Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Exitoso cierre del Festival Musical Chiloé en su Décima Quinta Versión

Publicado

el

Con gran éxito culminan  los conciertos de extensión del Festival Musical Chiloé en su versión Décimo Quinta. La actividad, organizada por CodarteChiloé,  que se desarrolló en el teatro municipal de Ancud, contó con una gran cantidad de público y fue bien valorada por los asistentes.

Agrupaciones musicales como Ensamble La Folía, Ensamble Chiloé, la Compañía el Círculo y el Núcleo de Experimentación Sonora Chiloé,además del acompañamiento de destacados músicos de la región, dieron vida al Festival, durante cuatro días.

La primera jornada del Festival se inició con el Homenaje a Gaston Soublette, figura emblemática del estudio  de la cultura popular chilena, que el Festival reconoció con la presentación de las obras  Suite Chile en Cuatro Cuerdas y la Suite de Tangos de Carlos Gardel, que caló en la memoria de los asistentes.

El segundo día  fue el momento de la presentación de la obra Wenu Mapu, antiguos cantos de Chamanes, liderada por el flautista Alejandro Lavanderos – gestor creativo de este proyecto- y compuesta a partir de una lectura de los mitos fundantes de la cultura williche -mapuche un trabajo de investigación , realizado por Alberto Trivero. Se trata de la expresión de cómo la creación musical contemporánea ,puede vincularse con el patrimonio y la tradición cultural de un territorio.

La jornada siguiente estuvo centrada en el homenaje al compositor Chileno Sergio Ortega, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar, quien durante esa época previa y posterior al Golpe, dejó obras de carácter universal. Se interpretaron en esta oportunidad obras de música de cámara, principalmente para instrumentos solistas y algunas como recitantes, también se presentó un video , extraído del conversatorio :  “Exilio y Creación  Musical”, que se desarrolló previo al  Festival.

Al respecto el público asistente, se mostró muy complacido por las presentaciones, en el caso de Hugo Leal este señaló dijo que fue “fantástico, disfrute muchísimo el trabajo de Wenu Mapu”; Egon Wolff, vecino ancuditano se refirió a la presentación de las Suite, “  precioso es de otro nivel , son artistas muy buenos, la música me llegaba al corazón”

Paola Moraga, directora del Festival, señaló que, “Estamos muy contentos y satisfechos por esta primera etapa del Décimo Quinto Festival Musical Chiloé por la receptividad y gran concurrencia del público ancuditano, quien nos ha manifestado su satisfacción por la excelencia de los artistas que han participado, así como por lo atractivo de sus propuestas artísticas. Sin duda han sido cuatro noches de muy buena música, muy emotivas y llenas de simbolismo. Mientras tanto seguimos llevando la música a las escuelas rurales de las comunas de Ancud y Quemchi con las Travesías Musicales Insulares en donde la atención y participación de los niños ha sido extraordinaria”

Los conciertos se cerraron con la presentación de la Compañía de Flamenco  el Círculo, que presentaron, ante un teatro repleto de gente , bailes, cantes y sevillanas, un repertorio que tiene gran llegada en el público local, que recuerda la herencia española de Chiloé.

Cabe señalar  que este año en una coproducción  con el Festival Antara del Instituto de Música de la Universidad Catolica de Valparaiso , se han implementado dos talleres de iniciación a las músicas actuales y contemporáneas para orquestas de flautas, dirigido a niños y jóvenes  de la región de los Lagos. en colaboración  con la Universidad Austral  de Chile, sede Puerto Montt y la Academia de Artes Islas al Sur del municipio de Castro.

De esta manera se cierra una exitosa etapa del Festival Musical Chiloé, que en esta oportunidad contó con el financiamiento  del Gobierno Regional de los Lagos , asignación directa, Cultura Interés Regional 2023 y la colaboración de la Corporación Cultural de Ancud.

El Décimo Quinto Festival Musical Chiloé tiene su segunda parte los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre en el Teatro Municipal de Ancud,  financiado por el Fondo para el Fomento a la Música Nacional del MINCAP convocatoria 2023. En este se realizarán dos conciertos diarios, a las 11:00 y a las 19:00 horas respectivamente, dando en las mañanas, un espacio de música para el público en general, pero, especialmente para el público infantil y juvenil de colegios y escuelas de la comuna, con la intención de ir fomentando en ellos estas músicas y formando nuevas y futuras audiencias. Entre los artistas participantes estará presente  el gran maestro de la guitarra flamenca de Chile, Carlos Ledermann; una Gala de Ópera con los destacados cantantes nacionales Pamela Flores y Exequiel Sánchéz, el Ensamble Instrumental Contemporáneo de la Región de Los Lagos y hemos dedicado una parte importante de esta parrilla programática a la niños y a la familia, con los cuentos musicales Pedrito y El Lobo, El Principito y Tornasol, este último sobre la apremiante problemática de la crisis medioambiental y la Banda castreña Upa Chalupa”.

Chiloé

Comienza tramitación del Proyecto de Ley que incorpora a Chiloé entre las beneficiarias de la Beca de Integración Territorial

Publicado

el

A través de un Mensaje Presidencial, el Presidente Gabriel Boric solicitó al Congreso considerar a la Provincia de Chiloé como beneficiaria del programa especial de apoyo para estudiantes de zonas aisladas.

