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Nacional

Minsal lamentó declaración de Isapres: Las invitamos a sumar propuestas

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Luego de que la Asociación de Isapres emitiera un comunicado en el que calificó como «un engaño» del Gobierno la ley corta que busca terminar con la crisis en la que están las aseguradoras privadas de salud, el Ministerio de Salud respondió de la misma forma para expresar su malestar.

«Lamentamos el tenor de las declaraciones de la Asociación de Isapres. El Gobierno ha mostrado su permanente disposición al diálogo con todos los actores y ha desarrollado un trabajo abierto y transparente para encontrar la mejor solución que permita dar cumplimiento al fallo de la Excelentísima Corte Suprema. Las isapres estuvieron invitadas a participar y presentar sus propuestas», expone el texto..

«La Constitución obliga al Ejecutivo a acatar los fallos sin poder modificarlos. En este sentido, el proyecto de ley presentado recientemente al Congreso tiene por objetivo crear el marco jurídico necesario para que la Superintendencia de Salud pueda dar cumplimiento a los resuelto por la Corte Suprema», añade el comunicado.

«La propuesta reconoce el impacto de la jurisprudencia en el sistema de salud. Por ello, establece la gradualidad de la implementación de los distintos elementos del fallo, permitiendo la aplicación de la reducción en la cotización de salud de las personas y estableciendo un procedimiento para las devoluciones de los cobros en exceso. Asimismo, asegura la continuidad del acceso a las atenciones de salud de los beneficiarios del sistema privado y moderniza Fonasa, lo que se traduce en la protección de las personas y la estabilidad del sistema», explica el Minsal.

«Lo que corresponde ahora es continuar la discusión en el Congreso con altura de miras y voluntad, tal como lo han expresado los parlamentarios y otros actores claves. Invitamos a la Asociación de Isapres a sumar propuestas a este proceso«, sentencia.

Nacional

San Valentín: ¿Cuál es el origen del día de los enamorados?

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Cada 14 de febrero se celebra el Día de San Valentín, una fecha conocida mundialmente por celebrar el amor y la amistad.

Sin embargo, existen muchas teorías sobre el origen de esta festividad. Una de ellas se remonta al siglo III D.C. en Roma, cuando un sacerdote llamado Valentín fue asesinado por violar una prohibición romana de celebrar matrimonios.

De acuerdo con la BBC, el emperador Claudio II advirtió que los soldados casados no tenían un buen desempeño en las batallas, ya que se les hacía difícil dejar a sus familias. Es por ello que decidió prohibir el matrimonio, convencido de que los hombres solteros serían más eficientes en combate al no tener ataduras familiares.

Fue entonces que el sacerdote desafió esta orden tras considerarla injusta, y comenzó a oficiar matrimonios en secreto. Sin embargo, cuando el emperador se enteró de ello, ordenó a que Valentín fuera encarcelado y sentenciado a muerte.

Algunas teorías sugieren que el sacerdote se enamoró de la hija de su carcelero y, antes de ser ejecutado un 14 de febrero, le envió una carta firmada «de tu Valentín». En otros relatos, se dice que su muerte fue resultado de su intento por liberar a los cristianos que sufrían maltratos en las cárceles romanas bajo el gobierno del emperador Claudio II.

Por otro lado, en el año 494 D.C. el papa Gelasio I quiso reemplazar una festividad romana llamada Lupercales, que se celebraba el 15 de febrero en honor a Lupercus, dios de la fertilidad, y en la que se llevaban a cabo rituales de diversa índole.

Sin embargo, ante la imposibilidad de suprimir completamente la tradición, el papa decidió adaptarla al cristianismo, e instituyó el 14 de febrero como el día en honor a San Valentín.

Con el tiempo, la fecha se convirtió en una oportunidad para expresar los sentimientos con los seres queridos y celebrar el amor.

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Centroizquierda pide que Bachelet defina pronto una eventual candidatura presidencial

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El 29 de abril concluye el plazo para inscribir primarias presidenciales, por lo que, a fines de marzo, la exmandataria Michelle Bachelet se reunirá con la directiva del Partido Socialista (PS) para responder la gran duda que existe en el sector respecto a si estará disponible para competir por tercera vez en la carrera presidencial y repetir la contienda contra Evelyn Matthei (UDI) de 2013.

