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Regional

Obras del Puente Chacao llegan a 44%

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La comisión asesora está integrada por el ex ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac; el ex subsecretario del MOP, Juan Carlos Latorre; el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, el alcalde de Queilen, Marcos Vargas; la delegada presidencial de la Región de los Lagos, Giovanna Moreira; la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete.

En la oportunidad, la ministra Jessica López explicó que “esta es una comisión que se creó el año 2015 y había dejado de funcionar. Y lo que estamos haciendo es reiniciar este espacio que nos parece esencial. Esta es la obra más importante que el Ministerio de Obras Públicas está haciendo en estos minutos -y ha hecho a lo largo de la historia- en términos de la magnitud, la significación y también los recursos financieros”.

Agregó que “en términos de ingeniería, es una obra monumental. Este es el puente colgante más grande de Latinoamérica con una longitud total de 2,7 kilómetros. Es un puente que va a tener cuatro pistas de circulación, dos en cada sentido, y va a permitir pasar, probablemente esto es lo más importante para los visitantes y los habitantes, de un tiempo promedio de 40 o 50 minutos para pasar a Chiloé, a tres o cuatro minutos. Por lo tanto, es una obra que cambia completamente la conectividad de toda esa zona, cambia las posibilidades de desarrollo y nos permite también dar una mirada más macro a todo el desarrollo de la región”.

La delegada Presidencial de la Región de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó que “están puestas todas las capacidades del Estado para continuar con este proyecto que nos va a conectar y, para la Región de Los Lagos, es uno de los ejes principales que hemos ido trabajando con los alcaldes y con los gobiernos regionales. Sabemos que conectando los territorios tan diversos que tenemos en la región podemos mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, así que estamos contentos, vamos a seguir participando activamente en esto y creo que esto es una muy buena noticia para todas las personas del archipiélago de Chiloé, pero también para los vecinos y vecinas de la provincia de Llanquihue”.

El presidente de la Asociación de Municipios de ChiloéMarcos Vargas, indicó que “estamos optimistas. Hacía rato que no teníamos información de la construcción del puente; la última visita la tuvimos el año pasado con los diez colegas de la provincia de Chiloé. Estuvimos tanto en Pargua como en Chacao visitando esta mega obra, que va a ser el puente colgante más grande de toda América Latina. La sensación es buena, evidentemente que una construcción de este tipo va a cambiar la conectividad de la isla, va a haber un antes y un después”.

El alcalde de Queilen recordó que en 2026Chiloé va a cumplir 200 años desde su anexión al continente a través del tratado de Tantauco y “nos parece que esta obra de Estado tiene que ir acompañada también de una mejor Ruta 5, que hoy día no está en buenas condiciones”. Agregó que “Esperamos que al bicentenario, cuando se cumplan 200 años de la anexión de Chiloé al continente, tengamos un puente colgante que sea orgullo de Chiloé y de Chile para conectar mejor a las 200 mil personas que hoy nosotros representamos, pero que también vaya de la mano con una conectividad interna urgente en un mejoramiento de nuestra Ruta 5 de Chacao a Quellón y también con una doble vía que estamos pidiendo a gritos porque se necesita, se requiere para hacer justicia con todos los habitantes de la provincia de Chiloé”.

ANTECEDENTES

El Puente Colgante sobre el Canal de Chacao, que unirá la isla grande de Chiloé con el continente, tendrá una longitud de 2.750 metros, con dos vanos principales de 1.155 metros en el lado norte y 1.055 en el lado sur. El diseño y construcción contemplará un alto grado de innovación tecnológica y de altísima complejidad técnica/constructiva debido a las características singulares de esta obra y al extremo clima reinante en la zona de construcción.

La construcción del puente considera dos Macizos de Anclaje ubicados en las riberas norte y sur del Canal de Chacao, los que sostendrán y tensionará el sistema de cables, así también considera tres pilas verticales de hormigón armado de 157 m. (Pila Sur, en tierra), 175 m. (Pila Central, en el mar), 199 m (Pila Norte, en el mar); se contempla la instalación de 2 Cables Principales de acero de alta resistencia y de diámetro 60 cm.

Además, contempla un Tablero de tipo cajón en acero, con un diseño aerodinámico, suspendido mediante Péndolas que va sostenido (colgando) desde los Cables Principales. Todos estos elementos principales forman parte del Diseño Definitivo aprobado por el MOP para este Puente Colgante que permitirá el acceso inmediato entre la ribera norte (Pargua) y la ribera sur (Chacao) con doble calzada (4 pistas). Por otra parte, el proyecto contempla áreas de servicios en la ribera sur que incluye un edificio de control, monitoreo y sala de difusión con pasarelas y miradores.

fuente: El Insular

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Los Lagos: 21 organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales de Los Lagos avanzan en la implementación de Ley de Caletas

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 El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña, INDESPA, lanzó esta semana el proceso de asistencia especializada, les permitirá iniciar el levantamiento de polígonos o la readecuación de planos, según cada caso, en 21 caletas de Los Lagos y ocho de la región de Los Ríos, que se encuentran en tramitación para acceder a los beneficios de la Ley de Caletas y a la asignación de uso de las caletas.

