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Nacional

La recta final: Comisión Experta vota desde este lunes el borrador de nueva Constitución

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Desde este lunes, el Pleno de la Comisión de Expertos revisará y votará el borrador de nueva Carta Magna que, finalmente, será entregado al Consejo Constitucional cuando inicie sus funciones, el próximo 7 de junio.

«Este anteproyecto no va a ser la Constitución de los sueños de ninguno de nosotros, pero sí tenemos la certeza de que es una Constitución bien hecha, que está equilibrada, que respeta nuestra tradición constitucional y mantiene normas que han probado que funcionan bien y, a la vez, innova en materias muy importantes», afirmó en la víspera la presidenta del comité, Verónica Undurraga, a Cooperativa.

Una de esas innovaciones, dijo la abogada, es el artículo 1, que dice lo siguiente: «Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas».

Dicha norma «da protección muy robusta a los derechos y libertades individuales de las personas, a la vez que configura el Estado social de derecho; es decir, una protección fuerte de la salud, de la educación, de la seguridad social, del derecho prioritario al agua para el consumo», resumió Undurraga.
«Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales», comienza el artículo 1 del texto redactado por los comisionados. (Foto: ATON)

Otro artículo destacado del anteproyecto, aprobado en la subcomisión de Principios, es el que reconoce a los pueblos indígenas «como parte de la nación chilena, que es una e indivisible» y su participación política en el Congreso, según los «mecanismos» que serán establecidos por la ley, aunque el oficialismo no logró incluir escaños reservados.

Por su parte, la subcomisión de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado fijó un umbral del 5% de los votos para que un partido pueda «participar en la distribución de escaños» del Parlamento para evitar la actual fragmentación política, solo con la excepción de que la formación «tenga escaños suficientes para sumar como mínimo ocho parlamentarios».

A modo de transición, y sólo para las primeras elecciones parlamentarias tras la aprobación de la nueva Carta Magna, la barrera se rebajará al 4% (o la obtención de 4 parlamentarios).

La misma subcomisión despachó una norma sobre paridad en la que fija, de forma transitoria, un equilibrio de sexos en que ninguno puede superar la proporción 60%-40% y ordena a los poderes Ejecutivo y Legislativo tramitar una ley que la regule en el plazo de un año.

El borrador también contempla fórmulas para promover la participación ciudadana, como la iniciativa popular de ley, que podrá ser presentada al Congreso con un apoyo ciudadano del 4% del último padrón electoral; y la iniciativa derogatoria de ley, para derogar total o parcialmente una norma y someterla a referendo.

Para fortalecer al Poder Ejecutivo y su relación con el Congreso, los expertos diseñaron un mecanismo a través del cual el Presidente de la República podrá escoger un máximo de tres proyectos de ley, como parte de su agenda legislativa prioritaria, que deberán tramitarse en un año, de lo contrario, «se pondrán en votación en la sala en su última versión aprobada».

LUIS SILVA: «VAMOS A ESPERAR EL RESULTADO FINAL Y, LUEGO, NOS CORRESPONDERÁ A LOS CONSEJEROS ANALIZAR, EVALUAR O MEJORAR ESE TRABAJO»

Desde el Partido Republicano, ganador de las elecciones constituyentes, el consejero Luis Silva, el más votado del país, rompió el silencio impuesto por la colectividad y aseguró que son «muy respetuosos del proceso que está llevando adelante el comité de expertos y de las definiciones que ha tomado y que tiene que tomar en los próximos días».

«Vamos a esperar el resultado final y, luego, nos corresponderá a los consejeros analizar, evaluar o mejorar ese trabajo de cara a la finalización de este proceso constitucional», indicó el constituyente electo por la Región Metropolitana.

Según Silva, «si hay algo que nos dejó el fracaso de la Convención anterior es que no debemos adelantar juicios, pero sí tener una vocación por superar las desconfianzas y trabajar con responsabilidad para representar a los chilenos. Ese es nuestro espíritu y compromiso con este proceso».

Mientras que desde el oficialismo, que será minoría dentro del futuro órgano constituyente, apuntan a la creación de un «bloque unitario» como estrategia, consideran que el clima de discusión dentro de la Comisión Experta es un buen antecedente y creen que el borrador es un buen punto de partida para el trabajo de los consejeros, ya que refleja los acuerdos logrados.

DERECHOS INDÍGENAS

El reconocimiento de los pueblos indígenas en la nueva Constitución no es un hito suficiente, debe incluir derechos colectivos reales en temas culturales y de recuperación y gestión del territorio, sostuvo Alihuen Antileo, único representante indígena elegido para el Consejo.

«Nosotros no vamos a plantear otros artículos, otros derechos, que contravengan el acuerdo, porque va a ser inviable. Existe este reconocimiento de los pueblos indígenas. Nosotros planteamos que debería ser un reconocimiento real y, por lo tanto, que eso se traduzca en el reconocimiento o establecimiento de algunos derechos colectivos que son parte de las demandas de los pueblos indígenas», indicó el abogado mapuche.

«Está la participación política mediante votación diferenciada y escaños reservados en el Congreso. Lo que esperamos es que no solo se circunscriba al Congreso, sino que a los cargos de elección popular o, por ejemplo, a los gobiernos regionales y también los municipios», agregó Antileo.

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San Valentín: ¿Cuál es el origen del día de los enamorados?

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Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha conocida mundialmente por celebrar el amor y la amistad.

Sin embargo, existen muchas teorías sobre el origen de esta festividad. Una de ellas se remonta al siglo III D.C. en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín fue asesinado por violar una prohibición romana de celebrar matrimonios.