Tras su presentación en el Congreso, el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo valoró el aporte de la propuesta, que aseguró, respalda la garantía del Derecho a la Educación.

«El Ejecutivo ha ingresado un Proyecto de Ley muy importante, que extiende el beneficio de la Beca de Integración Territorial a la provincia de Chiloé. Fue una gestión que durante la discusión del Presupuesto 2024, el Diputado Ulloa encabezó en orden de poder empujar la posibilidad de que un territorio tan excluido, aislado, que tiene todas las complejidades como es la provincia de Chiloé, pudiese incorporarse a ésta Beca que lo que busca es justamente contribuir a la integración de los territorios, a la equidad, a la justicia en función de la garantía del Derecho a la Educación», explicó el Ministro Nicolás Cataldo.

Por su parte, el impulsor de la propuesta, el Diputado Héctor Ulloa (Indep-PPD), expresó su alegría por el hito legislativo, y aseguró que cumple su compromiso con las familias del Archipiélago.

«Qué significa esto, que todos los estudiantes de Chiloé a seguir estudios superiores podrán optar a ésta Beca que significan aproximadamente $120 mil pesos mensuales de manutención. Es una tremenda ayuda, jamás había estado incorporada la Provincia de Chiloé en ésta Beca que si la tienen otras provincias aisladas del país, y que nosotros considerábamos como una tremenda injusticia. Estamos muy contentos porque esto significa mayor Integración Territorial, mayor movilidad social y mayores posibilidades de estudios», puntualizó el legislador.

Recordemos que éste beneficio regulado en la Ley 18.681, se entrega a estudiantes que se ven limitados de desarrollar plenamente sus capacidades educativas por falta de oferta académica en sus lugares de residencia.

Actualmente el beneficio considera a estudiantes de la provincia de Palena, Isla de Pascua, Isla Juan Fernández y de las regiones de Aysén y Magallanes, y consiste en un aporte equivalente a $1.184.000 aproximadamente (18,7 UTM) anuales, pagados en 10 cuotas al año ($118.400), recursos que pueden ser usados por el beneficiario para la mantención y traslado a su lugar de destino académico.

Seguir Leyendo

Chiloé

Iglesia de Quicaví busca convertirse en Monumento Histórico

Publicado

el

El diseño de un detallado expediente para lograr la categoría de Monumento Histórico de su iglesia inició la comunidad de Quicaví en Quemchi.

La iniciativa surgió desde las propias organizaciones locales a partir de la importancia que reviste en el contexto histórico este templo el cual cuenta con un conjunto de valores culturales y arquitectónicos al igual que las 16 iglesias chilotas.

De acuerdo a lo mencionado por la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé, Natalia Cruz, uno de los primeros pasos consistió en la organización de una minga para reparar el techo de este edificio.

En este sentido dijo que la comunidad de Quicaví “quería poner en valor su iglesia también, consideraban que tenían los mismos valores patrimoniales que las iglesias del sitio Patrimonio de la Humanidad y no se equivocan, la iglesia de Quicaví tiene muchos valores por diferentes motivos”.

“Y posterior a ello se dieron las conversaciones por la posibilidad de trabajar en el expediente de declaratoria para Monumento Histórico que es el reconocimiento nacional a nivel de la ley de monumentos”, dijo Natalia Cruz.

El primer encuentro para iniciar el diseño del expediente de postulación a la condición de Monumento Histórico ha sido planificado para el viernes 24 de mayo en la iglesia de Quicaví.

fuente: El Insular.

Seguir Leyendo

Chiloé

Ante preocupante aumento de choques a poste, Saesa realiza llamado a la conducción responsable en Chiloé

Publicado

el

Durante el transcurso del año 2024, existe un preocupante incremento de los choques de vehículos con postes de distribución de energía eléctrica. En lo que va del año, lamentablemente, se han registrado 31 choques a postes en todo el archipiélago, afectando la continuidad del servicio a 29.674 clientes.

Estos incidentes no solo representan un riesgo para la integridad de las personas involucradas en los accidentes, sino que también causan daños en la infraestructura, provocando interrupciones en el suministro eléctrico y afectando a miles de familias durante horas.

Es en la comuna de Ancud donde mayormente se concentran estos accidentes, con un total de 10 postes chocados en lo que va de este año 2024. Sin embargo, también hay otras comunas afectadas: Castro con 6, Quemchi con 2, Dalcahue con 4, Chonchi con 2 y Quellón con 7.

Pablo Millán, gerente de Saesa en Chiloé, explica que “los trabajos de brigadas en terreno para levantar un nuevo poste demandan entre 4 a 6 horas. Esto significa un tiempo considerable que las familias afectadas deben esperar debido a la falta de precaución en la conducción. El llamado es a respetar los límites de velocidad, evitar distracciones al conducir y adaptar la velocidad a las condiciones del camino”.

Detrás de cada choque a un poste hay consecuencias que van más allá de la interrupción del suministro eléctrico. Cada accidente representa un riesgo para la vida de quienes lo protagonizan y para aquellos que circulan por las cercanías. Es por ello que, desde la empresa eléctrica, hacen un llamado urgente a la conciencia y responsabilidad en la conducción.

 

 

Seguir Leyendo

Lo + Visto