Mediante este financiamiento de INDESPA y según el estado de avance de la tramitación, las organizaciones pueden acceder al levantamiento de polígonos; readecuación del plano o ampliación de polígonos. La incorporación de las organizaciones a los beneficios de la Ley de Caletas posibilita que éstas puedan optar a la administración, hasta por 30 años, de las caletas donde hoy operan -en algunos casos de modo informal- bajo un régimen flexible, con cero costo anual y pudiendo ampliar sus actividades productivas a rubros como la gastronomía o el turismo, o el arriendo de espacios o la creación de nuevos servicios.

En este sentido, el director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, destacó que a través de este programa en alianza con SERNAPESCA, el Instituto contribuye a “fortalecer la gestión y administración de las caletas pesqueras artesanales del país, con asistencia técnica especializada para la correcta implementación de la Ley de Caletas, permitiéndoles acceder a mejores condiciones de trabajo, un modelo productivo más sostenible y mejor calidad de vida para sus comunidades” .

En este sentido, el director de INDESPA, agregó que estos últimos tres años, INDESPA ha financiado en el país 194 expedientes asociados a la formulación de Planes de Administración, Levantamiento de Polígonos e Informes de Seguimiento de Planes, que en conjunto involucran recursos por 674 millones de pesos y benefician a más de 180 organizaciones que hoy tienen la oportunidad de seguir avanzando hacia la asignación de uso de estos espacios productivos, como son las caletas.

Los talleres fueron desarrollados junto al equipo técnico del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y a profesionales territoriales del INDESPA, además del profesional Juan Carlos Soto, encargado nacional del programa de Administración y Gestión de Caletas del instituto.

En la región de Los Lagos, la iniciativa favorece a 21 caletas de Chaitén, Ancud, Puerto Montt, Calbuco, Quinchao, Curaco de Velez, San Juan de la Costa, Quellón y Hualaihué. Mientras que en la región de Los Ríos, el programa abarca las caletas Mehuin, Mississippi, Amargos , Isla Mancera, Corral, Niebla, Los Molinos y Lameguapi.

A nivel nacional, esta asistencia técnica se extenderá a cuarenta caletas, de las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, con recursos por cerca de 150 millones de pesos.

Hoy, existe una preocupante situación de sobreexplotación en la mayoría de las pesquerías, que hace urgente la necesidad de reenfocar la actividad productiva desde una mirada sustentable, para reducir el esfuerzo pesquero sobre la fase extractiva y diversificar las fuentes de ingreso hacia otras actividades de mayor valor agregado para los recursos que se comercializan.

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Puerto Montt albergó el Primer Encuentro Nacional de la Pesca Artesanal

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Más de 70 dirigentes de la pesca artesanal provenientes de la octava a la décima región se reunieron el pasado viernes en Puerto Montt, en el marco del encuentro zonal sur del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero de Chile AG-CONDEPP.

En la cita se abordaron temas alusivos a la Ley de Pesca y Ley Lafquenche, avances en la implementación nacional de la ley de caletas, entre otras temáticas.

Al respecto se refirió el presidente de CONDEPP Hernán Cortés, quien valoró los avances para destrabar los nudos en torno a la Ley de Pesca.

«Hay que entender que este nuevo proyecto de Ley y este fraccionamiento nacen de un acuerdo de campaña entre el Presidente Boric y nuestra Institución. La promesa de construir una nueva Ley, apoyar la nulidad de la Ley de Pesca y de mejorar el fraccionamiento y crear una plataforma social dentro de la Ley. Así es que estamos conforme con eso, si bien es cierto, esperamos que las cosas sean aún más positivas para el sector pesquero artesanal, eso va a ser tema de debate y discusión en el Congreso», explicó Cortés.

La actividad estuvo enmarcada dentro del programa de fortalecimiento organizacional, proyecto financiado por Indespa (Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala) y contó con la presencia del Subsecretario de Pesca y Acuicultura, la Directora Nacional de Sernapesca,  el Director Ejecutivo de Indespa y dirigentes gremiales de la zona sur.

En la oportunidad, el  Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, respondió todos los cuestionamientos de los presentes en torno a la nueva Ley de pesca.