De acuerdo con la BBC, el emperador Claudio II advirtió que los soldados casados no tenían un buen desempeño en las batallas, ya que se les hacía difícil dejar a sus familias. Es por ello que decidió prohibir el matrimonio, convencido de que los hombres solteros serían más eficientes en combate al no tener ataduras familiares.

Fue entonces que el sacerdote desafió esta orden tras considerarla injusta, y comenzó a oficiar matrimonios en secreto. Sin embargo, cuando el emperador se enteró de ello, ordenó a que Valentín fuera encarcelado y sentenciado a muerte.

Algunas teorías sugieren que el sacerdote se enamoró de la hija de su carcelero y, antes de ser ejecutado un 14 de febrero, le envió una carta firmada «de tu Valentín». En otros relatos, se dice que su muerte fue resultado de su intento por liberar a los cristianos que sufrían maltratos en las cárceles romanas bajo el gobierno del emperador Claudio II.

Por otro lado, en el año 494 D.C. el papa Gelasio I quiso reemplazar una festividad romana llamada Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero en honor a Lupercus, dios de la fertilidad, y en la que se llevaban a cabo rituales de diversa índole.

Sin embargo, ante la imposibilidad de suprimir completamente la tradición, el papa decidió adaptarla al cristianismo, e instituyó el 14 de febrero como el día en honor a San Valentín.

Con el tiempo, la fecha se convirtió en una oportunidad para expresar los sentimientos con los seres queridos y celebrar el amor.

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Centroizquierda pide que Bachelet defina pronto una eventual candidatura presidencial

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El 29 de abril concluye el plazo para inscribir primarias presidenciales, por lo que, a fines de marzo, la exmandataria Michelle Bachelet se reunirá con la directiva del Partido Socialista (PS) para responder la gran duda que existe en el sector respecto a si estará disponible para competir por tercera vez en la carrera presidencial y repetir la contienda contra Evelyn Matthei (UDI) de 2013.

En ese escenario, otro de los nombres que suenan a la centroizquierda para una eventual carrera presidencial es el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (independiente-exDC).

Sin embargo, la autoridad metropolitana adelantó que «no estoy disponible para ser candidato; estoy concentrado en ser gobernador de Santiago. Lo que sí espero es que el mundo de la centroizquierda, al menos al que yo me siento más cercano, tenga un candidato o candidata luego, para lo cual hay algunas definiciones que hay que tomar».

«Hay mucha gente esperando que ella (Bachelet) tome una decisión y creo que, mientras más la demore, más difícil que surjan otras alternativas en el caso de que sea negativa su respuesta», explicó Orrego.

«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda

«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda«, complementó.

Previo a la reunión con Bachelet, la directiva del PS deberá enfrentar un proceso de elección interna, que está fijado para el próximo 16 de marzo.

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71% rechaza que migrantes puedan votar para Presidente en Chile y en su países de origen, según “Especial Zoom voto migrante”

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El “Especial 2025: Zoom voto migrante”, de Data Influye que realizó la consultora Tú Influyes, reveló que el 71% de los encuestados considera que no es adecuado que los migrantes con al menos 5 años de residencia puedan votar para elegir al Presidente en Chile y al mismo tiempo en sus países de origen.
El rechazo es mayor en la zona sur del país (49%), seguida por la zona centro (42%) y la zona norte (44%), lo que indica una variación en la percepción según ubicación geográfica. Además, en la zona sur, el 54% de los encuestados cree que los migrantes con al menos 5 años de residencia no deberían votar en ninguna elección, cifra que baja a 50% en la zona centro y 48% en la zona norte.
Uno de los datos más llamativos del estudio es que los sectores de menores ingresos son los que más rechazan el voto migrante. En los grupos socioeconómicos E (56%) y D y C3 (52%), la mayoría cree que los extranjeros no deberían votar en ninguna elección, mientras que en el segmento ABC1 el rechazo disminuye al 34%. En contraste, 38% del ABC1 está completamente de acuerdo con que los migrantes puedan votar en todas las elecciones, mientras que en el grupo E solo un 22% lo apoya.
Respecto a diferencias por género, la encuesta muestra que las mujeres rechazan en mayor medida el voto migrante que los hombres. 54% de las mujeres considera que los extranjeros no deberían votar en ninguna elección, mientras que en los hombres esta cifra es menor (47%). Además, 61% de las mujeres cree que permitir que los extranjeros voten podría incentivar la migración al país, percepción que en los hombres es 47%.
Sobre la percepción política del voto migrante, un 43% cree que esta medida favorecería principalmente a la derecha, mientras que solo 21% considera que beneficiaría a la izquierda.
El director de Estudios de Data Influye, Axel Callís, señaló que “el voto migrante es un tema que ha ido cobrando relevancia en la discusión pública, especialmente considerando que para 2028 más de un millón de extranjeros podrían estar habilitados para votar en Chile. Conocer la opinión de la ciudadanía permite comprender cómo se configuran las posturas frente a este derecho electoral y qué factores pueden influir en la construcción de opinión sobre este tema”.
Callís añadió que “estos datos no solo entregan un diagnóstico actual, sino que también sirven para proyectar posibles tendencias en la opinión pública de cara a futuras reformas en esta materia. Chile es uno de los pocos países donde los extranjeros pueden votar en elecciones generales con solo cinco años de residencia, otros ejemplos son Malawi, Ecuador y Uruguay, en este último después de 10 años de residencia”.
La encuesta se realizó entre el 22 y el 26 de enero de 2025, con una muestra de 859 casos representativos a nivel nacional. El margen de error es del 3,3%, con un nivel de confianza del 95%.
Para más información, contacta a info@tuinfluyes.com o visita ???? https://tuinfluyes.com/
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