Conecta con nosotros en redes

Provincial

Castro: explosivo aumento de niños hospitalizados por virus sincicial obliga reconversión de camas

Publicado

el

Tensionado se encuentra el Servicio de Urgencia y la Unidad de Pediatría del Hospital Augusto Rifart de Castro por el incremento explosivo de consultas y hospitalización de usuarios con enfermedades respiratorias de invierno.

Un escenario inusual por su intensidad, así como también por la época en que se presenta, afectado principalmente a lactantes, niños y niñas menores de 2 años. Esto obligó a la reconversión de las 129 camas que mantiene el recinto asistencial para afrontar la alta demanda.

Solo el pasado fin de semana se registraron 24 menores hospitalizados, tres de ellos debieron ser conectados a ventilación mecánica por la gravedad de su estado de salud. A pesar de los esfuerzos médicos un menor de tres meses de edad falleció por las complicaciones asociadas al virus respiratorio sincicial (VRS), principal responsable del complejo escenario actual.

HOSPITALIZADO TENSIONADO

El Subdirector Médico del Hospital de Castro, Dr. Bernardo Mellado, señaló que este panorama impacta en la disponibilidad de camas. Esto obliga a reprogramar cirugías buscando dar más holgura al recinto.

No solo tenemos el requerimiento de camas pediátricas, sino que el resto de la población también ha comenzado a necesitar camas por cuadros agudos, requiriendo cupos en unidades intensivas, intermedias. Está toda la patología quirúrgica y no quirúrgica que requiere atención inmediata. A diferencia de la pandemia que todo era covid, aquí no todos son niños. Eso ha requerido duplicar las camas pediátricas de 12 a 24 camas para cumplir con la necesidad que nos tocó a la puertaexpresó.

Una realidad que también ha significado la necesidad de aumentar las camas de Cuidados Intensivos (UCI) para niños, debido al requerimiento de conectarlos a ventilación mecánica.

Desde la VIII Región al sur está prácticamente sin cupos disponibles para niños que necesiten unidades de cuidados intensivos, y nosotros tenemos un tope de complejización de camas”, apuntó.

AUMENTO EXPLOSIVO

El Dr. Richard López, jefe de la unidad de Pediatría del Hospital de Castro, advirtió la complejidad del escenario, confirmando el fallecimiento de un lactante trasladado desde la comuna de Ancud. Señaló que el Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es el que más influye en la situación, afectando principalmente a los niños menores de 2 años.

“En este momento tenemos hospitalizados 24 pacientes, el Servicio de Pediatría aumentó su número de camas. Teníamos alrededor de 10 y se aumentó ahora a 20 camas, de las cuales se complejizaron. Esto quiere decir que habilitamos 8 camas UTI, en la cual podemos tener niños más graves. Lamentablemente los niños que hemos tenido con VRS, se han comportado como pacientes muy graves, que han requerido ventilación mecánica, múltiples tratamientos que son más complejos. El fin de semana tuvimos tres lactantes; dos de tres meses y uno de un mes, que estuvieron intubados en ventilación mecánica, y tenemos alrededor de 7 niños en ventilación no invasiva, que eso es mucho, fuera de lo común, el aumento explosivo que hemos tenido de casos de VRS, explicó.

López señaló que la situación de colapso de camas pediátricas se presenta en todos los hospitales de la zona sur. Comentó que el fin de semana se intentó trasladar a los lactantes conectados a ventilación mecánica a otros centros hospitalarios. “La gestión de camas centralizada del Ministerio nos informó que en el sur de Chile no había ninguna cama crítica disponible, solamente en camas crítica en Santiago o en las clínicas privadas, lo que hace el escenario más difícil. Antiguamente uno tenía la posibilidad de trasladar los pacientes a Puerto Montt. En este momento están igual o peor que nosotros, por lo tanto, no tenemos la opción de traslado y nos hemos visto en la obligación de complejizar las camas y generar acá la opción de tener esos niños, estabilizarlos, para que en algún momento se puedan trasladar”, expresó.

LLAMADO

Ante este panorama, hizo un llamado a los padres de niños y niñas menores de 2 años a tener una actitud de autocuidado frente a la enfermedad. Esto es, evitar exponerlos a recintos o situaciones con aglomeración de personas, como el mall, supermercados o eventos sociales como cumpleaños. Así también a los padres y madres a no fumar dentro de sus casas.

