Quemchi
Consejero Águila expresa preocupación por retraso en licitación del proyecto de agua potable y alcantarillado para Quemchi
Su preocupación manifestó el Consejo Regional, Nelson Águila Serpa, por la demora que ha tenido en su licitación, el proyecto de agua potable y alcantarillado para la ciudad de Quemchi, iniciativa que fue aprobada en agosto el año pasado por el Consejero Regional de los Lagos, CORE.
Tal inquietud la expresó el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional, celebrada este miércoles en la localidad de Rio Negro, en la provincia de Osorno.
El personero recordó que hace 10 meses se aprobó dicho proyecto en un Consejo Regional realizado en Osorno, por un monto que supera los 13 mil 700 millones de pesos, pero lamentablemente no ha tenido avances en su proceso de licitación, porque aún no se logra firmar el convenio mandato.
“Un proyecto que se aprobó el año pasado en Osorno, el proyecto de agua potable y alcantarillado por 13 mil 759 millones, la Municipalidad de Quemchi aún no lo puede licitar, han pasado 10 meses de la aprobación y obviamente que es preocupante porque ya hay críticas, me han llamado dos concejales de la comuna de Quemchi, hice las averiguaciones y efectivamente el convenio mandato ha sido devuelto al Gobierno Regional en tres oportunidades, no sé si ahora lo habrán enviado nuevamente a la Contraloría”, expresó el Consejero Águila.
Añadió que esta preocupación también lo han expresado otros consejeros regionales, en el sentido que se firmen pronto los convenios mandatos y se pueden licitar sin demoras, los proyectos que aprueba en su momento el Consejo Regional.
El consejero Nelson Águila lamentó la situación que afecta a dicho proyecto, porque a medida que van pasando los meses va adquiriendo un mayor costo en su ejecución, en desmedro de numerosas familias que anhelan desde hace muchos años, esta importante obra para la comuna de Quemchi.
“Va a tener problemas en la licitación, los costos van a ser diferentes, este proyecto va a partir con complicaciones, osea una cosa que era tan buena para la región, con anuncios interesantes, de poder solucionar un problema que por tantos años aqueja a Quemchi urbano, con agua potable y alcantarillado, hoy día sigue sin resolverse porque ni siquiera el municipio está autorizado para licitar, creo que el Gobierno Regional no lo está haciendo bien, porque la Contraloría lo ha objetado, sino ya habría tomado razón y estaría todo bien”, remarcó el Consejero Águila.
Preciso que le llama la atención la situación, porque los habitantes de Quemchi se merecen una información adecuada, porque cuando pasan 10 meses y no se tiene la información, es algo muy preocupante.
El consejero Nelson Águila, agregó que no es normal que el Consejo Regional apruebe un proyecto y posteriormente se tenga que esperar 10 meses o más, para iniciar recién el proceso de licitación, lo cual es mucho tiempo, si se toma en cuenta de cómo sube el precio de los materiales de construcción.
En tanto desde el Gobierno Regional, se informó el proyecto ya fue firmado la semana pasada por el municipio de Quemchi, para ingresar nuevamente a la Contraloría y quedar resuelto durante el mes de junio del año en curso.
Quemchi
Empresa Saesa aporta con mejoramiento de iluminación para rampa de Quicaví en Quemchi
Hasta la comuna de Quemchi llegaron representantes de Saesa para ser parte de la entrega del mejoramiento del sistema de iluminación del área de rampa del sector Quicaví, el cual consistió en reemplazar los focos existentes por unos con nueva, mejor y más eficiente tecnología.
El trabajo realizado al lugar beneficia a toda la comunidad del área, sobre todo para los habitantes de las islas cercanas quienes constantemente utilizan la instalación, incluso desde otros sectores aledaños llegan para poder utilizar la rampa, transformándose así en un foco de reunión para toda la comunidad de la comuna.
En ese sentido, el programa “Barrios con Energía” ya lleva una importante trayectoria mejorando espacios públicos que anteriormente se encontraban con deficiencias de iluminación. Por eso, más que solo iluminar, el objetivo del programa es el de generar puntos de encuentro, fomentar el dialogo y la vida familiar, contribuyendo también a la seguridad ciudadana y al sano esparcimiento.
El ejecutivo de Saesa, César Gallardo, comentó lo vivido en la jornada, destacando el reconocimiento de las comunidades a la eléctrica para mejorar estos espacios: “Este fue un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Quemchi y Saesa, por lo mismo estamos muy contentos de haber iluminado este espacio público. Obviamente también el tema (de iluminar) de la rampa es para las personas que viven en las islas, así que estamos muy contentos de hoy estar acá e inaugurar las luminarias instaladas acá en la rampa de Quicaví”.
