Conecta con nosotros en redes

Castro

Elección del terreno para el nuevo Hospital Base quedaría cerrado este año

Publicado

el

En proceso de evaluación de terrenos para emplazar el edificio se encuentra el proyecto de nuevo hospital de Castro. La iniciativa está en su segunda etapa de selección de un espacio que cumpla con los requerimientos necesarios para la edificación de los que sería el hospital base de la provincia.

Por el momento se revisan 5 terrenos, proceso que desde la dirección del Servicio de Salud Chiloé estiman que podría estar concluido antes de fin de año.

CINCO TERRENOS

Según lo señalado por Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud de Chiloé, el proceso en encuentra en una segunda etapa de selección y actualmente hay 5 terrenos en evaluación. Aquí, indicó, se determinan elementos como accesibilidad, factibilidad de servicios básicos, que sea visado por Sernageomín, cercanía a la zona urbana, entre una serie de criterios que se deben cumplir.

“Estamos analizando estos terrenos, pensamos terminar con ese informe, y sería la última información que se emitiría respecto al terreno. Este trabajo funciona con una comisión del Ministerio y del Servicio, y técnicamente se ven todos los parámetros para poder construir el nuevo hospitalexpresó.

Recordó que durante el proceso se consultó en primera instancia a Bienes Nacionales sobre disponibilidad de terrenos. Al no tener uno factible, se inició un primer llamado público donde se pesquisaron algunos terrenos privados.

Hay que recordar que en su momento se analizó el comodato de un terreno del Serviu, el que finalmente se desechó ya que no cumplía con la superficie mínima para el desarrollo del proyecto arquitectónico. En este contexto, se realizó un segundo proceso, el que incluye terrenos ofertados en el primer llamado y que incluye nuevas opciones.

“Ahora, siempre se pensó que tenían que ser 13 hectáreas, y lo mínimo podrían ser 8 hectáreas. Con menos de eso no se puede construir el hospital, ya está el PMA y son, a lo menos, 98 mil metros cuadrados y podría crecer hasta 120 mil metros cuadrados, ese es el tamaño del edificio, sin considerar los estacionamientos, acceso y otras instalaciones anexas que lleva el hospital, expresó.

En esta línea, Cárcamo señaló que esperan tener el análisis de los terrenos, con consultas a diversos servicios e instituciones, pero se espera que antes de diciembre próximo la etapa esté concluida, al igual que la elaboración de tres módulos pendientes, tras lo cual se cierra el proyecto preinversional del hospital de Castro.

“Los que tengan mejor puntuación y se vean de menor manera en accesibilidad, ese será el criterio para definir. Luego viene la tramitación de recursos, los dineros están en la ficha de inversión y con eso deberíamos pasar a la etapa de diseño de arquitectura, que es lo que esperamos hacer”, apuntó.

LISTAS ESPERA

La directora señaló respecto de la situación actual del Hospital de Castro y su capacidad para absorber la demanda en salud, es que se trabaja en acciones para abordar las listas de espera.

“Hoy día estamos haciendo un proyecto intermedio que busca instalar 6 camas en el hospital de Castro y colocar dos pabellones de cirugía mayor ambulatoria, para poder resolver en el corto plazo el tema de las listas de espera. En segundo lugar, tenemos un proyecto de mitigación y en tercer lugar, estamos llevando adelante, que es el que más nos interesa, es el proyecto del Hospital de Castro, terminar esta etapa y pasar al diseño de arquitectura”, dijo.

Agregó que Castro está priorizado, estamos trabajando en este proyecto, lo que pasa que es una iniciativa más grande, estamos hablando de un hospital cercano a los 120 mil metros cuadrados, es un mega hospital”.

Castro

Comisión Social del CORE entrega apoyo al programa de rehabilitación e inclusión de Chiloé para el 2024

Publicado

el

Producto de esta iniciativa se instaló un centro de rehabilitación en Castro y un centro especializado del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en Ancud. Este programa es financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Lagos, respondiendo con creces a los números relacionados a las atenciones presupuestadas.

El presidente de la Comisión Social y presidente de la Comisión Provincial Chiloé del CORE Los Lagos, Nelson Águila, sostuvo que “sé lo que realizan, sé de la importancia de este programa, porque las personas TEA en Chiloé no tienen otra posibilidad de ser atendidas salvo por accionar de esta institución que es de carácter privado pero que no persigue fines de lucro y que el gobierno regional lo acogió. Después de la exposición, hemos quedado claros en la Comisión Social donde hay representantes de las distintas provincias de la región de que este programa naturalmente debería tener una continuidad en el tiempo, vale decir que el año 2024”.

El consejero Francisco Cárcamo, consejero por Chiloé, aseveró que el Ejecutivo debe “darle continuidad a un programa que, desde el punto de vista de los recursos que se están entregando, causan un tremendo impacto positivo en los beneficiarios, sobre todo los pacientes que se atienden. Por lo tanto, cuente con nuestro apoyo. Vamos a seguir dando la pelea para seguir fortaleciendo la hermosa labor que hacen hoy día en Chiloé”.

Mientras que la consejera Daniela Méndez, indicó que “es importante que este programa pueda tener continuidad en el tiempo para así poder también favorecer y entregar las garantías de que estas prestaciones van a poder seguir dándose con la misma garantía, valga la redundancia, de lo que se está dando hasta ahora”.

En tanto, el presidente del Club de Leones de Ancud, Gastón Cárcamo, mencionó que “pudimos dar a conocer la gran necesidad que hay, porque partimos con un programa apuntando una cierta cifra de usuarios y hoy en día lo hemos sobrepasado dos veces y tenemos una gran lista de espera. Es alta la necesidad que existe en cuanto a la rehabilitación en Chiloé. Recibimos también un gran apoyo de todos los consejeros regionales, así que esperamos poder tener continuidad para estos próximos años”.

Seguir Leyendo

Castro

Luego de tres días hospitalizado fallece joven dalcahuino víctima de colisión en acceso norte de Castro

Publicado

el

Luego de permanecer tres días internado en el Hospital Augusto Riffart de Castro, en horas de la tarde de este miércoles falleció Nicolás Javier Antonio Parra Toledo (20), quien se vio involucrado en el grave sinestro vial ocurrido el fin de semana en el acceso norte de la capital insular.

El joven dalcahuino se mantenía con más del 90% de su cuerpo quemando, luego que el vehículo en que se desplazaba, junto a otras 6 personas, se incendiara tras colisionar con otro automóvil durante la madrugada del domingo en la Ruta 5, a la altura del Colegio San Crecente.

Hay que recordar que el joven ingresó al hospital con pronóstico reservado. En el lugar recibió tratamiento médico y se encontraba en espera de su estabilización para concretar su trasladado a Santiago para tratar las graves y extensas quemaduras.

FALLECIMIENTO

La información de la muerte del joven la confirmaron desde el mismo centro asistencial, donde señalaron que a pesar de los esfuerzos médicos no resistió las consecuencias de las lesiones.

El Subdirector Médico del Hospital de Castro, Jonathan Zúñiga, informó que “lamentamos el fallecimiento del usuario víctima del accidente automovilístico del fin de semana recién pasado ocurrido en la salida norte de nuestra ciudad. Junto con ello, expresarle nuestro más sentido pésame a la familia en nombre de todo el equipo médico del hospital, hicimos todo lo que tuvimos a nuestro alcance y lamentablemente tuvimos este desenlace fatal”, indicó el facultativo.

Desde el hospital se había indicado que el joven se mantenía en la UCI esperando su estabilización, siendo ingresado a la plataforma del Misal por su condición de gran quemado para derivarlo a la ex Postra Central, centro especializado en el tratamiento de este tipo de lesiones en adultos.