Y acudir a los servicios de urgencia solo si es estrictamente necesario, porque también, cuando uno viene al servicio de urgencia por algo menor, uno se expone a contagiarse en las salas de espera. Lamentablemente de los cerca de 24 pacientes que tenemos hospitalizados, el 90% son menores de 2 años y 90% por virus respiratorio Sincicial. Lo que se ha reportado a nivel nacional es que se han comportado más graves que lo habitual y lo hemos visto con nuestros pacientes”, expresó.

El profesional que previo a la pandemia se registraba un peak de 20 a 24 niños en hospitalización, pero cuadrados de menor gravedad a los presentados a esta altura del año. Lo habitual, explicó, era que las enfermedades respiratorias partieran después de la Zona Central, sin embargo, este año inició en la zona sur del país.

Es inusual tener 3 niños intubados en el Servicio de Pediatría, más otros números de alrededor de 5 a 6 niños en ventilación no invasiva. Eso no es lo habitual en el invierno. Además, tampoco que parta en mayo. Eso ya partió y es de esperar que en unas semanas más se genere el peak de estas consultas por infecciones respiratorias. Si ya estamos en una situación compleja, en 2 semanas más, la situación podría ser peor”, expresó.

“Cuando un niño menor de 2 años tiene respiración rápida, agitada, ruidos al respirar, fiebre, rechazo alimentario o se ponen azules, se le hunden las costillas. Cuando un niño está con esas dificultados, los padres deben consultar precozmente. Esa es la recomendación”, agregó, recordando que hoy no existe vacuna para prevenir la infección por el virus.

FUENTE: EL INSULAR.

Provincial

Comunidad Católica de Quellón se prepara para vivir Semana Santa

Publicado

el

La Parroquia de Quellón y sus diversas comunidades rurales e isleñas se preparan con diversas actividades para rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. A continuación el programa:

 

JUEVES SANTO  28 DE MARZO.

CAPILLAS DE COMPU, CHANCO, SAN ANTONIO DE CHADMO Y CHADMO CENTRAL, REALIZARAN ACCION SOCIAL VISITANDO A VECINOS CON ALGUNA NECESIDAD.

19:00 HRS. ULTIMA CENA DEL SEÑOR, TEMPLO PARROQUIAL. LLEVAR ALIMENTOS NO PERECIBLES.

 

VIERNES SANTO  29 DE MARZO

13:30 HRS. VIA CRUCIS, CAPILLA DE CAILIN.

15:00 HRS. MEDITACION DE LAS 7 PALABRAS, TEMPLO PARROQUIAL.

15:00 HRS. VIA CRUCIS, CAPILLA DE PIEDRA BLANCA

15:00 HRS. VIA CRUCIS EN CAPILLA DE SAN ANTONIO DE CHADMO, CON LAS CAPILLAS DE COMPU, CHANCO Y CHADMO CENTRAL.

16:00 HRS. VIA CRUCIS, CAPILLA DE AUCHAC.

18:00 HRS. VIA CRUCIS PARROQUIAL, INICIANDO EN EL NUEVO HOSPITAL DE QUELLON.

 

SABADO SANTO  30 DE MARZO.

18:00 HRS VIGILIA PASCUAL EN CAPILLA DE CHADMO CENTRAL, CON LAS CAPILLAS DE COMPU, CHANCO Y SAN ANTONIO DE CHADMO.

19:30 HRS. VIGILIA PASCUAL CAPILLA DE AUCHAC.

21:00 HRS VIGILIA PASCUAL, TEMPLO PARROQUIAL, TRAER AGUA Y VELAS PARA BENDECIR.

 

DOMINGO DE PASCUA DE RESURRECCION  31 DE MARZO.

10:00 HRS. CAPILLA CRISTO REY .

 

11:00 HRS MISA TEMPLO PARROQUIAL.

12:00 HRS. CAPILLA DE YALDAD.

14:00 HRS. CAPILLA DE TRINCAO.

15:00 HRS. CAPILLA DE COMPU, CON LAS COMUNIDADES DE CHADMO CENTRAL, CHANCO  Y SAN ANTONIO DE CHADMO.

17: 00 HRS. CAPILLA DE COINCO.

 

 

SALUDAN LOS SACERDOTES DE LA PARROQUIA DE QUELLON.

