Conecta con nosotros en redes

Chiloé

Realizan obras de restauración de emergencia en Iglesia Santiago Apóstol de Detif

Publicado

el

Una serie de obras de restauración de emergencia se están realizando en la Iglesia Santiago Apóstol de Detif, ubicada en la isla de Lemuy, comuna de Puqueldón, gracias a fondos destinados por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, informó la directora ejecutiva de la Fundación Iglesias Patrimoniales de Chiloé (FIP), Natalia Cruz.

Al respecto, Cruz precisó que el templo se encuentra en una situación de alto riesgo de pérdida, siendo los elementos más afectados la torre fachada, fundaciones, piso, revestimientos, techumbre y otras piezas de su estructura general. La pérdida material de esta iglesia podría significar la desafectación completa del Sitio Patrimonio Mundial Iglesias de Chiloé, único reconocimiento UNESCO en la región de Los Lagos. Los actuales trabajos de restauración resuelven solo una parte de la problemática y serán entregados a la comunidad en octubre de 2023.

“El principal problema que vamos a resolver con estas obras, son las filtraciones hídricas en el tabique lateral sur, que han generado daño en el revestimiento, encamisado y piezas estructurales, y que se convierten en una amenaza para la integridad del bien patrimonial. Sumado a esto cambiaremos los puntales de emergencia que sostienen la torre fachada”, precisó.

La directora ejecutiva de la FIP agregó que los trabajos además incluyen la incorporación de un sistema de fundaciones de hormigón armado, nivelación del terreno y reemplazo del envigado del piso que está en mal estado de conservación. Las obras están siendo ejecutadas por la empresa constructora Restauro, a cargo de las arquitectas Katherine Araya y Macarena Almonacid.

Sumado a lo anterior, las obras consideran el recambio de algunos elementos estructurales del tabique, “manteniendo el sistema tradicional de piezas de grandes escuadrías unidas a través de ensambles y empalmes. Se propone además, el reemplazo del revestimiento exterior que esté en mal estado de conservación, y la reparación o reemplazo de las ventanas laterales”.

Sitio histórico

Es importante precisar que debido a que el templo está emplazado en un sitio histórico, para la elaboración de las fundaciones de hormigón se realizó previamente un trabajo arqueológico, ante eventuales hallazgos de osamentas o piezas que dieran cuenta de usos ancestrales de este espacio. “Esta obra de restauración se está desarrollando en base al diseño del Proyecto de Intervención Patrimonial ejecutado con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural, convocatoria 2019, y aprobado con indicaciones por el Consejo de Monumentos Nacionales”.

Adicionalmente y debido a la falta de recursos para una restauración definitiva, Natalia Cruz añadió que en esta ocasión, solo se trabajó en el reemplazo de las piezas de alzaprimado de emergencia de la torre que estaban en mal estado o cumpliendo deficientemente su rol estructural.

Asimismo, y en el marco de la iniciativa, se está desarrollando un encuentro de educación patrimonial denominada “Escuela de Carpinteros Tradicionales”, que busca la instalación de capacidades en la comunidad de Chiloé, mediante el estudio y la práctica de la técnica asociada a la construcción patrimonial en madera. “Es de suma relevancia trabajar junto a la comunidad local en toda acción o hito relacionado con la restauración de las iglesias, por lo que se están efectuando diversas actividades de participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer el vínculo en torno a la conservación de nuestro patrimonio mundial”, finalizó la directora ejecutiva de la FIP.

Chiloé

Cerca de 2 mil cupos de subsidio al agua potable están aún disponibles en la Región de Los Lagos

Publicado

el

Casi 2 mil son los cupos que aún se encuentran disponibles en las ciudades de la Región de Los Lagos donde Suralis presta sus servicios, para que familias que cumplan ciertos requisitos accedan al subsidio al agua potable.

El subsidio es un beneficio estatal dirigido a las familias más vulnerables que cumplan con requisitos como contar con Registro Social de Hogares y mantener regularizada su cuenta del agua. La gestión del beneficio está a cargo de cada municipio, siendo un proceso que puede ser acompañado por la empresa de agua.

El gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis, Pedro Barría, destacó la importancia de no perder estos cupos que se transforman en una gran ayuda económica para las familias: “Lo que nosotros queremos es que nuestros clientes aprovechen los subsidios que aún están disponibles y que los ayudarán a pagar mensualmente su cuenta del agua. Si bien no nos corresponde a nosotros como compañía encargarnos del proceso, sí podemos difundir información, aclarar dudas, servir de nexo con el municipio y acompañar el proceso en general, porque nos interesa ser parte de la solución en un tema que es muy beneficioso para las familias”.

En Los Lagos hay casos especiales como Chonchi, que tiene solo un 78 por ciento de uso de este beneficio, quedando 79 cupos disponibles, y Futaleufú que solamente alcanza un 66 por ciento de adjudicación de subsidios, quedando libres 144 cupos. En total y exceptuando San Juan de la Costa, Puyehue, Puerto Octay, Cochamó, Hualaihué, Quemchi, Curaco de Vélez, Puqueldón, Queilen y Palena, comunas donde Suralis no presta servicios, los subsidios sin adjudicar suman 1.992.

En este sentido, Barría instó a los mismos clientes a acercarse a su respectivo Municipio o a contactarse con Suralis para obtener más información al respecto: “Los clientes pueden acercarse a las direcciones de desarrollo comunitario de su comuna respectiva, así como también llamar a nuestro teléfono de contacto 600 401 4000 o acercarse a nuestras oficinas de atención. En nuestro sitio web www.suralis.cl están los días y horarios de atención en cada comuna. La idea es alcanzar la meta de un cien por ciento de adjudicación de este beneficio”.

Capacitación para equipos municipales

Con el objetivo de subsanar esta situación, el próximo miércoles 29 de mayo la Asociación Chilena de Municipalidades, la Asociación de Empresas de Servicios Sanitarios y Suralis, en forma conjunta, realizarán el “Taller Regional Cobertura Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Alcantarillado”, que busca capacitar a equipos municipales de todas las comunas de la región y con ello aumentar la adjudicación de subsidios.

La actividad se realizará desde las 09:30 horas en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas.

Seguir Leyendo

Chiloé

Su preocupación manifestó el Consejero Nelson Águila, por la falta de financiamiento para proyectos de Chiloé, que están recomendados técnicamente

Publicado

el

Su preocupación manifestó el Consejero Regional, Nelson Águila Serpa, luego de interiorizase que varios proyectos de Chiloé que han obtenido su recomendación social satisfactoria, RS, no cuenta con financiamiento para su ejecución.

Tal inquietud lo expresó durante el desarrollo de la asamblea plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada el jueves de la semana pasada en la ciudad de Puerto Montt.

En la ocasión el político señaló que al menos 7 proyectos de la provincia Chiloé, que han sido evaluado técnicamente y positivamente por el Ministerio de Desarrollo Social no tienen financiamiento en el Gobierno Regional, debido a que no ha se concretado hasta ahora un aumento en el presupuesto.

“Chiloé en este momento tiene siete proyectos con RS, siete proyecto evaluados técnicamente por el Ministerio de Desarrollo Social y que están listo para financiar y eso tiene un monto global de 9 mil 300 millones de pesos, a eso se van a agregar prontamente dos proyectos más de Dalcahue y probablemente algún otro proyecto más de la comuna de Chonchi, vamos a totalizar diez u once proyectos que van a superar 12 o 14 mil millones de pesos en inversión y necesitamos esos recursos, hoy día el Gobierno Regional no los tiene y en el planteamiento el Gobernador nos contesta que no es posible financiar porque el presupuesto no ha aumentado”, expresó el Consejero Águila.

Precisó que se trata de proyectos nuevos y que no estaban considerados en el presupuesto aprobado a fines del año pasado aunque se enmarcan dentro de las prioridades del Gobierno Regional, como son agua potable rural, agua potable y alcantarillado para el sector urbano y posta de salud.

