Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Comité Ambiental de Mocopulli emplaza a las autoridades a tomar con seriedad y transparencia el problema de la basura

Publicado

el

Para la principal organización medioambiental de Mocopulli, el ingreso de camiones compactadores de basura de Ancud al Vertedero Municipal de Castro, es una muestra de la falta de acción por parte de las autoridades para abordar el tema de la basura en Chiloé.

Desde el comité medioambiental insisten en que no quieren que la zona siga recibiendo proyectos relacionados en el manejo de basura. La principal crítica es hacia quienes encabezan las comunas chilotas, a quienes acusan de falta de seriedad y transparencia para tratar un problema.

DENUNCIA

Para Roberto Solis, dirigente del Comité de Medio Ambiente del Mocopulli, llama la atención de que la denuncia presentada en el 2022 aún no tiene una resolución definitiva, cuando se genera una segunda situación similar.

“Nos informamos a través de los medios que estos responderían a un convenio entre la Municipalidad de Castro y Ancud, convenio que otras autoridades comunales, como los concejales desconocen; más aún los mismos servicios públicos que debiesen autorizar esto, por lo riesgos sanitarios, efectos de salud o efectos legales, desconocen el convenio, entonces, es así la situaciónexpresó.

En esta línea, señaló que la comunidad puede empatizar con la comuna en relación a la situación que presenta por el manejo de los residuos domiciliarios y los recursos que se deben dirigir para otras acciones sociales.

Uno lo puede entender por los costos que puede tener para la comuna, pero en estas cosas se debiesen hacer de cara a las mismas autoridades que representan a esas comunas, a los servicios públicos que tienen que autorizar este tipo de cosas, no andar en las noches, en la madrugada, actuando de manera impune, no es propio de la seriedad o la responsabilidad que tiene que tener las autoridades que rigen ambas comunas, y es por lo mismo que no se aborda esta situación y su solución a futuro de manera seria”, señaló.

“DEJA MUCHO QUE DESEAR”

Solís señaló que la Asociación de Municipalidades de Chiloé se ve ausente en abordar el tema e informar qué pasa con el manejo de los residuos domiciliarios en la provincia.

“Es un tema urgente, que debemos todos, sobre todo las autoridades, abordar con seriedad, porque la forma en que lo han estado haciendo deja mucho que desear”, agregó.

Para el dirigente medioambiental, hasta el momento no hay nada concreto, que de muestra de una verdadera preocupación. Señaló que solo se han escuchado buenas intenciones, pero ninguna medida que impacte en el problema a nivel global.

Tenemos una situación crítica respecto a muchos vertederos en el sector, entonces, nos preocupa que cuándo se habla de solución provincial, se hable de que ese proyecto que quedará instalado, establecido en el sector. Preocupa. Todos estamos de acuerdo que la solución que venga será mejor que la que existe, también estamos de acuerdo que necesariamente tenemos que tener una solución provincial, pero dada la situación que vive Mocopulli, Punahuel, en relación a la saturación de basura, la zona de sacrificio en que se convirtió me parece inviable que la autoridad regional, comunal o provincial, piense que la solución sea aquí. Me parece que sería seguir sacrificando a esta comuna”, expresó.

En esta línea, señaló que la comunidad del sector necesita aclarar qué pasos se seguirán en esta materia, ya que se entiende que una de las prioridades para el desarrollo de este proyecto integral es esta zona.

“Eso nos preocupa, nos preocupa que se aborde este tema, saber de qué se trata el proyecto. Espero que, a través de la Asociación de Municipios, solicitamos una audiencia que por el momento no ha tenido respuesta, y esperamos tener novedades y ver que este tema se vaya aclarando por el bien de nosotros y la provincia para tener una solución sobre este tema”, señaló.

 

FUENTE: EL INSULAR

Chiloé

Comienza tramitación del Proyecto de Ley que incorpora a Chiloé entre las beneficiarias de la Beca de Integración Territorial

Publicado

el

A través de un Mensaje Presidencial, el Presidente Gabriel Boric solicitó al Congreso considerar a la Provincia de Chiloé como beneficiaria del programa especial de apoyo para estudiantes de zonas aisladas.

Tras su presentación en el Congreso, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo valoró el aporte de la propuesta, que aseguró, respalda la garantía del Derecho a la Educación.

