Conecta con nosotros en redes

Queilen

Municipalidad entregará 1.800 sacos de harina a familias queilinas

Publicado

el

Con el propósito de apoyar a una gran cantidad de familias de la comuna de Queilen; muchas de ellas, en situación de vulnerabilidad debido al alto costo de la vida que hoy se vive en todo el territorio nacional, la Municipalidad de Queilen, hará entrega de 1.800 sacos de harina de 10 kilos, los cuales fueron gestionados a través del propio municipio en una alianza estratégica con la empresa privada.

De esta manera la ayuda se concretó, lo cual es sin duda alguna un tremendo alivio para aquellos grupos familiares que se encuentran en problemas económicos, y en especial para aquellas personas que están sin trabajo. Es por esta razón que la Municipalidad de Queilen repite este aporte, el cual ya había sido utilizado durante los tiempos de pandemia.

A raíz de esta iniciativa el alcalde, Marcos Vargas Oyarzún, quien encabezó las gestiones explicó los detalles de la ayuda. “Estamos muy motivados como municipio de poder entregar nuevamente esta pequeña, pero significativa ayuda a nuestras familias queilinas, repitiendo así lo desarrollado durante los tiempos de pandemia. Esta harina comenzará a ser distribuida durante la presente semana, comenzando por los sectores más apartados, especialmente en las islas de Tranqui y Acuy, para luego continuar por todos nuestros sectores rurales y Queilen urbano a través de un operativo más grande. Vamos a salir con los funcionarios del municipio a distribuir esta ayuda, que, si bien no soluciona los problemas de nuestra gente, si ayuda a paliar algunos problemas, sabemos que hay mucha gente que les cuesta comprar sus cosas, que les cuesta conseguir harina; por tal razón hacemos de corazón este pequeño y humilde aporte”. Explicó la máxima autoridad comunal.

La entrega de la harina comenzará a distribuirse durante lo que resta del presente mes más todo Julio, casa por casa tal como lo explicaba la autoridad comunal, pues el recorrido se iniciará por las islas de Tranqui y Acuy, para luego realizar un operativo grande en la parte urbana, y finalizar posteriormente por cada uno de los sectores rurales. Desde ya el edil agradece el apoyo imprescindible en todo el proceso de distribución de la donación de harinas de cada uno de los funcionarios municipales que se desplegarán al igual que durante la pandemia por todo el territorio comunal.

Queilen

Dirección Regional de Vialidad y municipio queilino se reunieron con vecinos de Contuy – Apeche y Pureo

Publicado

el

Con la visita del Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla Sanhueza, quien junto a parte de su equipo técnico y acompañado, por el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún dieron a conocer detalles a la comunidad sobre dos grandes proyectos que mejorarán la calidad de vida de decenas de familias campesinas.

el primero de éstos proyectos tiene que ver con el asfalto del tramo del sector de Contuy, con una inversión de más de 2 mil 749 millones de pesos. fue así como la comunidad del lugar y sus dirigentes llegaron hasta la posta para escuchar atentamente los detalles del proyecto.

Cabe señalar que las obras de asfalto para los sectores de Contuy alto y bajo por 8,8 kms, durarán 1 año y serán ejecutados por la empresa Isla Tranqui SPA.

Jorge Loncomilla, Director Regional de Vialidad indicó lo siguiente. “El proyecto de asfalto de Contuy se acaba de iniciar y ya lleva un avance de un 11%; se trata de un pavimento básico, que le cambiará la vida a muchas familias. Estamos muy conformes con que la gente se haya interesado en venir a conocer los detalles de esta iniciativa y mejor aún se fueron muy contentos y tranquilos, pues sabemos que el asfalto es un anhelo de muchos años”. Aseveró la autoridad regional.