De igual forma, la administradora municipal de Quemchi, Carolina Barrías, reconoció el trabajo de la empresa y se sumó a los reconocimientos de la comunidad: “Nosotros siempre con Saesa hemos establecido un vínculo público-privado, y de verdad que es un gusto poder lograr este objetivo para la comunidad. Para nosotros de verdad es un gusto poder estar hoy día probando estas luminarias en este horario y que funcionan de manera adecuada. Así que gracias Saesa y esperamos que nos puedan seguir colaborando en otras instancias de este programa tan exitoso que tienen”.
Finalmente, los vecinos fueron los más contentos con este tremendo aporte para su sector, algo que fue plasmado en las palabras del presidente de la junta de vecinos de Quicaví-La Villa, Augusto Masías: “Estamos acá en la rampa nueva de Quicaví, por la nueva implementación de luces led gestionadas por Saesa, lo cual da una mejor iluminación, sobre todo para la gente que van a las islas, estudiantes o personas que toman la locomoción colectiva. Así que agradecido con Saesa”.
Durante todo el presente año, la empresa eléctrica ha aportado a diversas localidades de la Isla Grande de Chiloé, transformándose en un importante programa de relacionamiento que ha logrado iluminar la vida de sus habitantes.
Quemchi
Consejo Regional aprueba aumento de presupuesto por más de 261 millones de pesos para retomar obras del Estadio Municipal de Quemchi
Como una buena noticia para los habitantes de la comuna de Quemchi, fue calificada la aprobación de un aumento de presupuesto por parte del Consejo Regional de los Lagos (CORE) para continuar con las obras de construcción del nuevo estadio municipal de esa comuna.
Se trata de un recinto deportivo que tenía paralizada sus obras desde el año 2017 por abandono de la empresa, provocando la liquidación del contrato el 2018 y posteriormente someter el proyecto a un proceso de reevaluación por parte del municipio Quemchino.
Finalmente, el proyecto nuevamente obtuvo su recomendación social satisfactoria (RS) permitiendo al Consejo Regional aprobar el viernes último un aumento de presupuesto de 261 millones de pesos, alcanzando una inversión total de mil 652 millones de pesos.
El presidente de la Comisión Provincial Chiloé, Nelson Águila, dio a conocer que “esta era una obra en conflicto, una obra paralizada, desde hace mucho tiempo la historia del Estadio de Quemchi es una historia bastante complicada. El municipio logró la revaluación de su proyecto y hoy día le hemos aprobado 261 millones de pesos adicionales a los 1.390 millones que tenía del presupuesto oficial. Por lo tanto el proyecto del estadio de Quemchi totaliza una inversión de mil 652 millones de pesos”.
La buena noticia también fue destacada por el Consejero Regional, Francisco Cárcamo, precisando que con la aprobación de los recursos se espera adjudicar nuevamente el proyecto y materializar una obra emblemática para la comuna de Quemchi, no solo en el aspecto deportivo, sino también en el tema artístico -cultural.
“Bueno quiero valorar, como Consejero Regional de la Provincia de Chiloé, el aumento de presupuesto para el estadio municipal de la comuna de Quemchi, por 261 millones de pesos, que va a permitir la adjudicación de la licitación pública, es decir vamos a tener a una empresa, que esperamos que también esté a la altura y tenga la responsabilidad en retomar estas obras y terminarlas y poder entregar este estadio que se merecen todos los deportistas de la comuna de Quemchi. Un proyecto emblemático, conocemos la historia, como Comisión Chiloé lo hemos apoyado desde el inicio y esperamos muy pronto tener la recepción, inauguración y entrega, a toda la comunidad deportiva de la comuna de Quemchi”, señaló el consejero Cárcamo
En tanto el alcalde de Quemchi, Luis Macías, también se mostró complacido por la aprobación de los recursos adicionales destinado al nuevo estadio de su comuna por parte del CORE, lo que viene a dar respuesta a una demanda muy sentida de la comunidad como es contar con un recinto deportivo, como lo tienen otras comunas de Chiloé.
“Donde se aprobó por unanimidad ese aumento de presupuesto de 261 millones que corresponde al 19,52 por ciento del proyecto original, osea el total del proyecto del estadio es de mil 652 millones, la verdad es que estamos muy contentos y muy emocionados, porque hoy es un día muy importante para nosotros y principalmente para los deportistas de nuestra comuna, que no solo el tema deportivo se va a ver en este estadio sino también el tema artístico y el tema cultural. La verdad que este era un proyecto que había sido liquidado el año 2018, entonces cuando asumimos la alcaldía en el año 2021, dentro de las prioridades estaba terminar este proyecto, tan emblemático para la comuna de Quemchi”, expresó el alcalde Macías.
