Chiloé
Promueven forrajeras resistentes al déficit hídrico en Chiloé

Con la asistencia de más de un centenar de productores y productoras se llevó a cabo un seminario y día de campo en el Centro Experimental INIA Butalcura (Dalcahue). El foco del encuentro se centró en el análisis de estrategias para adaptar la ganadería local a los efectos del cambio climático.
Una preocupación que crece en el sector y que dio pie a la aprobación del Gobierno Regional y Core del “Programa de capacitación para mejorar la fertilización integral de praderas permanentes de la Región de Los Lagos”, que es ejecutado por la Seremi de Agricultura e INIA Remehue. Una iniciativa que tiene como propósito divulgar tecnologías tendientes a mejorar la preparación para alimentar el ganado en el período estival debido a la falta de lluvias.
“Las lluvias de verano se han reducido a la mitad de lo que ocurría hace 40 años, Chiloé no es la excepción y hace varias temporadas hemos tenido veranos muy secos, lo que se ha traducido luego en falta de forraje para el invierno. Pasamos de episodios muy eventuales a una tendencia que debemos afrontar con urgencia, tomando medidas anticipadas para cuidar nuestra agricultura y ganadería. Pensando en ello y con apoyo del Gobierno Regional, estamos capacitando a productoras y productores en el uso de nuevas especies y variedades forrajeras más tolerantes a la sequía, también, en la utilización estratégica de fertilizantes. En Chiloé, ya hemos visto excelentes resultados y esperamos gran participación de las familias del Archipiélago en el nuevo concurso que abriremos este mes”, señaló la Seremi de Agricultura, Tania Salas, en la apertura del encuentro.
Asimismo, Alfredo Torres, especialista en praderas y cultivos forrajeros, entregó una serie de recomendaciones para enfrentar eventos climáticos adversos en la ganadería en Chiloé.
“Entregamos los resultados de siembra de especies forrajeras tolerantes a la sequía, donde pudimos ver un buen comportamiento productivo y sin problemas de consumo por parte de las borregas y ovejas, tanto la Festuca, el Bromo y Pasto Ovillo mostraron buenas persistencias, se analizaron también las ventajas de sembrar Trébol Rosado en la Isla, que es una especie tolerante a la sequía con un alto contenido de proteína y capaz de fijar desde la atmosfera el nitrógeno necesario para su crecimiento, logrando de esta manera bajar los costos de producción sin causar daño al medio ambiente”, señaló el investigador.
En su presentación, explicó que existen varios factores a considerar para sembrar praderas con especies más tolerantes a la sequía y tener éxito en el establecimiento, como en la fertilidad del suelo y la fertilización. Entre ellos, destacó la época de la labor, la elección de especies y variedades, dosis de semillas y métodos de siembra. Agregó, que otras tecnologías que permiten obtener praderas más productivas, son un buen manejo de pastoreo, uso de cortes de limpieza, regulación de carga animal, sectorificación, control de plagas, entre otros.
Por su parte, Fernando Ortega de INIA Carillanca, abordó materias asociadas al mejoramiento genético de forrajeras, especialmente de Trébol Rosado y Bromo, dos buenas alternativas para enfrentar veranos secos, donde INIA ya cuenta con cultivares para Chile, como el bromo Pocker y los tréboles rosados Redqueli y Superqueli.
Posteriormente, Paulo Guarda, administrador de INIA Butalcura, presento información sobre los ensayos con ovinos alimentados con forrajeras tolerantes a la sequía.
“El seminario nos permitió encontrarnos con productores de distintas comunas de Chiloé, dimos a conocer los resultados en ganancia de peso de corderas de año 2022, evaluamos distintos ensayos y comparamos contra una pradera naturalizada. Fue una buena instancia para poder traspasar esta información, los productores conozcan estas especias y nos retroalimentemos de sus experiencias”, indicó.
Finalmente, se visitaron los ensayos de forrajeras tolerantes a sequía sembradas en INIA Butalcura y pastoreadas por ovejas y borregas.
Chiloé
SLEP Chiloé entregó diagnóstico del estado estructural de sus establecimientos

El diagnóstico del estado estructural de los 210 establecimientos educacionales que fueron traspasados el 1 de enero a la nueva educación pública, entregó el SLEP Chiloé.