Estamos felices por el avance de este proyecto y más felices aún que hayan venido prácticamente todos los dirigentes de Contuy y muchos vecinos; esta obra va a demorar cerca de un año y avanza muy rápido, de hecho si el tiempo esta bueno se puede comenzar a asfaltar durante el verano; una inversión importante de 2 mil 749 millones de pesos. Acá vamos a beneficiar a decenas de familias del sector, en este lugar hay bastante tráfico de vecinas y vecinos así como también de empresas ligadas a la mitilicultura, una muy buena obra que hemos conseguido como municipio”. Acotó el edil queilino.

Norma Chiguay, Pdta. De la Junta de Vecinos se mostró feliz por este avance. “Estamos muy contentos y queremos agradecer a las autoridades, en especial al señor Alcalde y a la municipalidad. La verdad es un sueño que se cumple para toda nuestra comunidad”. Puntualizó.

Luego de la reunión de Contuy se desarrollaron dos reuniones más, la primera de ellas en la sede del club Esmeralda de Apeche y la siguiente en la sede del Club Chiloé Atlético de pureo, en donde vecinos de varios sectores que une este tramo Apeche – Diaz Lira escucharon y conversaron con la autoridad sobre el proyecto de asfalto de los poco más de 8 kilómetros que aún están pendientes y será contemplado en esta oportunidad. Fue así, como en ambas sedes llegaron cerca de 90 vecinos que conocieron aspectos importantes de este tramo que en inversión asciende a los 10 mil millones de pesos una cifra histórica para Queilen. Además, otro aspecto que fue abordado en las reuniones fue el mal estado de la ruta Agoni – Apeche – Diaz Lira, debido a la presencia de innumerables hoyos que provocan serios daños a los vehículos que transitan por el lugar; es por esta razón que el Director Regional de Vialidad vio en terreno el estado de los caminos y se comprometió a exigir a la empresa global que está a cargo de la mantención de los caminos a cumplir a la brevedad con la solución a este problema.

Jorge Loncomilla, Director Reg. de Vialidad, valoró la alta concurrencia de vecinos a éstas reuniones. “este tramo de proyecto ya está licitado y estamos en ese proceso, por lo tanto el tramo Apeche Pureo debería comenzar el primer semestre del año 2024. En cuanto al mal estado del camino vamos a oficiar de inmediato a la empresa global a cargo de la mantención del camino a que pueda a la brevedad solucionar este problema ya que la ruta se ve en mal estado”.  Puntualizó.

Así avanza la comuna con proyectos emblemáticos que le cambiarán la vida a decenas de familias queilinas, con inversiones millonarias que marcan el desarrollo integral de nuestro territorio.

Seguir Leyendo

Queilen

Queilen: asfalto del tramo Detico – San Miguel – Contuy ya tiene empresa adjudicada

Publicado

el

Una muy buena noticia se conoció hace poco en la comuna de Queilen, se trata de la adjudicación definitiva a la empresa constructora inversiones Tranqui Spa, la ejecución de las obras del nuevo camino básico que unirá la ruta Detico – San Miguel – Contuy, por el monto exacto de $ 2.749.306.327.- (dos mil setecientos cuarenta y nueve millones trescientos seis mil trescientos veinte y siete pesos) IVA incluido, catalogada como obra mayor muy anhelada por dichos sectores y la comuna en general.

La información la dio a conocer Marcos Vargas Oyarzún, alcalde de Queilen, quien se mostró feliz por la construcción de esta nueva ruta. “Hemos recibido con mucha satisfacción esta gran noticia, que esperábamos desde hace mucho tiempo. Es así, como se han adjudicado los trabajos que comprenden aproximadamente un poco más de 8 kilómetros de asfalto un tramo que será sin duda alguna, una mejora sustancial en la calidad de vida de varias familias campesinas de nuestra comuna. Esta será una nueva inversión histórica para Queilen, la cual se ha logrado gracias a muchas gestiones tanto a nivel regional como ante las más altas autoridades del Ministerio de Obras Públicas”.