«Estuvo muy interesante la conversación con varias organizaciones, nosotros hemos participado en encuentros de todas las confederaciones y federaciones de la pesca artesanal, ahora tenemos un compromiso de participar junto a Condepp, y nos han participado muy interesante sus puntos de vista e intercambio que estamos haciendo respecto de cómo está ocurriendo el debate tanto de la Nueva Ley de Pesca como el debate de Fraccionamiento. Vamos a estar atentos a las conclusiones del Encuentro», sostuvo el Subsecretario Salas.

La Condepp A.G. está conformada por 181 organizaciones a nivel nacional, agrupadas en 17 federaciones, asociaciones gremiales, cooperativas y otras instituciones a lo largo del país, agrupando alrededor de 63 mil pescadores artesanales registrados.

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Se lanza la Primera Cartografía de Artes Escénicas en la Región de Los Lagos: Un Hito para Mapear el Talento Creativo Regional

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Con el objetivo de promover y visibilizar el ecosistema de las artes escénicas en la Región de Los Lagos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha lanzado oficialmente la Primera Cartografía de Artes Escénicas. Este proyecto, pionero en la región y enmarcado en la Ley 21.175 de Artes Escénicas, busca identificar a los agentes, espacios, festivales y encuentros que conforman.

La cartografía, liderada por la consultora Plaz Gestión Cultural, tiene como finalidad recopilar información clave para fortalecer el desarrollo de las artes escénicas en la región. Esta herramienta se convertirá en un recurso esencial para la planificación de políticas culturales y la promoción del trabajo artístico en las comunas de Los Lagos.

Una herramienta estratégica para el sector
Cristina Añasco, Seremi de Cultura de Los Lagos, subrayó la importancia de esta iniciativa, destacando su alcance regional: «Esta es la primera cartografía de las artes escénicas en la región de Los Lagos que nos permitirá catastrar, georreferenciar y poner en valor el trabajo de las artes escénicas en las cuatro provincias. Sabemos que hay gestores, artistas, agrupaciones, festivales y encuentros que llevan años trabajando sin un registro que nos permita actualizar una política adecuada y coherente con la realidad territorial. todas y todos a participar de esta primera cartografía, un instrumento que será de libre acceso tanto para nosotros como para los artistas y gestores culturales.»

Formación y profesionalización: clave para la visibilidad
Como parte del lanzamiento de este proyecto, se realizó una charla-taller sobre «Métricas e indicadores para la evaluación de proyectos culturales« , liderada por Valentina Torres, coordinadora de estudios del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). ). Torres enfatizó la relevancia de esta instancia para los agentes culturales de la región:  «Quisimos complementar el lanzamiento con una instancia formativa abierta para los agentes de las artes escénicas. Sabemos que las métricas e indicadores son esenciales para la profesionalización del sector. Los participantes se fueron con muchas ideas, preguntas y ganas de difundir este catastro a sus territorios, reconociendo su importancia para la participación social y la visibilidad del ecosistema creativo.»

Un ejercicio de participación y política pública
Pamela López, representante de Plaz Gestión Cultural y encargada de la ejecución del proyecto, destacó el valor de esta cartografía como una herramienta participativa: “Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la política cultural se construye desde las voces del territorio, con datos concretos sobre las prácticas de gestión y desarrollo de las artes escénicas. Los agentes entendieron que esta cartografía no es solo un formulario, sino un instrumento de diagnóstico que les pertenece, una herramienta fundamental para identificar las condiciones y los modelos. en los que se desarrolla la actividad artística en la región.”

 

Participación abierta y fechas clave
La cartografía incluye una serie de Escuchas Participativas , sesiones online donde los agentes culturales podrán dialogar y compartir sus experiencias, desafíos y buenas prácticas dentro del territorio. Las sesiones se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  • Martes 29 de octubre: 10:00 – 11:30 hrs y 18:00 – 19:30 hrs
  • Sábado 2 de noviembre: 10:00 – 11:30 hrs
  • Lunes 4 de noviembre: 13:00 – 14:30 hrs

Marcela Pacheco, Profesional de Apoyo al Fomento de las Artes de MINCAP, realizó un llamado a la participación: «Esperamos que los agentes culturales respondan la encuesta de la cartografía y nos ayuden a difundirla. Es información muy importante, ya que nos permitirá saber en qué estamos y proyectar mejor las acciones, actividades y programas, e incluso ajustar la política cultural para implementarla de manera más eficaz en la región.”

Cómo participar
El proceso de recopilación de datos estará abierto hasta el 6 de noviembre de 2024, con formularios disponibles en línea. Esta información será clave para consolidar un panorama actualizado del sector escénico en la Región de Los Lagos, visibilizando a sus actores y facilitando la articulación de redes entre artistas y gestores culturales.

Toda la información y formularios están disponibles en www .plazgestion .com y www .cultura .gob .cl /los -lagos/

Contacto y consultas Para más información o consultas sobre la cartografía, los interesados ​​pueden escribir al correo electrónico: plaz.gestion@gmail.com

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