La información fue recopilada a través de los decretos alcaldicios emitidos por los ex sostenedores, a través de fichas de levantamiento, como así también por la Subdirección de Infraestructura y Mantención en sus inspecciones a las escuelas, liceos y jardines infantiles VTF.
En cuanto al nivel de deterioro, a nivel provincial el 5%, que equivale a 11 recintos se encuentran sin ningún tipo de daño, el 40% que se traduce en 77 edificios presentan un 25% de deterioro. Del mismo modo el 37% que alcanzan la suma de 77 planteles cuentan con un 50% de daños, mientras que el 13% vale decir 27 de establecimientos, tienen daño estructural. El diagnóstico también señala que el 2% que equivale a 4 edificios presentan el 100% de deterioro para lo cual requiere trabajar en proyectos de reposición.
Respecto al tipo de daños, éstos se focalizan principalmente en: el déficit en sistemas sanitarios, agua potable y evacuación de aguas servidas, con más del 50% de los sistemas sanitarios sin certificación disponible, falta de mantención en sistemas de calefacción, más del 20% de calderas y estanques de acumulación de combustible sin certificación disponible, plan de control de plagas preventivo inexistente, principalmente sobre control de roedores, palomas y murciélagos, filtraciones de aguas lluvias, al menos un 30% de los establecimientos presenta filtraciones asociadas a un recinto educativo, sistemas eléctricos defectuosos, antigüedad, sobrecarga, déficit en más de 10.000 luminarias en mal estado y con más del 90% de los extintores vencidos de un total de 1.192 unidades.
“Tenemos una gran cantidad de establecimientos que no están en óptimas condiciones, por eso es que la respuesta del último tiempo ha sido efectivamente, dar respuesta a las emergencias, entendiendo que no se puede dar una solución completa, permanente para temas que no habían sido resueltos por mucho tiempo. Por eso era importante contar con esta información y trabajarla para dar prioridad a cuáles son los establecimientos que requieren intervenciones más urgentes”, explicó el director de SLEP Chiloé, Pablo Baeza, quien reiteró que el servicio seguirá trabajando en mejorar las condiciones estructurales de los recintos educacionales.
También se informó que 43 escuelas utilizan agua de pozo, 4 cosecha de aguas lluvias, 85 están con red APR y 23 usan la red sanitaria urbana.
En cuanto a los servicios de mantención en escuelas, liceos y jardines infantiles, se detalló que el trabajo está enfocado en el control de plagas, limpieza de fosas, mantención de ascensores y recarga de extintores, reparación de sistemas de calefacción central que considera calderas, cañerías, radiadores y otros, mantención y reparación de calefactores a leña y pellet, sistemas de aire acondicionado, limpieza de áreas verdes y prevención de incendios, más compras ágiles para emergencias y reparaciones específicas no consideradas en mantención general. Para ello el servicio cuenta con un presupuesto para este año de $$1.093.700.000, de los cual ya se ha ejecutado la suma de $467.556.621.
“Respecto a los extintores ya levantamos el proceso de licitación, el cual se evaluó y está adjudicado, dentro de las próximas dos semanas ya podemos empezar con la recarga de extintores en todos los establecimientos de la provincia”, dijo Johnatan Valenzuela, coordinador de la Subdirección de Infraestructura y Mantenimiento de SLEP Chiloé, quien añadió además que “todos los establecimientos deben contar con un plan de evacuación, los que están siendo elaborados por el equipo de prevención de riesgos para ver su atingencia en recorridos, salida de emergencia y vías de evacuación”.
En cuanto a los proyectos de conservación, el director ejecutivo de SLEP, Pablo Baeza, confirmó que se ejecutarán 10 este año, por un monto global de $312.600.000, de los cuales 9 de ellos ya están en proceso de licitación. Estos se desarrollarán en las escuelas rurales de Bahía Linao Aucar, Calen, San Javier, Teresa Cárdenas de Paredes, Manuela Cárdenas, Huillinco, Juan Bautista Chiguay y Kume Ruka.