Luego de aprobados los recursos para el estadio municipal de Quemchi, de inmediato se dará inicio al proceso de adjudicación de las obras, debido a que ya existe una empresa interesada en ejecutar los trabajos que faltan en dicho proyecto.
Para su etapa final se considera el mejoramiento del acceso al recinto, espacios para estacionamientos, mejoramiento de evacuación de aguas lluvias de la carpeta sintética, mejoramiento del sistema eléctrico, implementación de sistemas de seguridad, baños, graderías y cierre perimetral, entre otras faenas.
Quemchi
Consejero Águila lamenta no adjudicación de obras de emblemático proyecto de alcantarillado y agua potable para Quemchi
Su preocupación planteó nuevamente el Consejero Regional, Nelson Águila, por la fallida licitación que tuvo el anhelado proyecto de alcantarillado y agua potable de la ciudad de Quemchi, que consideraba una inversión cercana a los 14 mil millones de pesos.
Tal inquietud lo expresó en el marco de la sesión plenaria del Consejo Regional de los Lagos, CORE, celebrada este miércoles en la localidad de Futaleufú, en la provincia de Palena.
El personero recordó que dicho proyecto fue aprobado por el Consejo Regional de los Lagos, CORE, a mediados de agosto del año 2022 en la ciudad de Osorno, pero lamentablemente y después de muchos trámites administrativos y burocráticos, no fue adjudicado por ninguna empresa, debido a que los costos de esta obra se estiman en alrededor de 31 mil millones de pesos.
“Gran parte de la ciudad de Quemchi no tiene alcantarillado y sectores que no tienen agua potable, se aprobó y creo que es uno de los proyectos más grandes que ha aprobado este Gobierno Regional, pero resulta que en la licitación y después de sufrir un montón de consecuencias, burocracias y tomas de razón de Contraloría, firmas de convenios, pasó más de un año y medio, se licitó y la obra ahora cuesta 31 mil millones de pesos, eso es a todas luces inviable que el Gobierno Regional lo pueda financiar, pero existen otros mecanismos de financiamiento compartido, se me ocurrió que puede ser la SUBDERE”, expresó el Consejero Águila
El personero lamentó la situación, recordando que la comuna de Quemchi, han venido gestionando este proyecto por muchos años, pero lamentablemente aún no lo han podido resolver.
El consejero Nelson Águila, indicó que dicho proyecto es una necesidad muy anhelada por las familias de la ciudad de Quemchi y por lo tanto es necesario concretar su materialización, pero el Gobierno Regional no puede financiar el cien por ciento de la obra y por lo tanto hay que buscar una fórmula de financiamiento compartida.
En tanto el Gobernador Regional, Patricio Vallespín, coincidió con el Consejero Águila en el sentido que hay que buscar alternativas de financiamiento compartidas, añadiendo que la iniciativa nuevamente debe someterse a un proceso de reevaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para aclarar si los costos se ajustan a la realidad.
Cabe consignar que el anhelado proyecto de la ciudad de Quemchi, que fue aprobado hace alrededor de un año y medio por 13 mil 759 millones de pesos, considera la implementación de los sistemas de agua potable y alcantarillado, además de una planta de tratamiento de aguas servidas, en el marco de una ejecución de obras por un periodo de 3 años.
-
Dalcahuehace 5 días
Niña dalcahuina se prepara para cumplir el sueño de visitar la NASA gracias a su buena asistencia a clases
-
Regionalhace 4 días
La profesora y gestora cultural Ana María Santos asume como seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Lagos
-
Regionalhace 4 días
“En temporada de altas temperaturas, debemos cuidar y evitar los “golpes de calor” en nuestros animales”.
-
Ancudhace 6 días
Suralis retoma ejecución de obras complementarias del nuevo hospital de Ancud abandonadas en septiembre por empresa constructora
-
Nacionalhace 4 días
Reforma previsional: Qué propone el informe final de la Comisión Técnica
-
Regionalhace 6 días
Observatorio Laboral caracteriza la oferta comunal de empleo en toda la región
-
Nacionalhace 5 días
Ley de Nietos: 2025 es el último año para postular y obtener la nacionalidad española
-
Nacionalhace 5 días
Arzobispado de Santiago celebra misa de bienvenida a Fernando Chomalí como cardenal de la Iglesia Católica