecutando por parte del Ministerio y están en plena vigencia para robustecer las capacidades del Estado para ir acortando toda aquella brecha institucional que dé paso a acciones de corrupción por parte de inescrupulosos, sean de cualquier partido político o independiente”, aseguró la titular de Segegob.

La ministra Vallejo recalcó que “esta diligencia es fruto de una denuncia que el mismo ministro y el Minvu interpuso contra un exfuncionario del ministerio que renunció cuando nosotros asumimos como Gobierno. Se trata de un exfuncionario que venía de la administración anterior y que renunció en mayo del año pasado”.
El ministro Carlos Montes fue categórico al señalar que “este no es un ministerio corrupto. Los que aquí trabajan son personas muy honorables, que han dedicado su vida a trabajar en temas sociales, a trabajar por los campamentos en distintos lados y creemos que en ese sentido toda imagen que se da en esa dirección es un error”.

El titular del Minvu recalcó que “aquí lo que ocurrió es que había un modelo de operación del Programa de Asentamientos Precarios que era el que venía desde el año 2019. Y este modelo se aplicaba con los municipios y se aplicó también a las fundaciones, lo que dejaba forados y permitió que hubiera un acto de corrupción, que fue el caso de Democracia Viva en Antofagasta. A partir de eso nosotros entramos a investigar. Buena parte del informe de la Contraloría proviene de las investigaciones que nosotros mismos hicimos y le entregamos a la Contraloría. No es verdad que en cada región de este país haya una Democracia Viva, eso no es verdad, eso es un error. Lo que sí hay faltas administrativas, que las tenemos bastante precisadas”.

Finalmente, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, indicó que “si estamos acá, es justamente porque hemos estado respaldando, en todo momento, el trabajo de este ministerio que está liderado por el ministro Carlos Montes, haciendo todas las acciones necesarias para enfrentar esta situación y aclarar a la ciudadanía, desde el punto de vista penal, como también administrativo y político, lo que está detrás del caso de Democracia Viva y las irregularidades que hemos conocido en otras fundaciones. Por lo tanto, el hecho de que estemos acá, junto con el ministro de Vivienda, refuerza el respaldo que tiene por parte de todo el Gobierno, partiendo por el presidente de la República, Gabriel Boric”.

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San Valentín: ¿Cuál es el origen del día de los enamorados?

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Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha conocida mundialmente por celebrar el amor y la amistad.

Sin embargo, existen muchas teorías sobre el origen de esta festividad. Una de ellas se remonta al siglo III D.C. en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín fue asesinado por violar una prohibición romana de celebrar matrimonios.

De acuerdo con la BBC, el emperador Claudio II advirtió que los soldados casados no tenían un buen desempeño en las batallas, ya que se les hacía difícil dejar a sus familias. Es por ello que decidió prohibir el matrimonio, convencido de que los hombres solteros serían más eficientes en combate al no tener ataduras familiares.

Fue entonces que el sacerdote desafió esta orden tras considerarla injusta, y comenzó a oficiar matrimonios en secreto. Sin embargo, cuando el emperador se enteró de ello, ordenó a que Valentín fuera encarcelado y sentenciado a muerte.

Algunas teorías sugieren que el sacerdote se enamoró de la hija de su carcelero y, antes de ser ejecutado un 14 de febrero, le envió una carta firmada «de tu Valentín». En otros relatos, se dice que su muerte fue resultado de su intento por liberar a los cristianos que sufrían maltratos en las cárceles romanas bajo el gobierno del emperador Claudio II.

Por otro lado, en el año 494 D.C. el papa Gelasio I quiso reemplazar una festividad romana llamada Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero en honor a Lupercus, dios de la fertilidad, y en la que se llevaban a cabo rituales de diversa índole.

Sin embargo, ante la imposibilidad de suprimir completamente la tradición, el papa decidió adaptarla al cristianismo, e instituyó el 14 de febrero como el día en honor a San Valentín.

Con el tiempo, la fecha se convirtió en una oportunidad para expresar los sentimientos con los seres queridos y celebrar el amor.