Chiloé
«El Bicentenario va a la Escuela»: lanzan muestra histórica itinerante en colegios de Chiloé financiada por el Gobierno Regional de Los Lagos

Los consejeros regionales de Chiloé destacaron la iniciativa denominada “El Bicentenario va a la Escuela”, desarrollada por los profesores de historia e investigadores Felipe Montiel Vera y Alejandro Orellana Ceballos. Este proyecto cuenta con el patrocinio de la Agrupación Museológica de la Escuela Rural de Yutuy, ubicada en la comuna de Castro.
La propuesta consiste en una muestra compuesta por 12 paneles informativos y un cuadernillo educativo, los cuales fueron presentados el pasado viernes en una ceremonia íntima pero significativa, realizada en el Liceo Galvarino Riveros de Castro. La actividad contó con la presencia de autoridades provinciales, representantes locales e invitados especiales.
El proyecto consiste en la entrega de información histórica, a modo de resumen, de los principales acontecimientos que marcaron el proceso para que Chiloé dejara de pertenecer a la corona española y finalmente fuera incorporado al territorio nacional.
Dicho proyecto se enmarca en unas de las iniciativas postuladas el año pasado al Fondo Bicentenario implementado por el Gobierno Regional de Los Lagos, con motivo de los 200 años en que Chiloé fue incorporado al territorio nacional, fecha que se conmemorará el próximo 19 de enero del 2026.
Felipe Montiel, uno de los autores de la obra, señaló que se trata de la elaboración de 12 paneles más un cuadernillo, en el marco de una iniciativa dirigida a estudiantes, entendiendo que la muestra también tendrá una itinerancia por diversas escuelas y colegios de la provincia.
“Que se llama el Bicentenario va la escuela, que consiste en 12 paneles con infografía relativa al Bicentenario de Chiloé y un cuadernillo un trabajo especialmente para estudiantes, el cual será repartido en escuelas de Chiloé, principalmente en las escuelas de Castro en un principio. Nosotros esperamos que esto tenga luz propia, es decir, los paneles primero se van a la escuela de Nercón y de ahí la idea es seguir con esta posta recorriendo colegios de Chiloé, eso es un poco el objetivo de este proyecto”, expresó el investigador castreño.
En tanto el consejero regional, Fredy Gallardo, destacó la puesta en valor de esta obra, recalcando que no solo debe ser vista por los estudiantes, sino también por los adultos, para conocer los hechos más relevantes de la historia de Chiloé, especialmente cuando este archipiélago se apresta a conmemorar los 200 años de anexión al territorio nacional.
“Ojalá que esto pueda itinerar por Chiloé y que muchas personas, no solo el mundo estudiantil, que muchas personas puedan empaparse de lo que es esto, de los pasos más relevantes que ha marcado la historia de Chiloé, en estas proximidades del Bicentenario, todo lo que ha sido la presencia de nuestro archipiélago, de nuestros ancestros, de nuestros coterráneos, seguramente más de algunos, sus familiares, en el devenir de nuestra patria”, señaló el personero.
Por su parte el consejero regional, Nelson Águila, hizo un llamado para que la gente pueda visitar la muestra que se presentará en distintos colegios, puesto que es de gran relevancia para poner en valor la historia de Chiloé, especialmente cuando se está en víspera de conmemorar los 200 años de incorporación del territorio chilote al territorio nacional.
“Se inicia en el Liceo Galvarino Riveros de Castro y después continúa en la escuela Ana Nelly Oyarzún de Nercón, pero la idea es y con la colaboración del SLEP, que esta muestra pueda itinerar en distintos colegios, ojalá en todas las comunas de la provincia de Chiloé. Este es un nuevo aporte que hace el Gobierno Regional, dentro de la línea que nosotros tenemos de apoyo a proyectos que tiene que ver con el Bicentenario de Chiloé, ojalá los colegios y los alumnos se interesen por este tema, que para nosotros, la historia de Chiloé es muy relevante”, expresó el consejero Águila.
Cabe mencionar que dentro de las temáticas que se abordan en la muestra destaca, el poblamiento y los primeros habitantes de Chiloé, llegada de los europeos y la evangelización a Chiloé, la rebelión huilliche de 1712, Chiloé a fines del siglo 18, Chiloé en las guerras de la Independencia, el Tratado de Tantauco, anexión de Chiloé a la República de Chile, entre otras materias.
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