El Consejero Nelson Águila, agregó que solo en la comuna de Dalcahue, se encuentran tres proyectos con RS que aún no cuenta con financiamiento para su ejecución y que podría sumarse otros dos en los próximos días, lo que sin duda ha generado cierta preocupación entre las autoridades comunales y regionales.

“Por ejemplo en el caso de la comuna de Dalcahue, tiene un RS de un proyecto que es la construcción del sistema de agua potable y alcantarillado del sector 18 de Septiembre por mil 150 millones, tiene desde el año pasado aprobado con RS la construcción del recinto deportivo sector Mocopulli por mil 872 millones, tiene un diseño para construir un cuartel de bomberos, que al igual que otras ciudades en Dalcahue se quieren descentralizar y quieren llevar este cuartel a la población Suyai y este diseño tiene un costo de 64 millones de pesos. Hay proyectos y en conversaciones con el alcalde y la SECPLAN esperan pronto a sacar un proyecto de posta y otro proyecto de alcantarillado y agua potable dentro de la ciudad de Dalcahue”, sostuvo el consejero por Chiloé.

Agregó que a los proyectos de Dalcahue, se suma el proyecto de agua potable rural del sector de Aguas Buenas en la comuna de Ancud, por mil 122 millones de pesos, mientras que en la comuna de Chonchi, se encuentra la Posta de Natri por mil 290 millones que no estaba en el presupuesto original y el proyecto del Centro Deportivo de Chonchi que fue reevaluado alcanzando un monto de 3 mil 727 millones de pesos.

En tanto en la comuna de Curaco de Vélez, se encuentra el proyecto de diseño de un cuartel para la compañía de bomberos de Huyar Alto, cuyo monto asciende a los 112 millones de pesos.

El Consejero Águila, añadió que si bien el Gobernador Regional Patricio Vallespín, ha realizado gestiones en el nivel central para conseguir un aumento del presupuesto del Gobierno Regional, lamentablemente este año no se ha logrado y los aumentos han sido más restrictivo que en años anteriores.

Indicó que frente a esta situación habrá que tener un poco de paciencia y esperar que dentro de los próximos meses, se logre el financiamiento para aquellos proyectos que se encuentran con RS, lo que permitirá su ejecución en las respectivas comunidades y comunas de Chiloé.

Sin embargo dijo, que lo positivo del caso es que la provincia de Chiloé tiene proyectos con RS, mientras que otras provincias de la región no tienen proyectos técnicamente aprobados, destacando el trabajo que han realizado los municipios chilotes por obtener la recomendación social de sus iniciativas.

 

 

 

Seguir Leyendo

Chiloé

Tribunal condenó a 18 años de cárcel a autor de femicidio en isla Caguach

Publicado

el

A una pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo fue condenado un hombre por el delito de femicidio registrado el 3 de septiembre de 2022 en isla Caguach en Quinchao.

La lectura de sentencia fue dada a conocer la tarde de este miércoles por el Tribunal oral en lo Penal de Castro una vez concluido el proceso de enjuiciamiento en contra de un imputado de 63 años.

El hombre fue declarado culpable y condenado por la muerte de Faumelisa Chiguay (63) en un hecho registrado en el domicilio de la víctima. Un caso que había llevado al Ministerio Público a solicitar cadena perpetua calificada.

Según el Defensor Penal Público, Nelson Troncoso, el tribunal acogió solo una atenuante a favor de su cliente.

“Esto es, si pudiendo eludir la acción de la justicia por medio de la fuga u ocultándose se denunció y confesó el delito, esa atenuante la acogieron, lamentablemente no acogieron la colaboración sustancial”, dijo el abogado.

Por parte de la Fiscalía el tribunal acogió la agravante de la alevosía con que actuó el sentenciado al momento de acabar con la vida de la víctima.

“Los jueves ponderaron o compensaron la agravante con la atenuante y tenían todo el espacio para recorrer la pena”, subrayó Nelson Troncoso.

El defensor dijo que su defendido va a evaluar la posibilidad de recurrir de nulidad  contando con un plazo de 10 días. Por este caso el condenado cumplirá la pena de forma efectiva en la cárcel de Castro.

FUENTE: EL INSULAR.

Seguir Leyendo

Lo + Visto