Conecta con nosotros en redes

Internacional

Boric llevó los 50 años a la ONU: «Estamos reviviendo nuestro pasado para construir un mejor futuro»

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric defendió en la Asamblea General de la ONU la democracia y el respeto irrestricto a los derechos humanos, aludiendo directamente al golpe de Estado que hace 50 años sufrió Chile y que lo llevó a una dictadura liderada por Augusto Pinochet Uguarte durante 17 años.

En la alocución realizada en la tarde de este miércoles, el Mandatario recordó que «mientras habían algunos países que, en esa época, apostaban por la desestabilización de democracias frágiles y otras más robustas, hubo también organismos multilaterales como Naciones Unidas, que jugaron un rol fundamental en la defensa de los derechos humanos y la democracia».

«Nos sentimos orgullosos de habernos unido para poder recuperar la democracia, restaurar la república y rehacer el camino de ampliación de derechos y de las libertades fundamentales que habían conquistado los fundadores de nuestra patria», valoró.

Boric recordó que «Chile es un país que ama y fomenta la paz, y desde esa identidad que nos caracteriza vengo a hablarles. A 50 años de esta tragedia que les describo, asumimos nuestros dolores y los hemos ido enfrentando con iniciativas como la Comisión Rettig, la Comisión Valech o hoy día el Plan Nacional de Búsqueda».

«Chile es un país que progresa porque hemos sacado lecciones de nuestro pasado. Estamos reviviendo nuestro pasado para conseguir un mejor futuro y desde ese aprendizaje nos proyectamos a los desafíos que nos plantea el presente», aseveró.

«Un golpe de Estado jamás es inevitable. La democracia siempre ofrece alternativas. Aprendimos también que los derechos humanos son una base ética irrenunciable en la acción política y que no tienen un color político», insistió el Presidente.

CONFLICTOS INTERNACIONALES

En materia internacional, Boric dijo que «me siento en el deber de denunciar ante esta asamblea y el mundo la persecución que hoy día viven todo quien piensa distinto del gobierno del régimen dictatorial del señor Ortega y Murillo en Nicaragua, en donde no solo se prohíbe su participación en elecciones, sino que se les persigue, se les priva de nacionalidad, se les allanan sus casas y se les priva de derechos políticos».

«Tenemos que decir con claridad que cuando se imponen sanciones de manera unilateral no se está aportando a la solución. El caso de las sanciones a Venezuela, hoy día desde nuestra perspectiva, no aportan a mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano y tenemos la convicción de que para garantizar que haya elecciones libres, con garantías a todos los sectores, es también imperativo que Estados Unidos levante las sanciones que hoy día tiene contra Venezuela», añadió.

El Presidente dijo que «no podemos sino decir que lo mismo nos violenta respecto de las sanciones hace tanto tiempo establecidas sobre Cuba (…) declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no solo es falso, sino que nos violenta y por lo tanto instamos a Estados Unidos a seguir la línea que en su momento tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando los sacó de esa infame lista».

«No podemos callar cuando vemos la ilegal ocupación y la negación de la posibilidad de un gobierno palestino, y el muro que se ha instalado y que divide a sus propios ciudadanos, y reconociendo el derecho a existir de los dos estados, Israel y Palestina, exigimos el respeto al derecho internacional», sostuvo el Mandatario.

Finalmente, Boric planteó que «no podemos sino condenar de manera clara y explícita la ilegal invasión de Rusia a Ucrania y en este punto tenemos la convicción que no se puede culpar de un conflicto de estas características o responsabilizar de la misma manera al pueblo invasor que al pueblo invadido y que por lo tanto la paz pasa por la garantía del respeto a la integridad territorial de las naciones».

Internacional

Japón pidió que su población se prepare para un gran terremoto

Publicado

el

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, canceló este viernes su próxima gira por Kazajistán, Uzbekistán y Mongolia tras el terremoto de 7,1 en el sudoeste del país, que ha elevado la alerta de un potencial sismo a gran escala en el archipiélago.

