Conecta con nosotros en redes

Curaco de Vélez

Firman convenio por casi $450 millones para conservación de la escuela Huyar Alto

Publicado

el

La escuela rural de Huyar Alto cerró el mes de septiembre con una muy buena noticia, esto porque este viernes 29 se llevó a cabo la ceremonia de firma de convenio de un importante proyecto que permitirá conservar de manera integral la infraestructura de dicho establecimiento educacional que alberga a 56 estudiantes y que data desde hace más de un siglo.

La actividad estuvo liderada por la alcaldesa, Javiera Yáñez; la seremi de Educación, Daniela Carvacho; los concejales Camilo Maldonado, Luis Aravena, Ramón Paillacar, Luis Paredes, Nancy Oyarzún y Juan Muñoz. Con la presencia del Diputado Jaime Sáez; el delegado presidencial de Chiloé Armando Barría; el jefe provincial de Educación, Ítalo Martínez; el jefe UTP de la Corporación Municipal, Jorge Pérez; la profesora encargada del recinto educativo, Sandra Barrientos; como asimismo profesores, asistentes de la educación, alumnos y alumnas, padres y apoderados.

Esta iniciativa fue gestionada y presentada por los equipos técnicos del Municipio y Corporación Municipal ante el ministerio de Educación mediante el Plan de Reactivación Educativa “Seamos Comunidad” logrando la aprobación por un monto de $449.898.3600 que serán destinados para ejecutar reparaciones integrales de la escuela.

“Estamos muy felices de poder aportar a la educación pública de nuestra comuna. Quiero agradecer el compromiso de toda la comunidad educativa, este es un proyecto que realizó nuestro departamento de la Secplan (Secretaría Comunal de Planificación) a quienes también agradezco profundamente, en el cual soñamos, creímos y se trabajó junto a la comunidad educativa. Buscamos todas las herramientas necesarias para gestionar recursos ante el ministerio de Educación que permitan dar dignidad a esta escuela que tiene más de 100 años y que nosotros nos comprometimos en poder gestionar y luchar”, declaró la alcaldesa Javiera Yáñez.

En esta misma línea, la encargada del recinto, Sandra Barrientos, señaló que “el proyecto lo conocíamos desde un principio porque la Municipalidad y Corporación lo dieron a conocer a los padres y apoderados, viendo también una de las grandes necesidades que tiene el establecimiento que es el tema de la calefacción, cierre perimetral y muchas otras cosas, pero dentro de eso el revestimiento es algo que nos viene a mejorar bastante nuestra calidad de vida para nosotros y principalmente los niños”.

Por otra parte, la Seremi de Educación, Daniela Carvacho destacó que “este proyecto nace de la escucha de la comunidad, se construyó atendiendo do sus prioridades y necesidades, con apoderados, asistentes, profesores y estudiantes, y es muy importante también la gestión que hizo la alcaldesa junto con el Gobierno a través del ministerio de Educación”.

Esta ceremonia contó con puntos artísticos como pies de cueca, la tradicional chicha en cacho, payas y otras presentaciones preparadas por parte de los alumnos y apoderados para culminar como corresponde el mes de la Patria y celebrar la llegada de estos importantes recursos que cambiarán el rostro de su querida escuela.

Curaco de Vélez

Tres fiestas costumbristas para disfrutar este fin de semana en Curaco de Vélez

Publicado

el

Este último fin de semana de enero, Curaco de Vélez tendrá para ofrecer a la comunidad y visitantes tres imperdibles eventos y muestras costumbristas que estarán acompañadas con lo mejor de la gastronomía y conjuntos musicales de la zona.

Entre ellas, este viernes 26 de enero está la X Feria de Aves, Artesanía y Turismo de Curaco de Vélez que organiza la Fundación Conservación Marina en conjunto con el Municipio local, la cual se desarrollará desde el mediodía y durante la tarde en el Parque Costumbrista Los Molinos.