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Centroizquierda pide que Bachelet defina pronto una eventual candidatura presidencial

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El 29 de abril concluye el plazo para inscribir primarias presidenciales, por lo que, a fines de marzo, la exmandataria Michelle Bachelet se reunirá con la directiva del Partido Socialista (PS) para responder la gran duda que existe en el sector respecto a si estará disponible para competir por tercera vez en la carrera presidencial y repetir la contienda contra Evelyn Matthei (UDI) de 2013.

En ese escenario, otro de los nombres que suenan a la centroizquierda para una eventual carrera presidencial es el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (independiente-exDC).

Sin embargo, la autoridad metropolitana adelantó que «no estoy disponible para ser candidato; estoy concentrado en ser gobernador de Santiago. Lo que sí espero es que el mundo de la centroizquierda, al menos al que yo me siento más cercano, tenga un candidato o candidata luego, para lo cual hay algunas definiciones que hay que tomar».

«Hay mucha gente esperando que ella (Bachelet) tome una decisión y creo que, mientras más la demore, más difícil que surjan otras alternativas en el caso de que sea negativa su respuesta», explicó Orrego.

«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda

«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda«, complementó.

Previo a la reunión con Bachelet, la directiva del PS deberá enfrentar un proceso de elección interna, que está fijado para el próximo 16 de marzo.

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71% rechaza que migrantes puedan votar para Presidente en Chile y en su países de origen, según “Especial Zoom voto migrante”

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El “Especial 2025: Zoom voto migrante”, de Data Influye que realizó la consultora Tú Influyes, reveló que el 71% de los encuestados considera que no es adecuado que los migrantes con al menos 5 años de residencia puedan votar para elegir al Presidente en Chile y al mismo tiempo en sus países de origen.
El rechazo es mayor en la zona sur del país (49%), seguida por la zona centro (42%) y la zona norte (44%), lo que indica una variación en la percepción según ubicación geográfica. Además, en la zona sur, el 54% de los encuestados cree que los migrantes con al menos 5 años de residencia no deberían votar en ninguna elección, cifra que baja a 50% en la zona centro y 48% en la zona norte.
Uno de los datos más llamativos del estudio es que los sectores de menores ingresos son los que más rechazan el voto migrante. En los grupos socioeconómicos E (56%) y D y C3 (52%), la mayoría cree que los extranjeros no deberían votar en ninguna elección, mientras que en el segmento ABC1 el rechazo disminuye al 34%. En contraste, 38% del ABC1 está completamente de acuerdo con que los migrantes puedan votar en todas las elecciones, mientras que en el grupo E solo un 22% lo apoya.
Respecto a diferencias por género, la encuesta muestra que las mujeres rechazan en mayor medida el voto migrante que los hombres. 54% de las mujeres considera que los extranjeros no deberían votar en ninguna elección, mientras que en los hombres esta cifra es menor (47%). Además, 61% de las mujeres cree que permitir que los extranjeros voten podría incentivar la migración al país, percepción que en los hombres es 47%.
Sobre la percepción política del voto migrante, un 43% cree que esta medida favorecería principalmente a la derecha, mientras que solo 21% considera que beneficiaría a la izquierda.
El director de Estudios de Data Influye, Axel Callís, señaló que “el voto migrante es un tema que ha ido cobrando relevancia en la discusión pública, especialmente considerando que para 2028 más de un millón de extranjeros podrían estar habilitados para votar en Chile. Conocer la opinión de la ciudadanía permite comprender cómo se configuran las posturas frente a este derecho electoral y qué factores pueden influir en la construcción de opinión sobre este tema”.
Callís añadió que “estos datos no solo entregan un diagnóstico actual, sino que también sirven para proyectar posibles tendencias en la opinión pública de cara a futuras reformas en esta materia. Chile es uno de los pocos países donde los extranjeros pueden votar en elecciones generales con solo cinco años de residencia, otros ejemplos son Malawi, Ecuador y Uruguay, en este último después de 10 años de residencia”.
La encuesta se realizó entre el 22 y el 26 de enero de 2025, con una muestra de 859 casos representativos a nivel nacional. El margen de error es del 3,3%, con un nivel de confianza del 95%.
Para más información, contacta a info@tuinfluyes.com o visita ???? https://tuinfluyes.com/
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