«El Ejecutivo ha ingresado un Proyecto de Ley muy importante, que extiende el beneficio de la Beca de Integración Territorial a la provincia de Chiloé. Fue una gestión que durante la discusión del Presupuesto 2024, el Diputado Ulloa encabezó en orden de poder empujar la posibilidad de que un territorio tan excluido, aislado, que tiene todas las complejidades como es la provincia de Chiloé, pudiese incorporarse a ésta Beca que lo que busca es justamente contribuir a la integración de los territorios, a la equidad, a la justicia en función de la garantía del Derecho a la Educación», explicó el Ministro Nicolás Cataldo.

Por su parte, el impulsor de la propuesta, el Diputado Héctor Ulloa (Indep-PPD), expresó su alegría por el hito legislativo, y aseguró que cumple su compromiso con las familias del Archipiélago.

«Qué significa esto, que todos los estudiantes de Chiloé a seguir estudios superiores podrán optar a ésta Beca que significan aproximadamente $120 mil pesos mensuales de manutención. Es una tremenda ayuda, jamás había estado incorporada la Provincia de Chiloé en ésta Beca que si la tienen otras provincias aisladas del país, y que nosotros considerábamos como una tremenda injusticia. Estamos muy contentos porque esto significa mayor Integración Territorial, mayor movilidad social y mayores posibilidades de estudios», puntualizó el legislador.

Recordemos que éste beneficio regulado en la Ley 18.681, se entrega a estudiantes que se ven limitados de desarrollar plenamente sus capacidades educativas por falta de oferta académica en sus lugares de residencia.

Actualmente el beneficio considera a estudiantes de la provincia de Palena, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y de las regiones de Aysén y Magallanes, y consiste en un aporte equivalente a $1.184.000 aproximadamente (18,7 UTM) anuales, pagados en 10 cuotas al año ($118.400), recursos que pueden ser usados por el beneficiario para la mantención y traslado a su lugar de destino académico.

Seguir Leyendo

Chiloé

Iglesia de Quicaví busca convertirse en Monumento Histórico

Publicado

el

El diseño de un detallado expediente para lograr la categoría de Monumento Histórico de su iglesia inició la comunidad de Quicaví en Quemchi.

La iniciativa surgió desde las propias organizaciones locales a partir de la importancia que reviste en el contexto histórico este templo el cual cuenta con un conjunto de valores culturales y arquitectónicos al igual que las 16 iglesias chilotas.

De acuerdo a lo mencionado por la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, uno de los primeros pasos consistió en la organización de una minga para reparar el techo de este edificio.

En este sentido dijo que la comunidad de Quicaví “quería poner en valor su iglesia también, consideraban que tenían los mismos valores patrimoniales que las iglesias del sitio Patrimonio de la Humanidad y no se equivocan, la iglesia de Quicaví tiene muchos valores por diferentes motivos”.

“Y posterior a ello se dieron las conversaciones por la posibilidad de trabajar en el expediente de declaratoria para Monumento Histórico que es el reconocimiento nacional a nivel de la ley de monumentos”, dijo Natalia Cruz.

El primer encuentro para iniciar el diseño del expediente de postulación a la condición de Monumento Histórico ha sido planificado para el viernes 24 de mayo en la iglesia de Quicaví.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Chiloé

Ante preocupante aumento de choques a poste, Saesa realiza llamado a la conducción responsable en Chiloé

Publicado

el

Durante el transcurso del año 2024, existe un preocupante incremento de los choques de vehículos con postes de distribución de energía eléctrica. En lo que va del año, lamentablemente, se han registrado 31 choques a postes en todo el archipiélago, afectando la continuidad del servicio a 29.674 clientes.

Estos incidentes no solo representan un riesgo para la integridad de las personas involucradas en los accidentes, sino que también causan daños en la infraestructura, provocando interrupciones en el suministro eléctrico y afectando a miles de familias durante horas.

Es en la comuna de Ancud donde mayormente se concentran estos accidentes, con un total de 10 postes chocados en lo que va de este año 2024. Sin embargo, también hay otras comunas afectadas: Castro con 6, Quemchi con 2, Dalcahue con 4, Chonchi con 2 y Quellón con 7.

Pablo Millán, gerente de Saesa en Chiloé, explica que “los trabajos de brigadas en terreno para levantar un nuevo poste demandan entre 4 a 6 horas. Esto significa un tiempo considerable que las familias afectadas deben esperar debido a la falta de precaución en la conducción. El llamado es a respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al conducir y adaptar la velocidad a las condiciones del camino”.

Detrás de cada choque a un poste hay consecuencias que van más allá de la interrupción del suministro eléctrico. Cada accidente representa un riesgo para la vida de quienes lo protagonizan y para aquellos que circulan por las cercanías. Es por ello que, desde la empresa eléctrica, hacen un llamado urgente a la conciencia y responsabilidad en la conducción.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto