Conecta con nosotros en redes

Quellón

ALCALDES DE CHILOÉ SE REÚNEN CON MINISTRO DE HACIENDA EN SANTIAGO

Publicado

el

Con el fin de tratar temas concernientes a la situación que afecta a la educación municipalizada en  Chiloé, viajaron hasta Santiago los alcaldes de la provincia para reunirse con el ministro de hacienda, Mario Marcel.  Los ediles chilotes, quienes  concurrieron a la cita acompañados de los diputados por la zona Fernando Bórquez y Héctor Ulloa,   plantearon en la cita ministerial la necesidad de contar con mayores recursos para superar la crisis del sector educacional  que se vive en el territorio insular y un aumento del  Fondo de Ayuda a la Educación Pública (FAEP). El alcalde de Quellón,  Cristian Ojeda Chiguay,  comentó tras la reunión el tenor de la misma:

CUÑA CRISTIAN OJEDA CHIGUAY- ALCALDE DE QUELLÓN

ALCALDE OJEDA REUNIÓN EN HACIENDA

El edil quellonino puso de relieve la importancia que los ministerios involucrados en la futura solución de la crisis trabajen en conjunto y puedan dar respuesta a lo planteado en el encuentro con el Ministro Marcel…  Ojeda adelantó que los alcaldes se reunirán en la misma capital para analizar los temas tratados,  con la esperanza que se logren  resultados  en el menor tiempo posible.

Quellón

Concejal Carlos Chiguay ganó primarias de la Democracia Cristiana en Quellón

Publicado

el

Por un estrecho margen el concejal quellonino, Carlos Chiguay, triunfó en las elecciones primarias abiertas de la Democracia Cristiana para alzarse como uno de los candidatos a alcalde de la centro izquierda al sur de la isla.

Chiguay conquistó 256 votos mientras que su más cercano contendor, Rodrigo Soto, obtuvo 252 preferencias quedando más atrás el presidente comunal de la DC, Claudio Velásquez con 128 unidades.

“La Democracia Cristiana en Quellón tiene candidato, Carlos Chiguay, y por lo tanto hoy día se va a ratificar en la Junta Nacional el nombre de nuestro camarada como nuestro candidato en Quellón”, dijo el presidente regional de la DC, Richard Lepe.

Sin embargo el timonel se mostró confiado en que no aparecerán potenciales nuevos aspirantes al sillón municipal desde los partidos de la centro izquierda haciendo prevalecer la consigna “el que tiene mantiene”.

“No le tenemos miedo a la competencia, para eso validamos a nuestro candidato”, mencionó Lepe. Una de las opciones paralelas en esta fase podría surgir desde el ala del Partido por la Democracia, PPD, que podría levantar la candidatura del ex core, Cristian Miranda e incluso el concejal del PS, Francisco Rubilar.

Seguir Leyendo

Quellón

Ministerio de Obras Públicas y de Salud realizan inspección técnica al Nuevo Hospital de Quellón

Publicado

el

Hasta el Nuevo Hospital de Quellón llegó el equipo de Puesta en Marcha del Ministerio de Salud, acompañados por un equipo técnico especializado del Ministerio de Obras Públicas y profesionales de la Dirección de Arquitectura para llevar a cabo una visita técnica al nuevo edificio hospitalario con el propósito de inspeccionar in situ el funcionamiento operativo del establecimiento, centrándose especialmente en el sistema de climatización y la caldera.

Loreto Wahr, Directora Nacional de Arquitectura, señaló que se trata una visita orientada a pruebas técnicas: ”Vinimos a la última visita, ya estamos haciendo todas las pruebas y vinimos esta vez a ver la prueba de climatización”.

Maria Javiera Mercado, Referente de Puesta en Marcha perteneciente a la División de Gestión de la Red asistencial del Ministerio de Salud indicó que con  esto se busca avanzar al traslado y operación inicial del establecimiento: “Esta visita dio inicio a las pruebas que se van a realizar en el sistema de clima, fue un trabajo conjunto con MOP, Servicio de Salud para hacer todas las pruebas, idealmente poder empujar un pronto traslado y operación inicial del hospital en las mejores condiciones posibles para los pacientes y la comunidad”.

En tanto el Director del Hospital de Quellón, señor Francisco Camilo Díaz, recalcó que en estas pruebas participan cerca de 40 profesionales técnicos: “En conjunto se están revisando todos los pequeños detalles que creemos que el edificio puede tener, antes de una entrada segura a puesta en marcha este año. Se está trabajando con los equipos técnicos, tenemos cerca de 40 personas técnicas en las distintas reparaciones, más el IDIEM de la Universidad de Chile”.

Esta visita técnica, realizada en el marco de la preparación para la próxima puesta en marcha del Nuevo Hospital de Quellón, permite identificar aspectos clave relacionados con la infraestructura y los sistemas fundamentales para el adecuado funcionamiento del nuevo establecimiento de salud. En este sentido, los especialistas han puesto especial énfasis en la evaluación de los sistemas de climatización, de tal manera que se asegure el cumplimiento de los estándares en cuanto a la normativa de temperatura que se requieren en los diferentes servicios del Nuevo Hospital de Quellón.

Seguir Leyendo

Quellón

Quellón: firman convenio para finalizar pavimentación de Avenida La Paz

Publicado

el

Así lo dio a conocer la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, quien explicó que: “El convenio que firmamos con el SERVIU es para darle continuidad a la pavimentación de los dos lotes que faltan, que corresponden a dos expropiaciones que están en el acceso al Hospital de Quellón, así que esto dará inicio a la contratación de la empresa Hurtado para la pavimentación. Es un tremendo avance porque todo lo que tiene que ver con la pavimentación de Avenida La Paz queda consolidado, hoy tiene un 92% de avance y con estos dos lotes se completa el 100% y el SERVIU podrá continuar con las obras en ese sector”.

Además, la directora del organismo detalló que el financiamiento para completar las obras de urbanización del proyecto hospitalario de Quellón es otorgado por el Ministerio de Salud a través de recursos sectoriales. “Estamos contentos con el avance y estamos trabajando en conjunto con el SERVIU, la Delegación Presidencialregional y provincial, como también con la SEREMI de Salud. Hoy están todas las instituciones públicas colaborando con el avance de estas obras y procurando que se termine para iniciar el funcionamiento del Hospital de Quellón”.

Asimismo, la directora regional del SERVIUIsabel de la Vega, valoró la firma del convenio: “Es súper importante porque compromete el financiamiento para poder terminar con las obras complementarias del Hospital de Quellón, que tiene que ver con la pavimentación de estos dos paños que estaban pendientes, entonces esto nos permite a nosotros hacer el aumento de contrato con la empresa original para retomar las obras y tener terminado lo antes posible esos dos tramos. Esto implica no solo la pavimentación, sino también cortes, excavaciones, modificación de las redes sanitarias y eléctricas y ya estamos todos coordinados para terminar el hospital”. Cabe destacar que el Nuevo Hospital de Quellón beneficiará a más de 32 mil habitantes de la zona sur de Chiloé y se encuentra actualmente en proceso de puesta en marcha, preparando los procesos de implementación, compra de equipos y equipamientos, recurso humano, tramitación de la autorización sanitaria y la planificación del inicio de operaciones para que las personas puedan ser atendidas en estas nuevas instalaciones de salud.

Seguir Leyendo

Lo + Visto