Seguir Leyendo

Provincial

Preocupación y molestia en Chiloé por falta de recursos para paliar la sequía

Publicado

el

Para nadie es un misterio que Chiloé se está quedando paulatinamente sin agua, algo más común de lo que se cree en esta zona del país, sobre todo en sectores rurales y apartados donde cada verano son los camiones aljibes gestionados por los municipios quienes van en ayuda de cientos de familias y agricultores del archipiélago que sufren con la escasez del vital elemento. El cambio climático, la mayor densidad poblacional y la pérdida del bosque nativo han aumentado la escasez de agua, sobre todo ahora en verano factores que al parecer y en su momento, no fueron evidencia suficiente para la Dirección General de Aguas, encargada de realizar un informe que consideró sólo a la provincia de Palena con potencial de peligro hídrico dejando fuera a la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé. Informe que se dio a conocer en septiembre del 2023.

Es por tal razón que el Presidente de la Asociación de Municipios del archipiélago y alcalde de la comuna de Queilen, Marcos Vargas Oyarzún nuevamente en enero del 2024 y considerando que la situación de hoy es crítica nos señala una vez más, su preocupación y molestia por esta situación, la cual ha sido calificada como grave y que no se consideró de buena manera en los tiempos que correspondían. “ recibimos en septiembre del 2023 de parte de la Delegación Presidencial un oficio que da cuenta de que la propia Delegación en su momento le pidió un informe al Ministerio de Obras Públicas que fue encargado a la Dirección General de Aguas donde se señala que solamente la provincia de Palena sería declarada como zona de crisis hídrica y no la provincia de Osorno, Llanquihue y Chiloé, esto significó que desde octubre ninguno de los municipios de Chiloé tendría la posibilidad de tener recursos para el arrendamiento de camiones aljibes para distribuir agua en la época de verano especialmente en los rincones rurales e insulares del archipiélago de Chiloé. Fue, sin duda alguna, una decisión errada e irresponsable. En todo este tiempo hemos conversado con los demás alcaldes porque la molestia y preocupación es profunda, es una situación delicada y grave que queremos dar a conocer públicamente y vamos a hacer llegar nuestro reclamo a todas las instancias que correspondan con el fin de encontrar una rápida y pronta solución. Los municipios prácticamente no pueden sustentar en soledad este problema y es deber y obligación de nosotros velar por los cientos de familias que se están viendo afectadas. Lamentablemente hasta el día de hoy aún no tenemos respuesta de la Delegación Provincial ni Regional. Complementando lo anterior, el edil queilino agrega, “han pasado 4 meses de esos documentos y todavía no sabemos si vamos a tener recursos para contratar camiones aljibes. Necesitamos con urgencia una solución a la brevedad y los recursos no lleguen cuando termine el verano, es más las personas pueden pensar que es el municipio el responsable de la falta de camiones aljibes siendo que se solicitó hace mucho tiempo dichos recursos para paliar el déficit hídrico. No nos gustaría desembolsar recursos que no tenemos para este problema, hay muchas familias de Chiloé y de la comuna de Queilen que esperan una respuesta frente a este tema”. Finalizó el Presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé.

Seguir Leyendo

Provincial

Nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales: Comités piden modificarla ante la imposibilidad de cumplir la normativa

Publicado

el

Actualmente en Chiloé son cerca de 150 Comités de Agua Potable Rural (APR) regulados por la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales, que busca normalizar la operación y administración de las organizaciones que mantienen la distribución de agua en los sectores rurales.

Sin embargo, desde las mismas organizaciones señalan que la ley supone una serie de exigencias que hacen inviable su cumplimento y que van desde temas administrativos y técnicos, que incluso conllevan sanciones asociadas.

Es por ello que se creó una mesa de conversación entre el Gobierno y las entidades sociales, que buscan abordar los planteamientos de los comités de APR y cooperativas para modificar la nueva ley y asegurar que sea un avance para las organizaciones comunitarias que hoy administran el agua potable en los sectores rurales,

REALIDAD

Jonathan Farah, presidente de la Asociación Provincial de Comités de Agua de Chiloé y miembro de la Mesa Única Nacional del Ministerio de Obras Públicas indicó que hoy se está buscando que se cumpla la norma por organizaciones que no estaban preparadas y operan con carencias en infraestructura como administrativas. Agregó que la norma, en las actuales condiciones es perjudicial para el funcionamiento de los comités por las existencias de operatividad, tratamiento de tarifas, fiscalización y sanciones asociadas a la operación deficiente, que podría derivar en una acción judicial. “Resulta que muchos comités hoy no tenemos ni siquiera agua, entonces, la ley viene a exigir que los Comités de Agua entreguen agua en calidad, cantidad y continuidad, siendo que no la tienen. Entonces, se ven imposibilitados de dar cumplimiento. Esto no es por culpa de los comités, sino por la mala gestión que ha tenido el estado en esta materia, han sido muy abandonados, por mucho tiempo, bajo un programa del MOP, con asesorías de las sanitarias (…) pero no estuvieron al día. Hoy tenemos diagnósticos paupérrimos infraestructura no adecuada, los comités están con 20 a un 50% de solicitudes de agua en las zonas rurales y no están condiciones de entregar agua” señaló.