La máxima autoridad comunal, además expresó: “Agradezco el compromiso del Ministerio de Obras Públicas y Vialidad, quienes siempre tuvieron la deferencia de trabajar y escuchar las necesidades de nuestra comuna. También agradezco la responsabilidad y compromiso de los vecinos y dirigentes quienes han creído en nuestro trabajo y hoy vemos con optimismo el futuro”.

La entrega de terreno debería realizarse durante el próximo mes de octubre a la empresa a cargo de los trabajos, lo cual se está gestionando junto a Vialidad. Una vez realizado todos estos procesos se iniciarían las obras que tendrían un plazo aproximado cercano a un año. Por último, el alcalde Vargas indicó que según lo que se ha visualizado desde una perspectiva técnica se llevará a cabo una gran obra de ingeniería. “Estamos confiados en que se trabajará de la mejor manera. Sin duda alguna mejorará, además, la plusvalía de los terrenos habrá mayor seguridad peatonal y vial para los vecinos y permitirá estratégicamente una mejor conectividad; la verdad un gran avance para Queilen y Chiloé en general”.

Seguir Leyendo

Queilen

Nuevo sistema de televigilancia reforzará la seguridad urbana de Queilen

Publicado

el

El proyecto de televigilancia para Queilen urbano ya es una realidad, la iniciativa contará con 18 modernas cámaras de la más alta tecnología, alguna de ellas con de 360 grados que permiten mayor efectividad por la amplitud de los ángulos. El proyecto lleva poco más de un 60% de avance.

Desde la Dirección de Secplan,a cargo de Fernando Sánchez, se indicó que dicho dispositivo será instalado en diferentes sectores como por ejemplo sector Corfodepa en la zona costera de la ciudad, sector muelle, municipalidad, Escuela Chilhué y Liceo, a la entrada de Queilen en sector Faro Chomio, el muro, Plaza y Puntilla, por nombrar sólo algunos, pues se cubre casi la totalidad del radio urbano entregando una mayor  seguridad a la población” indicó el profesional.  

Respecto a este tema el Alcalde Marcos Vargas Oyarzún, señaló lo siguiente: “La seguridad es un derecho y tener una ciudad segura es parte de las funciones que debe tener un municipio. Por eso ahora vamos a contar con un sistema de televigilancia con tecnología de punta, pues necesitamos tener seguridad y para eso tenemos un trabajo conjunto con nuestros carabineros y comunidades, llegando con seguridad donde nunca antes hubo”, subrayó el alcalde.

Katherine Guilloux, Presidenta de la Junta de Vecinos “El Mirador” expresó lo siguiente: “Para nosotros como vecinos es muy importante la presencia de cámaras de vigilancia y mejor aún que sean de alta tecnología pues permitirá estar bastante más tranquilos, sin embargo, no hay que confiarse y siempre resguardarse tomando todas las medidas que ya todos conocemos. La instalación de éstas cámaras era una gran necesidad para Queilen, pues ahora tanto antisociales como delincuentes pensarán dos veces antes de cometer alguna fechoría”. Argumentó la dirigente.

Eladio Hernández Presidente de la Junta de Vecinos “8 de noviembre” de Queilen se mostró satisfecho por la medida. “Yo creo que la mayoría de los dirigentes están muy a favor de tener una mayor protección, la seguridad es algo esencial y existirá un registro de los malos actos de los antisociales. Por ejemplo, hay garitas de locomoción que son verdaderos antros donde se junta gente a beber o hacer otras cosas. Para mí es muy importante tener cámaras para la seguridad nuestra y del comercio incluso, para las instituciones, nuestro muelle y establecimientos educacionales”. Puntualizó.

Erica Aguilar Torres, Presidenta de la Junta de Vecinos “Faro Chomio” señaló: “Me parece súper bien, algo que esperábamos todos los vecinos, necesitábamos de mejor seguridad para protección de las personas y la propiedad privada, con las cámaras nos sentiremos mucho más tranquilos. También junto a nuestros vecinos estamos organizados por grupos de wasap para pasarnos toda la información”. Finalizó.

Seguir Leyendo

Lo + Visto