Hay que recordar que  en el hospital se encuentra internado un segundo involucrado en el hecho, quien mantienen lesiones en su columna, específicamente las vértebras L2 y L3, originadas por el impacto de alta energía.

COCAINA

En tanto, el Ministerio Público mantiene la investigación sobre lo ocurrido para determinar responsabilidades en el hecho. Por el momento, no se ha informado oficialmente sobre las circunstancias en que se produjo el siniestro, pero se sabe que ambos vehículos involucrados viajaban  en dirección norte sur en el momento que colisionaron.

En este contexto, la Fiscalía de Castro solicitó a la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Chiloé desarrollar las pericias en el lugar del accidente y levantar antecedentes sobre la dinámica que rodeó el siniestro, en que se vieron involucrados un total de 11 personas.

La Capitán de Carabineros, María Fernanda Aspe, jefa de la SIAT Chiloé, señaló que “conforme a las pericias se logra acreditar la autoría en la conducción de uno de los participantes, ejecutando en este caso las diversas pruebas de manera voluntaria, mediante la prueba respiratoria para ver alguna positividad de presencia de alcohol. De igual forma, se le ejecuta la prueba narcotest, la cual arroja en primera instancia una dosificación positiva a la presencia de cocaína. No obstante, debemos ser responsables en señalar que dicha prueba debe ser abalada por el resultado del examen toxicológico por parte del Servicio Médico Legal”, dijo.

Por el momento, ambos conductores involucrados se encuentran en libertad con apercibimiento a la espera de las acciones que realice la Fiscalía, desde donde aún no se ha pronunciado sobre nuevas acciones ante la evolución de los antecedentes y el fallecimiento del joven dalcahuino, quien se suma a la larga lista de fallecidos en carreteras chilotas en siniestros viales.

Seguir Leyendo

Castro

En Isla Quehui, el Equipo de Salud Rural, desarrolla proyecto comunitario.

Publicado

el

Fomentar la actividad física recreativa y no competitiva entre escolares y sus apoderadas, de las tres escuelas de la Isla Quehui; es uno de los objetivos de esta iniciativa, explicó Alejandra Leigthon, Antropóloga del Depto. Salud de la Corporación Municipal Castro.

Este proyecto es financiado con Fondos de Equidad Rural del Servicio de Salud Chiloé; y es desarrollado en conjunto entre el Equipo de Salud, la Posta, Centro de Padres y Escuela de la Isla Quehui.

Esta instancia promueve la participación comunitaria vinculada a las postas rurales, y, que une al intesector de la Isla en temas de actividad física y alimentación.

Durante la ejecución del proyecto, se entregan herramientas para abordar la alimentación de manera saludable y con pertinencia local a la comunidad escolar del sector.

Se realizan tres talleres, en cada Escuela; detalló, la profesional antropóloga, y un taller de cocina con los apoderados de los establecimientos educacionales; con el fin de ir variando los alimentos a cocinar y poner en valor los alimentos locales que se producen en la Isla

En el ámbito de la actividad física, se realiza un torneo de fútbol mixto, de carácter amistoso entre las tres escuelas de la Isla, utilizando la nueva cancha sintética con la que cuentan en Quehui; el cierre de estas acciones está contemplado para el 4 de diciembre.

Esta actividad, ha sido súper participativa; prosiguió, la profesional; ya que congrega al técnico en enfermería de la Posta y a los apoderados, quienes ayudan al entrenamiento de los niños y niñas de las Escuela y aportan con entusiasmo a las barras en los partidos de fútbol.

 Y por último, agregó, se desarrollaron reuniones con el Depto. de Educación de la Corporación Municipal de Castro, en la búsqueda de alternativas que permitan mejorar acciones tanto en el ámbito de actividad física y alimentación de los escolares de las islas Quehui y Chelín.

Seguir Leyendo

Lo + Visto