En este contexto, indicó que antes de implementar la ley se debió poner al día a los comités para cumplir con las exigencias. Estas no van solo en infraestructura, sino en la posesión del agua, entendiendo que más del 50% de los comités del país no tienen derecho de agua. Aquí, el dirigente lamentó que el Estado no mediara para que estas organizaciones tengan la capacidad mínima para cumplir la ley. “La ley trae sanciones para los dirigentes cuando han hecho mal su labor, ya sea sanciones de censura a los directorios, responsabilidad civiles, penales y administrativas, cuando ha habido una actuación que no corresponde y nosotros señalamos que si hay una mala operación se tiene que ayudar para que eso se solucione, pero no pueden haber sanciones cuando estamos en manos de organizaciones voluntarias, que toman una tremenda responsabilidad del agua. Hay sanciones y no hay otras ayudas”

Es así que los 33 dirigentes que conforman la Mesa Única Nacional buscan por ley fortalecer el rol de los dirigentes, la tenencia del agua para los comités y que otras instituciones sanitarias los reconozcan como usuarios estratégicos, entregándoles más herramientas.

“La ley está vigente, pero se han hecho algunas prórrogas como, por ejemplo, la entrada en rigor de la fiscalización a través de la Superintendencia, que tendrá un calendario de acuerdo a la categorización de estos comités. En noviembre de 2024 tendría que fiscalizarse los comités mayores, de más de 500 arranques y de aquí al 2029 el resto, para entrar en una armonización. Los mismo con las tarifas (…) Una de las cosas más importantes es que a través de la ley se busque el fortalecimiento del rol del dirigente y que eso conlleve a que el agua y la administración del agua potable rural siga en manos de la comunidad y no se vea amenazada porque puedan venir las sanitarias y tomar la admiración. Es la primera protección que buscamos”, cerró.

PERJUICIOS

Quien también se manifestó sobre el tema fue el Consejero RegionalFrancisco Cárcamo, quien indicó que no están dando solución a los problemas de los comités. Agregó que se debe existir un mayor funcionamiento y apoyos técnicos de parte de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales hacia los comités y no dejarlos solos.

Cárcamo, apuntó que los proyectos de conservación de servicios sanitarios rurales, que tienen un bajo costo, se han visto perjudicados por la nueva Ley, producto de  que requieren una serie de trámites administrativos para obtener su financiamiento.

“Los proyectos de conservación no indican, que por una indicación de Mideso, (Ministerio de Desarrollo Social), tienen que pasar nuevamente para su evaluación, proyectos de conservación que son puntuales para salir de un punto crítico, doy un ejemplo, el Comité APR del Quilar, de la comuna de Ancud, un APR pequeño, que con el esfuerzo de sus dirigentes hoy está vigente y entregando un servicio esencial como es el agua, pero lamentablemente hoy tienen un pimponeo de correos de parte de la DOH y las unidades técnicas respecto a darle una solución, esperan que se adjudique su licitación de conservación, pero no hay recursos disponibles, tienen que esperar un año más, va a llegar la época estival, con problema de captación, entonces ¿quién aborda esa problemática?”, remarcó el Consejero Cárcamo.

Señaló que en años anteriores el Consejo Regional conocía entre 12 y 16 proyectos, a diferencia del año 2023 que ese número se redujo a la mitad, por ello pidió un análisis sobre la labor de la Dirección de Obras Hidráulica para sacar recomendaciones sociales satisfactorias.

Se espera que la Mesa Única Nacional a fines de año tenga un primer borrador de las modificaciones, el que será entregado al MOP para generar propuesta de modificación a la Ley por parte del MOP. Luego pasará a la Comisión de Recursos Hídricos del parlamento en 2024 para iniciar su discusión, esperando que el Gobierno le de urgencia de tramitación y tener un proyecto de Ley a fines del próximo año.

Seguir Leyendo

Lo + Visto