En ese escenario, otro de los nombres que suenan a la centroizquierda para una eventual carrera presidencial es el gobernador metropolitano, Claudio Orrego (independiente-exDC).

Sin embargo, la autoridad metropolitana adelantó que «no estoy disponible para ser candidato; estoy concentrado en ser gobernador de Santiago. Lo que sí espero es que el mundo de la centroizquierda, al menos al que yo me siento más cercano, tenga un candidato o candidata luego, para lo cual hay algunas definiciones que hay que tomar».

«Hay mucha gente esperando que ella (Bachelet) tome una decisión y creo que, mientras más la demore, más difícil que surjan otras alternativas en el caso de que sea negativa su respuesta», explicó Orrego.

«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda

«En consecuencia, ella tiene una tremenda responsabilidad de definirse luego. Esta situación de indefinición genera muchos problemas para otros posibles liderazgos que podrían encabezar al mundo de la centroizquierda«, complementó.

Previo a la reunión con Bachelet, la directiva del PS deberá enfrentar un proceso de elección interna, que está fijado para el próximo 16 de marzo.

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71% rechaza que migrantes puedan votar para Presidente en Chile y en su países de origen, según “Especial Zoom voto migrante”

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El “Especial 2025: Zoom voto migrante”, de Data Influye que realizó la consultora Tú Influyes, reveló que el 71% de los encuestados considera que no es adecuado que los migrantes con al menos 5 años de residencia puedan votar para elegir al Presidente en Chile y al mismo tiempo en sus países de origen.
El rechazo es mayor en la zona sur del país (49%), seguida por la zona centro (42%) y la zona norte (44%), lo que indica una variación en la percepción según ubicación geográfica. Además, en la zona sur, el 54% de los encuestados cree que los migrantes con al menos 5 años de residencia no deberían votar en ninguna elección, cifra que baja a 50% en la zona centro y 48% en la zona norte.
Uno de los datos más llamativos del estudio es que los sectores de menores ingresos son los que más rechazan el voto migrante. En los grupos socioeconómicos E (56%) y D y C3 (52%), la mayoría cree que los extranjeros no deberían votar en ninguna elección, mientras que en el segmento ABC1 el rechazo disminuye al 34%. En contraste, 38% del ABC1 está completamente de acuerdo con que los migrantes puedan votar en todas las elecciones, mientras que en el grupo E solo un 22% lo apoya.
Respecto a diferencias por género, la encuesta muestra que las mujeres rechazan en mayor medida el voto migrante que los hombres. 54% de las mujeres considera que los extranjeros no deberían votar en ninguna elección, mientras que en los hombres esta cifra es menor (47%). Además, 61% de las mujeres cree que permitir que los extranjeros voten podría incentivar la migración al país, percepción que en los hombres es 47%.
Sobre la percepción política del voto migrante, un 43% cree que esta medida favorecería principalmente a la derecha, mientras que solo 21% considera que beneficiaría a la izquierda.
El director de Estudios de Data Influye, Axel Callís, señaló que “el voto migrante es un tema que ha ido cobrando relevancia en la discusión pública, especialmente considerando que para 2028 más de un millón de extranjeros podrían estar habilitados para votar en Chile. Conocer la opinión de la ciudadanía permite comprender cómo se configuran las posturas frente a este derecho electoral y qué factores pueden influir en la construcción de opinión sobre este tema”.
Callís añadió que “estos datos no solo entregan un diagnóstico actual, sino que también sirven para proyectar posibles tendencias en la opinión pública de cara a futuras reformas en esta materia. Chile es uno de los pocos países donde los extranjeros pueden votar en elecciones generales con solo cinco años de residencia, otros ejemplos son Malawi, Ecuador y Uruguay, en este último después de 10 años de residencia”.
La encuesta se realizó entre el 22 y el 26 de enero de 2025, con una muestra de 859 casos representativos a nivel nacional. El margen de error es del 3,3%, con un nivel de confianza del 95%.
Para más información, contacta a info@tuinfluyes.com o visita ???? https://tuinfluyes.com/
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