“Invitamos a toda la comunidad de Curaco, alrededores y turistas que están visitando la comuna a que se acerquen al Parque Los Molinos a contar del mediodía para disfrutar de la X Feria de Aves, Artesanía y Turismo, Favat, que este año es especial porque tendremos mucha gastronomía, artesanía, operadores de turismo y un bloque musical a contar de las 18:00 horas. Es una actividad gratuita abierta a todo público. Vayan en familia, habrá charlas de aves, salidas a terreno y también un panorama para niños a cargo de la tía Hojita”, indicó José Cárdenas, coordinador territorial de Chiloé de Fundación Conservación Marina.

Y para el sábado 27 de enero, la alcaldesa Javiera Yáñez mencionó que “también desde las 13:00 horas, pero en la sede social del sector rural de Tolquien se realizará una muestra costumbrista a cargo de la Junta de Vecinos Camilo Henríquez, con el apoyo de la Municipalidad curacana. Los visitantes podrán encontrar juegos populares; asados y empanadas; la presentación de los conjuntos folclóricos Voces del Recuerdo, Renacer de Achao y Melodías Isleñas”.

La autoridad agregó que “para el domingo 28 de enero el calendario veraniego de actividades tiene contemplada la Muestra Costumbrista El Troncal, partiendo la inauguración desde las 14:00 horas en la sede del Comité Pequeños Agricultores, que será apoyado desde el consistorio curacano, donde los comensales podrán disfrutar de vaquilla al caldero, asado de cordero, chochoca, empanadas, milcao y roscas. Del mismo modo, habrá juegos populares y todo acompañado de música con las Rancheritas de Palqui, Aliwen de Villa Quinchao y Raíces Curacanas”.

Seguir Leyendo

Curaco de Vélez

CURACO DE VÉLEZ RINDIÓ EL ÚLTIMO ADIÓS A SU EX ALCALDE LUIS CURUMILLA SOTOMAYOR.

Publicado

el

El reconocido y querido ex jefe edilicio, que estuvo al mando de la comuna durante cinco períodos consecutivos, falleció el pasado viernes 19 de enero a los 75 años de edad en el Hospital Augusto Riffart de Castro. Su velatorio se realizó en su casa habitación en el sector Los Molinos.
“Hemos recibido una muy triste noticia: el fallecimiento de un gran líder, un gran ciudadano, un gran vecino, quien fue alcalde por cinco periodos en nuestra comuna. Sin lugar a duda, es una pena que nos embarga a toda nuestra comunidad, don Luis Curumilla Sotomayor dejó un legado que será imborrable, su alcaldía y sus períodos alcaldicios marcaron un antes y un después en nuestra comuna y nuestra comuna está en duelo comunal por esta irreparable pérdida, su legado va a quedar para siempre en nuestros corazones”, señaló la alcaldesa Javiera Yáñez tras conocer el deceso de la ex autoridad curacana.
Sumando que “su calidad humana siempre destacó a este gran servidor público y eso es algo imborrable para todos los vecinos y vecinas de Curaco de Vélez, esperando siempre paz y resignación para sus hijos, su señora y toda su familia que constantemente ha estado al servicio de la comuna de Curaco de Vélez”.
Previa a su ceremonia fúnebre se desarrolló una capilla ardiente frente al municipio curacano donde la Alcaldesa Javiera Yáñez, junto a autoridades locales, provinciales y regionales; funcionarios municipales, de la Corporación Municipal y Centro de Salud Familiar; dirigentes sociales, la comunidad en general e invitados brindaron un emotivo homenaje y último adiós a quien presidio la comuna por 20 años y que también fue paramédico y superintendente del Cuerpo de Bomberos, con diversas palabras y expresiones de cariño por su calidad humana y reconocimiento por su gestión municipal.
Luego el féretro con el cuerpo de Curumilla Sotomayor (militante de la Democracia Cristiana) recibió los honores por parte del Cuerpo de Bomberos y después fue llevado hasta la iglesia San Judas Tadeo, donde se ofició una multitudinaria misa en su honor, la que fue encabezada por el párroco de Curaco de Vélez, presbítero Arturo Mansilla Guichacoy; más tarde fue trasladado y sepultado en el Cementerio Parroquial en compañía de sus familiares y la comunidad.
Seguir Leyendo

Curaco de Vélez

Por primera vez en Curaco de Vélez se realiza Censo de Salud.