«La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha emitido una alerta ante un posible terremoto a gran escala en la fosa de Nankai y ha pedido a la población que reafirme su preparación», dijo Kishida este viernes en un conferencia de prensa, para explicar los motivos de la cancelación del viaje.

La institución emitió este aviso el jueves, la primera advertencia de este tipo por parte de esa agencia, horas después del fuerte sismo, cuyo epicentro se situó frente a la isla meridional de Kyushu, considerando que puede estar relacionado con un futuro movimiento mayor.

«Como primer ministro y responsable máximo en casos de riesgo, he tomado la decisión de quedarme en Japón al menos durante el período de una semana que contempla la JMA, para tomar medidas al frente del gobierno y compartir información» llegado el caso, añadió el mandatario.
Poco después del anuncio de Kishida, un terremoto de magnitud 5,3 sacudió el este de Japón sin que las autoridades emitieran alerta de tsunami, el cual tuvo lugar a las 19:57 hora local (6:57 en Chile).

El epicentro del sismo estuvo a 10 kilómetros de profundidad en el oeste de la prefectura de Kanagawa, al sur de Tokio, según informó la JMA, haciéndose notar en la capital y sus alrededores.

El sismo alcanzó el nivel 5 inferior en la escala sísmica japonesa, centrada en medir la agitación en la superficie y su potencial destructivo, en ciertas zonas de la prefecturas cercanas al epicentro.

Seguir Leyendo

Internacional

Presidente Boric confirmó que el equipo de TVN deportado de Venezuela está «sano y salvo»

Publicado

el

El Presidente Gabriel Boric confirmó que el equipo periodístico de TVN, encabezado por Iván Núñez, enviado a Venezuela para informar sobre el proceso electoral en ese país, se encuentra «sano y salvo» en Colombia.

Esta jornada, se dio a conocer por parte del canal estatal que el periodista, junto al camarógrafo José Luis Tapia, fueron detenidos en Venezuela, sin conocerse su paradero desde la tarde de este jueves.

Según TVN, las autoridades venezolanas determinaron deportar al equipo, de acuerdo a lo informado por el embajador de Chile en Venezuela, Jaima Gazmuri, por lo que se preveía que ese proceso se llevara a cabo durante este viernes.

En esta línea, el Mandatario, a través de sus redes sociales, informó que «puedo confirmar que el equipo de TVN que había sido detenido en Venezuela ya se encuentra sano y salvo en ColombiaEstamos en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a casa«.

El Presidente Boric también declaró que «quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano».
Seguir Leyendo

Internacional

Secretario de la OEA pedirá a la Corte Penal Internacional arresto de Maduro

Publicado

el

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció este miércoles que solicitará a la Corte Penal Internacional (CPI) que ordene el arresto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusó de haber cometido un «baño de sangre» contra los manifestantes tras las elecciones del domingo.

«Es hora de la Justicia y nosotros vamos a solicitar la imputación de cargos con orden de aprehensión«, afirmó Almagro durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrada en Washington, en la que invitó a los Estados miembros a sumarse a la petición.

El secretario general dijo que «teniendo en cuenta» la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014, ha llegado «el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro

«Maduro anunció un baño de sangre y lo está cumpliendo», afirmó el político uruguayo al referirse a los 17 manifestantes muertos en las protestas en contra del Gobierno venezolano tras las elecciones del domingo.

Maduro dijo antes de los comicios, durante un acto electoral, que Venezuela podría caer en un «baño de sangre, en una guerra civil» si él no ganaba las elecciones.

«Fue algo que impresionó cuando lo dijo, pero me impresiona mucho más cuando lo está haciendo», declaró Almagro.

La crisis en Venezuela se ha agudizado desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del pasado domingo, unos resultados rechazados por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, que exige ver las actas de votación para verificar el resultado.

La OEA, sin embargo, no logró este miércoles la mayoría suficiente para aprobar una resolución que exigía verificar los resultados en Venezuela, debido a la abstención o ausencia de países como Brasil, Colombia y México.

Seguir Leyendo

Lo + Visto