Publicado

el

La mañana de este lunes 15 de enero, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, acompañada del director del Centro de Salud Familiar, Erwin Muñoz, dio inicio al Primer Censo Comunal de Salud, el cual se estará desarrollando hasta el 26 de enero por parte de 40 estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad de Valparaíso, quienes en duplas efectuarán encuestas de 15 minutos de duración a cerca de 700 familias partiendo por el radio urbano y seguidamente sectores rurales siendo apoyados por una aplicación nativa y construida con pertinencia cultural.

Al respecto, la jefa comunal curacana explicó que se trata de un inédito despliegue en terreno que cuenta con el apoyo logístico del Cesfam y la Municipalidad; y en la alimentación Junaeb y la empresa Salmones Antártica, el que está inserto en una alianza con la casa de estudios porteña mediante sus alumnos de la asignatura electiva sobre investigación en salud comunitaria y diagnóstico de salud familiar.

“Estamos aquí dando el puntapié inicial al Censo Comunal de Salud; hay alumnos y alumnas muy motivados en poder llegar a todos los hogares. Les pedimos a los vecinos y vecinas que reciban a los estudiantes con amabilidad y cordialidad. Hay muchas ganas de trabajar y visitar toda la comuna, van a estar varios días acá, así que necesitamos la colaboración de la comunidad”, dijo.

En tanto, el profesor de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV), Rubén Alvarado, a cargo del proyecto, manifestó que “estamos muy contentos de estar acá, este es un proyecto que empezamos a trabajar con el Cesfam y la Alcaldesa hace casi dos años y lo logramos y la idea es hacer un Censo de salud que les va a permitir al Cesfam de esta comuna tener un diagnóstico mucho más claro de las necesidades de salud. Ellos, como ustedes saben, hacen atenciones de toda la comuna, pero muchas veces hay ciertos problemas que no se conocen, poder enfrentarlos y poder organizar programas y acciones va a hacer posible cuando uno tiene mucha mejor información, entonces nuestra Universidad de Valparaíso está acá presente para colaborar con la comuna de Curaco de Vélez con 39 estudiantes de medicina de quinto, sexto año y séptimo año, por lo tanto, esperamos comenzar y terminar muy bien este trabajo de aquí a dos semanas”.

También el director del Cesfam Erwin Muñoz reiteró que “los vecinos nos colaboren con este Censo de la Salud porque es fundamental poder levantar las necesidades en el territorio mismo donde las personas hacen su quehacer cotidiano para nosotros esta información reviste especial interés, puesto que nos va a permitir afinar el diagnóstico sanitario y tomar mejores decisiones en salud que es lo que hoy día nos demanda la población así que los invito a que participen de la entrega de información respecto a sus grupos familiares y reciban a estos jóvenes que llegaron para poder apoyarnos en este levantamiento de información”.

Maura Bórquez interna de sexto año de medicina de la Universidad de Valparaíso comentó que “esta experiencia muy buena junto al equipo que está organizando esto sabemos que hay un arduo trabajo por detrás y también estamos muy agradecidos con la comunidad ayer pudimos compartir en una feria costumbrista se nota el cariño y motivación que tienen y también nosotros como grupo estamos comprometidos con aportar este granito de arena en el diagnóstico en salud y por lo mismo esperamos que sea una experiencia grata y agradecidos por todo lo que ha hecho la municipalidad y la comunidad por nosotros”.

Cabe señalar que los resultados preliminares de este mapeo territorial serán presentados de manera pública ante la comunidad el viernes 26 de enero en el Centro Cultural de Curaco de Vélez y después, una vez sistematizados y validados por docentes de la UV, quedarán disponibles como insumo para el equipo de salud local para la ejecución de estrategias de prevención y promoción.

Seguir Leyendo

Lo + Visto